martes, 3 de enero de 2012

NOS ESTAMOS QUEDANDO ATRAS.

La tableta más barata del mundo roza el millón y medio de reservas de compra

Aakash tiene una pantalla táctil de siete pulgadas y cuesta sólo 35 dólares.

 La empresa india que fabrica la tableta electrónica más barata del mundo ha recibido 1.400.000 peticiones de reserva tras solo dos semanas de comercialización, según informó hoy el diario local Economic Times. La denominada Aakash cuesta 3.000 rupias, es decir, unos 60 dólares. Sin embargo, para estudiantes el precio está subsidiado por el gobierno, quedando en sólo 35 dólares por cada aparato.El padre de la iniciativa, Suneet Singh Tuli, se mostró sorprendido por el éxito de la tableta Aakash (cielo, en sánscrito) y afirmó que se van a abrir tres fábricas más para poder dar curso a todos los pedidos que ha recibido su empresa, Datawind. La compañía, que ya agotó las primeras 300.000 unidades, tiene en la actualidad sólo una planta en Hyderabad (en el sur de la India), pero prevé levantar otra en la misma ciudad y dos más en las localidades de Noida (norte) y Cochín (sur). "Nunca esperamos una respuesta así de los compradores. Planeamos suministrar entre 70.000 y 75.000 unidades al día cuando las nuevas fábricas comiencen a funcionar en abril", dijo Tuli desde Panamá, donde asesora al Gobierno sobre tecnologías de bajo coste. 
CARACTERÍSTICAS
La Aakash, que funciona con sistema operativo Android 2.2, cuenta con pantalla táctil de 7 pulgadas y pesa 350 gramos. El aparato puede ser usado como libro electrónico, y dispone de WiFi, procesador de 366 Mhz, dos puertos USB y 256 Mb de memoria RAM. Datawind planea sacar a mediados de este mes una nueva versión de la Aakash que ofrecerá el doble de velocidad con un procesador de 700 Mhz y tendrá acceso a internet por conexión 2G.


¿Qué dirán nuestras autoridades de esta noticia?. En india venden computadores a $30.000, y en Chile eso cobra un gásfiter por destapar el W.C. En India, China, Taiwan y Corea, entre otros lugares, se dedican a hacer este tipo de cosas, mientras que en Chile se pretende educación gratis para seguir produciendo toneladas de abogados, sociólogos, periodistas, sicólogos, administradores ¿de que?, y otras carreras que siendo ellas importantes y válidas, tienen que ser servicios complementarios a la economía real y no pueden ser la base del desarrollo de un país. En chile no hay técnicos buenos que se dediquen en forma profesional y eficiente a hacer algo bien y barato.
Mientras los políticos y los sindicatos están preocupados de aumentar el sueldo mínimo de personas que no son capaces de producir ni siquiera su propio sueldo, de rigidizar el mercado laboral, y de complicarles la vida a los empresarios, en muchos lugares del mundo están dedicados a trabajar de verdad.


10 comentarios:

  1. Maximo: Recuerdas que para el gobierno de Frei RT Microsoft estaba interesada en instalar una planta de microchips en Antofagasta si bien creo, pero por una cuestión de impuestos más impuestos menos, no hubo acuerdo con el gobierno, te imaginas que hoy podría ya ser una Antofagasta Sillicon Valley. pero no, más pudo el estado y su coerción desincentivante por medio de los impuestos.

    No hay caso, como bien dijera Ronald Reagan: "El Estado no es la solución, es el problema"...¿Qué certero!!

    ResponderBorrar
  2. Renato. Algo recuerdo de lo que tú dices. Con seguridad esa empresa prefirió China, India, o Vietnam para instalar su planta. En Chile, entre el sesma, la municipalidad, y las pancartas de los que reclaman, aun tendrían a esa empresa sin empezar a trabajar.

    ResponderBorrar
  3. Bueno de hecho existió el tablet chileno pero la empresa quebró y duro como un año no más en el mercado

    http://www.biobiochile.cl/2010/06/01/conoce-a-mesh-el-primer-tablet-chileno-que-hara-su-estreno-en-china-durante-la-feria-computex-2010.shtml

    De todas formas existe una infinidad de razones por las que esos países van camino al desarrollo y nosotros no, países como India o China serán desarrollados en un par de décadas más tal como lo hicieron Corea, Taiwán o Singapur y nosotros seguiremos igual o peor

    ResponderBorrar
  4. Carlos. Es cierto, son varias las razones por las que estamos equivocando el camino. La más importante es que no somos ni por casualidad desarrollados, pero ya estamos pensando en tener más y más beneficios sociales que desincentivan el trabajo y por ende el desarrollo. Hay que trabajar mucho para producir algo bueno y a precio competitivo.

    ResponderBorrar
  5. Si un chileno decide hacer algo así, antes de terminar el invento lo estarían acosando por el rotulado, por los materiales peligrosos, por abusar de los empleados etc.

    ResponderBorrar
  6. Revistajupiter. Un amigo mío instaló un restaurante, y entre varias exigencias del sesma y de la municipalidad, construyó una escalera que tenía que medir 1.2 metros de ancho, pues el inspector municipal la midió y era de 1.195 metros, la tuvo que desarmar y volver a construir.

    ResponderBorrar
  7. Espérate a averiguar cuanto tienen en mente ganar los estudiantes dirigentes del paro...

    ResponderBorrar
  8. Jagarcia. ¿Ganar trabajando o dedicados a la política?. Supongo que a lo segundo, y supongo que mucha plata, haciendo……….nada.

    ResponderBorrar
  9. Maximo:
    La historia de tu amigo, me recuerda las regulaciones extravagantes que había en Chile hasta la reforma liberal de Pinochet, y que varias veces refirió el fallecido historiador Gonzalo Vial Correa.

    Estamos empeñados en volver a los mismo derroteros fracasados.

    ResponderBorrar
  10. Javier. Un día de estos les contaré otras “extravagancias” del estado cuando actúa en contra de los particulares, la escalera no es nada. Y las municipalidades son por mucho lo peor.

    ResponderBorrar