martes, 10 de enero de 2023

UN BAÑO DE REALIDAD

Miren que simpático. El sistema de pensiones francés está en la quiebra, lo sabemos, tal como sus símiles español, italiano, griego y otros en menor medida. Como gran novedad, el gobierno pretende elevar la edad mínima de jubilación a los 64 años. Entiendo entonces, que las pensiones anticipadas comenzarán a esa edad.

 

Pero eso no es todo. Algo que confirma mi supuesto, es que, para poder recibir una pensión completa, los franceses deberán cotizar un mínimo de 43 años, ¡¡pero!!, la edad necesaria para recibir dicha pensión completa será de 67 años. Y aquí está la trampita de la seguridad social. https://www.europapress.es/internacional/noticia-francia-elevara-edad-minima-jubilacion-64-anos-2030-20230110194246.html

 

Sumemos y restemos: Si un francés estudia hasta los 26 años como mínimo, y comienza a trabajar nada más terminar sus estudios sin permanecer desempleado ni un solo mes en toda su vida, algo que por supuesto sabemos no es real, solo podría recibir su pensión completa 69 años. Es decir, no veo como alguien que jubile, digamos, antes de los 75 años, podrá recibir su pensión completa.

 

Y eso no es todo. Si analizamos el monto del ingreso que la seguridad social francesa descuenta a los trabajadores, que debe ser tranquilamente el doble que el que se descuenta en Chile… ¿Ya saben para donde voy? ¡¡Exactamente, adivinaron!!

 

Si en Chile la gente cotizara durante 43 años, y lo hiciera por el monto que se descuenta en la seguridad francesa, la pensión chilena no podría ser menor al 200% del sueldo (al ojo, claro)

 

¿Cómo llego a esta cifra? Muy simple. Recordemos aquella clase maestra que José Piñera (el bueno) le propinó de visita al penquita de Juan Manuel Astorga, en que le refregó una y otra vez la cara que la AFP hábitat le envió a sus afiliados, en la que les informaba que un hombre que cotizó entre 30 y 40 años (un 10% de su sueldo, recordémoslo), tiene una tasa de reemplazo de un 75%.

 

Ahora multipliquen ese 10% por dos, lleven la cotización a 43 años, y podemos asegurar que, en Chile, bajo las mismas condiciones que impone la seguridad social francesa, las pensiones serían escandalosamente mejores ¿O no? Obvio que sí.

 

Y como si esto no fuera poco, en la Francia de los derechos, la pensión mínima, solidaria, social, o quieran llamarla, equivaldrá a un 85% el salario mínimo (sin contar alguna trampita que la rebaje desde esa cifra). En Chile sería entonces de $ 340.000.

 

No estamos tan mal en Barbarilandia después de todo.

 

 

 

9 comentarios:

  1. Mi viejo tiene 61 lleva 31 años cotizados y gana algo más de 600k su pensión debería andar como en 450 mas la pgu pero quiere trabajar hasta los 70.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, debe sacar sus cálculos, y ver que le conviene más.

      Borrar
  2. Esto lo ha explicado Rallo varias veces; como en este artículo

    En simple, digamos que en España se ha cotizado el doble que en Chile; el sistema no es de capitalización (ahorro que se invierte->crecimiento) como las AFP; si no me equivoco (que corrija alguien de allá), el mínimo son 15 años (y en otros países, como Austria 20, según Kaiser) para tener pensión y además el sistema español no se financia.

    Nunca está de más recordad Mitos y verdades sobre el sistema de pensiones chileno

    Se podría seguir rizando el rizo, de cómo en Chile las expectativas son mucho mayores proporcionalmente que en otros países, por el hecho de ser un país que dejó la pobreza extrema; el cambio tecnológico y de calidad de vida. En fin, es cosa de comparar lo que se consideraba pobreza en 1970 y ahora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es así, y conste que no se menciona el desempleo que provoca todo esto por los costos que tiene, la economía informal por lo mismo, el déficit fiscal, las alzas de impuestos para tratar de cuadrarlo, etc... El daño es mucho mayor a lo que la gente cree.

      Borrar
    2. Y acá no se menciona que los sueldos son bajos, entre otras cosas, porque el país hace 10 años que está prácticamente estancado y las expectativas y costo de la vida (impuestos incluidos) siguen subiendo.

      Borrar
    3. Si, llevamos como 10 años viviendo del cuento, alegando por todo y destruyendo lo poco que tenemos y que costó tanto construir. La barbarie una vez más.

      Y las pensiones se miden en relación al sueldo, eso es así en todo el mundo. Las pensiones chilenas, para quien cotiza regularmente, son de las mejores del mundo considerando la relación entre sueldo/10%/pensión.

      Borrar
    4. Sobre la columna que citó Challenger, me quedo con este párrafo.

      "El problema de Chile, por consiguiente, no ha sido su sistema privado de pensiones, sino las bajas tasas de cotización (el escaso porcentaje de ahorro previsional) y, durante muchos años, la alta informalidad que ha llevado a muchos trabajadores chilenos a cotizar durante un número demasiado escaso de años. Ninguno de estos problemas se solventará transitando a un sistema público de pensiones. El propio Gabriel Boric es muy consciente de ello y por eso plantea, por un lado, crear una pensión básica universal de carácter no contributivo (financiada con impuestos, no con cotizaciones sociales) y, por otro, sufragar la pensión contributiva mediante un aumento de seis puntos en las cotizaciones sociales (un 60% más que ahora). No, la estatalización de las pensiones privadas no es la solución a los problemas de Chile: es solo la excusa para que sus políticos ganen más poder y generen mayores redes clientelares."

      Esa conclusión lo dice todo... pero a los corruptócratas les importa una soberana raja, total "su patria es su propio bolsillo".-

      Borrar
  3. El problema es que los politicos chilenos van a aprobar el fin de las afps y alli tendremos pensiones de miseria. Ya quiero ver los efectos de la quiebra de las isapres.

    ResponderBorrar