martes, 8 de noviembre de 2011

CASI - CASI EUROPEOS.

Los políticos dicen que para los empresarios nunca es el momento de subir los impuestos, pues habría que agregar que para los políticos nunca es el momento de bajarlos. Libertad y Desarrollo presentó un estudio que demuestra que las alzas de impuestos perjudican el crecimiento y la creación de empleos, y obvio, los políticos aseguran que el alza de impuestos beneficia a la gente mas pobre. El gran problema de la pobreza está basado en la poca cantidad de gente de los niveles económicos mas bajos que trabaja, si en esos hogares trabajaran dos personas, en lugar de una o menos de una de promedio como es hoy, la pobreza se terminaría. ¿De que hablarían entonces los políticos si se terminaran los pobres?. Supongo que de nada porque en el fondo es su único tema.
Mientras se siga acrecentando el tamaño del estado vía impuestos, y no se termine con los monopolios, el País crecerá cada vez menos, y el desempleo estructural seguirá aumentando. A mayores beneficios sociales, menor interés en trabajar, eso es así en todo el mundo, no veo porqué Chile sería la excepción.
Lo que sería indispensable, es cambiar los códigos tributario y laboral que hoy están pensados para beneficiar a las grandes empresas, y adecuarlos a la realidad de las PYMES, que en definitiva son las que dan trabajo y potencian a sus propietarios de clase media. Depreciación acelerada e indemnizaciones por años de servicios tendrían que ser las primeras candidatas a desaparecer, y para siempre.
 Los chilenos no necesitan pagar mas impuestos, necesitan mas trabajo y mas facilidades para emprender.
Controlar, supervisar, impedir, regular, prohibir. Esas son las palabras que se escuchan a diario en la boca de todos. Hacer mas y mas leyes para impedir que la gente de desarrolle a su arbitrio, no sea cosa que cada uno se quiera mandar solo y ya no necesiten a los políticos para vivir.
Seguimos europeizándonos a pasos agigantados, pretendemos ser un país subdesarrollado que viva al estilo de un país desarrollado en decadencia, derechos, ley anti discriminación, beneficios sociales, cosas y mas cosas gratis, esos son los temas en la prensa. ¿Y el trabajo, el ahorro y la inversión?. No hay que ser aguafiestas, ¿no ven que ya somos casi-casi europeos?.

10 comentarios:

  1. Controló el Estado los abusos de las facturas a más de 180 días de los supermercados? NO

    Supervisó el Estado los créditos de Eurolatina? NO

    Impidió por 10 el fraude de La Polar? NO

    Reguló el monopolio en la banca? NO

    Nada de eso tiene que ver con el capitalismo ni la libre empresa, nada de eso tiene que ver con una economía donde funcione la iniciativa privada, la verdad es que el Estado esta formado por una manga de inútiles.

    ¿Dónde están, los sumarios en el SII, la SVS, etc? las manga de flojos inútiles, incompetentes que tenemos en el Estado nunca ha cumplido su trabajo, primero por que son ineptos y segundo por que como no creen en la economía capitalista, no hacen su trabajo.

    Tengo una idea....¿por qué diablos los empresarios no se tiran a huelga, y no dan boletas, no pagan IVA, no declaran el impuesto de primera categoría? ¿El SII?... por favor, con suerte trabajarían el primer día con los sumarios, al siguiente estarían tan "cansados" que se tiran la huelga la manga de flojos.

    SIIIII,.... una huelga de empresarios... a ver como mierda se las arreglan los políticos de mierda.... Ya... este es mi próximo post!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Heitai. El estado se dedica a molestar a la gente y no a controlar los abusos y los monopolios que tú mencionas. La economía de mercado es súper simple, el estado tiene que dejar a la gente tranquila, facilitar el emprendimiento y no permitir los monopolios. Aquí hace tiempo que se hace todo lo contrario.
    Revistajupiter puso en se blog una película sobre una huelga o “desaparición” de los empresarios. Quedaban el estado y los que viven del estado, pero ya no tenían a costa de quien vivir.

    ResponderBorrar
  3. Maximo:
    Ambos tienen razón. Por una parte, el Estado no hace su trabajo, por otra parte, molesta a las personas.

    Lee el libro. Son 1100 páginas. 'La Rebelión de Atlas' lo comenté en mi blog. Después de la Bibla, es el segundo libro más leído en Estados Unidos. Su autora es Ayn Rand.

    ResponderBorrar
  4. Es evidente que el trato que da el estado a las PYMES es muy injusto no se les puede tratar de igual forma que las grandes empresas. La clave para salir del subdesarrollo es el emprendimiento, trabajo duro, educación y cultura.

    Como Chile carece de una cultura que sea positiva para el desarrollo y la educación es un problema que por lo menos tomara unos 20 años, los esfuerzos de corto plazo deben ser enfocados en el trabajo y el emprendimiento.

    Jamás seremos un país desarrollado si copiamos el estado de bienestar que genera a puros dependientes del estado que viven a base de los impuestos de los demás (los que si producen).

    Una huelga de empresarios seria impensable, no me lo imagino pues los empresarios son de bajo perfil y no de andar reclamando.

    ResponderBorrar
  5. Javier. Así es, el estado no hace lo que tiene que hacer y hace lo que no debe. Además se complica solo, porque mientras menos haga es mejor su trabajo.
    ¿1.100 paginas?, no me daría el cuero. Mi record es “La voluntad de poderío” de mi amigo Federico, que son como 500 páginas.

    Carlos. Claro que el trato a las PYMES es injusto, sobretodo en un país donde tienen que “competir” con monopolios.
    Comparto lo que tu dices, lo nuestro es un problema cultural, el mas difícil y largo de resolver. Es lo que hay.

    ResponderBorrar
  6. No importa tanto el monto de los impuestos como el uso que se les da. Sorprendentemente ayer me crucé en la calle con un caballero que no recibe compensación como exonerado político...

    ResponderBorrar
  7. Yo lo pongo de otra manera, los chilenos trabajamos el 2010 casi 73 días hábiles exclusivamente para el estado. La clase dominante cree que eso no es suficiente.

    ResponderBorrar
  8. Jagarcia. Es cierto, pero, ¿alguna vez se le ha dado buen uso a los impuestos?. Como no se destinan a inversión sino que a gastos, y siempre de acuerdo a quien fue el que mas presionó, termina botándose la plata.

    Revistajupiter. A eso voy, nunca pensarán que es suficiente. Mira en Europa, están con la soga al cuello y quieren subir los impuestos para mantener el gasto y que de esa forma no caiga la demanda (al menos eso dicen ellos). ¿Cuándo será tiempo de bajar los impuestos entonces?. Parece que nunca.

    ResponderBorrar
  9. Estimado Maximo,
    Como dice mi padre, la unica razon por la que no podemos ser europeos es que no tuvimos edad media, cuando si robabas, te cortaban la mano, y si seguias fregando, te ibas de mazazo en el mate, o te cortaban en dos con una alabarda.
    Retomando tu gentil invitacion de ayer, te comento que a modo de ejemplo, Linares es la capital del desempleo de Chile con un 13.6% (INE, ultimo trimestre movil). Sin embargo, y siendo una provincia eminentemente agrícola, el otro dia que tuve que contratar gente... sencillamente no había! Por que? Gracias a doña Cora y su gloton hijo, el Indap. Los huasos me soltaron la pepa: "Oiga on francisco, pa que vamos a trabajarle, si el indap nos pasa las lucas pa la framguesa?" Yo esperaba que con Ricardo Ariztia a la cabeza del Indap se iba a arreglar la cosa, pero hasta ahora no ha permeado hasta terreno.
    Es mas: me atrevo a afirmar que las 25 medidas en pro de la agricultura anunciadas por el primer mandatario (no me pidas que le diga presidente), dentro de las que hay algunas muy buenas, solo se orientan a los que siguen vivos, que fundamentalmente son empresas muy grandes y extranjeras, dejando a los que realmente hacen la pega, los pequeños no indap y medianos (digamos de 10 a 200 has) abandonados a su suerte.
    Resultado? Reforma agraria al reves, donde solo quedan megaproyectos agrícolas, en los que los empleados son usuarios indap, pero.... momentito! Van a ser megacultivos muy tecnificados, en los que un gallo, posiblemente importado de europa, puede manejar 300 hás. Que pasa con el desempleo entonces?

    ResponderBorrar
  10. Francisco. Bienvenido a este blog. Te aseguro que había pensado que si escribías algo aquí, sería exactamente lo que pusiste. Tú has comprobado que lo que dije en el blog de ayer es cierto, hay mucha gente que por los motivos que sea no quiere hacer algunos trabajos, y la agricultura es uno de ellos. Lo que hace el estado con los ex-cora es una medida electoral, los subsidia para tenerlos contentos pero te perjudican a ti y al resto que trabaja en forma normal. Tal como decía ayer, el estado fomenta que muchos chilenos no trabajen y no deja trabajar en forma normal a los extranjeros que podrían estar interesados en hacerlo. Si yo estuviera en tu condición y los únicos trabajadores disponibles fueran extranjeros sin visa de trabajo y veo que estoy por perder la cosecha, obviamente que los dejaría trabajando. No me quedaría más alternativa. Y después culpan de esto a los empresarios.

    ResponderBorrar