miércoles, 29 de julio de 2020

EL 10% Y EL RESTO...


Comenzó el retiro de dinero al por mayor. Colas en AFP y Registro Civil. Recomendaciones televisivas sobre el destino de esos recursos. Según unos, es el principio del fin del sistema, otros anuncian el fin no solo del sistema de pensiones, sino del mundo mundial, otros aseguran que no pasa nada. ¿Cuenta dos; APV; cuenta corriente; pago de deudas; dólares; efectivo donde mis ojos de te vean? No falta el que nos recuerda una baja en las pensiones futuras; en lugar de obtener 200 lucas, serán 180. Je…je…je… Como si alguien le importaran esas 20 lucas en veinte años más. Nunca vi a tanta gente capitalista al mismo tiempo. Llega a dar miedo. Los mismos que abogan por un cambio de modelo y el fin de una cuanta a su nombre en las AFP ¿Quién los entiende?

Yo retiraré mi 10%. Lo haré porque sí. La patrona retirará su dinero y su APV, piensa que todo lo que esté en las administradoras desaparecerá en algún momento. Intuye un corralito, según sus propias palabras. Razones no le faltan para desconfiar.

Este pechito ya tiene casi listo el proyecto de emigración económica a USA. Solo me fasta apretar el "click". Espero que me reciba el gran Donald antes de terminar su segundo periodo presidencial, que cada vez se ve más lejano. Solo lamentaría vender algunas cosas que nunca hubiese querido vender, pero que le vamos a hacer. Ahora bien, si Chile “solo” se transforma en Argentina, no me voy del todo. Si es Venezuela, no quedará otra.

Para quien le interese, es posible constituir una LLC (soc. limitada), o una CORP (soc. anónima) en USA por internet, sin movernos de nuestra cuarentena. Es fácil y barato. También es posible abrir una cuenta de corretaje en alguna empresa seria de USA desde Chile, ya sea a través de la LLC en USA o como particular chileno (es más difícil no todas las corredoras aceptan clientes internacionales) Pueden invertir en acciones, fondos mutuos de renta fija y variable, u otros instrumentos, igual que en Barbarilandia. Las mejor corredoras, ofrecen cuanta corriente asociada a la cuenta de corretaje, y creo que es posible obtenerla sin viajar, aunque aún no lo confirmo. Quien desee invertir en un bien raíz en el país del gran Donald, debe hacerlo a través de esta LLC o CORP, por varias razones tributarias y legales.

Si a alguien le interesa, puedo hacer una entrada con esa información. Y como soy tan buena gente, aunque nadie se haya percatado de ello, no cobraré comisión alguna. Todo público, gratuito, de calidad y sin fines de lucro. Dedicado especialmente a los fachos pobres.  


30 comentarios:

  1. Vamos Donald Jr. que se puede. Toda información de expertos se agradece. Has la entrada nomas. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jjajaja, no, Máximo nomas. Peso varios miles de millones menos que el gran Donald.

      Borrar
  2. Don Máximo,

    Excelente entrada y muchas gracias por su generoso ofrecimiento. A mi me interesa saber más.

    Como les conté hoy recibí el aviso de que mi arrendataria de uno de mis departamentos rascas se va. Ni muerto lo arriendo de nuevo porque es un cacho sacarlos, menos aún como están las cosas ahora. Se quedará vacío hasta que se venda aunque me tome años lograrlo. Me da lo mismo perder plata por no arrendarlos, peor es tener a un machucado vivaracho viviendo gratis y por años a costa mía sin poderlo sacar. Esa plata la transferiré a EE.UU sin duda alguna.

    Yo también estoy investigando pero estoy pegado en los siguientes temas por si usted los sabe.

    ¿Con qué empresa de corretaje se comunicó usted? El que yo mencionaba en artículos anteriores es Charles Schwab, la persona que conozco es el Vice-presidente para Latinoamérica, los datos de contacto están a su disposición (o del que los necesite) por si los necesita.

    Yo ya abrí una cuenta de corretaje en Ameritrade ( Ameritrade acaba de comprar Schwab, la abrí con ellos porque me pedían menos documentos que Schwab), pero la abrí como individuo no como LLC, no tenía idea que se podían abrir una LLC de forma remota. Ese es un excelente dato.

    En el caso de abrir la cuenta de corretaje como LLC ¿que sucede con la tributación? Los individuos no residentes con formulario W8-BEN no pagamos impuestos a las ganancias de capital de ningún activo ya sean estos acciones, opciones, fondos mutuos, etc. Solo pagamos un 33% de impuestos a los dividendos. ¿Qué impuestos pagan las LLC o las CORP?

    En el caso de los beneficiarios en caso de muerte, Ameritrade no me permite asignarlos como individuo tengo que armar una LLC. ¿Usted sabe mas sobre este asunto?

    Solo como aclaración para los otros compañeros lectores derechistas y patriotas de su blog, las cuentas de corretaje como Ameritrade o Charles Schwab son plataformas de banca de inversión a través de internet (también tienen miles de sucursales de ladrillo por todo EE.UU) donde decenas de millones de gringos administran sus fondos de pensiones a través de fondos 401K que son como los APV nuestros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre el depto, creo que hacer bien, al menos hasta que esto se aclare. Corres el riesgo de no poder sacarlos en un año o mas.

      No me comuniqué con ninguna empresa de corretaje, solo he examinado sus paginas. Y precisamente me gustó Charles Schwab. Si puede ayudarme con eso lo agradeceré.
      La empresa solo abre cuentas a residentes o empresas, no es posible abrirla como extranjero. El tema es si se puede hacer sin viajar, pienso que si la cuenta de corretaje y por ende la cuenta corriente anexa.
      Tengo entendido que Schwab compro ameritrade, al revés.

      Veré si mañana hago la entrada con los datos que tengo, los encontré en YouTube casi todos. En las paginas de esas empresa de asesorías que constituyen las LLC y CORP aparecen datos tributarios y demás.

      El impuesto a la herencia es un tema, también podré lo que tengo, tal vez alguien sepa que esquema debemos tener.

      Borrar
    2. Don Máximo,

      Tiene toda la razón, es Schwab el que compró Ameritrade. Hasta hace unos años Ameritrade era mucho mas grande que Schwab pero la cosa se revirtió, Schwab tiene actualmente 15 millones de clientes vs Ameritrade con 11 millones.

      Escríbame a chumingo@outlook.com y le mando los datos de la persona que conozco en Schwab por interno.

      Sobre impuestos y beneficiarios aquí hay un artículo que lo aclara todo,
      https://www.forbes.com/sites/greatspeculations/2018/08/22/how-to-save-u-s-taxes-for-nonresident-aliens/#488bfcb695d6





      Borrar
  3. a ver CHUMINGO, disculpa que divague un poco.-- el asunto con los Dptos es que si no lo arriendas no solo dejas de recibir eventualmente un arriendo sino que ademas debes pagar los Gastos C.mes a mes...
    --
    Yo estoy en compas de espera viendo como se van a comportar los arrendatarios. Uno de ellos, recien ingresado, ya se bajo $80 lucas durante los proximos 3 meses.
    -----------
    Otro caso-- a favor tuyo-- esta vez. Un amigo acaba de vender un Dpto en 80 palos, que habia comprado en unos 10 palos años atras. Tiendo a creerle porque conozco 3 casos en Ñuñoa de propiedades que se dispararon en los precios antes del "estallido delincuencial".

    Dptos que hace 10 años atras valian casi $24 millones se vendian hace dos años en $80 palos.

    Claro, eso antes del Despelote Nacional,--2019-- pero el primer caso aludido fue esta semana no mas. Es decir, quiza hayan posibilidades de vender aprox bien. Habria que tantear, claro que es mas facil con el Dpto vacio que con un vivaracho adentro

    Fin de la divagacion. Yo vivo de mis Dptos rascas, esos son mi AFP, asi es que no me animo a "botarme a choro" salvo extremo abuso. Wait and see. En una de estas, como dice MAXIMO, vamos pa Argentina no mas, y no pa Venezuela

    Claro que la tentacion de patear el tablero es grande. Y si primero lo vacias y luego lo vendes (sin regalarlo..) eso se trasforma en dolares. El ultimo refugio antes de una eventual inflacion que te robe mes a mes tus ahorros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andrés,

      Mis departamentos rascas son mucho más rascas que los suyos. Los compré hace 8 años como en 20 millones cada uno, hasta antes de octubre 2019 valían como 35 millones. Plusvalía aparte la renta neta que les saco es 3.5% anual descontado todos los costos. Me los ve un administrador, él los eligió y se encarga de todo. Yo no tengo pasta para eso. Son chicos y de arriendo barato, las pocas veces que han estado desocupados ha sido por horas, se arriendan al tiro y los arrendatarios no se van nunca. La arrendataria que se va ahora estuvo 7 años.

      El departamento estará vacío hasta que se venda, los costos de Gastos comunes y cuentas básicas los considero una inversión para “emigrar económicamente” de Chile como dice Máximo. Sería una perdida si tuviera un "vivito" sin pagar viviendo adentro y yo sin poderlo vender. El administrador de mis departamentos rascas en el cual confío 100% ya me advirtió que el mercado de los arriendos esta complicado y me sugirió esperar antes de arrendar. Hoy lo llamaré para informarle de mi decisión de vender.

      3.5% de rentabilidad al año es muy poco para el riesgo que hay que asumir de estar invertido en propiedades en Chile. En EE.UU después de todos los impuestos y costos la rentabilidad a las propiedades es más o menos la misma.

      Que me hayan devuelto un departamento rasca ayer me hizo repensar todo este asunto, por tranquilidad y sin duda mejores rentabilidades prefiero comenzar la “emigración económica” de Chile como Máximo.

      Borrar
    2. Chum, agradeciendo yo ya no estar en esas disyuntivas, lo único q puedo desearte es q le achuntes bien en tus decisiones, con este ambiente d la economía tan enrarecido, q anda x ahí con lo de la farsa del bicho chino .....

      Borrar
    3. Gracias Mr. Raulacho,

      Yo creo que me irá bien y sin duda estaré mas tranquilo.

      No quiero que este despelote político me afecte nuevamente mis ingresos y mi poco capital que me queda. Tener mis ahorros en un país mas estable y seguro me da tranquilidad para seguir viviendo acá por ahora. A nadie en el mundo le importa que Chile desaparezca del mapa salvo a nosotros los chilenos, si cae EE.UU cae todo occidente.

      Para mi al menos no es vida vivir a saltos y preocupado por riesgos de corralitos, leyes populistas expropiatorias, etc. Ya llevamos años de despelote político y no se avisora un término por ninguna parte.

      Tener mis ahorros afuera estoy seguro que me dará mas tranquilidad y además me hará menos sensible a la política la cual detesto con toda mi alma. Nunca he odiado a nadie en mi vida pero con todas las perdidas económicas que he tenido empecé a sentir mucha rabia contra los zurdos y todo lo que huela a ellos. Eso no me gusta para nada porque además lo paso mal yo.

      Ya hay mucha división política en mi familia y algunos se han dejado hasta de hablar. No quiero sentir odio y menos dañar mis relaciones familiares y de amistad con gente que quiero pero piensa distinto a mi, menos aún por algo sobre lo que no tengo ningún control como lo es la política.

      Por todo lo anterior estoy seguro que estoy tomando una buena decisión.

      Borrar
    4. OK chum, vale el desahogo .......y bueno, afirmémosnos en la fé, pa no perder la esperanza ....good luck .....

      Borrar
  4. Platas aparte, no sé si Shorty Paris está encontrando la fórmula : este es el 4to día corrido en q me tiene frenado el bicho en 2,64% RIP ...... no le veo cara, pero kizá es el peak ........

    ResponderBorrar
  5. puchas, a mi se me echo a perder el PC de escritorio y tuve que recurrir a un Notebook al cual no me acostumbro
    CHUMINGO, 3.5% es poco. Yo calculaba "bruto" un 6%
    pero ahora con el despelote en Chile uno ya pierde la brujula

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya ni con un GPS se sabe paonde ir ........

      Borrar
    2. Pues ahora no se quien te lo podrá arreglar sin entrar con el bicho a tu casa. Quédate con el notebook no mas.

      Borrar
  6. Andrés,

    He sacado las cuentas detalladamente y si agrego todos los costos al menos yo solo llego al 3.5% de rentabilidad neta.

    En costos incluyo, Contribuciones, pintura, las reparaciones eléctricas, avisos en el diario, reparaciones estructurales del edificio que no son parte del gasto común, mas el 10% de comisión por arriendo para el administrador.

    Hay mucho mito con respecto al "buen negocio" que es tener propiedades en arriendo. Varios familiares y amigos también me contaban como ellos creían que le sacaban 6% o hasta 8% de rentabilidad. Cuando le agregábamos todos los costos la rentabilidad era de 4 a 5% máximo y eso que no agregábamos el costo de oportunidad que les tomaba a ellos administrarlos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hace varios años ya, en los buenos tiempos comparados con los actuales, tuvimos unas propiedades pal arriendo, q me dejaron d recuerdo una amplia gama d peleas con arrendatarios, maestros, corredores, y hasta amenaza d divorcio con la patrona, y con utilidades q creo no compensaron los malos ratos ........ ahora respiro tranquilo, y no con relación al virus ....... esto lo cuento solo a título personal, ya q se sabe q la experiencia d uno no necesariamente le sirve a otro ...

      Borrar
    2. Mr Raulacho,

      Agree 1000%

      La única razón por la que me metí en el negocio de compra y arriendo de departamentos rascas es porque encontré un buen administrador.

      Yo ni muerto administraría propiedades, es un cacho. El administrador me manda todos los meses un reporte del estado de los departamentos, las cuentas, etc. Yo ni los leo y le digo a todo que si.

      El es para mi un Rock Star y le estoy profundamente agradecido por la excelente labor que ha hecho comprando y arrendado mis departamentos rascas por casi 10 años.

      Borrar
  7. hay que considerar también los meses vacantes y en ese lapso los gastos comunes....ahí, claro, baja el porcentaje
    la plusvalía es, eso si, una gran ventaja...salvo cuando el pais va cuesta abajo en la rodada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como nunca he tenido meses vacantes, por eso se me olvidó mencionarlo pero hay que considerarlo en los cálculos de rentabilidad.

      Yo creo que en la próxima década poquísimas propiedades en Chile verán plusvalía con respecto a los precios de 2019. Chile es un país en decadencia y aún estamos lejos topar fondo. Al menos así lo veo yo.

      Borrar
    2. Bueno, espero entonces q no seas buen pitoniso ....

      Borrar
  8. No me apuraré ni tampoco haré la fila. esperaré un poco más. total hay un año para hacerlo.

    Eso si, ya veremos el rebrote de Covid-19 producto de las aglomeraciones incluso de los "seres de luz" que jamás cotizaron y que patudamente querrán llevarse unas lucas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Joe, justo mirando la tele me estaba preguntando q cresta hacen en las mansas colas un lote d negros d mierda recién llegados a Chile .... ¿les habrán explicado en creole q la cola no es pa q les regalen bonos en efectivo ? ..... estos weones creen q es llegar y estirar la poruña ....

      Borrar
  9. descarrillan y balean un tren en Ercilla.
    Ja..ja..el nuevo M del Interior pero con su viejo patrono, una formula eunuca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Akí veremos si el Perez resulta ser un Anestesista II, como dice el Villegas .........

      Borrar
    2. Lo vi, fueron "desconocidos". Y un helicóptero sobrevolaba la zona esperando no encontrar a nadie.

      Borrar