domingo, 12 de febrero de 2012

EL LITIO, LA NUEVA EXCUSA PARA EL ESTATISMO.

Según el Senador Alejandro Navarro, el Litio será el Nuevo Cobre. ¿Qué de donde sacó eso?. Me imagino que de Wikipedia, de donde más podría sacarlo él. En fin, si es o no el nuevo Cobre está por verse, la cosa es que Navarro dice que todo el Litio lo tiene que extraer el Estado de Chile, y no los privados. Según el Senador, se pretende hacer una licitación internacional para explotar los yacimientos, esto por supuesto no le gusta, ya que si la industria del Litio queda en manos privadas, no podrá ser una caja pagadora de favores, de asesorías truchas, de exceso de personal, y demás “prestaciones” como las que vemos en Codelco. Mala suerte para Navarro y sus secuaces, al menos por ahora aquí no podrán meter mano.
Pero como un marxista es un marxista, el Senador amigo de Chávez y de cuanto aspirante a dictador hay en Sudamérica, espetó lo siguiente: "Nos haremos parte en Contraloría, pediremos la transparencia de los contratos de operación licitados, fiscalizaremos cuánta producción se les pedirá a cada yacimiento, organizaremos a los indígenas en cuyas tierras ancestrales se extraerá litio, los plazos de duración de la extracción, si se les exigirá royalties o no. No queremos que se enriquezcan países extranjeros o herederos de la dictadura, como pasa con Soquimich y la Sociedad Chilena de litio en la actualidad"
La pelea por el Litio y de la forma como se reparte el botín, recién comienza. En cualquier momento veremos a un grupo de Diaguitas, Atacameños o Aimaras reclamando todo el norte de Chile para ellos, y con huelga de hambre incluida. Lo único bueno de esto es que allá no tendrán nada que incendiar. Algo es algo.

Dejemos que el profesor Hayek le explique al chanta de Navarro por qué está equivocado. Aunque de seguro seguirá sin entenderlo.

Ganancia es la señal que nos indica lo que tenemos que hacer de manera de servir a la gente que no conocemos.
F.A. Hayek
Lo que nuestra generación ha olvidado es que el sistema de propiedad privada es la más importante garantía de la libertad. 
F.A. Hayek




9 comentarios:

  1. Es que el mono navarro tenía que decir algo... le quedan 2 años de pega no más, y luego pasar a cesante... salvo que como todos estas bostas, alguna ONG le de tripas pa" perro.

    ResponderBorrar
  2. El pololo de mi hermana menor que es un comunista ABC1 no le gusta que privatice el litio.

    Los recursos naturales no son riquezas como dijo el autor de 'Las Riquezas de la Naciones'. A la izquierda todavía no aprende nada de la Revolución Industrial y la Revolución de la Información a.k.a. computadores, software, ni menos de los países como China, Japón y Corea del Sur.

    Recientemente estuve en un curso de manejo, porque hace poco me dieron ganas de aprender a manejar. Antes los autos no me interesaban.A nadie se le ocurrido montar y diseñar un auto chileno que compita con el resto de las marcas. O sea, que eche volar la imaginación. Crear automóviles, baterías y ruedas es crear riqueza. El litio no es riqueza.

    ResponderBorrar
  3. Heitai. Si JVR va de candidata a senadora, la concertación sabe que no doblará, por lo tanto Navarro iría por fuera y perdería, por eso este chanta está tan interesado en cagar a la ex alcaldesa, para que la concertación piense que puede doblar, y lo reintegre a su pacto.

    Javier. La izquierda quiere todo para el estado, así la repartija es mas grande. El Litio en manos del Estado tendría el mismo destino que Codelco, sería viable solo a precios exorbitantes. Si el Cobre costara 2 dólares, Codelco no deja ni un peso de utilidad.

    ResponderBorrar
  4. No faltará el que alegue que la explotación del litio presente en los salares, perjudicará a las parinas y flamencos... ¿Navarro querrá representarlos?

    ResponderBorrar
  5. Jagarcia. Sin duda que la haría. Además los flamencos tienen las patas largas (son patudos) y rojas (son rojos). A Navarro le gusta representar a cualquiera que sea patudo y rojo (como el mismo).

    ResponderBorrar
  6. años atras,tres o cuatro, participaba en un programa de TV donde uno de los invitados era un conocido politico socialista que ponia los ojos en blanco cuando exclamaba ¡menos mal que la Enap es de todos los chilenos!.

    Lo que realmente pasaba que el pertenecia a los asesores dorados de la Enap que ganaban mucho por nada y---a diferencia del resto de los chilenos----no tenia que pagar las millonarias deudas y deficits de esa empresas estatal que, al ser de todos, no es de nadie, salvo de los afortunados de turno.

    No recuerdo las cifras pero tengo entendido que la Enap tiene una deuda de arrastre brutal, en dolares, y un deficit anual grave.

    Todo eso le corresponde ¡a todos los chilenos!, y solo a algunos pocos la repartija de pitutos improductivos.

    ResponderBorrar
  7. Andrés. Según he leído, Enap tiene una deuda de miles de millones de dólares, es un feudo de la D.C., y la corrupción es gigantesca. Codelco está mejor solo por el precio del cobre. Una eventual empresa nacional del litio ¿ENAL se podría llamar?, tendría con toda seguridad el mismo destino.

    ResponderBorrar
  8. Acá discrepo con la mayoría, sabemos que el Estado administra mal (por lo que hacer las empresas estatales es poco conveniente) pero sin embargo si se privatizan y se cobran altos tributos se pueden obtener buenos recursos que si son invertidos eficazmente pueden ayudar al país de mucha mejor forma que como utilidades de grandes empresas (generalmente extranjeras), creo que para lograr esto se debe garantizar por ley que ese dinero vaya directamente a áreas que favorecen el desarrollo del país como la innovación , la investigación (no cualquiera por supuesto).

    En el caso puntual del litio según tengo entendido las baterías de litio en realidad usan poco litio por lo que la demanda de litio no es tan alta, además hay abundancia de litio en el mundo lo que implica que los precios no serán altos.

    Javier Bazán:

    Si bien es cierto que gracias a la tecnología se agrega un valor importante a cualquier materia prima, no dejan de ser riquezas los recursos naturales (acaso el petróleo y el cobre no son buenos ejemplos) que se tranzan internacionalmente.

    ResponderBorrar
  9. Carlos. Estamos de acuerdo en que las empresas tiene que ser privadas por las razones que todos conocemos. En lo de los altos tributos no estoy de acuerdo, ya que eso implicaría que no se cree en la empresa privada y en que el dinero quede en manos de la gente que invierte y trabaja, y solo se permitiría el ingreso de privados en la economía como un mal necesario, para que produzcan y luego se les quite el dinero a através de los impuestos. Tampoco se puede decidir a través de una ley en que se tiene que invertir, recuerda los aeropuertos fantasmas de España, y las ciudades fantasmas de China. El estado decide con criterios políticos y no económicos. Y los recursos naturales son riqueza en la medida que se gestionen bien, no lo son en si mismos. Ejemplos: El petróleo en Venezuela, y el petróleo en Noruega, un País está en la ruina y el otro tiene el mayor nivel de vida del mundo.

    ResponderBorrar