sábado, 18 de julio de 2020

MOREIRA, LAS AFP Y LA MIJITA RICA.





Moreira justifica su apoyo al retiro previsional argumentado que la repartija evitará un nuevo estallido social, esta vez por hambre. Je…je…je… En Barbarilandia no ha habido ningún estallido social. Los delincuentes que llevaron a cabo el golpe de estado no parecían famélicos y los saqueadores oportunistas tampoco. Los hermanos Moreira defienden su sueldo reguleque con dientes y muelas. No es el único senador actuando por convicción, pensando en el bienestar de todos, todas y todes. Obviamente el supuesto 83% que apoya el regalo de navidad anticipado no influyó en su opinión, ni en la del resto de quienes apoyaron la medida en el Congreso.

El problema, como sabemos, no consiste en la repartija propiamente tal, ni siquiera en sus efectos, ya que la mayoría de quienes quedarán con saldo cero en su cuenta, de todas formas se pensionarán con dinero de los contribuyentes. El problema es de barbarie colectiva, transgresión de la ley, demagogia galopante y un desgraciado precedente antes de la asamblea constituyente, cuya hija bastarda será parida entre llamas.

Solo espero que este 10% sea la primera y única repartija, debemos dejar el restante 90% intacto, para que los señores políticos se lo roben. No es broma, lo que digo es serio. Solo piensen en lo siguiente. El sistema de pensiones, tal como lo conocemos ya no podemos avalarlo, dejará de existir, es un hecho. El estado lo estatizará total o parcialmente para entregar pensiones dignas y solidarias, las que podríamos bautizar desde ya como “pensiones sociales”, mientras compran voluntades que les permitirán instaurar el paraíso terrenal. Los 200.000 millones de dolarillos son para los políticos nacionales, lo que fue el petróleo para los políticos venezolanos. Hasta que se terminó el petróleo, obvio, aunque eso fue varios años después del comienzo del saqueo.

Espero que recorramos un lento camino hacia el Chile anterior a 1970 (la alternativa es un rápido camino hacia Venezuela), con sus empanadas y su vino tinto. Lo suficientemente lento, y así tener el tiempo necesario para deshacer la vida que he construido en Chile, la de la patrona y la de mi hija mayor (el cabro chico es aún muy chico), y podamos salir con calma hacia un lugar mejor.

Mientras los señores políticos se deleitan robando los fondos de pensiones, tal vez tengamos unos cuantos años de bonanza económica que ilusione al populacho bárbaro, mantenga los precios de los activos y nos dé el tiempo de vender y largarnos. Hoy no es posible deshacerse de algo sin perder.

Solo pido eso, unos tres o cuatro años de fiesta impúdica luego de la puesta en escena de la nueva constitución. Nada más. Con eso me basta para dejar esta pesadilla atrás.



51 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Máximo

    Mk comentario es muy simple : AMÉN A CADA UNO DE TUS PÁRRAFOS.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Greetings Mr. Spartacus,

      No sabe lo que me gustaría tener una pensión en imperiales dólares pagados por el Tio Sam como usted. Como van las cosas con esa pensión usted podrá vivir en Chile como un oligarca jajaja.

      Borrar
  3. Don Máximo,

    No quiero echarle el avión abajo pero si ya no le gusta Chile yo creo que tampoco le va a gustar vivir en Panamá. Me temo que si sigue ese camino en una de esas lo vamos a tener de regreso con la cola entre las piernas haciéndonos reír contándonos sus desventuras en ese lindo pero también lupanar caribeño.


    Panamá es un país chico, que en promedio tiene la infraestructura de Chile a fines de los 80’. Lo único moderno de Panama es la capital pero solo el barrio financiero. Es además es un país caro porque la moneda está indexada al dólar. El precio de las propiedades es ridículamente alto, igual o mas que lo que costaban en Chile hasta antes del 18/0. Tiene además todos los vicios y virtudes de los países Latinoamericanos.

    Barbarilandia no es solo Chile Don Máximo, sino toda Latinoamérica. Si se aburrió de los culebrones yo le sugiero que emigre no solo de Chile sino que de la región.

    Como dice Lavín el "Nuevo Chile" será mas pobre pero mas feliz, pero veo difícil que terminemos tan mal como para pensar seriamente en emigrar.

    Con respecto a las AFP creo que Moreira tiene razón, hay que soltar ese 10%. Me temo que además ese 10% no será suficiente y no me sorprendería que dada las urgencias económicas que vamos a enfrentar se tengan que liquidar mas de esos fondos previsionales durante este y el próximo año. Soltar la plata de las AFP también creo que va a calmar a la gallá, acuérdese que por años les han dicho que las AFP son el problema. Es mentira, pero es lo que hay.

    Nadie sabe el futuro pero pienso que vamos a tener algunos años buenos para vender bienes inmuebles sin perder tanto. Yo estimo que esa ventana se producirá en algún momento por el 2022 y 2023, después de las presidenciales o a lo mejor incluso antes si Piñera llegara a renunciar antes de terminar su mandato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo no lo se, pero habrá que buscar alternativas, ahí veremos que resulta. Chile ya no es ni creo volverá a ser lo que fue.
      Ojalá que 2022 y 2023 sea así, o mejor. Será la oportunidad para el que la prefiera tomar.

      Borrar
    2. Ademas, ¿quien no querría una abogada así?

      Borrar
    3. Don Máximo,

      Chile sin duda Chile no volverá a ser lo que fue.

      Ni aunque nos volviéramos a ordenar hoy día mismo demoraría al menos una década recobrar la confianza de los inversionistas internacionales. La imagen internacional de Chile quedó destruida con el "Levantamiento Social". La inversión extranjera de calidad no va a volver tocar a Chile ni con un palo.

      A la gallá no les gusta este modelo, el cual es muy eficiente pero para que andamos con cosas es una moledora de carne. Yo creo que Lavín le esta tomando bien el pulso a lo que piensa la mayoría del país, la gallá prefiere ser mas pobre pero feliz.

      Yo creo que si habrá una ventana para vender bienes inmobiliarios sin perder tanto. La venta de los Fondos de AFP mas del alza del precio del cobre que esta subiendo como la espuma debería revitalizar por un tiempo la economía y debería presionar el dólar a la baja lo cual es el escenario perfecto para un "Gentelmen’s Exit" y desinvertir en Chile. 2022-2023 es mi pronostico, si disminuye el caos podría ser incluso antes.

      Borrar
    4. Si : d repente Lavín entre sus ideas diarias le apunta con alguna, pero más lo veo como Pdte d Junta d Vecinos q como Pdte d Chile ....

      Borrar
  4. Chumingo

    No será mejor el país de Costa Rica vecino a Panamá? Yo como ciudadano de USA no tengo problemas y es el lugar preferido de los que quieren emigrar fuera de USA,no sé cómo será la cosa para un chileno que quiera hacerlo,lo único que sé es que en mis viajes a ésa me encontré con más que varios chilenos y todos viviendo felices de la vida,yo en una oportunidad le escribí a Máximo diciendo que me sentí seguro algo así como nos sentíamos los chilenos durante la década de los cincuenta,muy agradable la vida allá y parece que por lo visto la cagué con la decisión de haberme venido para acá pese a que gracias a Dios me ha ido super bien hasta el momento pero el peligro ya se olfatea en el aire.

    Éso no más es lo que ésta vez puedo contribuir al tema,si fuera más joven e insistiendo en quedarme en Chile me mudaria a alguno de esos lugares lindos y solitarios del sur, pero a estas alturas del partido ya no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El asunto pasa por los requisitos para obtener la residencia. Si fuera por elegir, prefiero USA, pero no es fácil.

      Borrar
    2. Mr Spartacus,

      Costa Rica tiene un mercado de propiedades que esta carísimo por la llegada de los Baby Boomers gringos a ese país. Esta aún mas caro que Panamá y no es raro encontrar casas de uno o mas millones de dólares. Una compra suicida en mi opinión considerando la inestabilidad de cada uno de los países de la región. No se salva ni uno solo.

      Yo creo que vivir feliz depende mas de uno y de encontrar un lugar donde uno se sienta cómodo. Costa Rica es bonito pero no lo encontré un paraíso al menos para mi.

      Irse de Chile para emigrar a cualquier otro país Latinoamericano buscando prosperidad y tranquilidad no tiene sentido en mi opinión porque son todos mas o menos iguales o peores que Chile. Yo creo que emigrar solo tendría algo de sentido si fuese a EE.UU u otro país desarrollado.

      El caos y sentimiento de inseguridad que tenemos acá va a pasar Mr Spartacus. Lo mas probable es que el descontento vaya cediendo cuando se reparta la plata de la AFP, cuando gane el apruebo para el plebiscito y sin duda cuando se vaya Piñera al cual la gallá detesta.

      Chile no volverá a ser lo que fue pero no creo que se transforme en un narco estado como Venezuela como para tener que emigrar. Yo creo que en pocos años mas se va a convertir en un país promedio mas de la región y ahi se va a quedar a medio morir saltando como todos. Una lástima pero a la gallá no le gusta el modelo económico y político que se aplicó en Chile por las últimas cuatro décadas y están decididos a terminar con el.

      Borrar
    3. Don Máximo,

      Hay una Visa de Inversionista que es la EB5, requiere U$900.000- dólares y la plata se aporta a unos proyectos de desarrollo productivo pero usted no tiene que meterse en la gestión. Hay mucho chino que se esta yendo a vivir a EE.UU usando esa VISA.

      La otra forma es con la Green Card Lottery, y no lo estoy subiendo al columpio, yo he conocido varias personas que se la han ganado.

      EE.UU a mi me encanta y es un país que admiro. Mi único problema con EE.UU es la diferencia cultural, nosotros somos muy distintos a ellos. Al menos a mi me sería difícil vivir allá.

      Borrar
    4. Agree ....... allá x los 70, en el año y medio q estuvimos x allá, la patrona se me cabreó, echando d menos las oncecitas d su Club d Lulú, y nos volvimos ....... y no me quejo, ya q mi Club d Tobi me recibió d vuelta con las cervezas abiertas ...

      Borrar
    5. Chumingo

      Con 900 mil dolorosos nada más? Si yo fuera joven y emprendedor con ésa cantidad de plata para invertir me quedaría en Chile esperando a ver qué pasa,y si la situación se arregla...invertiría en lo que considero sería lo más novedoso que este país URGENTEMENTE NECESITA: Un buen Boot Camp de primera línea para enderezar a adolescentes problemáticos los cuales aquí sobran,no se me ocurre nada mejor sobre todo con la cantidad de plata mencionada,y no me cabe duda que el negocio proliferaría con una cadena de "sucursales ".
      Eso.

      Borrar
    6. SPARTACUS....me too "
      EL LEJANO RINCON

      ..pero yo añoro la placidez larica de algun olvidado pueblito sureño, entre bosques lluviosos y la lejana sirena del tren al pasar, con un buen libro en las manos y el crepitar de la chimenea en un rincon"...
      eso, claro, en la medida que el Comisario de turno me lo permita. Tengo un hermano que anduvo en Cuba, no como turista, y me dijo que era "un pobrerio con un soplon en cada esquina"

      Borrar
    7. Mr. Spartacus,

      Si tuviese 10 millones de dolorosos a lo mejor consideraría en invertir un millón nuevamente en Chile. Eso si esperaría a ver cuales serán la reglas del juego en el "Nuevo Chile". Ni muerto invertiría todo mi capital en Chile nuevamente.

      La lección que aprendí con mi auge y caída invirtiendo en nuestro país es que para pegarle el palo al gato en países Latinoamericanos hay que saber cuando entrar y también cuando salir. Hace como tres años comencé a tener la tincada de que en Chile se iba a caer el andamiaje pero no vendí porque la patrona me convenció que no, me decía que eran puras leseras mias. Así nos fue.

      Nuestros países tienen ciclos económicos y políticos muy extremos como para mantenerse invertidos permanentemente en ellos. Además encuentro que Chile aún esta muy caro, aunque ya esta bajando de precio. Me han llegado varios ofrecimientos de propiedades de lujo con 50% de descuento vs a lo que costaban hace un año.

      La caída de Chile a causado mucha consternación en el resto de Latinoamérica. He tenido decenas de amigos que me han contactado para preguntarme que nos pasó. Eramos el faro de esperanza en esta noche negra que es Latinoamérica, ahora están todos medios tembleques cruzando los dedos que no les vaya a tocar a ellos.

      Los millenials son por lo general insufribles, en todo caso les va a tocar un mundo mucho mas complejo que el que nos tocó a nosotros.



      Borrar
    8. Uruguay es el único lugar decente que queda en América Latina. Quizás es un buen lugar para migrar. No hay mayores incidentes relacionados con el tumulto bárbaro.

      Pero si hay que ir a alguna parte, tiene que ser EEUU o Canadá (junto con Desalmado). Ir a otras partes de Latinoamérica es bajarse del barco que se hunde a echarse a nadar a pulso (y con tiburones alrededor).

      Ojalá dejen sacar el 100% de lo fondos, le permitiría a mucha gente decente emigrar

      Borrar
    9. Bueno, muy atendible lo q dice la pequeña gran Teresita Marinovic en Youtube sobre "¿solo el 10%?" ......

      Borrar
    10. Don Hernán,

      Uruguay es un país relativamente estable pero POR AHORA. Ellos tuvieron hasta hace no mucho a los Tupamaros que hicieron de la suyas asesinando y secuestrando en ese país. Pepe Mujica, el presidente pobre y santito de los progres, era miembro de esa banda.

      Cambiarse de país dentro de Latinoamérica es como cambiarse de camarote en el Titanic. No hay salvación posible.

      Canadá tampoco me gusta, su cultura es muy diferente a la nuestra y no estoy dispuesto a apalear nieve 8 meses al año. Si quiere reírse un rato busque el video de Youtube "Carta de un Argentino que vivio en Canada" este es el enlace https://www.youtube.com/watch?v=glla7p2bKlw

      Borrar
    11. jajaja es la cultura, aunque yo siempre fue desarraigado del chileno promedio. La verdad a mi me da igual lo chileno. El clima de NE es muy parecido al del sur de Chile. La gente es más bonita y más inteligente.

      Y es bueno irse de Chile, las generaciones futuras lo agradecerán: lo tendrán todo.

      Chile es un bonito país, sobre todo mi querido sur (el norte me vale, al igual que la rancia y fea ciudad de Santiago), pero lástima que está lleno de chilenos.

      Borrar
    12. Don Hernán,

      Es la cultura latinoamericana sin duda. Eso de que somos los "Ingleses de Sudamerica" es ridiculo. Jajaja.

      En Nueva Inglaterra sus habitantes son mas lindos y en promedio mas inteligentes, no por nada en Massachusetts están varias de las mejores universidades de ese país como el MIT o Harvard. Yo viví en Boston un buen tiempo, pero ese invierno y la diferencia cultural me mató. Aparte que los latinos que viven allá se agringan y se ponen medios lesos tratando de ser gringos wanabee. El clima es muy frío y lluvioso al menos unos seis meses al año. EE.UU me encanta pero no viviría ahi.

      Yo creo que si uno tiene menos de 30 años y quiere jugar el partido en las grandes ligas tiene que mirar para afuera. Hasta como el 2015 Chile tenía muy buena reputación en el exterior e incluso varias compañías tecnológicas creyeron que Chile podría convertirse en un hub tecnológico como Israel. Esa reputación esta destruida. Chile esta muy lejos de la civilización y tristemente creo que ya eligió convertirse en otro país sudamericano sin destino. En todo caso hay que esperar hasta tener los resultados del plebiscito, yo no le creo nada a las encuestas ni a los "voceros del pueblo".

      Borrar
    13. ANDRÉS
      Se me olvidó el nombre del pueblito de ensueño cerca de Pto.Mont,lo único malo que tiene es tener a un vecino que vive ahí.
      El nombre del fulano...? Tampoco lo sé ,pero es el papi de don Sebastián Dávalos el cual al fin h al cabo podría servir de cuña pa un préstamo en el Banco de Chile para invertir en alguna mejora.

      Borrar
    14. El plebiscito está perdido a mi entender. Y la verdad a mi que tengo estudios en Derecho no me gusta la Constitución de Lagos, (yo prefería la original de 1980, quizás con la modificación de 1989. La del 2005 es un mamarracho que igual siento había que cambiar, pero por una con menos artículos, menos Estado y más enfocada a las libertades en sentido negativo).

      A como van las cosas pronostico un 55-60% apruebo y 30-35% y tanto al rechazo (dejo margen de error en nivel de confiabilidad para que no me reten). Y en estos dos años vamos a ir en picada a ser Argentina (yo igual soy de los que creo que no vamos a ser Venezuela, sino que nos vamos a asemejar más a los del lado. Eso si, nuestra economía es mucho más chica y volatil, las crisis económicas e inflación, políticos enterrando billetes en conventos y un sostenido aumento de la pobreza y la miseria las vamos a ver en una escala de tiempo más pequeña).

      Me gustó la película Manchester-by-the-sea, quizás cuando termine mi magister en economía me vaya para allá (o por ahí cerca). Pediré beca para posdoctorado en el MIT. Quizás lo único bueno que saque del “movimiento shoshial”.

      Borrar
    15. Tienes que invertirla en un proyecto inmobiliario de terceros, y no sabemos como resultará. Te devuelven la plata luego de cinco años, muchos años. Al ojo del amo engorda el buey.

      Borrar
    16. Don Hernán,

      Guzman era un genio, el conocía perfectamente todas nuestras pifias culturales y los vicios de nuestros políticos. Esa Constitución es tan buena que mire adonde nos llevó a pesar de que por el camino la destartalaron entera con las innumerables reformas que le hicieron. Yo creo que si se hubiese mantenido la Constitución original y si Pinochet hubiese ganado el Plebiscito del 89´ ya seriamos un país desarrollado.

      De acuerdo con sus cifras y rangos. El apruebo gana. Yo creo que nuestra decadencia no será tan rápida como para que en dos años estemos como Argentina. Hay mucho andamiaje de la estructura económica de Chile que hay que desarmar lo cual no me cabe duda que lo harán pero eso toma tiempo. Estimo que les tomará unos cinco años para dinamitar el modelo desde la entrañas. Ej. terminar Autonomía del Central, término de las AFP, controlar el tipo de cambio, etc.

      Ojalá le resulte los de su post doctorado en el MIT. Yo conocí mucho esa universidad porque mi novia del momento tenía una gran amiga que era profesora e investigadora en esa universidad y ella nos introdujo a su mundo académico. A través de ella conocí a tres premios noveles que hacia clases ahi. Los presupuestos para investigación son espectaculares. La calidad de los alumnos es de primer nivel también. Si aún no la conoce se asombrará de lo pequeña que es su infraestructura salvo el laboratorio financiado por la Nasa que es bastante grande en las afueras de Boston.

      Cuéntenos que tal le va. A lo mejor nos juntamos todos para hacerle una fiesta de despedida y para desearle suerte en su vida lejos de este lupanar con vista al mar. ;-)

      Borrar
    17. Don Máximo,

      Sabía que era en desarrollos inmobiliarios pero tiene razón es un riesgo sino puede estar ojo al charqui.

      Aquí le dejo el enlace para aplicar a la Green Card Lottery, es el sitio oficial del gobierno gringo, no tiene que pagar nada. En una de esas se la gana y nos escribe desde Delaware a fines del próximo año.

      https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/immigrate/diversity-visa-program-entry.html%20.html?wcmmode=disabled


      Borrar
  5. MÁXIMO

    Te recomiendo ver los programas del canal Smithsonian HD si es que lo tienes,me refiero al programa titulado AMERICA AÉREA en que cada episodio de una hora lo dedican a mostrar los diferentes Estados con sus maravillas que a uno lo dejan boquiabierto,ojalá lo tengas porque los episodios son realmente imperdibles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se si tendremos ese canal, voy a preguntar. De todos modos lo de USA lo tengo claro, el problema es como llegar allá.

      Borrar
  6. Inviertan en dolares por mientras y en maiz a mas largo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todavía tengo una bolsitas con máiz del 73 ........y mientras, el chinese bug aumentó hoy su letalidad a 2,57% RIP ......... se alarga el veranito d San Juan pa Tatán .........

      Borrar
    2. Don Sergio,

      Yo creo que no hay ni siquiera una gota de agua en esa piscina.

      Las FF.AA no van a intervenir esta vez como lo hicieron en los 70. El contexto internacional no acompaña para nada una intervención militar y la amenaza de Punta Peuco esta mas vigente que nunca. Mas encima están desprestigiadas por los casos de corrupción. Le veo cero posibilidad a esa opción por el momento.

      Borrar
    3. OK, pero no soy tan concluyente sobre las FFAA, q aun distan d ser como en Venezuela ...... y también tienen harto q perder si el país pierde el rumbo ....

      Borrar
    4. Si, puede ser, tal ves esperar a que baje algo de precio, pero no sabemos a cuanto. Lo del dolar es complicado.

      Borrar
  7. los dolares son la cuestion.
    Bajo el colchon, enterrados en el jardin, pero sin saber si bajan o suben
    Deberian subir en la medida que el pais se va despeñando.
    Podrian bajar si el Cobre sube y aporta mas dolares.

    Buen dato de CHUMINGO para manejarse en el Banco Chile

    El dolar sera riesgoso pero ¿y que alternativas ?
    ¿ depositos en UF ? No gracias. Es como la Polla Gol,con el Banco de seductor y tramposo
    ¿Depositos en pesos ? No gracias. Los supuestos "intereses" son en pesos y el IPC de cada mes suele ser muy superior. Ganas aparentemente y pierdes via inflacion ( cifras mias del año pasado)

    ¿ Depositos en dolares a 30 dias ? Ja...ja..me dijeron 0.65%, y me parecio estupendo,...pero eran 0.65 ANUAL

    Ademas, en lontananza del Chile chavista, tenemos eventuales "corralitos" mas "inflacion a la argentina" ( no digo a la venezolana porque eso ya no es inflacion, es asalto a mano armada
    ENTONCES QUE ? Quiza algun Deposito en UF, si es que todavia existen... y atrapados con el Banco por varios meses inciertos

    O los malditos dolares, comprando cuando estan bajos....como ahora
    Y buscando alguna Cta Cte en USA. Ya CHUMINGO aporto un conocido para el mnanejo de esa movida.
    O directamente algun Banco en USA, en eso estoy

    0 quedarse en Chile a la espera que el pais vuelva a su cauce natural, la mediocridad de antaño

    ILSE, doy clases particulares )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me equivoque cuando escribi inicialmente Depositos en UF. Error. Quise escribir Fondos Mutuos.
      Los Depositos en UF los aborde al ultimo

      Borrar
    2. Creo q la ventaja del verde en billetito en caja d lata es q aún en las mas malas el desastre no es peor q tener los ahorrillos en billetitop chilenses ......

      Borrar
    3. Andrés,

      Hoy salió un artículo en la tercera sobre la peripecias de nuestros colegas del negocio de los departamentos rascas, no estamos solos en nuestras angustias. Pucha que ayuda el saber que uno no es el único que está ca....o. Jajaja. Lo puede leer en este enlace, https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/cuando-la-bicicleta-ya-no-anda-se-arrienda-departamento/6VJ2DMD5ENEU3HUDGJFDGU7NCU/

      Si le sirve de consuelo las bajas rentabilidades de los depósitos a plazo, acciones y en general de los activos es en casi todos los países occidentales. El problema se debe a que todos los políticos han abusado por décadas de la política monetaria bajando las tasas de interés y endeudándose para propulsar sus economías. Ahora el sistema renta poco y esta completamente alterado. Por eso el oro esta subiendo, porque se estima que en los próximos años tendremos una crisis inflacionaria.

      La institución que recomiendo no es solo banca de cuenta corriente, también es banca de inversión. Todo es por internet y uno puede comprar fondos mutuos sin comisión de compra o venta, y con comisiones por administración de los fondos mutuos de casi cero. Es como la plataforma Banchile internet del Banco de Chile pero infinitamente mejor en cuanto a variedad de productos y costo. En mi opinión la gran banca americana es la mejor y mas barata del mundo para clientes "retail" o rascas como nosotros.

      Si quiere sacarle mas partido a sus ahorros, lo único que esta rentando ahora son acciones de USA, especialmente tecnológicas, y metales preciosos como oro y plata por las expectativas de inflación. Se estima también que a los mercados emergentes podría irles bien en los próximos años pero esa apuesta aún no esta muy clara. En todo caso el horizonte de inversión es mínimo a 5 años, o sea hay que tener paciencia. Esta difícil rentabilizar activos tomando un riesgo bajo hoy en día.



      Borrar
    4. Al día d hoy el agua del charco está muy fangosa ...... mejor un poco d paciencia pa q decante, y ver mejor ..... si es q tóo no revienta antes .....

      Borrar
  8. Ya no me dan ganas de escribir ante tal cagada, perdonen lo coloquial, que veo en el pais, si de verdad a veces peor que la había en la nefasta UP. El zurderio gobierna desde el congreso y el Guaidó chileno no dice ni pio solo espera que no lo boten.
    Los simios y vándalos rojos han vuelto a las calles y el terrorismo aumenta, pero nadie los reprime, hacen lo que quieren mientras el payaso restringe cada vez mas el actuar de Carabineros y las FF.AA. se han convertido en auxiliares de tránsito.
    ChileVamos se percata que la nave se hunde sin remedio y mientras unos pocos valientes tratan de evitar el inevitable naufragio, el resto, como las ratas se apresuran a arrancar colocándose en contra de su gobierno y haciendo causa común con el zurderio para aplastarlo, es la explicación que veo por los votos en el congreso y ahora el "valiente" Moreira, el que defendia hasta a puñetes al gobierno militar pero después se chupó entero, también pone ahora pies en polvorosa intentando salir bien del derrumbe
    El problema es que todo el mundo contempla como el marxismo se apodera de Chile y nadie dice o hace nada, el terror los tiene paralizados, el zurderio ha logrado imponer el miedo entre millones de timoratos y pusilánimes que creen que hay que aceptar el retiro del 10%, votar apruebo para evitar otro "estallido" social. Como borregos al matadero vamos. El 73 por lo menos se luchaba contra el intento de tiranizarnos de la UP, bueno, parafraseando un tango eran otros hombres mas hombres los nuestros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mr Hunter,

      Cada palabra que usted ha escrito arriba es EXACTAMENTE lo que yo pensaba hasta hace poco, pero la realidad es mucho mas compleja de lo que parece.

      He estado conversando con amigos bien zurdos que tiene agudo olfato político porque quería cachar que piensa el equipo contrario. La cháchara me sirvió harto para entender que esta realmente pasando al otro lado y muchos de mis temores desaparecieron.

      La verdad Mr. Hunter es que el modelo no da para más. Como dice Don Máximo la gallá quiere que un Papa Estado se haga cargo de ellos y les asegure trabajo, salud y pensión, etc. Saben que los políticos les robarán hasta los calcetines y les darán poco o nada a cambio, pero prefieren eso a este modelo de rascarse con la propias uñas.

      En mi opinión lo que realmente quiere el pueblo solo se puede saber en las urnas, y el plebiscito que viene y la próxima presidencial nos dirá que quiere realmente la gallá. Yo creo que va a ganar el Apruebo y creo que JAK, mi candidato y por quién voté, no tiene ninguna posibilidad de salir. La gallá no quiere volver atrás y JAK representa el pasado. Lamentablemente.

      No creo que nos convirtamos en un país comunista, yo creo que pelmazos como Jadué, la Isquia, el Hugo Gutierrez, Navarro y toda esa manga de imbéciles están teniendo su minuto de popularidad porque atacan y critican sin piedad al gobierno de Piñera y el modelo que la gallá tanto detesta. Yo creo que cuando las cosas se calmen los van a mandar a freír monos al Africa.

      Borrar
    2. Después d ver ayer a un Moreira q, pese a ya haber dado ciertas inquietantes señales, caerse estrepitosamente d hocico en esta reciente performance, veo q no hay figuras confiables, y en el ambiente d lo q parece ser el sector d derecha (mas bien : des-hecha), ó al menos, no d izquierda, aun me resisto a renunciar a mi carta d JAK, del q pienso q siendo aún d los q no hablan d fugarse del país, puede q sepa algo q yo ignoro acerca d sus posibilidades .......

      Borrar
    3. Mr Raulacho,

      Pensaba lo mismo que usted sobre Moreira y todos los políticos que nosotros consideramos "cobardes" pero es entendible su decisión.

      Esta gente viven de la política y están todos los días en contacto con la gallá. Saben cuando cambian los vientos mucho antes que nosotros y estos ya se las pisparon que Chile cambió. Si quieren mantener sus cargos y seguir en la cresta de la ola ya se dieron cuenta que las probabilidades de lograrlo es representar a esa gallá temerosa que quiere mas Estado para que los proteja. La gente que piensa como nosotros que quiere todo lo contrario, mas libertad y menos Estado somos al parecer minoría. Hay que esperar el resultado de las urnas para confirmar lo que estoy diciendo eso si.

      JAK es mi candidato, incluso doné plata para su campaña el 2017, y estoy dispuesto a donar nuevamente un mes entero de arriendos de mis departamentos rascas aunque tenga que tomar sopita. Sin embargo JAK como candidato no prende en la gallá. Paine no es Chile Mr. Raulacho.

      Borrar
    4. Si Hunter, esto va cada día peor, y al parecer nadie se interesa por cambiar el rumbo.
      Los políticos solo están empeñados en reelegirse y salvar el pellejo. Por eso nunca aumentaron la cotización ni la edad de jubilación, sabiendo en que terminaria todo esto.

      Borrar
  9. Massachussets es un lugar muy bonito. Recomiendo encarecidamente este lugar. La gente mayoritariamente es demócrata, pero son aún más respetuosos del intelecto de cada uno, sobre todo si vives cerca de la “Atenas de América”.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, cada loco con su tema, y lo d Massachussets lo admito, especialmemte cuando escucho a los Bee Gees, pero en mi caso, prefiero aún vivir en mi pueblerina chilense comuna, cruzando los deos pa q no se inunde más d lo q ya está , d comunachos y haitianos ....

      Borrar
    2. Agree 100% Mr. Raulacho, jajajaja

      Borrar
    3. Raulacho, mira que me voy a dar de adivino, pero no es ninguna genialidad: el próximo estallido delincuencial en 40 años más, y cuando se les acabe el modelo “social” a los vivos, va a ser liderada por “les haitianes” (lenguaje inclusivo jaja) ... estoy dispuesto a hacer apuestas serias y grandes al respecto

      Borrar
    4. Espero q t equivoques, pero no me animo a apostarte en contra ....... y en 40 años más ya estaré allá arriba sentado a la diestra d Nuestro Señor, y podría mirar desde lo alto tu anunciada repetición d la masacre d Haití del 1800 .......

      Borrar