domingo, 11 de febrero de 2024

ESPEJITO, ESPEJITO

¿Sobre qué quieren que escriba hoy? ¿De Piñera? ¿Otra vez?... ¡Pfff…! Ya, bueno, escucharé la voz del pueblo. Recordemos desde el principio:

SEBASTIÁN: ¡Oh!, ¡que inteligente soy, que brillante soy, que poderoso soy!, aunque nadie parece darse cuenta de algo tan evidente ¿Qué hago para remediar esta injusticia?

ESPEJITO: ¡Oh, Sebastián!, no es posible cumplir todos los deseos, y si lo intentas, otros terminarán siendo víctima de tus caprichos.

SEBASTIÁN: Espejito, espejito que me ves, ¿Quién es el más querido de todo el reino?, dime, espejito, ¿Quién es?

ESPEJITO: ¡Oh, Sebastián, la más querida por el pueblo es Michelle! Algún día tendrá su propia estatua frente a La Moneda.

-El vanidoso e inconformista Sebastián se sorprendió al escuchar esta verdad.

SEBASTIÁN: ¡Pero si ella no es tan inteligente como yo, ni tan rica como yo, ni estudió en Harvard como yo!

-Sebastián no era capaz de aceptar que alguien tuviera algo que para él parecía imposible conseguir. Se enfermó de envidia, y cada vez que veía a Michelle o leía una encuesta, una oleada de odio le subía desde su corazón a la cara ¡No puede ser!, pensaba Sebastián.

-La envidia y el odio fueron apoderándose de su frio corazón como la mala hierba, hasta tal punto que no tenía ni un minuto de descanso. Ni de día, porque Michelle lograba encandilar a las masas con un simple delantal blanco; ni de noche, porque la imagen luminosa de la niña huérfana no se podía apartar de su mente. Cuando ya no pudo disimular sus sentimientos, preguntó al espejito:

SEBASTIÁN: Espejito, espejito que me ves, ¿Qué debo hacer para ganar una elección, si no cuento con los votos suficientes para lograrlo?, dime, espejito, ¿Qué debo hacer?

ESPEJITO: Sebastián, solo tienes una oportunidad de ganar, para ello deber sobrepasar a la izquierda por su izquierda, así lograrás empujar a la izquierda hacia el PC, amedrentarás al electorado, y tú obtendrás los votos de centro. Pero te advierto, Sebastián, el precio de tu éxito lo pagará Chile.

SEBASTIÁN: Espejito, espejito que me ves, no te pregunté quién pagará las consecuencias de mi éxito, solo te pregunté como obtenerlo.  

-Así, Sebastián, siguiendo los consejos del espejito, logró el triunfo que tanto anhelaba y, de paso, lanzó a la izquierda en los brazos del PC, dando vida a la Nueva Mayoría.

SEBASTIÁN: Espejito, espejito que me ves, dime ahora que he ganado, ¿Quién es el más querido de todo el reino?, dime, espejito, ¿Quién es?

ESPEJITO: ¡Oh, Sebastián, la más querida por el pueblo sigue siendo Michelle! Algún día tendrá su propia estatua frente a La Moneda. Es más, ahora no eres querido ni por la izquierda ni por la derecha, solo te consideran un mal necesario, el mal menor.

-Sebastián seguía sin ser capaz de aceptar la realidad, no era querido por nadie, solo su corte de aduladores le indicaba lo contrario. Y cada vez que veía a la niña huérfana, enloquecía de envidia, y cada vez que le recordaban que era un presidente de derecha, enloquecía de resentimiento contra quienes lo apoyaron y llevaron al poder. Cuando ya no pudo disimular sus sentimientos, mandó llamar a un cazador y le dijo:

–Toma a la derecha y llévala contigo al bosque. No quiero volver a verla. Cuando llegues a lo más profundo del bosque, la matarás y me traerás como prueba sus pulmones y su corazón.

-El cazador cumplió la orden de Sebastián. Tomó a la derecha de la mano y le dijo amablemente:

–¿Vamos a pasear al bosque, querida derecha?

-Sebastián, entonces, cerró la cárcel de los presos políticos militares; subió el impuesto a la renta en un 60%, colocándolo en la cima de la OCDE; trató a sus compañeros de cómplices pasivos, entre muchas otras políticas públicas que ni siquiera la niña huérfana fue capaz de llevar a cabo.

SEBASTIÁN: Espejito, espejito que me ves, ahora sí, dime, ¿quién es el más querido de todo el reino?, dime, espejito, ¿quién es? Soy yo, ¿verdad?

ESPEJITO: ¡Oh, Sebastián, lo siento, la más querida por el pueblo sigue siendo Michelle! Algún día tendrá su propia estatua frente a La Moneda.

-Sebastián no era capaz de aceptar la realidad que el espejito le mostraba. La envidia y el odio siguieron apoderándose de su frio corazón. Y al darse cuenta de que su periodo presidencial no sería suficiente para lograr su obsesión, ser querido por el pueblo, le preguntó al espejito:

SEBASTIÁN: Espejito, espejito que me ves, dime, ¿Qué debo hacer para ser presidente una vez más?, dime, espejito, ¿Qué hago?

ESPEJITO: No puedes reelegiste inmediatamente, solo podrás hacerlo en cuatro años más, y para eso, debes impedir que otro candidato de derecha gane la siguiente elección, en parte porque tres periodos consecutivos de gobiernos de derecha serían prácticamente imposibles, y en parte porque para que tú puedas triunfar nuevamente, la niña huérfana debe llegar al poder y hacer un mal gobierno. En ese momento tú te presentarás como el salvador. Pero recuerda, Sebastián, el precio de tu éxito lo pagará Chile.

SEBASTIÁN: Espejito, espejito que me ves, no te pregunté quién pagará las consecuencias de mi éxito, solo te pregunté como obtenerlo. 

-Sebastián, entonces, siguió los consejos del espejito, destruyendo a su sector político, a sus candidatos, primero a un exministro, luego al líder del otro partido de su coalición, para terminar colocando como candidata a una de sus más fieles empleadas, quien compitió para perder en nombre de su jefe, algo que ellas misma confesó años después.

-El plan funcionó, la niña huérfana ganó las elecciones junto a los comunistas, para implementar un programa de gobierno que se ubicó más a la izquierda de lo que Sebastián hizo. Se sembró la semilla de una nueva constitución, la misma que Sebastián, estando una vez más en el poder, entregó a cambio de salvar su pellejo y de una paz que nunca llegó.

SEBASTIÁN: Espejito, espejito que me ves, dime, ¿logré ser el más querido de todo el reino?, dime, espejito, ¿lo logré?

ESPEJITO: No, Sebastián, no lo lograste. Solo obtuviste un poder que a nadie le sirvió, ni siquiera a ti. Hoy nadie te quiere y, como te advertí, el precio de todo lo que hiciste lo pagó Chile.

SEBASTIÁN: Espejito, espejito que me ves, no te pregunté quién pagó las consecuencias de mi intento por ser querido por el pueblo, solo te pregunté si logré obtenerlo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17 comentarios:

  1. Me hiciste el lunes con este diálogo.
    Mosciatti, nuestro "Larry King" versión Fruna, dijo en su comentario (lo pueden ver en youtube) que Piñera si estuviera vivo, habría quedado abismado por las muestras de cariño recibidas en su funeral (si nos ponemos medio religiosos, creo que lo está, mirándonos desde el más allá)

    Pero el domingo, quedó demostrado que hay un sector muy ligado al PC, los "cannon fodder" de la Garra Blanca a quienes su ceguera ideológica les pesó mucho más que el apoyar al Eterno Campeón y dejaron la cagada, primero con los cánticos contra Piñera y después con los desmanes que hicieron que se suspendiera hasta nuevo aviso el partido. Su ceguera ideológica así como su naturaleza delincuencial, importó más que el equipo que dicen apoyar.

    Así son los changos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, si lo ve se muere otra vez de la alegria.

      No se si lo habrá visto, ¿allá abajo tienen ventanas?

      Borrar
    2. No sé, Max. no conozco esa parte. Eso si ver al PC irse contra el resto de la izquierda, no tiene precio. Que se maten entre ellos mejor.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. ¡ Genial MAXIMO, te pasaste ! De una necesaria clarividencia, didactica y amena ! Has explicado con un estupendo resumen el fenomeno de Tatan. Y el mal que le hizo a Chile, siempre empujando hacia la izquierda populista en pro de su interes propio.
    Te felicito MAXIMO. Te diria que el mejor de tus ya veteranos articulos. Impresionante. ¡Clarisimo ! ¡ un 7 !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés!!
      Y lo mejor es que nadie puede negarlo, por muy hipocritas que sean.

      Borrar
  4. si mal no me equivoco Tatan tuvo otras "gracias".

    Cuando era gerente del Banco (¿ de Talca?) se presto a si mismo ´plata para comprarse ese mismo Banco ajeno. Eso le costo ser perseguido por la Justicia y amparado por su tio Obispo, monseñor Piñera

    Despues algun magnate local lo envio a USA a examinar el mercado de las tarjetas. Tatan volvio y le dijo que era un mal negocio. Y luego, claro, el monto dicho negocio para si mismo.

    Con los milicos fue igual. Invito " a la familia militar" a un almuerzo en el Circulo Español. Los sedujo, votaron por el, y una vez en el Poder gracias a esos incautos se dedico a perseguirlos. Triplico el numero de querellas contra los milicos ( yo conozco 2 suicidios, uno reciente ), los desalojo del Penal Cordillera (un "hotel de lujo" segun la Mathei en esa epoca) y los vacio en Punta Peuco.

    Mas encima estigmatizo a la Derecha como "complices pasivos" de los militares.

    Tatan, en verdad, fue un repugnante caso de oportunismo, traicion, y anti Patria
    Ah, se me olvidaba cuando teniendo Chile un pleito internacional con Peru por un pedazo de mar Tatan compro acciones en la empresa peruana del sector. Es decir, siendo Pdte de Chile aposto al adversario.

    Un caso repugnante, no solo Piñera sino que ademas toda "la casta" nacional haciendose la huevona....y canonizandolo.
    ¿ Mas antecedentes aun ?
    El vecino los proporciona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos los que "conocemos" a Piñera, sabemos que su ADN es democratacristiano, de esos antiguos, capaces de vender al país por salvar su miserable pellejo, capaces de traicionar incluso a sus pares, con tal de congraciarse con quienes le odian. Así de traicioneros son.

      Por el otro lado, supo capitalizar el exito del terremoto, el rescate de los 33 entre otras cosas.

      Borrar
    2. Andrés, la lista es interminable, y es solo lo que se sabe.

      Borrar
    3. "la lista es interminable, y es solo lo que se sabe."

      Este gallo era capaz pero un conocido tránsfuga.

      Una sola vez lo conocí en persona, pero supe mil historias de su lado oscuro. Tenía muchos enemigos.

      El amigo este está al menos en el Purgatorio, sino ya en alguno de los infiernos pagando sus muchos pecados.

      Borrar
  5. Funeral de Estado de Don Máximo...
    El accionar político y empresarial de Tatán es aberrante por codicia e inmoralidad.... Chile lo está pagando.
    Felicitaciones Don Maximo.
    Muy bien Don Andres por su comentario. Si, fue El Banco de Talca.

    ResponderBorrar
  6. gracias CENTURIO. Y si mal no recuerdo estuvo profugo como 15 dias en el caso Banco Talca

    ResponderBorrar
  7. Don Max,

    Lo felicito, ¿De dónde saca tanta creatividad para escribir algo bueno todos los dias? Bravo.

    ResponderBorrar
  8. Con tanto saco de weas reinando, mintiendo y robando en Barbarilandia, sobran temas...

    ResponderBorrar