viernes, 15 de marzo de 2024

ESTAFAS POR TODOS LADOS

Entre todas las estafas que existen en Barbarilandia, esta es una de las mayores; y como toda sinvergüenzura que sucede en el país -todo el mundo lo sabe- nada se hará al respecto, ninguna autoridad pretende solucionar el problema por razones políticas (decir que no se debe robar es impopular): https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/03/15/1124857/fonasa-licencias-medicas.html

 

Evidentemente que un sistema de salud en el que el 70% de los aportes no se destina exactamente a salud, no puede funcionar. Ningún sistema puede funcionar si el 70% de los recursos no se destina al objetivo principal de dicho sistema, es obvio.

 

La noticia lo indica: Chile "es uno de los pocos países donde tiene integrado al gasto de prestaciones el pago de subsidios de incapacidad laboral". Por ejemplo, mi caso, yo jamás he solicitado una licencia médica, a pesar de haber estado enfermo, obviamente, entonces, ¿Cuál es la razón por la que no puede existir un sistema donde quienes no solicitamos licencias médicas debemos pagar licencias médicas ajenas, muchas de ellas injustificadas o simplemente falsas? ¡Ah, ya se!, la solidaridad, claro. Debemos ser solidarios hasta que nos duela…

 

Políticos sinvergüenzas no cambian el sistema porque su negocio no es cambiarlo; médicos sinvergüenzas entregan licencias a mansalva porque su negocio es entregarlas; pacientes sinvergüenzas abusan de un sistema del que obtienen más de lo que pagan porque es otro el que termina pagando; y funcionarios sinvergüenzas no fiscalizan porque ¿para qué?, si al final no son ellos quienes pagan la cuenta.

 

Y ojo, que en las Isapres debe suceder algo similar, los afiliados debemos pagar un sobrecosto para financiar licencias médicas que financiarse por separado de la atención de salud ¡Que las paguen quienes las solicitan!

 

Así las cosas, lo extraño no es que el sistema de salud público y privado vaya a quebrar, lo raro es cómo aún sigue funcionando.

 

No, si aquí no hay caso; pienso que a estas alturas este país no va a funcionar relativamente bien ni con la bayoneta en la raja, como en aquellos pasados buenos tiempos. La degradación ya no tiene remedio.

 

 

 

6 comentarios:

  1. Este cuento no es nuevo, sino que tiene sus origenes en el mismo sistema, donde una vez que se implantó la ley, se le encontraron las trampas y les han sacado el jugo a piacere.

    "Así las cosas, lo extraño no es que el sistema de salud público y privado vaya a quebrar, lo raro es cómo aún sigue funcionando."

    Ninguno quiebra porque ambos lo mantenemos vía imposiciones y el grueso de la gente que estamos en Fonasa es del Tramo C (que paga el 10% de la prestación) y el Tramo D (que paga el 20%) para mantener a los A, B y PRAIS, más la indigencia importada.

    Cuando dejemos de financiar... ahi todo se irá al carajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes de eso nos suben la cotización u otro impuesto.

      Borrar
    2. Maximo:
      Para ser francos, en este pais lo del "hecha la ley, hecha la trampa" ya es una institucion. Conocí muchos casos de médicos que se hicieron la américa vendiendo licencias, algunos terminaron en sumarios y con la consiguiente destitución o autodesvinculación previa a la notificación, pero "pa qué estamos con weás", la culpa no es del chancho, sino de quien le da el afrecho, que son los mismos "imponentes" que por alguna razón x no quieren perder pan ni pedazo y hacen mal uso de un beneficio.

      Hablo de mantenidos y aparece Apango, que me recuerda a esos zurdos levantados de raja que viven hablando de grandezas, comportándose como burgueses arrogantes, pero viven en barrios antiguos donde la ruina y la miseria campean pero para atenderse andan mostrando su carnet del PRAIS en el consultorio exigiendo prioridad.

      Borrar
  2. La unica Reforma Pendiente, Historica, es la Gran Reforma Moral.
    Asumir que el pais se pudrio y es urgente resucitarlo.
    A proposito la TV habla del Caso Audios, o Caso Hermosilla, que ya se nos habia olvidado, como todos y cada uno a cada rato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, esta todo podrido, mas que nunca antes, porque hay mas dinero disponible que nunca antes.

      Borrar
    2. Así me enteré, pero esto me da más mala espina.

      En la difunta URSS, todo aquel que vaya contra la "Versión oficial del partido" o disienta, siempre termina "cayendo en desgracia", por la razón que fuera. Así es como "eliminan" a la disidencia alejandola del cargo de la forma más deshonrosa posible, ya que no pueden matarlo, porque sería demasiado evidente.

      Esta "sorpresiva" destitución del mandamás de la PDI me huele más a descabezamiento e instauración del apparatchik zurdo para controlar más a las policías.

      Borrar