domingo, 29 de enero de 2012

¿POBRES, FLOJOS, O CÓMODOS?.

Antonio Walker, el presidente de la federación de productores de fruta de Chile dijo: “La mayor limitante que tiene el crecimiento frutícola en Chile es la escasez de mano de obra”. La demanda de fruta en el mundo aumenta, China es un gigantesco mercado en expansión, pero en Chile ya no hay quien la quiera cortar de los árboles.               
 Lo curioso es que según el INE, hay 44.000 cesantes en el rubro de la agricultura. ¿Qué como es posible esto?, bien fácil, la gente ya no quiere trabajar en el campo, aunque le paguen mas plata. Hay escasez de mano de obra en los cultivos de uva de mesa, arándanos, peras, manzanas y cerezas, sectores en los que de 100 trabajadores necesarios sólo se logra llegar como máximo a 70. Hay lugares en que costó encontrar a la gente para cosechar, pese a que se pagaron salarios líquidos entre 20 y 35 mil pesos diarios por trabajador, a eso hay que agregar traslados, alojamientos, imposiciones, y suma y sigue. Esta situación se agudizará en los próximos meses, ya que el grueso de las cosechas de frutas y viñas se realiza entre octubre y abril, siendo actividades muy intensivas en mano de obra.
Este tema ya lo he tocado en otras ocasiones, ahora se vuelve a presentar, y seguirá haciéndolo hasta que las autoridades cambien la legislación laboral y “permitan”, si, leyeron bien, “permitan” que la gente que quiera trabajar lo pueda hacer. Todos los políticos saben cual es el camino, paro no saben si las encuestas estarán con ellos, por lo tanto, no hacen nada, salvo “demostrar preocupación”. Entre otras medidas que se deben tomar, hay que acelerar la aprobación del proyecto de flexibilidad laboral, revisar las normas sobre trabajadores inmigrantes temporales, aumentar o liberar el cupo de trabajadores extranjeros por empresa, terminar con los empleos estatales de emergencia, en particular en regiones y en épocas de alta demanda de mano de obra temporal en la agricultura, y flexibilizar las normas de contratación para estudiantes, jóvenes menores de 25 años y mujeres
 Ante esta situación, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo lo siguiente: “Es muy evidente en algunos sectores, (la falta de mano de obra) y sí, podríamos verlo, pero en este momento no es un tema que se esté estudiando”. ¿Y cuando lo va a estudiar ministra?, ¿Cuándo la fruta se pudra en los árboles?, ¿Cuándo algunos agricultores quiebren?, ¿O cuando alguna encuesta se lo ordene?. Sra. Ministra, aquí y en la quebrada del ají pasa lo mismo, cuando en un País la mano de obra se encarece, cuando hay otras posibilidades de trabajo, y cuando el Estado mantiene a personas que no trabajan a punta de subsidios, se tiene que abrir paso a extranjeros que quieran hacer el trabajo que a los oriundos no les interesan, pasa en USA, pasa en Europa, y ahora pasa en Chile, o los deja entrar en forma legal, o se seguirá encontrando con paraguayos como los de Fra Fra, o con peruanos como los que vivían en un gallinero. Usted elije, pero después no se queje.


 

6 comentarios:

  1. Estimado Maximo,
    La fruta ya se esta pudriendo, porque no hubo plata para pagar gente para los raleos, ya que este gobierno, incumpliendo su promesa, se ha preocupado solo de los grandotes, encabezados por el actual ministro, dejando de lado a los imbeciles (i.e., pequeños no indap y medianos) que le dimos los votos, pese a que las soluciones "utiles, factibles y concretas" le fueron planteados al payaso sonriente y sus secuaces.
    Como consecuencia de eso, la quebradera es de proporciones épicas, pero como la fruta y la verdura se da en el quinto pasillo del mundo, pa que preocuparse de los huasos? "Que se coman las vacas no mas".
    A ver que piensan cuando tengamos el desempleo por las nubes y una crisis alimentaria irreversible... capaz que ahi la Sra Ministra se preocupe.

    ResponderBorrar
  2. Francisco. Es lamentable lo que me cuentas, pero me lo puedo imaginar por lo que se dice en la prensa. Este gobierno solo se ha dedicado a cumplir las promesas que le hizo a la “gallada” de izquierda, el resto, como ellos piensan que son votos cautivos, no les interesan. Los políticos solo se preocupan de los problemas cuando están “hasta las masas” y con barricadas por todas partes. Lamentable.

    ResponderBorrar
  3. Putas que me cuesta escribir mis opiniones... Blogger sucks!!!!!!!!

    Francisco... es una tontera, pero... por que no le van a tirar la podredumbre frente a la Moneda?, no creo que este gobierno de centro izquierda (que rima con mier...) le importe mucho, pero a los simio-distas no les quedará otra que transmitir el asunto.

    ResponderBorrar
  4. Heitai,
    Alguna vez, hace tiempo atras, llego un huaso muy adeudado a la casa matriz del banco del estado en un camion, al lado de la moneda. Lo estaciono en la vereda, justo frente a la puerta giratoria y abrio la rampa, bajando 6 vacas. Con toda la embarrada que quedo (literalmente), lo detuvieron, y cuando lo soltaron, dijo "esto es todo lo que tengo, paguense de ahi". True story. Tu crees que los simiodistas lo cubrieron (o dejaron cubrido)? Cero. Parece que no sabian lo que es una vaca.
    YO tenia la idea de ir con un furgon, armar un cerco humano, y soltarles una piara de 25 chanchos adentro de la moneda, cada uno con una polera: "la deuda", "el dolar", "el credito", etc, pero no prospero, porque los huasos somos por definicion desorganizados.
    P.S.: Notable tu blog, acabo de ver a la caperucita!!

    ResponderBorrar
  5. Francisco, me gustó la idea de los chanchos... con nombres de los ministros... en el caso de mañalich y siniestro gilpeter, un par de guarenes de campo sería mejor idea.... mmmh mejor guarenes para todos!!!

    Gracias por lo de la simia... debí igual incluir a la flor de familia que tiene, la alcadesa de su madre y el marido alcalde de Conchali... esta es un girardi al completo... ya la veremos coimeando testigos con zapatillas.

    ResponderBorrar
  6. Heitai. ¿La madre es alcaldesa?. ¿Quién es?.

    ResponderBorrar