viernes, 30 de septiembre de 2011

EL REPARTO DEL BOTIN

La CONFUSAM esta en paro, serán tres días, media novedad. Entre otros “derechos” que solicitan, piden para los funcionarios que se jubilan, un “bonito, chiquitito” de 21,5 sueldos, una bicoca. El gobierno les ofrece 11 sueldos, que es el máximo que se paga como indemnización por años de servicio en el sector privado, más UF 395 que sacan del sombrero de mago. No se porqué les ofrecen eso, ya que no están despidiendo a nadie, están jubilando, además, los empleados públicos no cobran años de servicio, pero así está la cosa. Por mientras, si a una viejita la duele la guatita, que se tome un agüita de ruda, y si no le gusta, de manzanilla.
Por su parte, y para que no se note pobreza, 286 municipios, incrementan sus sueldos en 14 mil millones al año, (desde hace varios años). La contraloría ha dicho que es una situación irregular, (o sea, no tienen que llevarse esa plata para la casa), y que tienen que devolver todo ese dinero, de hecho, el resto de las municipalidades no hace esta “movida”. Más encima, la contraloría dice que estos municipios están concertados para no devolver estos dineros, y para seguir efectuando estos cobros indebidos. El vicepresidente de la asociación de municipalidades, Claudio Arriagada, asegura que el gobierno conocía hace más de un año el tema, y que las acciones de la contraloría fueron poco claras o tardaron, facilitando los pagos indebidos. Parece que a esta gente no le quedaba del todo claro que llevarse plata que no es de ellos es digámoslo suavemente, “un pecado”. Ahora, Arriagada, esta solicitando un proyecto de ley, que les termine de aclarar que están cobrando de más. Me imagino que el proyecto de ley, “blanqueará esta situación” y asunto arreglado.
Otros que quieren pegar el zarpazo, son los estudiantes y los profesores, que para sentarse a conversar, quieren que les muestren la ley de presupuesto, para saber como van en la parada. Al parecer, son 750 millones de dólares al año, cifra que seguramente considerarán insuficiente, y que con 2 o 3 protestas mas pretenderán aumentar.
Ya lo saben señores contribuyentes, prepárense para el sablazo, miren que hay muchas manos estiradas. Entre los derechos de unos, las avivadas de otros y las protestas de aquellos, el estado se hará más rico, y nosotros más pobres.
En Europa comenzaron así, el famoso estado de bienestar, o como yo lo llamo, el “bolseo”, en que los que no quieren trabajar viven a costa de los que trabajan, se financia con impuestos, y cuando estos ya no son suficientes, con endeudamiento. Y así no más les fue. Para allá vamos.


7 comentarios:

  1. Maximo ¿conoces la expresión irse o correr a las colinas?, ya hace un par de años la idea me ronda en la cabeza, sigamos así 2 años más y habrá que hacerlo no más y terminar trabajos pendientes.

    Suerte que acá no hay petróleo, nadie meterá su nariz en este caso.

    ResponderBorrar
  2. Heitai. No la conozco, pero ya me la estoy imaginando.

    ResponderBorrar
  3. Máximo, la izquierda se opone al lucro privado pero favorece el lucro a través del Estado es decir a costa del esfuerzo de otros.

    Pro si acaso las indemnizaciones que se pagan en Chile ya son muy altas y la CONFUSAN exige un pago mucho más alto cuando no hubo ningún despido(con que cara gastan la plata de todos los chilenos en un bono extremadamente alto y sin sentido , es un verdadero robo)

    ResponderBorrar
  4. Carlos. Todos lucran, todos queremos ganar plata a cambio de nuestro trabajo y de nuestras inversiones. Esto es necesario y bueno, porque produce riquezas y desarrollo. Lo que no se puede permitir, son los monopolios públicos o privados, ya que estos abusan, se enriquecen en forma ilícita, y no dejan participar a otros del mismo negocio. La CONFUSAM, el colegio de profesores y las municipalidades, son monopolios, por eso es que pasan estas cosas. Hay gente que al parecer no lo entiende, pero todas estas irregularidades, las pagamos todos nosotros, con más impuestos, con menor crecimiento que implica menos trabajo, y con menos desarrollo producto de ineficiencias y trabas para que entren nuevos actores a los mercados.

    ResponderBorrar
  5. Carlos, si el servicio entregado por Confusan a la comunidad fuera de calidad y oportunidad, bien valdrían dichos pagos y, porqué no, de los mejores, el problema que no es así, hay una elevada inversión de los bolsillos de todos los chilenos, para obtener de retorno, una atención pésima, e inoportuna (cuando la hay), si estuviera el lucro de por medio, desde luego esta estupidez e injusticia flagrante cometida por el Estado, no existirían, contra, especialmente, los pobres, que por excelencia debiera favorecer y proteger, mandato de la comunidad sobre este.

    ResponderBorrar
  6. Lo que yo quería precisar era que estaban exigiendo algo exagerado y además que es contradictorio criticar el lucro privado pero a la vez lucrar con el Estado. A mi me parece muy bien el lucro pero las exigencias de la CONFUSAM no son más que otro intento del PC de desestabilizar el sistema tal como en la educación y de pasada obtener de forma injusta un cuantioso botín del Estado.

    ResponderBorrar
  7. Renato. Es cierto, “si el servicio fuera de calidad”, pero no lo es, precisamente porque es un monopolio que no tiene competencia, y mas encima es estatal, por lo tanto se maneja con criterios políticos. Mientras no privaticen la gestión de la salud, seguirá siendo mala. Per secula seculorum.

    Carlos. Así es, el PC con seguridad esta detrás de todo esto, pero ellos no lucran, “tienen necesidades”. Ellos no quieren que el sistema se privatice, porque tendrían que trabajar en serio, y eso ya sería mucho pedir.

    ResponderBorrar