viernes, 23 de enero de 2026

ECOLOGETAS DE SALÓN

Los loquitos que no faltan, apoyan la prohibición de quema de restos de madera y rastrojos con la excusa del cambio climático. Y se legisla para ello. Así, no se limpian los cerros para que no se queme lo que el incendio ya quemó, arrasando además con bosques, pueblos, ciudades, animales, cultivos, automóviles y personas. Todo muy normal para esta gentuza desquiciada que vive de proclamar el fin del mundo. https://www.biobiochile.cl/especial/bbcl-investiga/noticias/reportajes/2026/01/21/catastrofe-anticipada-el-polvorin-de-4-mil-hectareas-en-gran-concepcion-del-que-nadie-se-hizo-cargo.shtml

 

En Europa, continente demencial que nos lleva ventaja en este tipo de estropicios, los ecologetas de salón impulsan leyes de restauración de la naturaleza que impiden limpiar los montes que año a año continúan quemándose sin control.

 

El negocio consiste en crear las condiciones que para el incendio se produzca, luego apagar el incendio (o hacer como se intenta apagar), para luego hacer como que recuperan el terreno quemado plantando cuatro arboles huachos con un millonario financiamiento de la Union Europea que es adjudicado a amigotes o parientes de autoridades políticas.

 

En Barbarilandia creo que no se ha llegado a tanto, por ahora, pero lo intentarán sin duda alguna. Mientas tanto, dejan el incendio a JAK culpando a un pobre desgraciado que encontraron por ahí cocinando unos huevos revueltos para al desayuno.

 

 

 

 

 

 

 

25 comentarios:

  1. Ese artículo de la Bio bio, me recordó el libro Crónica de una muerte anunciada, todos avisaban lo que iba a suceder pero nadie hacia nada por detenerlo, confiado en que otro lo haría.
    Realmente los bosques de esa zona son un polvorín, lleno de ramas y troncos secos, justamente anduve dos días antes por ahí y se veía venir, una chispa más la ventolera y quedó la cagada.
    Los eco terroristas son tan peligrosos como los narco mapuches.
    Pd, y lo de Irán cuándo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, todos quieren que otro haga la pega para no tener que explicar que no colaboran con el cambio climático y leseras como esas.
      Otros solo quieren que se queme todo y se vayan las forestales

      Borrar
  2. El artículo de Bio Bio menciona uno de los problemas que ha sido reiterado y que años anteriores tanto en Chile como en el extranjero; que es la maraña burocrática para que los particulares hagan quemas controladas; en especial las forestales que son los más interesados que no se les queme la producción (no crean que todo esto se soluciona con seguros).

    Con lo que he estudiado y recopilado estos años, desde el 2017 con “Sernafor” de a poco he ido formándome una convicción con datos y poniéndole más seso que teoría conspirativa.

    Para no cansarlos con un escrito irónico, donde inevitablemente me desviaré del tema para hablar del Partido Nacional Frente Amplio, hice varias recopilaciones de datos y ocupé varias IA para que redactaran algo decente con los datos disponibles. No es un mero "explícame los incendios forestales" (aclaración para los vivacetas). Quedó bastante bien y es perfectamente publicable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. “Incendios forestales: cuando el clima no basta como explicación

      Durante la última década, Chile ha experimentado un aumento sostenido y preocupante en la superficie quemada por incendios forestales. No se trata solo de una percepción mediática: los datos muestran que, aunque el número de incendios ha crecido de manera relativamente gradual, la cantidad de hectáreas afectadas se ha disparado. Es decir, no estamos frente a muchos más incendios, sino frente a incendios mucho más destructivos.

      La explicación dominante suele apuntar al cambio climático. Y con razón: olas de calor más frecuentes, sequías prolongadas y una reducción sistemática de la humedad del suelo crean condiciones ideales para la propagación del fuego. Sin embargo, atribuir el fenómeno exclusivamente al clima es analíticamente insuficiente. El clima prepara el escenario, pero no escribe el guion completo.

      Lo que emerge con fuerza —en Chile y en experiencias comparables como Australia, España o California— es un problema estructural, donde confluyen factores ambientales, demográficos, técnicos e institucionales.

      Primero, el territorio. En las últimas décadas ha aumentado de forma considerable la superficie forestada y la continuidad del combustible, especialmente en paisajes homogéneos y poco gestionados. A esto se suma el abandono de prácticas tradicionales de manejo, como la limpieza regular, los cortafuegos y las quemas controladas de invierno, que históricamente reducían la carga de material inflamable. El resultado es un paisaje “listo para arder”.

      Segundo, la demografía. Hoy hay más personas viviendo, circulando y trabajando en zonas de interfaz urbano-forestal que hace treinta o cuarenta años. Zonas antes despobladas ahora concentran viviendas, caminos, faenas y turismo. Con ello aumentan inevitablemente las fuentes de ignición: trabajos agrícolas y forestales, herramientas eléctricas, maquinaria, fogatas, tendidos eléctricos. No es necesario suponer conspiraciones: basta con entender que más presencia humana implica más probabilidades de incendios accidentales e intencionales.

      Tercero, la técnica. Nunca antes tantas personas habían tenido acceso a herramientas capaces de generar chispas, calor o fricción en entornos secos. Soldadoras, esmeriles, desbrozadoras y maquinaria pesada son hoy comunes incluso en predios pequeños. El riesgo no es su existencia, sino su uso masivo en contextos de alta inflamabilidad, muchas veces sin supervisión técnica adecuada.

      Pero hay un cuarto factor que suele tratarse con cautela: la institucionalidad y la burocracia. En Chile —como en Australia o España— se repite un patrón inquietante. Las normas ambientales, los planes de descontaminación y los procedimientos administrativos, diseñados con fines legítimos, terminan dificultando o retrasando acciones preventivas clave, como las quemas controladas o la reducción activa de combustible. El caso reciente de Penco, donde autoridades locales y el sector forestal alertaron sobre riesgos y solicitaron autorizaciones que no llegaron a tiempo, ilustra este problema con crudeza...

      Borrar
    2. ...No se trata de afirmar que la burocracia “cause” los incendios. Pero sí de reconocer que cuando el sistema normativo inhibe la prevención y solo permite actuar cuando el incendio ya está desatado, se vuelve parte del problema.
      En contextos de riesgo extremo, la inacción administrativa tiene consecuencias materiales.

      El punto central es este: los megaincendios modernos no son simplemente eventos naturales exacerbados por el clima, sino el resultado de sociedades densas, técnicas y normadas, operando sobre territorios inflamables con baja gestión activa. El fuego deja de ser un accidente aislado y pasa a ser un síntoma sistémico.

      Seguir explicando el fenómeno con una sola causa —sea el cambio climático o la industria forestal— puede ser políticamente cómodo, pero impide diseñar soluciones eficaces. Lo que se necesita es una mirada integrada: manejo del paisaje, prevención activa, adaptación normativa, fortalecimiento de la autoridad en terreno y una comprensión realista del rol humano en la generación del riesgo.

      Mientras eso no ocurra, el fuego seguirá encontrando las condiciones perfectas para hacer lo que siempre ha hecho: avanzar.”

      Borrar
    3. jajaja SERNAFOR... lo recuerdo...

      Lei tu torpedo IA. Yo creo que la IA debiera conocer mejor a los chilenos. Nadie hará nada, por la razón que mas les convenga.

      Borrar
    4. ¿Que será de nuestro amigo Andrés?

      Borrar
    5. Creo que no escribe desde el 15 de diciembre.

      Borrar
    6. Aqui gitaneando por la Comarca Verde y echando de menos a MAXIMO y su exhuberante pluma.
      Asi como a su grata pandilla de interlocutores
      Pensaba que mientras todos en Chile estan conmovidos por los miles de compatriotas que han perdido sus hogares, o su vida, el fome de Kast por quien vote como mal menos, anuncia su Gabinete y luego se va de turista al extranjero.
      No hay caso. Millones votamos por el para impedir el triunfo del Comunismo y/o del Continuismo, pero muy pocos votamos por el mismo.
      Y ahi lo tenemos, primero preocupado de su Gabinete ( asume en marzo) y ahora de "contactarse" con los Presidentes en el extranjero.
      Apuesto doble contra sencillo que su Gobierno sera mediocre.

      Borrar
    7. Menos mal que apareces, Andres. Aquí te extrañabamos.

      No se si viaja mas Andres o Kast... jajaj

      Saludos Andrés y no te pierdas.

      Borrar
    8. Vale MAXIMO, ahora viajo a Victoria...jejeje....un abrazo a todos

      Borrar
  3. jajajajajajaja....perdón que me ría" por el pobre desgraciado, que encontraron haciendo unos huevos revueltos para el desayuno .qué buena !!
    A veces pienso que alguien tiene que pagar el pato y estos zurdos se agarran de todo ,para hacer como que están afrontando la "situacion" .....y cuando " pillaron " al tipo creyeron solucionado parte importante del problema e inmediatamente una conferencia de prensa.para ver como les habia quedado el ojo a los retractores de su genial gestion .y listo .....que ridículos que son !!

    Y en otro "contexto" (en Chile todo es contexto"...suena cool) ..el nuevo ministerio tiene como un tufo a Piñerismo... con Undurraga a la cabeza y la "Doctora" que odia a la dictadura... el poder judicial seguirá igual de corrupto, porque no he escuchado a JAK hablar de alguna posible intervención al respecto ...una lástima . saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El que detuvieron en tenía una rancha con una cocina tipo fogón y el cañón daba directo a un cerro

      No está claro que sea el culpable de todo el incendio, pero si produjo un incendio.

      Borrar
    2. Esos huevos salieron muy caros... jaja
      Yo creo que en todo el campo hay chozas como esas y ahora las culparán de todo, como los ex conejos incendiarios.

      Borrar
    3. No entiendo por qué ese fogón pudo producir el incendio. Por arriba de ese cañon solo sale humo. Son muy comunes en el campo, y los viejos de campo saben muy bien lo que hacen y han hecho por años. No compro eso.
      Lo que si me convence es lo de las maquinas que producen chispas. Yo tuve que hacer un cortafuegos hace unos días y se hizo solo a cuchillón. Nada de
      motosierra o algo parecido.
      El triple del trabajo, pero que diablos.!!
      Y por ultimo las quemas de los pequeños agricultores van a seguir. Ellos no tienen otra forma de limpiar. Con permisos o sin ellos. Viven de potrerillos que tienen que sembrar. La maquinaria para limpiar sin fuego es inalcanzable. Arrendar una cuesta lo que va a dar la siembra.
      Por las buenas o las malas van a seguir rozando a fuego.
      Dato. Apenas empiezan las neblinas matinales, queman todos los días. Se siente el olor a humo pero con la neblina no se sabe donde es.
      Y por último, desde que a los genios se les ocurrió considerar el espino árbol nativo intocable y que requiere un plan de manejo para cortarlo, oh curioso los incendios han aumentado. "No juí yo don Conaf, jué el juego."

      Borrar
    4. Ahí está su error doctor, que por arriba de un cañón directo no solo sale humo, salen chispas de combustión; y si ese cañón está sucio peor, el hollín pegado se enciende y sale volando. Además, como se ve en la foto, desemboca en la pendiente del cerro (y además está el antecedente que sí provocó un incendio). En esta foto se ve mejor.

      Y eso de que los viejos saben lo que hacen no es tan así. Efectivamente las personas funcionan por costumbre, pero que no ocurra un incendio por semana no significa que tengan conciencia de lo que hacen. En las sabias palabras de una pariente: “acá le mandan no más”.

      Y sí, “le mandan”, y lo he visto con mis propios ojos. Hace un par de semanas, probablemente el día más caluroso desde que existe historia escrita (se midió hasta 41ºC donde vivo), pasado las 20 horas a los vecinos de la parcela de al lado se les ocurrió encender un fuego para quemar no sé que cosa. No lo podía creer y tuve que contenerme para no iniciar un conflicto vecinal. Después uno se convierte en el malo de la película.

      Por supuesto que no es un caso aislado, acá todos los años ocurren eventos parecidos protagonizados por viejos de campo que saben muy bien lo que hacen.

      Repito que de esta persona está por verse que sea el responsable de todo el incendio. Ayer revisé la prensa y a este caso se suma el de dos personas formalizadas por generar un fuego usando un esmeril angular (comúnmente conocido como galletera) en Cobquecura, un hombre por quema de basura en Coronel, otro en Perquenco que no se le ocurrió nada mejor que prenderle fuego al terreno de un vecino y otro en Penco, que por lo visto es un delincuente habitual y drogadicto. Incluso pese a las alertas rojas, toques de queda y prohibiciones, el homo chilensis le manda no más.

      El weonaje es inevitable, ya no es como antes. Ahora están por todos lados y de lo que se trata es estar preparados en lo que se pueda para que no hagan tanto daño.

      Borrar
    5. Bueno, si. Esa foto del cañon en la loma es mala cosa. No la había visto.

      Borrar
    6. Donde hay seres humanos, de todo hay en la viña del Señor. Es un dicho que he adoptado como mantra.

      Si yo le contara las historias de cierto hospital (imagino que usted debe tener las propias)...

      Por ejemplo en la maternidad, donde los turnos que cubrían la demanda de atención con el tiempo pasaron de 6 matronas a 4, 3 y 2, mientras la población seguía en aumento. Para más remate, a los genios del gobierno de esa época no se les ocurrió nada mejor que convertir los hospitales en malls para ir de paseo familiar; mientras aumentaban los robos y conflictos con el familión de cada paciente, Carabineros retiró la guardia permanente, cómo no.

      Las condiciones laborales también empeoraron. Con el/la infaltable psicópata que hacía del ambiente laboral una tortura china, mucha gente terminó yéndose para nunca más volver. Los que los reemplazaron eran jóvenes con menos preparación y compromiso. Para qué decir lograr que se cumplieran los protocolos, desde galenos malos para el agua, hasta las ampollas de opiáceos que desaparecían misteriosamente.

      Para mí era incomprensible que no se les muriera una guagua por mes al menos. Y funcionó así por años sin incidentes graves.

      Por obra y gracia del Espíritu Santo.

      Borrar
    7. Uff. La salud publica en provincia.
      Que tema.
      Siempre doy el mismo consejo.
      Si se puede ante una emergencia médica, el mejor remedio que receto, es "el primer Lan posible a Santiago".
      Para muestra un botón.
      Hace una semana me llamó la mujer de uno de mis empleados del campo. Llegaron al hospital local con Luis marcando 39,9 de fiebre.
      Al llegar, una Tens, le tomó presión y temperatura y les dijo que esperaran. Llevaban en eso 5 horas y nadie les daba ni decía nada cuando lograron ubicarme.
      Una desgracia enfermarse gravemente en algunos lugares de Chile.

      Borrar
    8. Salvo que tu hija sea la ministra de salud de Boric. En ese caso, la atención es de primer mundo.

      Borrar
    9. Veo que construyen hospitales y aumenta el presupuesto, pero la gente sigue esperando su atención.
      Es una pena muy grande ver eso.

      Borrar
    10. "Construyen pero no proveen de insumos y personal, funcionan a media máquina con lo que hay", esa es la realidad.

      Borrar