lunes, 7 de noviembre de 2011

ALGUIEN TIENE QUE TRABAJAR.

Lo de Fra Fra es digno de analizar, este hombre tiene mala reputación, tiene demandado a medio mundo, conozco a gente que ha tenido relaciones comerciales con él y hablan pestes, tiene mala fama, eso esta claro, pero, ¿trata de personas?, ¿crímenes de lesa humanidad?, ¿y porqué no lo acusan también de secuestro permanente?, falta que se desaparezca un paraguayo y el gallo va derechito a punta peuco. La cosa se salió de cauce.
Le televisión lo condenó, con motivos válidos y sin ellos, y la ministra Matthei lo repasó, se ensañó con él, para que sirva de ejemplo, para que todos los trabajadores de Chile sepan que ella los protege, demagogia pura, oportunismo, y sangre fría.
La relación laboral de Errázuriz y sus trabajadores es una cosa, podrá ser buena o mala, legal o no, pero el tema de fondo es el porqué no hay mano de obra interesada en trabajar en la agricultura, en el servicio domestico, en el comercio. No es el único empresario que se queja de lo mismo, tampoco es un asunto de sueldos, es simplemente que hay algunos trabajos que los chilenos ya no quieren hacer, prefieren estar cesantes (creo que hay 600.000). Está pasando lo mismo que en Europa y USA, con la diferencia que en Chile tenemos un ingreso de US$ 15.000, no de 40 o 50 mil como en esos Países.
El error de Errázuriz fue traer el a los paraguayos, a Chile entran todos los años miles de peruanos, colombianos, ecuatorianos y haitianos con visa de turista, el gobierno sabe que sus intenciones son radicarse en Chile y obviamente buscar trabajo, pero no les dan visa de trabajo y lo tienen que hacer de forma ilegal, el empresario que los contrata tiene dos opciones, dejarlos trabajando sin contrato y a escondidas de las autoridades, o regularizarlos como dice la ley, esta ley esta pensada para que no se cumpla, y consiste en que el empleador diga que el mandó a buscar al trabajador a su País de origen (algo que todos saben que es falso), que se compromete a escriturar un contrato de trabajo de un año con un costo adicional al de un trabajador Chileno (no se bien en que consiste), y a pagarle los pasajes de vuelta a su País de origen una vez terminado este contrato de un año. Obviamente ningún empresario haría semejante barbaridad, ya que si el trabajador no le sirve, lo sorprende robando, o tiene con él cualquier tipo de problema, no lo puede despedir sin antes pagarle todo el sueldo hasta completar el año de trabajo y los pasajes de regreso.
En resumen, lo que está sucediendo en la práctica, es que el gobierno sabe de este problema, pero no lo resuelve otorgando visas de trabajo porque no quiere aparecer “quitándole” la “pega” a los chilenos, trabajos que ya sabemos que los chilenos no están dispuestos a desempeñar. Por lo que se crea un mercado negro del trabajo ante la necesidad de mano de obra. El gobierno tiene que liberalizar este mercado para evitar las irregularidades que se producen, ¿el problema?, es que es políticamente incorrecto, da mas dividendos crucificar a Errázuriz por televisión.

23 comentarios:

  1. Uf... complicado prestarle ropa a fra fra, sucede que tengo un --- que es --- de mi --- y a la vez --- de un --- de curso. El es ---, y trabajó para fra fra unos meses, renunció, prefirió estar cesante. Es que hay gente que nos es santo, y no hay como defenderla, salvo a la Quintrala, una malparida que se merecían la quemaran, que ahora la pintan como dama y heroína.

    Y un punto sobre la Evelyn… es cierto que igual le hemos dado como bombo por las declaraciones que se ha mandado. Pero haciendo memoria, recordando otras que nunca ha desmentido, reconozco que estoy dudando, me pregunto si a diferencia de longueira, que una vez en el poder, no me caben dudas, se comportaría tan zurdo y tarado como piñera, que nos vendería el primer día, ¿no actuará le Evelyn distinto? ¿no será que en su caso, la pose para la foto sea su actual postura, y que actuaría de una forma racional y de derecha en el poder?, ¿por qué lo pienso?, no me trago que este tan distanciada de la forma de pensar de su Padre y sobre todo su Marido.

    ResponderBorrar
  2. Heitai. No digas que le presto ropa a Fra Fra, me encargué de aclarar que el tipo tienen una mala fama bien ganada, yo también conozco personas que han trabajado con el y me lo confirmaron. El tema es que hay trabajos en nuestro país que la gente ya no quiere hacer, y al no haber una política migratoria realista y transparente, hay mucha gente trabajando de manera ilegal y el caso de Fra Fra es solo uno.
    En cuanto a Matthei, a estas alturas ya no se que pensar.

    ResponderBorrar
  3. Heitai. Lo otro, ¿somos tan millonarios que ya hay trabajos despreciables para los chilenos que prefieren estar cesantes?, ¿no será que el gobierno los esta ayudando demasiado?.

    ResponderBorrar
  4. ¿Cómo las casas que nadie ocupa?... ni idea, pero algo no esta bien... parece que falta "leña" en esta sociedad.

    ResponderBorrar
  5. Máximo no estoy de acuerdo en dar visas de trabajo de manera tan sencilla. En realidad los pobres tienen una baja participación laboral por lo que me parece extraño que hayan llegado a un standard que les impide realizar ciertas labores donde al menos ganaran el sueldo mínimo.

    La situación de Fra Fra es clara: nadie quería trabajar con el por lo chanta que es por lo que fue a buscar paraguayos.

    Bachelet regularizo las visas de miles de peruanos lo que me parece muy negativo para los intereses del país, ojo con la migración en exceso que reduce la participación laboral de los trabajadores chilenos.

    ResponderBorrar
  6. Carlos. El caso de Fra Fra puede ser como tú dices, está bastante claro que yo no lo defiendo. En lo referente a que hay trabajos que los chilenos ya no quieren hacer es cierto lo que digo, los ejemplos mas claros son el trabajo domestico y la agricultura. Tú dices que no hay que dar visas de trabajo, pues entonces no deben permitir la inmigración ilegal si no quieren situaciones como estas. Hoy las autoridades no enfrentan esta situación y dejan la responsabilidad en los empleadores, cosa que no me parece. O los autorizan a trabajar en igualdad de condiciones, o no les permiten la entrada al País. Una vez aquí, en algo se tienen que ganar la vida.

    ResponderBorrar
  7. La verdad es que tengo muy mala opinión del Sr. Errázuriz, son muchas las situaciones extrañas en que se ha visto involucrado como para creer de buenas a primeras su explicación sobre trabajadores paraguayos.
    De otra que tengo mala opinión es de Matthei, una oportunista que por ambiciones políticas se las da de progresista, o sea, izquierdista. El papá? no se sus pensamientos, pero que atornilló al revés, atornilló y desleal a más no poder.
    Lo que si creo que ya es tiempo que el gobierno ponga atajo al ingreso de tanto extranjero sin mayor razón y que llegan a hacinarse acá como hemos visto en tantos incendios de cités santiaguinos.

    ResponderBorrar
  8. Hunter. No se porqué hoy todos dicen que defiendo a Errázuriz, al leer mi blog está claro que no es así. Insisto, estas cosas pasan porque hay trabajos que la gente ya no quiere hacer, y si a eso le sumamos una política migratoria que se hace la lesa, terminamos con los problemas que todos conocemos. Ojo con lo propones Hunter, porque si aquí la gente no quiere trabajar y no aceptan inmigrantes, no se quien hará el trabajo. A eso voy con el blog de hoy.

    ResponderBorrar
  9. Independientemente de las oscuridades personales de Fra Fra, yo no he visto a ningún comunista que haya sido tan mal tratado por este gobierno ni por Evelyn Matthei, ni a ningún comunista con quien se hayan ensañado tanto como con Fra Fra. Y seguramente se lo merece, pero mil veces más se lo merecen muchos comunistas, Arturo Martinez o el Jiménez del Movihl, por sólo citar algunos.

    ResponderBorrar
  10. Cristian. Cada vez que este gobierno pueda crucificar a alguien asociado a la derecha, lo hará con mucho gusto, ya que con actuaciones de ese tipo piensan que convencerán a la gente de izquierda que los están “protegiendo”. Los izquierdistas eso si, son todos nobles, grandes, y hermosos. Tienes toda la razón, ningún miembro de este gobierno haría con alguien de izquierda lo que están haciendo con Errázuriz. Y que conste, no lo defiendo, solo demuestro la diferencia en el trato.

    ResponderBorrar
  11. Máximo:

    Trabajo desde hace muchos años en forma part time en varias empresas, lo cual, me ha permitido observar de muy cerca,que se está produciendo un cambio o mejora remuneracional en aquellos trabajadores que poseen un grado de calificación en su trabajo y con una buena experiencia, quienes están emigrando hacia empresas en que los están incentivados con mejores sueldos, manejadas por empresarios que se han dado cuenta, que al contar con recursos humanos calificados, les ha mejorado la productividad y la calidad del producto y/o servicio que ofrecen.
    En cambio en aquellas empresas en que todavía se aferran tenazmente al pago del salario mínimo y manejan su producción sin ningún tipo de incentivos económicos, se está produciendo desde hace algún tiempo, un fenómeno consistente en una alta rotación del recurso humano, situación que les está provocando alteraciones en la producción, ya sea por falta de personal calificado o por ingreso de personal sin experiencia.
    A mi modo de ver las cosas, se está produciendo el efecto de la oferta y la demanda y una mayor movilidad en materia laboral.
    No es que, no haya trabajadores chilenos para realizar dichos trabajos, la razón es que actualmente, el mercado les ofrece a los trabajadores calificados, mayores y mejores opciones laborales donde elegir y por ende mejores sueldos.
    Soy partidario de una mayor libertad en materia laboral, pues las leyes laborales actuales, en lugar de favorecer el pleno empleo lo desincentivan y lo encarecen a niveles ridículos.
    En una economía libre, debe existir absoluta libertad para pactar el sueldo entre dos partes, de acuerdo a sus mutuas conveniencias e intereses, sin sueldos mínimos ni máximos.
    El sueldo lo fija automaticamente la oferta y la demanda.
    Al fijarse un sueldo mínimo, se produce automáticamente una distorsión y alteración del mercado laboral, pues los izquierdistas, lo defienden como una bandera de lucha contra la empresa privada y dejan a los empresarios con las manos atadas, cuando por tareas muy simples que no que no requieren calificación ni experiencia alguna, se ven obligados a pagar un sueldo preestablecidos, independiente de si la empresa puede o no puede costearlo.

    Atte


    Miguel Morasca

    ResponderBorrar
  12. Miguel. Totalmente de acuerdo. A eso se refiere mi blog de hoy. Por los motivos que sea, hay trabajos que los chilenos ya no quieren hacer, pero hay extranjeros que provienen de Países que tienen la mitad o un tercio de los ingresos que hay en Chile y que les interesa hacerlos, por lo tanto, habría que regularizar su situación y no dejarlos en la ilegalidad, ya que ahí aparecen personas como Fra Fra y otros que se aprovechan de las circunstancias, y algo que hay que destacar, hay muchísimos empleadores que quisieran tener a estos trabajadores de acuerdo a la ley pero no lo pueden hacer por las prohibiciones que existen.
    Si queremos capitalismo, libertad, y globalización, tenemos que estar conscientes que eso incluye a los trabajadores. En la agricultura de USA trabajan mexicanos, y en la europea trabajan africanos, si no fuese así, los campos en estos Países estarían abandonados.

    ResponderBorrar
  13. El problema de que una persona prefiera vivir del Estado (como me consta que pasa en España) antes de trabajar es que se generan situaciones como estas, además de la imposibilidad de la vuelta atrás.
    En esta, estoy con Máximo: si los chilenos no quieren trabajar (por las razones que sea), entonces es lógico que se generen oportunidades para los extranjeros que sí están dispuestos a hacerlo, pero bajo condiciones iguales para todos desde la legalidad.

    ResponderBorrar
  14. JBS. Así es, alguien tiene que hacer el trabajo. Ya que hablas de España, siempre veo la televisión española, hay un programa que se llama informe semanal y otro del que no reacuerdo el nombre ahora, el asunto es que hace un par de meses atrás, dieron un reportaje sobre la agricultura en invernaderos en la región de Almería (sur de España), mostraron tres o cuatro granjas, y en todas ellas el único español era el propietario de la granja, todos los trabajadores eran africanos, de Uganda, Costa de Marfil, Camerún, etc. Todo esto tomando en cuenta que en España hay un 22% de cesantía, y en los jóvenes la cifra de cesantes sube al 44%, prueba indesmentible que prefieren estar sin trabajo antes que hacerlo en la agricultura, lo mismo pasa en el comercio y la industria turística. Imagínate lo que pasaría en Chile si siguen otorgándoles derechos, bonos y subvenciones a la gente.

    ResponderBorrar
  15. Máximo tener empleadas domesticas es algo completamente prescindidle por lo que no es necesario traer trabajadoras domesticas extranjeras. Con respecto a los trabajadores del campo es cierto que existe cierto incentivo de buscar mejores oportunidades en la ciudad pero perfectamente se pueden mejorar las condiciones laborales en el campo para que siga habiendo trabajadores chilenos en la agricultura.

    También debemos analizar que tanto desincentivo generan las ayudas del estado para no hacer ciertos trabajos, como dices Máximo el caso de España es bastante claro al respecto.

    En definitiva si corregimos estos factores no seria necesario el ingreso masivo de inmigrantes, además de que resulta necesario incentivar la participación laboral de los chilenos para que el país progrese.

    ResponderBorrar
  16. Estoy de acuerdo con Maximo y Cristián, el gobierno no se ensañaría con alguien de la izquierda. Es mejor mostrar poder con alguien del mismo clan que con el del adversario.

    También había escuchado que con Fra Fra era difícil hacer negocios, porque sólo a él le interesaba ganar y no a ambas partes.

    En parte, el gobierno quiere mostrar que no le temblará la mano con los empresarios. Así recibe aplausos de la izquierda. ¿Por qué no le quita los fondos a las ONGs de izquierda?

    ResponderBorrar
  17. Carlos. Las empleadas domésticas no son imprescindibles ni prescindibles, existen porque hay un acuerdo entre dos partes que están interesadas en que exista ese trabajo. Imagínate a una mujer que es profesional y gana 1 o 2 millones mensuales y tiene 3 o 4 hijos, claramente le conviene contratar a alguien por un sueldo mucho menor al de ella para que cuide la casa y no dejar de trabajar, por su parte, hay personas que harían ese trabajo porque les conviene (chilenas o extranjeras).
    En cuanto a los trabajos que la gente ya no quiere hacer, no dice relación a las condiciones laborales (si trabajas en agricultura lo tienes que hacer a pleno sol y agachado, te guste o no), ni al ingreso económico (mira el caso de España), no es un asunto de incentivos, sencillamente la gente no está dispuesta a hacerlos. Un chileno (US$ 15.000 de ingreso) no quiere cortar uva, pero un paraguayo (US$ 3.000 de ingreso) si quiere, y alguien tiene que hacerlo.

    Javier. Es el mismo tema que hemos conversado tantas veces, el gobierno le quiere caer bien a la izquierda, y para ello es capaz de cualquier cosa. Lo mismo pasa con el tema de tu blog, una amenaza de ese tipo en un gobierno de la concertación hubiese sido un escándalo nacional, pero este gobierno le baja tanto el perfil que ni siquiera lo menciona. En cuanto a Fra Fra, el podrá ser todo lo que dicen, pero el tema de fondo es que se llega a estos casos por no reconocer un problema real en el mercado del trabajo. Tal como el problema de la educación les exploto en la cara a la alianza y a la concertación por no resolverlo a tiempo, les explotará este asunto algún día.

    ResponderBorrar
  18. Además, el salario mínimo tiene un efecto perverso, pues muchos empresarios, pudiendo pagar más a sus trabajadores se mantienen en lo legal dispuesto por este, y de ahí no los mueve nadie, incluso moralmente se sienten cómodos; el salario mínimo es un "tiro por la culata" y empobrecedor...¿Se darán cuenta alguna vez?...lo dudo, pues la retórica, la dialéctica sí mueve montañas...de estúpidos.


    Analizado todo lo anterior, prioridad uno es incentivar el crecimiento económico, pues es el chorreo privado, y no el estatal, el que mejora el poder adquisitivo de las personas al hacerlo acorde a su productividad, y de esa forma se evita el grave problema por la cual hoy pasa Grecia y una gran cantidad de países europeos, incluidos los propios EE.UU., que se cree "tan chorito·

    ResponderBorrar
  19. Renato. El sueldo mínimo no es mas que una decisión antojadiza del gobierno, como tu dices no debería existir. No hay ningún argumento que pueda sostener que este sueldo tiene que ser el que es hoy u otro distinto. Por ejemplo, el sueldo mínimo en estos momentos es de $182.000. ¿Es bajo o alto?. Depende de cómo lo midas, si es en base a la productividad dependerá de cada trabajador y de los márgenes de utilidad de la empresa. ¿Alcanza el sueldo mínimo para vivir?. También depende, si lo gana una persona casada, cuya mujer no trabaja y tiene tres hijos, obviamente que no le alcanzará, pero si lo gana un muchacho de 18 años, recién salido de un colegio en el que no aprendió a entender lo que lee, que no sabe hacer nada y que tal vez tampoco tenga ganas de aprender, que vive con sus padres, y cuya única actividad del día es pararse en una esquina de la población con sus “socitos”, pues le sobra plata. Además, con seguridad este muchacho no produce lo que gana, por ese motivo esta cesante.
    Hoy en día, y por la decisión del gobierno de obligar a un sueldo mínimo, las dos personas del ejemplo que te acabo de dar ganan lo mismo, como a uno no se le puede pagar menos por que es ilegal, el que si sabe trabajar lo subsidia ganando el menos.

    ResponderBorrar
  20. Hola Máximo, creo que faltaría por analizar si los paraguayos, peruanos....trabajan bajo las mismas condiciones que dicta la ley de chilena, muchas veces tampoco cumplida al contratar chilenos. Síntesis¿las traen porque el chileno no quiero realizar el trabajo o porque el paraguayo le sale mas económico?
    Miguel Morasca, conozco personas que trabaja con un fijo de $20.000 de vendedoras en farmacias, cual, es fácil de averiguar ya que el monopolio no deja existir mucha competencia, el resto se lo tienen que ganar con las ventas. Por allí también la causa que cada vez que uno necesita un remedio te ocultan el genérico, ofreciéndote el de mayor precio.

    Tampoco puedo compartir tu observación de mejor oferta. Bajo mi percepción cada vez las empresas contratan mas part time , sueldo mínimo mas comisión, contratos cortos para que las indemnización , finiquitos les cuesta menos.(no solo observo, si no he estado contratada a cargo de un equipo, donde se aplico este sistema( de uno de los grandes empresarios chilenos)).

    Máximo es tal como tu dices, si en Francia o Alemania necesitas contratar a una persona y llega la hora de la entrevista, su argumento es :"solo puedo trabajar X-horas, ya que si trabajo mas no me dan ayuda social". A este mismo individuo tu le ofreces trabajo jornada completa con un sueldo de cual el se puede financiar la vida, te lo rechaza...ya que es mas cómodo viviendo reclamando, pero del estado( hay muchos chilenos que están en esto en Europa).
    De repente me pregunto, si en Chile siguen con los subsidios, bonos, "auspicios estado" ¿a donde llegaremos? Si en Europa donde existe menos pobreza y mas educación no les funciono, que pasará aquí?
    Como ya había expresado en este blog, soy una convencida que tanto la izquierda como los grandes empresarios de derecha y todo los gobiernos de los últimos 20 años quieren, necesitan TONTOLANDIA. Mantener el pueblo con la comida justa para que viva , no se muera, imposible que crezcan, en todo sentido, ya que pueblo que piensa no les conviene. Sin querer ser negativa, solo realista creo que en Chile estamos muy mal en este plano, y vamos a peor.
    Saluda, Heike

    ResponderBorrar
  21. Heike. Tal como dije en el blog, estos extranjeros están ilegales en Chile, por lo tanto, el empleador no puede cumplir las leyes laborales ya que no los puede contratar.
    La razón de Errázuriz para traer a esta gente es por los dos motivos, los chilenos no quieren hacer estos trabajos, y los paraguayos venían con un contrato de “capacitación” (sea lo que sea que eso signifique). ¿Y porqué?, bien sencillo, porque la ley de inmigración es tan mala que se presta para estas cosas.
    Lo que tú dices de Francia y Alemania es igual en toda Europa, y confirma todo lo que he escrito en este blog, no es un tema de ingresos, es sencillamente que hay mucha gente que se acostumbra a vivir sin trabajar. Si en Europa no quieren trabajar, pues tendrán que ir africanos. Si en USA no quieren trabajar, pues tendrán que ir mexicanos. Y si en Chile no quieren trabajar, pues habrá que aceptar a los peruanos, colombianos, paraguayos y el que sea. Alguien tiene que hacer la “pega”.

    ResponderBorrar
  22. ¿Qué me dicen de Francisco Javier Errázuriz?

    ¿Puede hacer lo que quiera bajo el supuesto que no hay mano de obra chilena disponible?

    Nadie puede decir que él es un representante de la izquierda chilena. Por el contrario, representa muy bien esa derecha -que existe pero no existe, a decir de Don Hermógenes- donde cualquier tipo sin apellido vinoso es menos que un inquilino. Es, a lo más, un objeto que se puede comprar, vender, cambiar o botar.

    Objetos transables, entre los de apellido vinoso, a los cuales no se les debe ningún respeto y que, curiosamente, tienen nombres cristianos. Nombres que les permiten imaginar que son personas. Hay que hablar con los curas para que cuando los bauticen les pongan números.

    ResponderBorrar
  23. Gestión Educativa. Si lee el blog y los comentarios, queda absolutamente claro que nadie defiende a Errázuriz, y que el tema del blog es otro y solo utilicé el asunto de los paraguayos como ejemplo. Tampoco viene al caso si el apellido de Fra Fra es “vinoso” o no lo es, ya que los actos de las personas no se pueden evaluar en base a eso.
    En cuanto al verdadero tema del blog, que opina usted. ¿Se tiene que terminar con el vicio de los subsidios para que la gente quiera trabajar, o seguimos con los subsidios y legalizamos a los extranjeros?. Porque alguien tiene que trabajar.

    ResponderBorrar