sábado, 15 de octubre de 2011

LAS TRES DERECHAS Y LOS INFILTRADOS.

La derecha liberal (la verdadera): compuesta principalmente por el ala liberal de la UDI, es mas empresarial, menos “popular”, mas pro mercado, no mezcla la política y la religión, no reniega de sus ideas aunque les cueste votos, no reniegan del gobierno militar, están ligados en la practica o a través de las ideas a Libertad y Desarrollo, no comulgan con este gobierno y no tienen empacho en decirlo. Ej: J. Novoa, C. Cáceres, H. Buchi.

La derecha popular: es el sector conservador de la UDI, discípulos de Jaime Guzmán, vivieron en las poblaciones, trabajaron y trabajan algunos aun en terreno, son muy católicos, algunos ligados al opus dei, se han desligado del gobierno militar porque están en la primera línea electoral, obtienen fuertes votaciones en las poblaciones, siempre fueron detractores de Piñera pero lo apoyaron como mal menor, no son ortodoxos en materia económica, aunque apoyan la economía de mercado. Ej: P. Longueira, J. Lavin, A. Chadwick.

La derecha tradicional: Es el sector conservador de R.N., fueron afectados por la reforma agraria, muchos pertenecieron al partido conservador, son partidarios del gobierno militar, son católicos tradicionales, no quieren a Piñera pero lo tienen que tolerar, son menos ortodoxos en materias económicas que sus pares de la UDI, obtienen importantes votaciones en sectores agrícolas. Ej: C. Larrain, S. Romero, A. Cardemil.

La derecha boutique: Me gusto el término que acuñó C. Larrain. A este grupo lo pongo entre la derecha porque hay que definirlo, pero no es de derecha, yo les digo derecha-bacheletista-aliancista-socialista, y el profesor Hayek los definia dentro de los socialistas de todos los partidos. Muchos no tienen origen en la derecha, creen en la iniciativa privada para sus asuntos particulares, y en el estado para los demás, desprecian al gobierno militar, pero se enriquecieron gracias a las reformas económicas de ese tiempo, les incomoda la verdadera derecha y tratan de destruirla, son populistas, hablan de los pobres pero no se relacionan con ellos, equivalen en la derecha a lo que es el “red set” en la izquierda. Ej: S. Piñera, L. Pérez, A. Allamand.

Por supuesto que estas son definiciones generales, y hay matices entre las personas. Algunos tienen posiciones mas marcadas y otros son mas transversales dentro de sus partidos.

¿ Y ustedes, amigos de este blog, a que derecha pertenecen?.

16 comentarios:

  1. La primera, de lunes a sábado y dos veces los domingos.

    ResponderBorrar
  2. Heitai. Me lo imaginaba, somos dos, pero sin la otra UDI no hay votos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Máximo. Me anoto en la primera, la derecha liberal, pero quisiera aprovechar tu excelente blog, que tiene cada vez más lectores, para dar a conocer este excelente artículo de Fernando Tauby (que estoy casi seguro que fue oficial de la Armada) que trata precisamente de la cuestión educacional. Saludos.

    http://blog.latercera.com/blog/fthauby/entry/chancho_cero_un_profeta#comments

    ResponderBorrar
  4. Don Jorval. Yo también me inscribo en la derecha liberal. Ya somos tres. Leí el articulo del Sr. Tauby, lo encontré muy cierto, y demás esta decir que divertido y genial. Gracias por incluirlo en su comentario.

    ResponderBorrar
  5. La verdad que me pones en un aprieto. Siempre he dicho que abomino de los políticos, cualquiera sea su color, con ciertos matices, son todos lo mismo.
    Me llamó la atención si la mística de la UDI en sus comienzos, el ir a conquistar adeptos en las poblaciones, entrar a territorios zurdos por naturaleza y en muchos casos derrotarlos, era digno de admiración. Pero hoy veo una UDI anquilosada, donde 5 coroneles van rotando en la presidencia, sin el ingreso de savia joven a las esferas directivas, se ha perdido la mística, por bastardos interés electorales o conveniencias políticas han repudiado al gobierno militar, han mostrado una deslealtad sin límites , ya no se ven, salvo contadas excepciones en las poblaciones o sectores marginales, y quien lo hace es casi dejado de lado, que más claro que el ej. de JVR.
    LO he dicho muchas veces, creo que la UDI, si sigue unida al carro del DC que nos gobierna, va derecho al despeñadero electoral.
    De todas maneras, si hubiera que votar, por no comulgar con este gobierno y por no renegar del gobierno militar, aunque no lo digan mucho. votaría por gente de ese sector, el liberal

    ResponderBorrar
  6. Me identifico más con el liberalismo, pero reconozco que fue la derecha quien abrió paso a las ideas liberalistas en Chile.

    ResponderBorrar
  7. Máximo, seguro que técnicamente está muy bien analizado tu planteamiento.
    Normalmente evito hablar de mí, ya que no creo en que sea un aporte, hoy día será una excepción, aun así sin detalles solo en grandes pinceladas.
    Para mi gusto, mejor dicho mi sentir..y aun mas mi realidad, falta no quiero decir una derecha, llámemelos un grupo..”los que están con Chile sin tranquilidad económica”.
    Bajo los principios, ideales, ver Pinochet como un héroe y no un ser de torturas, simpatizo plenamente con Ustedes. Sobre mi pensar del comunismo ya he mandado varias notas, está más que claro. Lo que al parecer cambia y lo que me impide ser de derecha, lo que me impide aportar algo a este país, son las realidades económicas.
    En el fondo el estatus mío no califica ni en encuesta, ni en planes de nada. Culturalmente, sin creerme nadie se que la clase media”que le cuesta” a mí me cuesta compartir con ellos. La clise media emergente, para usar un término más moderno, me aburre es mas la encuentro sumamente peligrosa…el gordo y la gorda.
    Mis notas, comentarios entrego después de un día que aun no me revuelve como llegar a final de mes. El auto tiene 20 años, vacaciones..no sé lo que es…ir a tomar un café es un evento.
    Síntesis no pertenezco a ningún grupo de derecha descrito por ti. En mi casa se escucha muy buena música, con un muy buen sonido, se lee y los domingos se hacen cosas para seguir creciendo. Me siento en un sándwich donde los económicamente bien situados aplastan de arriba, y el…..económicamente está muy cerca.
    Me entristece un poco tu descripción de dejar marginado esta clase descrita, somos muy, muy pocos que están en esto, aun así en mi caso doy mi piel para un Chile mejor con la decencia, creencia que resolver el día NO ES FACIL.

    ResponderBorrar
  8. Heike, luego de leer tu comentario, entiendo tu planteamiento, pero debo señalar que estás equivocada pues has caído en la “trampa dialéctica” de la izquierda, esto es en términos simples que solo la gente con plata puede ser derecha, y eso es un error, en mi caso te aseguro no es así, y no es para nada un contrasentido. Yo creo en las ideas libertarias, creo en la libertad económica, por que sé que es el único sistema que permite la movilidad social, es el único sistema, si lo quieres ver así, que da la posibilidad de alcanzar el nivel de vida que puede tener Cáceres o Büchi, es el único sistema que permite que los hijos alcancen mejores niveles de vida que los padres, basados en su esfuerzo individual, en su persona, en su libertad de ser quien pueda ser, sin que existan iluminados, ni falsos programas asistenciales, ni impuestos que terminan causando inflación, desempleo y mucha burocracia inútil. Cáceres o Büchi, creen en la Libertad, la Libertad para crear, para soñar, para ir adonde queramos, etc. No voy a replicar mis ideas sobre la Libertad acá, pero te dejo este link de mi blog para que entiendas mi posición en este tema: AMA-GI

    El sistema liberal capitalista no es perfecto, todos sabemos eso, y por eso requiere una conducción inteligente de personas que crean en él, si ese no es el caso, se termina en imitaciones de la fenecida URSS, o en el otro ejemplo colectivista, la quebrada Europa socialdemócrata. La izquierda dura cayó 1990, la izquierda suave esta cayendo poco a poco en estos momentos, y eso solo aumenta mi propia furia, al escuchar y ver como se nos quiere llevar a un despeñadero seguro.

    ResponderBorrar
  9. Heitai, esta bien lo que dices, planteas...quien soy yo para calificar. Aun así siento que no entendiste mi planteamiento. Defiendes "algo" que yo no critico. Mi planteamiento, mi relato va mas allá, de la filosofía, va a la aplicación.
    Aun así es importante conversar , intercambiarse, encantada de visitar tu blog, saluda Heike

    ResponderBorrar
  10. Yo me identifico con una derecha patriota y con valores cristianos (esto supongo que cabria entre la segunda y tercera categoría) además de un sistema de libre mercado por que precisamente este sistema favorece el desarrollo del país.

    Heinke como dice Hentai caíste en la trampa de creer que ser de derecha es solo cosa de ricos, los izquierdistas dicen esto con el argumento de que los planteamientos de la derecha son para favorecer a la elite a costa del resto de la población. Esto es totalmente falso, que mejor ejemplo que nuestro propio país que progresó notablemente al adoptar un sistema de libre mercado después de varios años estancados con modelos en que el Estado era el principal actor.

    ResponderBorrar
  11. Máximo, yo me identifico con la primera derecha, la liberal, pero con una basal cuota de componente valórico cristiano. No el catolicismo de la Conferencia Episcopal chilena, un seudosocialismo , sino que el verdadero, el doctrinal.
    Lo ideal es que saliera un próximo candidato del primer grupo, al cual no les quedaría más que unirse y acatar sus principios los miembros del segundo y tercer grupo. A los que habría que erradicar de una próxima candidatura , cual maleza perniciosa, son los miembros de la Derecha boutique, los que inmediatamente y con indisimulada emoción , en todo caso, correrían a los brazos de la DC o el PS. Lo que no aseguro es cómo los recibirían ahi, probablemente con una buena PLR.

    ResponderBorrar
  12. Veo que Hunter, aunque a regañadientes, está por la derecha liberal. Renato, lo mismo. La mayoría en este blog pensamos de esa forma. En cuanto a lo que dice Heike, pienso que Heitai está en lo cierto, al referirme a estos tres o cuatro tipos de derecha si incluimos a los infiltrados, me refiero a tipos de pensamiento, no hablo de clases sociales, ni de economía, ni de situaciones económicas que precisamente son por definición cambiantes al vivir en un sistema capitalista. Heike, tu eres de derecha, de eso no tengo duda. Carlos comparte mas el pensamiento conservador y tradicional, que posiblemente sea el mas arraigado en la idiosincrasia de derecha en Chile. Cristian parece que esta ubicado entre las dos almas de la UDI.
    Lo único claro es que a la “derecha-bacheletista-aliancista-socialista” no la quiere nadie. Y esta bien que así sea, para que el resto de la derecha se convenza de una vez, que el hacerle trampa a sus electores no les dio resultados. Que pueden ganar pero no gobernar.

    ResponderBorrar
  13. Esto fue paliza de Fontaine a Pablito, y sin perder compostura, repaso igual a hinzpeter y piñera.

    ResponderBorrar
  14. Heitai. Le encuentro toda la razón a Fontaine. Hace un mes atrás o algo así, hice un comentario en el blog de Don Hermógenes, y en el postulaba como presidente a Jovino Novoa, y a Fontaine lo anotaba si no me equivoco como ministro de hacienda. Mis ideas no han cambiado, creo que son las mismas que tienes tu. Pero ojo, que Fontaine fue ministro de Piñera, por lo tanto el también ha sido parte del mismo gobierno que todos nosotros hemos criticado. En cuanto a Longueira, si lees mi blog anterior, yo no digo que sea mi candidato presidencial, el punto es bien preciso, todas las quejas de nuestro sector político se refieren a que no se gobierna con las ideas de la derecha, y yo sostengo que los únicos que tienen apoyo popular para gobernar con estas ideas son los de la UDI popular. Me gustaría un gobierno con las ideas de Fontaine y Buchi, pero implementado con la forma de la UDI popular, para tener apoyo en la campaña y luego en el gobierno. No se puede hacer campaña solamente con las ideas de la derecha liberal, y sería un fracaso un gobierno que no implemente sus ideas. El tema es en definitiva, como compatibilizar la forma y el fondo. En el fondo estamos todos de acuerdo, pero, ¿como encontramos la forma de llevarlas a la practica?. Es ahí donde estamos fallando.

    ResponderBorrar
  15. Máximo:

    Me identifico con el liberalismo.
    Creo en en la capacidad del ser humano para tomar sus propias decisiones y en la libertad para emprender cualquier tipo de empresa que genere riqueza.
    No creo en los Estados empresarios de actividades económicas, productivas ni educativas. El Estado segun mi opinión, debe cumplir el rol de ente fiscalizador.

    Miguel Morasca

    ResponderBorrar
  16. Miguel. Veo que coincidimos. La Mayoría eligió la primera opción. En todo caso, lo importante para gobernar es que las tres visiones se refuercen entre si, y que los infiltrados dejen de decir que no son de derecha, ya que desprestigian al sector.

    ResponderBorrar