miércoles, 1 de febrero de 2023

EL REGRESO A LAS CALLAMPAS

El Mercurio nos informa que los permisos de edificación para viviendas nuevas caen 25% en 2022, el nivel más bajo desde 2010, es decir, desde la crisis “subprime”.

 

El gran problema consiste en que en 2010 no contábamos con algo así como dos millones de inmigrantes, entre legales e ilegales. El otro problema consiste en que el valor del metro cuadrado construido en 2010 era algo así como la mitad del actual. Sumen, resten y preocúpense.

 

No hay razón para pensar que los valores de las viviendas disminuirán, los valores de los arriendos seguirán la misma tendencia, y lo que es peor, que las tomas de terrenos dejarán de crecer. En algún lugar debe vivir la gente; legales o ilegales, nacionales o extranjeros, pobres o no pobres. Estamos frente a un desastre descomunal que no parece tener solución.

 

Por lo mismo, el número de personas allegadas, de quienes viven en tomas, en carpas y campamentos no deja de aumentar.

 

Mientras tanto, la economía continúa deteriorándose, la ideología sigue copando todo el quehacer nacional, la inmigración ilegal sigue descontrolada, la violencia se apodera del país, los señores políticos insisten en boicotear innumerables proyectos inmobiliarios basados en interpretaciones torticeras de la ley, etc… ¿Cómo podremos soluciona entonces este y otros problemas? Pues no se pueden solucionar.

 

El país está empecinado en terminar con las AFP, liquidar las Isapres, financiar todo tipo de cuestiones mediante aumento de impuestos, “educar” a los alumnos en la ideología de género y racial, y luchar contra el llamado neoliberalismo ¿Y que hacemos con las viviendas?

 

En este escenario el único que gana es el “techo” de los siniestros, tal vez por esta razón fomentan el vicio de la inmigración ilegal y todo tipo de boicots contra el desarrollo. 

 

14 comentarios:

  1. Seremos peor que rio de janeiro. Favelas donde solo entra el ejercito y donde los narcos, policias y politicos hacen honor a la alianza publico-privada.

    ResponderBorrar
  2. todo esto esta a cargo de los politicos y ellos son los peores evaluados por la ciudadania
    esta gentuza lleva al pais al despeñadero, y para alla entonces vamos.
    andan preocupados de imbecilidades electoreras en vez de irse dia y noche contra la delincuencia. Prefieren viajar a otros paises en vez de abocarse exclusivamente a lo que la gente quiere y necesita
    Esto es
    Lucha contra la Delincuencia
    Crisis Economica (cesantia e inflacion)
    Vaciar al pais de los 2 millones de extranjeros.
    Garantizar la Democracia en vez de la porqueria de Chilezuela
    Achicar el Estado Botin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De tu lista, con suerte no hacen ninguna, con mala suerte lo empeoran

      Borrar
  3. Haciendo un pequeño "estudio", en conjunto con varios amigos que tengo de una corredora de propiedades, las casas en promedio no bajan de las 3500 UF, los departamentos en promedio están entre los 2500 - 3000 UF y para acceder a uno de estos, les exigen una renta líquida de entre $1.5 a 2.5 millones de pesos (CLP), haciendo que cada vez el sueño de la "casa propia" sea cada vez más inalcanzable sobretodo para ese sector que es "demasiado pobre para un crédito, pero demasiado rico para un beneficio".

    Lo de las tomas, hace 4 años atrás, el sector de Larapinta, en Lampa era practicamente un despoblado, en el cual uno podía transitar incluso hasta los cerros. Ahora está todo tomado, siendo que estos terrenos pertenecen a SOCOVESA, no han podido desalojarlos y la toma crece cada día con inmigrantes que con sus "aportes culturales" de delincuencia, narcotráfico y otras que hacían en sus paises de origen, han destruido la calidad de vida de los lampinos del sector.

    Lo que acabo de contar, es solo uno de los tantos ejemplos de como la mal llamada "democracia de los acuerdos" en la que solo se beneficia la casta corruptócrata, ha destruido el país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José y como habéis llegado a esto?
      Con personas como don Hermógenes y esa mentalidad del apartheid y diría que desde que Chile es Chile pero hace 100 años no se notaba pero a medida que pasan las décadas se hace mas cuesta arriba y de repente te encuentras con el berenjenal de hoy.
      Las elites nunca se preocuparon mucho salvo lo importante que a ellos les fuera bien.

      Borrar
    2. Hugo:

      ¿Y tienes el descaro de preguntar? La pregunta se responde sola y no reviste más análisis.

      Antiguamente los cargos de elección popular, eran "ad honorem" y solo se mantenían con sus propios ingresos. Esto impedía que cualquiera "del pueblo" se metiera en política, pues no era rentable. Desde el mal llamado "retorno a la democracia" los de siempre se ocuparon en asegurarse solos y no soltar la teta hasta ahora.

      Borrar
    3. Y no solo es el precio, suma el financiamiento cada vez más restrictivo.

      Los aportes culturales nos tienen hasta el cogote

      Borrar
  4. Según la última encuesta Criteria, el 80% de las personas califica al Congreso con una nota roja (menor a 4, en una escala del 1 al 7), mientras que el promedio de su labor no supera la calificación de un 2,2. El estudio evidencia que la mayoría piensa que diputados y senadores solo piensan en ganar más dinero y en sus propios intereses al momento de legislar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En mi época con un 2,2 te echaban del colegio, ahora te reeligen

      Borrar
  5. Este jueves se conoció la encuesta Criteria que muestra que la aprobación del presidente Gabriel Boric en 33% y la desaprobación llega al 55% de los consultados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que digan las encuestruchas, me tiene sin cuidado, Andrés. La realidad dice mucho más que las cifras.

      Borrar
    2. Espérate a que la economía empeore y veremos hasta donde baja la encuesta y cuanto se demoran en plantear un nuevo retiro

      Borrar