jueves, 29 de junio de 2023

RÍO ATMOSFÉRICO

Disculpen la ignorancia, pero no conocía eso de “rio atmosférico”. En mis años mozos la llamaban lluvia; una lluvia suave eran chubascos, una más en forma era lluvia fuerte, y una lluvia con cuática era un temporal. De ahí no pasaba. Son las consecuencias de tanto experto suelto. Reconozco ser de aquella época reaccionaria en que las mayores novedades fueron la vaguada costera y las isobaras. Aquellos sanos años en que un rayo era un rayo, la nieve era nieve y el sol salía por el mismo lado todas las mañanas y se escondía por el lado opuesto todas las tardes. Era todo tan fácil… Esto comenzó a desgraciarse con la aparición del fulano que transformó los hoyos de calles en eventos. De ahí todo fue a peor.

 

El problema con los expertos, los intelectuales, los académicos, los escribidores de papers y los diseñadores del futuro, consiste en que deben ganarse el pan de cada día y de preferencia algo más. Y claro, hablando en chileno no impresionan ni a su madre. De ahí tanta innovación lingüística que nos complica la vida. Estas innovaciones deben cumplir algunas condiciones para ser consideradas importantes, trascendentes y así transformarse en la delicia de los amantes de la verdad total: el consenso. Si usted se refiere a cualquier cosa que los expertos y escribidores de papers oficiales difundan como un consenso, usted es un buen ciudadano.

 

Algunas de estas condiciones son las siguientes: En primer lugar, vayamos a lo general. No puede ocupar palabras fáciles, no puede ir al grano, ni deben escasear las palabras. Si usted puede explicar algo utilizando catorce palabras, no debe ocupar cinco, o se notaría que de experto y de escribidor de papers tiene poco o nada, además de dejar a la gente abandonada a su suerte y sin saber de qué palo agarrarse ¿Que harían sin los consejos del experto de moda? 

 

Además, debe ser al menos transversal, resiliente, verde, empático, ecológico, sostenible y referirse a los demás observando todo tipo de perspectiva inclusiva. Ya lo saben, su disertación debe incluir conceptos como él, ella y de preferencia elle, afroamericano, pueblo originario, diversidad, género, cosmovisión, consenso y, por supuesto, la palabra mágica referente al tema a tratar, aquella que remueva la atención del interlocutor que generalmente es un asiduo veedor de televisión o algún estudiante universitario, es decir, la gente más vulnerable de la sociedad.

 

En este caso sería “rio atmosférico”, concepto que yo no conocía, aunque con seguridad existe, no lo dudo, y que existe debido a que algún experto lo escribió en un paper con la indisimulada intención de ser citado por otros expertos en otros papers, tal vez publicado en alguna revista indexada, y así obtener un año sabático como la Loncón destinado a escribir un libro sobre los “ríos atmosféricos”. Luego, una vez canonizado por la academia (siempre que exista el consenso, obviamente), el experto pasa directamente a la televisión, donde se transforma en una especie de humorista empático y serio a la vez, contratado para desinformar y entretener al respetable público, así, nosotros el pueblo nos enteremos que una temporada de lluvia que tampoco es nada del otro mundo desde ahora se denominará “rio atmosférico”. En cualquier cumpleaños, asado, café de oficina, peluquería o reunión de apoderados, se encontrará con gente refiriéndose a la lluvia por su nuevo y culto nombre, se los aseguro.

 

Así las cosas, basta con que un profesor en el colegio o la universidad, o que algún compañero de la prensa seria diga “rio atmosférico”, y todo el personal lo repite. O que digan ellas y ellos, y todos siguen la moda. O que el indio de toda la vida ahora es miembro de un pueblo originario, y nadie quiere quedar fuera del término buenista.

 

Los únicos que mantenemos nuestro nombre original e intacto somos los fachos, y a mucha honra, aunque de fascistas no tengamos nada. El problema es que los muy desgraciados ni siquiera lo dicen con empatía, y ni hablar de la resiliencia y la sostenibilidad. Peor la llevan los fachos pobres, a los que siguen refiriéndose sin perspectivas ni igualdad de ningún tipo. Son las injusticias de esta vida que no se llevan ni los ríos atmosféricos, por mas agua que traigan encima. 

 

11 comentarios:

  1. Las recientes lluvias con isoterma alta fueron un aviso. El río atmosférico ingresará desde el extremo austral, pasando por la macrozona sur y se irá debilitando en la Región de las longanizas. Quizás estamos ante un fenómeno del Súper Niño.

    Y qué te extrañas, si hasta cuando hay un vulgar choque los entrevistados se ponen siúticos: "el vehículo que iba por la calzada se salió de su carril, subió a la acera a gran velocidad e impactó una la casa habitación".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja. Y no te olvides que el choque "juerte, juerte", pasó a ser "impacto de alta energía"

      Borrar
    2. Parecen payasos anunciando huevadas, seguro mantienen la sintonía de esa manera.
      La macrozona ya es parte nuestra.... Ja!

      Borrar
    3. Sí; dan risa los periodistas. Los carabineros también sacan términos rebuscados y se nota cuando le toca hablar al "pajarito nuevo".

      Antes era bien notoria la forma de hablar de las personas de distintas regiones; tanto en acento y modismos. Se distinguían los nortinos, penquistas y maulinos de los santiaguinos; y para qué decir los sureños jueeee.

      Hoy, con la flaiterización y migración interna, se nota harto menos.

      Borrar
  2. he tenido dos dias de mierda yendo a Temuco a dejar parientes enfermos a Clinicas y Hospitales, llenando papeles, haciendo hora, ´pidiendo hora, y pasando "rios de meca" sobre mi cabeza.
    Pero ¡ Oh MAXIMO!, me sente frente al PC, puse Blog de MAXIMO, y senti que permutaba la mierda en risa, y risa gratis, mas encima, asi es que doy mis agradecimientos a esa pluma exhuberante, caudalosa, y sin espiritu de lucro, como corresponde a un buen facho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estás de Uber familiar? Jjajaja. Cosa que pasan.
      Espero que se mejore tu gente.
      Un buen facho, eso sin dudar. Jjajaja.

      Borrar
    2. Que se mejoren y que no te contagies de nada.

      Borrar
  3. Los zurdos se han apropiado (como de costumbre) de un léxico y una moral que en realidad es rimbombante pero no dicen absolutamente nada. Se valen de palabras rebuscadas que repiten ad nauseam pero que si le preguntas el significado, en la practica andan más perdidos que boliviano en paila marina.

    Eso de lo "estructural", "perspectiva de género", "cosmovisión" y otras que ya no me acuerdo, para los "progres" es una especie de darse un aire de culto, universitario, académico y casi científico, pero si uno analiza los detalles, no es más que chimuchina barata, "cantinfleo" puro y duro, para engañar a la muchachada que lo sigue. pero no así el chileno promedio ya chato de que le sigan viendo las quetejedi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !!!Dejate de huevadas y ponte a trabajar zángano desvergonzado!!!

      Borrar
    2. Hablando de zurdos, Apango haciendo gala de sus taras.

      Borrar
  4. nada nuevo bajo el sol .....zurdos parasitos .....sin nada que hacer .....inventan wevadas que solo sus pares le celebran !!

    ResponderBorrar