jueves, 2 de febrero de 2012

COLUSIONES Y ENCUESTAS.

Las cadenas de farmacias Cruz Verde y Salcobrand, recibieron una multa de US$19 millones cada una por la colusión por todos conocida. Este dinero irá por supuesto, a las arcas fiscales, no a los estafados. Las empresas apelarán, dicen que no se coludieron. La “opinión publica” ¿qué será eso en definitiva? encuentra la multa insatisfactoria, piensan que fue mucho mas el dinero que ganaron las empresas. El estado obviamente sacará partido de la situación, con la genial idea de satisfacer a la “gallada” con un proyecto de ley que en el futuro eleve las multas. Hasta aquí, el circo romano y la hipocresía han funcionado, pero ahora hay que volver a la normalidad, seguiremos enfermándonos y comprando medicamentos, por lo que la pregunta es obvia, ¿continuará la colusión?. Veamos, las farmacias son las mismas, no hay pena de cárcel por este delito, las multas son mínimas en comparación a las utilidades que pueden obtener, si se quieren volver a coludir, claramente no cometerán una vez mas la estupidez de hacerlo por email, y ni soñemos con nueva competencia en el sector. Por lo tanto, ¿Por qué no podrían coludirse nuevamente, esta vez tomando las precauciones del caso?. El tiempo pasa, las cosas se olvidan, las autoridades políticas cambian, y la tentación es grande. Yo no tengo ninguna duda, la colusión seguirá mientras tres cadenas controlen mas del 90% del mercado, no hay como impedirlo, y con una buena planificación y mucho cuidado para hacerlo, tampoco habrá como volver a probarlo.

El payaso sonriente anda mas sonriente que nunca, está de vacaciones en el sur, se le ha visto cabalgando y jugando a la pelota, los estudiantes comunistas andan tomando “chelas” y peleando afuera de las discotecas en el litoral central, y la última encuesta adimark le dio tres miserables puntos menos de rechazo, pero para como están las cosas, no deja de ser un “apoyo moral” de su amigote dueño de la empresa encuestadora. Claro que ya estamos a 2 de febrero, y la cuenta regresiva para que las protestas, asaltos, destrucción, tomas, bombas molotov, y todas las formas de “manifestaciones pacificas” de los nobles, grandes y hermosos se esta terminando. Si luego de navidad, año nuevo, baja en la cesantía, y este caluroso verano que tiene a medio mundo medio atontado, solo tiene un 33% de aprobación, ya me imagino lo que pasará de aquí a mitad de año y en vísperas de las elecciones municipales. Pienso que el payaso y su séquito quedarán debiendo puntos en la próxima encuesta Cep, que ya le dio en la anterior 10 puntos menos que la de su “compipa” el pelado. El 2012 se viene con todo, y si las encuestas siguen “reguleques”, las ratas comenzaran a abandonar el barco para salvar el pellejo entes de las próximas elecciones. 

10 comentarios:

  1. Lectura obligatoria para hoy, un artículo sobre Julio Sarmiento, el ex de la Vallejos, e ideólogo del “movimiento estudiantil, que publicaron en El Mostrador.
    ¿Se acuerdan que varios escribimos en este blog que de no ser por el terremoto, las protestas hubieran comenzado el 2010?. Pues aquí esta la prueba, no dejen de leerlo, es un poco largo pero aclara todo lo que pasó el 2011. INPERDIBLE!!!!!!!!!.

    ResponderBorrar
  2. Maximo:
    Lo leí rápido.
    La periodista chilena residente en USA, Angelica Mora hace tiempo escribió un artículo al respecto. Vallejo sigue las órdenes del PC cubano a través de su ex novio.

    Esa periodista ha trabajado en Radio José Martí de Miami y el diario 'La Nueva Cuba'. Ella fue la primera que notificó eso.

    ResponderBorrar
  3. Javier. Yo no sabía tanto, vi al ex de la Vallejos en televisión una vez, pero no sabía que fue el ideólogo o al menos el “enviado especial” de Fidel para la ocasión. Lo que siempre me imagine, y lo escribí en el blog de Don Hermógenes desde un principio, es que de no haber sido por el terremoto, a Piñera lo hubieran calzado desde un principio. Después de lo vivido el 2011, de las declaraciones posteriores de la novia de chuky, y esto último, nadie en sus cabales puede ignorar que esto fue desde un principio una revolución comunista, y que utilizó la educación como el medio de darse a conocer. ¿Qué dirán ahora todos los que creyeron en la Vallejos y sus secuaces?.

    ResponderBorrar
  4. Tu has dado en el clavo, la colusión seguirá y nadie podrá detenerla, cuando sólo 3 cadenas de farmacias dominan absolutamente el mercado, no cabe sino conluir que los acuerdos en precios no terminarán, claro que ahora lo harán en forma más astuta, no a través de correos ni por otras medios detectables. Lo mismo va a pasar con la famosa ley del perdonazo de Dicom, ahora a la veterana no se le va a decir que no se le otorga el préstamo hipotecario por estar en Dicom, sino que se le dará cualquiera otra excusa.
    Mientras el payaso descansa y goza, el zurderio prepara el incendio de Chile, ya tuvimos un adelanto hoy con la toma de la USACH.
    Ah, lo que no puedo entender es que el gobierno salte de alegría por un miserable 33% de aprobación, no se dan cuenta que dos tercios de los chilenos lo reprueban. El mundo al revés, se celebra el fracaso.
    No es que considere a la UDI como ratas, aunque abandonaron y reniegan de Pinochet, pero la lógica indica que si quieren sobrevivir al gobierno piñerista, simplemente deben abandonar esta nave al garete.

    ResponderBorrar
  5. Hunter. Recién vi en televisión que los remedios están mas caros ahora que en la época en que se suponía que las farmacias estaban coludidas. ¿Qué mas puedo decir?. Como dice el dicho, “hecha la ley, hecha la trampa”. Todas las medidas que tome la autoridad no servirán de nada, y lo peor es que ellos lo saben. O terminan con el monopolio y se reforma el mercado de las farmacias para que existan 8 o 10 cadenas grandes con no mas de un 8% o 10 % del mercado cada una, mas las farmacias chicas, y además investigan a fondo las prácticas de los laboratorios, o la colusión seguirá. Te lo doy firmado.
    Del Dicom voy a escribir mañana.
    Y estoy de acuerdo con lo que dices de la UDI, pienso que en el momento oportuno puede suceder algo así. De lo que estoy seguro, es que fotos con el payaso sonriente no habrán. Sería suicidarse políticamente.

    ResponderBorrar
  6. Es que Maximo, para quienes usamos un poco más la cabeza, todo confluía a esto, era muy difícil así no concluir, y es más, lo que falta que se ventile es que la Concertación, pero en especial la DC, llegó a un acuerdo en el 2005 con el PC en el sentido que, como ya era más que probable que la Concertación perdía el poder "gracias" a la Gordi, los comunistas se cabrearan con los estudiantes, la dejaran "Ongear" tranquila (nuevo término en el sentido de pasarles plata a destajo para financiar las de izquierda), y que guardaran las fuerzas para lo que venía, a cambio de representantes comunistas en la Cámara...¡Todo calza perfectamente!


    Como podemos apreciar UNA VEZ MAS LA DC está llevando al país a una situación en extremo peligrosa, y todo por sus ansias incontrolables de poder.

    ResponderBorrar
  7. Pero entonces se pueden aumentar las penas para prevenir la colusión, además aunque suene incorrecto la gente igual se inclina en demasía por las grandes cadenas.

    De todas formas si es posible que haya competencia con pocos actores en el mercado (claro más difícil pero no necesariamente por haber pocos actores habrá colusión).Igual no me imagino todas las trabas que existen para abrir una farmacia nueva

    ResponderBorrar
  8. Renato. No tengo dudas de que lo que tú dices es así. La concertación utiliza a los comunistas para hacer el trabajo sucio, y los comunistas le cobran la “pega” que hacen con los distintos tipos de beneficios económicos que todos conocemos, facilidades para vengarse de los militares, y ahora último con acuerdos electorales.

    Carlos. Yo pienso que mientras estas tres cadenas tengan más del 90% del mercado, y no se sepa como son sus acuerdos comerciales con los laboratorios, la colusión seguirá.

    ResponderBorrar
  9. Necesitamos una legislación y organismo antimonopolios como en los buenos tiempos de EEUU. No más leyes, mejores leyes.

    ResponderBorrar
  10. Juan. De acuerdo. Las leyes que hacen en Chile, solo sirven para enredar más todas las cosas. El asunto es bien sencillo, si no hay monopolios, no necesitan resolver ningún problema posterior. Mientras sigan existiendo estas tres cadenas, los acuerdos tras bambalinas seguirán existiendo.

    ResponderBorrar