jueves, 7 de octubre de 2021

¡LEVANTE LA MANO EL QUE QUIERE PLATA!


Habrá plebiscitos dirimentes (significado: que sirve para resolver una controversia o empate). Los representantes del pueblo consultarán a sus mandantes sobre los artículos de la nueva constitución, o, en otras palabras, sobre la decoración del árbol navideño y el contenido de la cartita a las viejitas y los viejitos pascueros constituyentes.

 

Esta es una muestra de la trampa chilena en todo su esplendor, a la vista de todos y al descampado. Es decir, se respetan los 2/3 pero no se acatan. Un democratacristiano dirá que, si bien es cierto, no es menos cierto; un socialista dirá que no debemos temer a la voz del pueblo; y los derechistas no dirán nada porque están en franca minoría, aunque de convenirles seguramente nos recordarían algo sobre las libertades individuales, y eso de construir desde abajo hacia arriba y no al contrario. En fin…, De que es trampa, lo es; como todo, como siempre.

 

El sabio pueblo, sediento de bonos, choreos, saqueos, ifes, 10% y todo tipo de regalías, reflexionará sobre las consecuencias de la redacción de un artículo constitucional que no ha leído o que simplemente no entiende. El populacho bárbaro, que no es capaz de resolver sus problemas domésticos diarios; no entiende el funcionamiento de una AFP aunque si el de su celular; se informa en matinales y noticieros y, no es capaz de contenerse frente a una vitrina de Falabella, guiará al país por el camino de la ley, la paz, la prosperidad, la ética y la moral. Todo muy democrático. Seremos un caso de estudio en todo el mundo civilizado, aunque no por las razones que los entusiastas soñadores creen.

 

Las consultas serán sobre impuestos, a personas que suponen que no los pagan, es más, creen que los pagan “los otros”. Le preguntarán sobre impuestos a los bienes raíces a quien no tiene vivienda; sobre impuestos a las herencias y donaciones a quien solo tiene deudas en Ripley; sobre impuestos a las empresas a quien no tiene empresa; sobre impuestos a los ricos a quien es pobre.

 

Preguntarán sobre estatizar los fondos de pensiones a quienes ya retiraron todo su dinero. Y sobre todo, preguntarán sobre derechos y gratuidades a quienes suponen no pagarán la cuanta. El resultado de las consultas es previsible. Se escuchará la voz del pueblo interesado en el reparto del botín, y eso nunca ha llevado a nada bueno.

 

En resumen, le preguntarán a quien no es capaz de decidir racionalmente sobre su propia vida, sobre cómo deben vivir los demas. Están claritos.

 

Y todo esto, por supuesto, con preguntas truculentamente redactadas por los sabios constituyentes, de tal manera de asegurar la respuesta que están buscando. Todo muy tramposamente y ridículamente democrático.

4 comentarios:

  1. "Seremos un caso de estudio en todo el mundo civilizado, aunque no por las razones que los entusiastas soñadores creen."

    Jajaja Muy cierto Don Max, esta lleno de locos creen que Chile le enseñará algo al mundo. Sin duda, pero lo que NO SE DEBE HACER lesos.

    A mí todo este despelote tan delirante y callampero me da vergüenza.

    Parece que el cuarto retiro no incluirá el choreo a las aseguradoras de renta vitalicias gringas. A los senadores al final les hicieron entender que quebrarle los huevos al AGUILA no nos saldría gratis. Los gringos nunca olvidan ni perdonan, yo creo que no habrían perdonado nunca un lanzazo picante como ese.

    En fin, Chile sigue dando jugo y vuelve a ser Chile como dice el GRAN MAESTRO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo lo mismo. Y lo de las aseguradoras es cierto, si estiran mucho la cuerda con los gringos, la respuesta vendrá más temprano que tarde.

      Delirante y callampero, muy acertada la descripción.

      Borrar
  2. La constitución ya la tiene lista la ONU. Lo que vemos es un espectáculo pobre.

    La izquierda hizo trampa al culpar de todo a la constitución actual usando el 18 de octubre, cuando los políticos o alianza pública privada llevo a Chile al desastre con sus supuestas "mejoras" al sistema de mercado o el modelo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede tenerla lista la ONU o el PC, o ambos, pero necesitan los votos para aprobarla, y pretenden conseguirlos como sea.

      Borrar