El
tradicional completo nacional está compuesto por pan, vienesa (salchicha si
usted vive desde Palza de la Dignidad hacia arriba), chucrut, salsa americana,
tomate y mayonesa.
El especial lleva solo mayo; sus variantes pueden ser especial tomate o especial palta. Si
lleva los tres ingredientes es un italiano. Dicen que tanto el completo como el
italiano fueron lanzados a la fama en el portal Fernández Concha, frente a
Plaza de Armas (¿aun se llama así esa Plaza?). Mas precisamente en la fuente de
soda “El Portal” -ex Bahamondes-. El italiano se llama de esa manera debido a
que contiene los tres colores de la bandera italiana, patria original del
comerciante que lo bautizó.
¿Quién no comió
más de un completo o alguna de sus variedades en alguna fuente de soda del
centro, de esas con ventiladores en el techo? Siempre arrimados o sentados en
el algún mesón o sentados dignamente en una pequeña mesa de formalita aperada
con un servilletero cuyas servilletas se encumbraban mas de medio metro, junto
a un bote de mostaza, uno de ají chileno, sal y a partir desde que recobramos
la democracia y las costumbres comenzaron a cambiar (me refiero a 1973), un
bote de kétchup Malloa. La mostaza y el ají solían ser de la marca Polo, Jano,
Silfra y algún otro que no recuerdo
Los tiempos
cambian. McDonald’s y compañía han modificado y envilecido las costumbres. Ya
no aparece un velocísimo garzón vociferando “¡corren dos italianos, maestro!”,
mientras pasa una “malaya” por el mesón; ni los suculentos completos, lomitos o
churrascos aparecen frente a nosotros en un dos por tres. Ahora nos atiende un
veinteañero pajarón que cambian cada semana y que solo sabe preguntar si
agrandas las papas por $300 ¿Será que todo lo debemos comer con papas fritas?
Atrás han quedado los vasos de vidrio, las bebidas en botella con sabor a
bebida y no a hielo, y el garzón conocido después de mil visitas al mismo
local. Fueron reemplazados por una bandeja plástica de mierda y una caja de
cartón con mierda recalentada dentro, además de un ingrato recorrido por el
local en busca de una esquiva mesa que a veces nunca aparece. Ni hablar de
hacer una cola para pagar y otra para retirar la mierda de la promoción del día.
Las tradiciones
se pierden, el país se barbariza cada vez más y hasta los completos han
cambiado sus ingredientes, aunque no todos. Son estos nuevos tiempos a los que
cada vez cuesta mas acostumbrarse: https://www.biobiochile.cl/especial/el-narco-en-chile/noticias/2023/01/17/estaba-dura-la-palta-hombre-intento-ingresar-droga-a-la-carcel-de-pitrufquen-en-un-completo.shtml
Y ahora tenemos completos con carne mechada, hace poco comí uno, sabroso pero hay que webiar un poco para que no se caiga la carne.
ResponderBorrarMientras no lleve un pastillita como estos nuevos modelos, todo bien.
BorrarRecuerdo haber comido en más de alguna ocasión en el portal fernandez concha sus buenos completos con bebida o café. Ahora ni eso.
ResponderBorrarSobre lo de la comida rápida, los pollos broasted del monserrat, los pollitos dicen y otros tantos locales que desaparecieron en el tiempo, eran toda una delicia. Ahora es todo pre hecho. Antes las papas fritas eran de verdaderas papas, ahora no, todo es prefrito y medio desabrido.
Con la droga no se nota. Es llegar y tragar...
BorrarChilito se degrada, en parte por el acceso masivo al consumo pero tambien en parte deliberadamente como parte de la estrategia de demoler las "señales" de la cultura: desde pintarrajear las paredes con basura hasta el nuevo , y ridiculo,, ,uniforme de los pacos, pasando por el globo sonda de pintarles con la bandera LGBTetcetc las patrullas
ResponderBorrarBueno, ellos dejan que les pinten las patrullas de esa manera. Colabora la institución
BorrarUfff Máximo que nostalgia sentí, eran otros tiempos.
ResponderBorrarVeníamos del norte a Santiago y visitábamos n lugares que ya no están o que hoy están agónicos.
Ya no salgo al centro trabajando muy cerca, está horrible, sucio, peligroso, lleno de "comercio" de todo tipo, etc. etc.
😣😣😣
"peligroso" ILSE, todo el pais. Ayer asesinaron a un joven venezolano en el Cerro Santa Lucia y a un funcionario de la PDI en La Cisterna. Un par de balazos en el rostro y listo.
Borraraqui en el Sur yo solia manejar por un camino rural maravilloso rumbo a un pueblito conventual. Era como ir al psiquiatra. Dias atras en ese camino al Cielo 4 tipos asaltaron a una camioneta y se la llevaron, dejando a pie al matrimonio que la conducia
¡ Le pido a Dios un buen Golpe Militar !
"El Ministerio Público en La Araucanía confirmó medidas de protección a fiscales y sus familias por amenazas."
BorrarVeo sólo titulares y puros asesinatos, y en Chile!, acá al frente de mi oficina está el Cerro Santa Lucía, es de no creer 😔
BorrarPeligrosísimo en realidad, antes solíamos hacer lo mismo, el viajar a conocer sin preocupación que la normal, a n caminos interiores preciosos de varias regiones. Hace mucho ya que no nos atrevemos!!
Cómo tan wns en este país!!!!🤬🤬🤬🤬
Sí, estamos gobernados y rodeados de gente de poca monta. Ya vendrán tiempos mejores, según dicen...
BorrarSon épocas.
Me recuerdo de esto. Los completos siempre acompañados con uno (o dos) Shops.
ResponderBorrarUn pitcher
BorrarJjajaja. Ya se fueron al chancho.
BorrarEs posible que no sea rentable como el tren😉
ResponderBorrarY ahora vengo yo a echarles el avión abajo.
ResponderBorrarEntiendo la glorificación del pasado, pero hasta cierto punto no más. Salvo para las personas que trabajaban en el centro de las grandes ciudades, comer en una fuente de soda era parte de un paseo de fin de semana, y una vez al mes en los peores casos. Viendo eso a la distancia, oficinistas tragando apurados y apretujados en una barra, no son precisamente recuerdos tirar cohetes.
En Concepción, si mal no recuerdo, los mejores completos eran del Llanquihue y las pizzas del Toto’s Pizza. Nunca me llevaron. Donde sí fui una vez, fue a un local que se llamaba Mastik y ahí comí mis primeras papas fritas con ketchup. En una heladería de a lado, probé el primer barquillo bañado en chocolate. Y a la vuelta, estaban los juegos Gioco, que a esos si me llevaban de vez en cuando.
En la casa se hacían completos cada cierto tiempo a modo once-evento familiar, la salchicha vienesa eran los “5 minutos” y su calidad es casi lo único que rescato de ese tiempo. Se hacían con chucrut, mayonesa casera, mostaza y ají corrientes. La mayonesa se hacía con un par de yemas y aceite; y era importante que no hubiese alguien mirando para que no se cortara. El ketchup era exclusivo de las papas fritas y se hacía de una salsa corriente con un poco de vinagre y azúcar disuelta en agua caliente. Los completos con palta, tomate y salsa americana y todo lo demás los conocí después de los 90 en Santiago.
En Santiago, las papas fritas y ¼ de pollo de los Pollitos Dicen (todavía tengo unos pinchos de colores), las hamburguesas del Burger Inn y las Pizzas Hut las recuerdo mejor; aunque tampoco era de comerlos a cada rato. Siempre en contexto de paseo.
Cuando aparecieron los Mall con su patios de comida fue toda una novedad; y comerse unos tacos de “Taco Bell” era casi una obligación (porque no habían en ningún otro lado) y las hamburguesas del Mc Donalds nunca las encontré malas; ese es un cliché de chileno resentido y de mentalidad “gourmet” que se olvidó que comía pan con mortadela lisa una vez al mes (se tenía que decir y se dijo). En todo caso, para dar el beneficio de la duda, me imagino que todo eso también se deterioró.
Dejando de lado la glorificación de las fuentes de soda, que eran limpias y en las que se podía comer cosas distintas porque tenían cadenas de frío y la calidad de sus productos tenía que ser buena; creo que nunca comí un completo malo, ni siquiera los que vendía una señora en un carro en el paradero 39 de la Gran Avenida. Las cantinas de mala muerte, por otro lado, hoy transformadas en “picadas” de culto son otro ejemplo de la mentalidad “moderna” que llevó esa glorificación a límites absurdos.
BorrarPero vamos al meollo de la noticia. Esto ocurre porque las cárceles se han transformado en lugares de paseo donde los familiares les llevan comida a los “lindos”, la comida que les dan y que nos cuesta un dineral, en general se bota; porque ellos también son delicados y hay que respetarles sus DDHH.
Si, es verdad, eso era parte del dia domingo o algo así, tal como hoy es el pasea por el mall.
BorrarEn realidad fue un encabezado para mostrar la noticia del completo con droga que me pareció risible y lamentable a la vez. Y es como indicas, las carceles no son mas que parte del Chile real, un desastre corrupto y desastrado.
Esas picadas de supuesto culto han pasado de ser las antiguas fuentes de soda, a un ordinariez vista por los antiguos jaguares, y ahora a un tipo de moda progre. Todo tiene su tiempo.
Tú no eres contemporáneo mío, eres un beibi, yo viajé mucho más atrás 🧓...extraño la tranquilidad y seguridad
ResponderBorrar"El tradicional completo nacional está compuesto por pan, vienesa (salchicha si usted vive desde Palza de la Dignidad hacia arriba), chucrut, salsa americana, tomate y mayonesa"
ResponderBorrarOjo 👁 Máximo, desde Plaza Dignidad hacia arriba se llama Hot Dog, no completo.