lunes, 30 de abril de 2012

ARTICULO 14 QUATER. BENEFICIOS IMAGINARIOS.

Hace un par de meses atrás, Don Hermógnes planteó en su blog, que las pequeñas empresas no pagaban impuestos gracias al denominado artículo 14 Quarter del código tributario. Yo lo discutía que eso no fue mas que un volador de luces del gobierno, que la “letra chica” impedía en la práctica hacer uso de ese supuesto beneficio tributario. A continuación les explico en que consiste el supuesto beneficio a las Pymes. El 31 de julio de 2010 quedó vigente la Ley N° 20.455, que incorporó a la Ley de Impuesto a la Renta el artículo 14 quáter, el cual establece un régimen optativo que permite a los contribuyentes que cumplen con las condiciones y requisitos que se exigen, quedar exentos del Impuesto de Primera Categoría. Al acogerse a este beneficio, su renta líquida imponible quedará exenta del Impuesto de Primera Categoría hasta 1.440 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a unos $54.000.000 y, además, se fija la tasa de Pagos Provisionales Mensuales (PPM) en 0,25%. Los requisitos para acogerse a este artículo son: a) Ingresos totales del giro que no superen 28.000 UTM (aprox. 1.100 millones de pesos). b) No poseer ni explotar, derechos sociales o acciones de sociedades, ni formar parte de contratos o asociaciones o cuentas en participación, y c) Tener un capital propio que no supere 14.000 UTM (550 millones de pesos). Pues bien. Ustedes podrán comprender que una empresa que posee ingresos por casi 100 millones mensuales, y que tiene un capital propio de 500 millones, no es una empresa que solo le genere un sueldo a su propietario, por lo tanto, las utilidades se tienen que invertir en algún instrumento de los que aparecen en el punto b), y que impiden acogerse al articulo 14 Quater. ¿Queda claro verdad?. Pues bien, el domingo, en una entrevista del diario La Tercera a Luis Larrain, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, se puede confirmar lo que yo sostengo. Larrain dijo lo siguiente sobre este tema. “Cuando se introdujo ese articulo, se hablo de que íbamos a tener 700.000 empresas que podían acogerse al articulo 14 Quater, pues bien, hoy día hay 40.000. Lo que sospecho es que para una PYME meterse al 14 Quater debe ser desde el punto de vista de los impuestos y de su relación con el servicio de impuestos internos, peor que no meterse, y por lo tanto este beneficio para las pymes no existe”. Entonces, todo esto confirma una vez mas, que este gobierno no es serio, ama la letra chica, no gobierna para los que lo eligieron, siguen beneficiando a los grandes grupos empresariales monopólicos, y les aseguro que la reforma tributaria actual también la terminará pagando la clase media y los pequeños empresarios. Se los doy firmado.

9 comentarios:

  1. Miren, lo que yo voy a decir no me lo van a creer pero, por si acaso, aqui va.

    Yo tengo una Pyme en que el dueño es el empleado publico de turno.

    Es tal la cantidad (exagerado van a decir) de leseras burrocraticas imposibles de cumplir que todos los que estamos en el rubro somos, en alguna medida, informales.

    Para mi escuchar a los politicos, a Piñera, al Gobierno, es lo mismo que escuchar al Pdte de Burundi, o de EE.UU, nada que ver conmigo.

    Soy un outsider.

    Quiza el camino de la coima era la solucion, pero siempre he sido algo imbecil.

    En todo caso, he remecido en tal forma el arbol del Poder que, al parecer, se cabrearon conmigo.

    ¿Chile?
    ¿ Cual?
    ¿el de ellos o el mio ?

    ResponderBorrar
  2. Andrés. No eres el único. Yo también soy Pyme, y la semana pasada (y no es chiste), pasó el sesma y me cursó un sumario sanitario porque el estanque de la taza del baño del personal no funcionaba, se le había cortado la cadenita que une la manilla y la goma del desagüe. Aunque ustedes no lo crean.

    ResponderBorrar
  3. Maximo, yo hubiera esperado de Piñera una salida a estos problemas de las Pymes, y lo unico que le escuche fue ofrecerles mas creditos. O mas deudas. en otro idioma.

    Podria escribir una docena de anecdotas inverosimiles pero, salvo desahogarme, poco va a cambiar.

    Los politicos, como tu bien dijiste por ahi, no saben lo que es contratar un empleado. y cuando lo hacen (estoy recordando a un respetable procer Dc ya fallecido) trasgreden todo el discurso oficial.

    Anda tu a las oficinas del Sesma y vas a encontrar a los ratones jugando al luche en los baños.

    No dejan trabajar, ni tamopoco trabajan. por eso Chile esta como esta, y por eso la Alameda se les desbordo el año pasado.

    ResponderBorrar
  4. Andrés. Quiero decir algo a favor de la Concertación (nobleza obliga). Antes del V gobierno de la Concertación, cuando pasaba el Sesma y habían problemas mínimos como el que conté en el comentario anterior, el inspector daba 1, 7, o 10 días de plazo para las reparaciones dependiendo de los arreglos que hubiera que hacer, y luego de ese plazo pasaba nuevamente el inspector para revisar si los arreglos se habían efectuado. Como puedes ver, todo dentro de lo razonable. Hoy te pasan el parte de inmediato.

    ResponderBorrar
  5. cierto, pero el aluvion de "regulaciones" se desato con la Concertacion----y se mantuvo con Tatan.

    A los politicos les encantan los temas "valoricos", al igual que a los curaitos en el bar. Cuestion de hablaf en grande, con generalidades, y lucirse en la TV.

    PERO zambullirse en la cienaga kafkiana de la Admnistracion Pca, con sus Reglamentos pateticos, sus procedimientos nebulosos, sus discrecionalidades, sus Derechos Administrativos, ahi si que no. Hay que trabajar. Y para esta manga de ineptos que tenemos en el Parlamento , trabajar es discursear en la TV.
    Perdona la rudeza del lenguaje pero he visto tanto abuso y estupidez que el tema me saca de las casillas.
    Como lo llaman ahora "es la Gran Deuda historica" con los pequeños emprendedores, en boca de todos y en manos de nadie.

    ResponderBorrar
  6. Este gobierno favorece los monopolios y carteles, así lo demostró con la ley de pesca, la no-licitación de recorridos del Transantiago, la semana pasada subieron una barrera contra el máiz argentino y la reforma tributaria protegerá a los pisqueros contra la importación de ron

    ResponderBorrar
  7. Andrés. Creo que con Piñera esto ha aumentado. Y en lo que dices te quedas corto.

    RJ. Desde el ano ’90 se esta favoreciendo a los monopolios. Esto es lo que ha terminado por desprestigiar la economía de mercado, que en el fondo no es de mercado

    ResponderBorrar
  8. las PYMES mas pequeñas no tienen idea de estas leyes asi como tampoco de los beneficios que otorga CORFO para las pequeñas empresas , los burocratas estatales cambian las leyes pero en definitiva las pequeñas PYMES no conocen bien como funcionan estas leyes.

    Estas asimetrias de información en deifinitiva favorecen a las grandes empresas que pueden encontrar los beneficios de la normativa vigente

    ResponderBorrar
  9. Carlos. Las grandes empresas tienen una serie de formas de disminuir el pago de impuestos. Esta mentira del artículo 14 la inventaron para la galería como tantas otras cosas. Imagínate que una exención de impuestos solo la utiliza el 5% de la PYMES, solo con eso queda demostrado lo que digo.

    ResponderBorrar