domingo, 15 de enero de 2023

EL TREN, UNA VEZ MÁS...

Una vez más aparece el asunto del tren “rápido” a Viña del Mar o Valparaíso. Esta vez ni siquiera es rápido, tampoco saben cuanto costará, ni si se financiará. Bueno, eso sí lo saben, lo sabemos todos, no se financiará solo con los pasajes de quienes lo utilizarán, por lo tanto, deberán financiarlo quienes no lo utilizarán.

 

Les he contado que soy nacido y criado -como decían antes- en Viña y Valparaíso, y desde aquella época que escucho tal barbaridad. Una vez mas habrá que explicarlo, los trenes de pasajeros son deficitarios ¡Hasta el Metro de Santiago lo es! Solo podría ser rentable un tren de carga. Aquí y en la quebrada del ají.

 

Obviamente el Merluzo utiliza esta mentira en medio de sus problemas encuestocráticos. Lo sabemos ¿Será que nadie detendrá este nuevo robo a los bolsillos de Juanita, Moya y todos los demás?

 

Para no explicarlo una vez más, vean este video sobre la última novedad del año para los regalones: https://www.youtube.com/watch?v=7RPFLR1aYc8

 

Al parecer los trenes surten el mismo efecto entre el personal que el delantal blanco de la comandante Claudia: ¡¡Venden!! No hay político que no ofrezca un tren. 

 

56 comentarios:

  1. Pero unos vivos que viven del trabajo de otros se haran ricos. Estudios de factibilidad de 100 palos verdes, estudios, papers, y toda esa vaina a 500 palos verdes y suma y sigue. Se nota mucho que estos "proyectos" solo benefician a los que odian a los ricos.Anotese tambien el proyecto de la alameda junto con el puente en el sur y el teleferico de stgo.

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  2. Nada cuadra, ni las distancias, ni e trazado, ni la velocidad estimada, ni las platas propuestas, ni la demanda de pasajeros, nada de nada; fue solo un invento para tapar los indultos a los criminales de la insurreccion
    Poduje,el arquitecto, da algunos datos https://www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/columna-de-ivan-poduje-tren-fruna/LVIOBUZN3RCARB4XVSBOJRSLFE/

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    1. Nada cuadra porque es solo un anuncio político pagado por el respetable público. Las encuestas están llegando al suelo.

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  3. Vean Uds a ENAP. tiene mas de U$4 mil millones de deuda. Significa que en ya en 10 oportunidades ha perdido todo su patrimonio y las 10 veces ha pedido prestado dinero con el aval del Estado pero solo para volver a perderlo, una y otra y otra vez. ( cito a Baldo Prokurica, Ministro de Mineria de Piñera, año 2.020)
    Ese es el problema con el Estado, no quiebra,, solo roba mas.

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    1. Si, ese es otro ejemplo, una empresa nacional del petróleo en un país sin petróleo. Sin comentarios...

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    1. Para eso están los impuestos dejando de lado si se hace un buen uso de ellos.
      Tus impuestos financian el sueldo de las ffaa si no ando equivocado y no te quejas si todo el armamento te es de utilidad y si a eso le añades que las ffaa no entran en combate desde el fin de La Guerra del Pacifico que es una perdida de dinero salvo que una vez al año hay una gran parada militar.
      Chile un país largo y estrecho debiera haber mimado a sus lineas ferroviarias.
      En 1975 salió el último tren que llegaba a Iquique.
      Cara al turismo a la ecología el transporte de carga desde Arica hasta el Parque de Tantauco al sur de Chiloe eso si mediante puente de mas o menos 5 kilometros pero seguro que hay ingenieros capaces de hacerlo.
      Si no hay una buena linea ferroviaria es por falta de miras mentalidad de subdesarrollados.
      Pretender que el Estado sea puro beneficio es pretender demasiado y lo único que puede palear los servicios que no funcionan como una empresa privada es que los políticos que conforman el Estado no roben no sean corruptos.
      Gracias a la Tatcher y la privatización de los ferrocarriles en Inglaterra dejaron de funcionar como un reloj y te encuentras que estando el tren listo para salir con los vagones llenos te hacen bajar porqué no hay maquinista pero como Andres repite es que la Tatcher aprendió economía detrás de un mostrador.
      Recordar que durante el gobierno del mas grande timonel vendieron empresas por unos pocos millones de dolares a los amiguetes por ejemplo 60 millones de dolares y diez años después esa misma empresa se vendía por 500 millones de dólares o que un ministro de Economía pues hacerse con una fortuna de mas de mil millones de dólares y lo mismo para el yerno ahí no hay problema en eso de financiar lo que no utilizamos.
      Lo hizo bien Maersk con retirarse de Chile es posible que de repente se dieron cuenta que sin lineas ferroviarias y con unos puertos enanos sus containers no iban a tener salida para surtir al resto de los países de la zona etc etc.

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    3. Hugo te corrijo un par de cosas

      Antes de la Administracion Thatcher, los trenes pasaban en paro, así que eso de que iban "como reloj" es falso.

      Maersk se retiró no porque chile no tenía lineas férreas. Fabricaba containers y montó en San Antonio la fábrica de estos, fabricando containers no solo para comercio local, sino que también para Latinoamérica. La cosa iba bien, pero como a los sindicalistas les encanta "mascar mas de lo que pueden tragar", exigieron que les pagaran lo mismo que ganan los trabajadores de la casa matriz (Noruega) conforme a la cuota de containers fabricados (producción), aún a sabiendas que la cuota de producción para latinoamérica no era la misma que su casa matriz. Estos últimos, llamaron a paro, paralizaron la producción, sabotearon algunas cosas, le quemaron el auto al gerente y al final aunque se negoció, los dueños de Maersk se dieron cuenta que el país iba cuesta abajo en la rodada, con el tema del paro quedó demostrado que no se podía seguir acá, mojaron a los dirigentes sindicales y cerraron la fábrica dejando a casi 3.000 weones sin pega.

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    4. Sobre Maersk es una opinion con un poco de imaginacion.Desde la fabrica que instalaron a Arica seguro que llega antes un tren que un barco y se suponia que seria un Hub para Sudamerica.
      Seguramente estre equivocado pero entonces con la privatizacion de margarita el asunto no se arreglo pero creo haber leido informacion de la epoca que su privatizacion no tuvo nada que ver con mejorarlo si no con ahorrarse dinero cosa que funcionaban como tambien que en londres privatizaron la recogida de las basuras y resulta ver a cualquier hora del dia las basuras acumuladas en las aceras.
      Segun tu y otros decian lo bien que le iba a ir a Inglaterra con su salida de Europa y me parece que las cosas van francamente mal.
      No discuto el asunto de los sindicatos pero lo otro puede perfectamente calzar para terminar el negocio.

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    5. Doce Hugo:
      "Para eso están los impuestos Para eso están los impuestos dejando de lado si se hace un buen uso de ellos.".

      Jjajajaaj. Ahí mismo dejé de leer.

      "Para eso están los impuestos dejando de lado si se hace un buen uso de ellos". Jajajajajaja. Se nota que llevas muchos años en Cataluña...

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    6. Hugo, la fábrica de containers estaba en el puerto de San Antonio, que ahora es más grande porque Valpo ya perdió mucho. Enchufate!

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    7. No tengo que enchufarme mucho ya que hace tiempo comente acerca de puertos y desarrollo y San Antonio tiene 2,2kms de puerto y Valparaiso 1,2 kms mas o menos desgraciadamente solo tengo malos ejemplos para comparar desde Europa.

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  5. Los zurdos y su enfermizo fetiche con los trenes... Lo chistoso es que el Tren Stgo - Valpo ya se había construido en el siglo pasado (corrijanme si me equivoco) y se hará sobre el mismo trazado que solía usarse durante sus mejores años. Viendo el proyecto, no lo hace más rentable ni más rápido que un bus en temporada baja. Yo en auto, me demoro de Stgo a Viña en 1:45 hr, manejando a 100 km/h y parando solo en una copec. En Bus se reduce a 1:30 aprox. pero el tren con todo el trazado y sus paradas tardaría casi el doble (unas 2:30 hrs. max.).

    Pero este ya es un negociado cocinado con los chinos.

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    1. Si, el tren es como un fetiche para esta gentuza, seguramente porque para sus votantes tambien lo es.
      Si al populacho le dices que en Europa hay trenes, muchos de ellos quieren trenes. Complejos tercermundistas.

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    2. Un Tren controlado por el estado, es una verdadera máquina de defraudar, otro barril sin fondo en donde sus amigotes estirarán la poruña por "hacer que trabajan".

      Jorrat fue uno de los artífices de la quiebra de EFE, hay que recordar eso.

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    3. Hablando de inútiles... ya apareciste dando tu autobiografía...

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    4. Gracias por autodescribirte una vez mas.

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  6. Idolooo.Maximo como estàs......te contarè de que naci en Valparaiso y vivi en el Cerro Cordillera ,y el Cerro Mariposas en la epoca del 60 ...hermosos recuerdos ....y en ese entonces viajaba en tren a visitar a mi abuela que vivia en Quilpue y despues nos cambiamos y viajaba de la provincia de Quillota a Santiago a estudiar en la UTE ....y recuerdo que el pasaje costaba un "moco e pavo"...asi es que con seguridad al estado le salia carisimo .......ademas de que siempre fue un lugar para pagar favores politicos dandole pega a mucha gente (inventando puestos) sobre todo en las maestranzas a traves de todo el pais .
    Y està comprobado que el tren es subvencionado y eso sucede en todos los paises , por ende convirtiendose una enorme carga para el estado

    Y con respecto a la venta de humo del ignorante que el pais tiene como presidente , no puedo creer que segun las encuestas haya un 26% de weones que apoyan la genial idea de un tren Santiago - Valparaiso .....pero que llegaria hasta Viña (plop )...pero pal 2030 . imaginate 2 gobiernos mas adelante donde cualquier cosa puede pasar ......pa la risa por decir lo menos

    Saludos cordiales !!

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    1. Hola laninita, tanto tiempo sin leerte.
      Recuerdo que tu eres de Valparaíso, por ,lo tanto sabes de lo que hablas. Yo tambien alguna vez tomé ese tren, en los últimos años de funcionamiento. Era lento, viejo y paraba a cada rato.
      Y sí, Ferrocarriles siempre fue, y sigue siendo hoy,m una máquina de perder dinero. Basta recordar el tren al sur de Lagos.,

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  7. Bueno habran gobiernos que fueron los responsables de su desmantelamiento o Chile es tan especial que no necesita tren.

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    1. Menos mal que lo desmantelaron.
      Lagos hizo lo contrario y ya sabemos como nos fue.

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    2. Lagos compro trenes usados a precio de nuevos.
      Anduve en uno de ellos de Stgo a Talca y casi me salio rosca porque la ventamilla era comun con el asiento de adelante. Cuando ellos la bajaban yo, mas atras, quedaba a oscuras

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    3. perdon. La comun era la cortinilla, no la ventanilla.

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    4. Además de que esos trenes ya no existen, las estaciones están en ruinas. Miles de millones a la basura.

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    5. Chile necesita trenas en vez de trenes.

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  8. a proposito de la Sra Juanita que junto a su marido D Paga Moya terminando pagando con su empobrecimiento via Iva las exquisiteces del Estado Botin.
    Tome una micro y me sente al lado de una peruana, de Ciclayo, Llevaba años en Chile. Trabajaba en La Dehesa y vivia en Pudahuel Sur. Dos horas de ida y dos horas de vuelta.Fenomeno habitual. Las pegas en el sector Oriente y las viviendas modicas en el sector Poniente.
    La mitad de su sacrificio es para la ENAP me imagino. El Iva no discrimina, en Chile al menos

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    1. Mientras los políticos construyen trenes fantasma y constituciones cosmológicas

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    2. Andres en linea recta de la Dehesa a Pudahuel hay 27 km y un tranvia por ejemplo tarda unos 23 minutos en recorrer unos 8 kms y la micro tiene un recorrido con paradas semáforos transito y gente que sube y baja por lo que me da la impresión que el tiempo es el adecuado.
      Un trayecto de unos 20 kms en metro tarda una hora y ahí no hay semáforos.

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    3. HUGO, yo tenia un boliche en Ñuñoa y recuerdo que gracias al T Stgo las empleadas se echaban hora y media en llegar a su casa, en el sector poniente

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    4. Si con un circuito de carreras con unas micros infames como en mi época unas mercedes Benz si mal no recuerdo pequeñas y que si ibas de pie ibas encorvado.
      Si el pueblo es bárbaro será que los de arriba lo son también solo que con mas dinero y algo parecido a cultura😉

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  9. Tantas tonteras de adolescente tardios que hay que leer... en fin dejemoslo en claro: las unica inversiones estatales que se justifican por si mismas son en las FFAA y se hacen para que no tengan que usarse nunca, seguido, pegado a estas, policias , justicia y recaudacion de impuestos y poco mas...muy poco mas. Pero explicale a un delirante que alega "pero si nunca ha habido guerra", justamente esa es la idea, pero el dia del nispero lo entendera, y ya mas viejo y progre hara como que no lo entiende...

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    1. No me vengas con estupideces que de ejércitos se algo se lee como un “suponer” debido a que se paga por algo que no se va a utilizar.
      Pero sin duda que algo de cierto hay.
      Y como vivo en Europa se lo que vale el asunto con una guerra en Ucrania esas de verdad no un golpe militar y en una guerra que utilizar armamento desfasado o con mal mantenimiento tiene sus consecuencias si no que se lo pregunten a Putin sobre la inmensa destrucción de tanques o porque sus aviones de combate llevan un gps de uso civil.
      Pero me sigo llamando la atención acerca de los trenes los autobuses fabrica de contenedores me da la impresión que los chinos terminaran por darse cuenta del mal negocio a futuro que están haciendo en Chile.

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    2. Te auto corriges muy bien. Me repito la primera inversion clave es en FFAA, y su destino es que no sea necesario usarlas. Criticar que "no hay guerras" es adolescente..

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    3. Contrapunto de algo que cuesta mucho dinero y lo pagan todos y desde hace muchas décadas se benefician deslealmente unos cuantos componentes.

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  10. Que si Chile es diferente no funcionan los trenes etc etc ya que de un extremo al otro sus gobernantes son corruptos.
    Las lineas de autobuses públicos tampoco las ffaa sumandose al carro en algún momento les dio por comprar armamento caducado mas etc etc.

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    1. El el AVE? También lo pagaste tu

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    2. Si pago impuestos algo saldrá lo mismo para lo que conforma la deuda externa de Chile también seguro que unos centavos.
      La madre patria si funciona mejor que Chile es porqué esta en Europa y le tiran de las orejas bastante a menudo.

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  11. Yo también tuve un tren cuando chico. Funcionaba de maravilla hasta que no había plata para comprar pilas.

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    1. Lo mismo pasa cuando al estado "se le acaba el dinero de los demás".

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    2. Jjajaja. Buena caricatura de lo actual.

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    3. José a ti te pagan con el dinero de los demás si no ando equivocado.

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    4. Jajaja no es caricatura y la historia es más larga. En realidad tuve 2 trenes antes que ese. El primero fue destruido por un primo energúmeno que llegó de visita con unos tíos y que al verlo funcionando me miró con cara siniestra y pisó la locomotora. Yo tenía como 4 años.

      Poco tiempo después una amiga de mi abuela, al verme entusiasmado jugando con el que había sido el tren de su hijo mayor, me lo regaló. Era eléctrico, metálico y de calidad; pero estaba incompleto, viejo y no funcionaba.
      ----

      El falso dilema es que Chile puede sobrevivir sin trenes, pero no sin FFAA. Y sí, muchos funcionarios cobran del presupuesto, pero producen.

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  12. Veo que la mayoría del blog fueron pobres de solemnidad uno que no tenia pilas para el tren etc etc.

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  13. Máximo el tren llego a Chile en 1848 y la ingeniería que permitía al tren en Iquique dar la vuelta dentro del cerro es obra de Eiffel como también la torre del reloj y la estación de Santiago y lo curioso que viene de Europa de Chile lo autóctono como la política de hacer desaparecer el tren y para muchos el complejo de vivir lejos de donde se crea la cultura el arte y la música todas las bonitas construcciones de casas de diferentes estilos o son europeas o de Norteamérica un conglomerado de europeos.😉

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    1. 25% aprueba y 70% desaprueba la gestión del Presidente Boric.

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  14. Esperan no mas hasta ellos toman cuenta del PGE Puerto de Gran Escala en San Antonio, tambie programado para el 2030. Ningun tren compara con esto.

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  15. No puedo creer como Maximo y demas amigos de este blog no hayan hecho mencion del nuevo numero del Merluzo: "Boric y mandibula bailarina"

    https://twitter.com/ElNacional_CL/status/1615075736897097729
    Contexto del video y la mandibula bailarina: https://gruponeros.com/cocaina-como-detectar-su-consumo-en-nuestro-alrededor/

    Que opinan los amigos del blog. ¿Deberia la ciudadania exigirle al Presidente Boric un test de droga (pelo ojala)?

    ¿Es posible exigirlo?

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    1. Lo único que puedo decir es que es real; de hecho busqué el segmento en la transmisión en vivo de TVN y lo grabé.

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    2. No es suficiente para acusarlo de consumir drogas, creo yo.
      El tipo es raro, siempre lo fue.

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    3. Obvio. El tipo está estudiando su discurso.

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  16. DON MAXIMO,
    No estoy absolutamente de acuerdo con estos anuncios que tratan de esconder gestiones basada en malas decisiones, pero sobre el tren y los camiones en el transporte de carga o pasajeros puede haber ventajas y desventajas.
    Transporte:
    1.- Desde y hacia Puertos,
    2.- Desde y hacia un punto específico geográfico,
    3.- Desde una ciudad y otra,
    2.- Desde y hacia terminal de pasajeros, galpones o frigoríficos.
    Hay trenes actuales que son más livianos y rápidos que pueden hacer muy bien la competencia a los aviones y buses. En Italia hay una tendencia por costo de vigorizar el tren.

    Geografía:
    Holanda es plana, Chile no. lo que hace mucho más rentable el tren porque la variación del momentum es muy poca. En cambio en Chile se requiere más fuerza para variarlo debido a los obstáculos geográficos.
    Infraestructura:
    Puede ser que la infraestructura de una vía férrea sea muchísimo mas barata que las vías para camiones lo que haría que la carga pesada fuera por trenes y la carga liviana mayoritariamente autos fueran por la carretera lo que haría bajar los peajes.
    La tecnología del acero o el concreto pretensado es una maravilla y se pueden hacer puentes livianos, durable y hermosos.

    Recuerdo que en tiempos de GMRN había un tren hacia el Sur (Pto Montt) que ofrecía el servicio de transportar tu auto, lo que era muy conveniente porque te ahorrabas el viaje y además llegabas descansado para viajar localmente.
    Hay que estudiar bien pero NO IMPROVIZAR como los cilindros rosas de gas que el plan acotado es muuyy acotado.
    El Estado de la República de Chile debe ser fiscalizador para que las inversiones se realicen para mejorar el Transporte.

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    1. El Estado es el mas frio de los mas frios monstruos.
      Ademas miente friamente y esta mentira asoma por su boca: Yo, el Estado,soy el pueblo"
      Nietzsche

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    2. DON ANDRES,
      Me refiero al Estado Portaliano: Pequeño y fiscalizador para que los reglamentos y leyes se cumplan.

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