lunes, 9 de abril de 2012

OLOR A PODRIDO.

Todo el lío que se ha armado por la entrega de los antecedentes del avión que capotó en la isla Juan Fernández, no hace más que confirmar que las cosas del Estado siempre son turbias. Veamos. Inicialmente se decía que la FACH no tiene porqué estar prestando aviones para fines particulares, pero me imagino que desde siempre los habrán prestado y como no se había caído ningún avión, nadie dijo nada. También nos enteramos por la prensa, que el avión al parecer no llevaba el suficiente combustible para volver al continente si no podía aterrizar en la isla, si es así, la FACH estaba jugando con fuego al llevar a particulares en esas condiciones, lo que demuestra falta de profesionalismo y sumisión ante el poder político y televisivo, los mismos que cuando quieren revientan a sus mismos compañeros caídos en combate, y ya sabemos a que combate me refiero. Ahora la institución no quiere entregar los antecedentes necesarios para la investigación, alegando secretos militares. ¿Secretos militares de una avión de carga del año de la cocoa?. Me suena a querer cuidar el trasero. El Ministro Allamand les dio 48 horas para entregar los antecedentes. Pues ahora hay versiones de prensa que señalan que el fabricante de estos aviones le advirtió a la FACH el 2002 sobre los cambios que debían realizarse a ciertas piezas de la nave, los que sólo se habrían hecho -según esa publicación- una semana después del fatal accidente. Esto es interesante, ya que si es cierto, se estarían confirmando las opacidades que hay en la compra de armamento y sus repuestos. ¿Es lógico que la empresa proveedora pida cambiar repuestos 9 años antes de que fallen?. Obviamente que no. ¿Es lógico que la FACH no haga las mantenciones que corresponden, si hay presupuestos para la compra de armamento de la ley reservada del cobre que ni siquiera se han gastado? Obviamente que tampoco. Yo no se si la ley reservada del cobre solo autoriza compra de armamentos, me imagino que también incluirá los repuestos. Y si sobra la plata, o los encargados de la mantención en la FACH son ineptos, o se robaron la plata, o la ocuparon para otra cosa, o que se yo, pero esto no es normal. Yo podré ser de derecha, pinochetista, defensor del gobierno militar, respaldo a los militares que se arriesgaron por nosotros, y todo lo que quieran, pero cada vez que sale el tema de compra de armamentos, repuestos, acondicionamientos, o lo que sea del material de las fuerzas armadas, hay un negocio turbio detrás. Siempre. Las fragatas, los aviones, los tanques, y eso es solo lo que se sabe. En la FACH hay o había un comandante en jefe enjuiciado por coimero, y me imagino que con el caso del avión caerá alguien más. Este es el punto negro de las fuerzas armadas, y tiene que haber un cambio, profundo, pronto, y sin anestesia.

9 comentarios:

  1. No les basta que la Fach haya reconocido que el estanque del avión estaba medio lleno. O sea, hubo un error.

    Escuchando un poco ese programa ´mentiras verdaderas´, uno de los familiares de las víctimas quería un poco más que perpetua a los responsables. No quería que tuviese la suerte del mayor Cereceda en el hotel vip de Punta Peuco. Estos creen que es un hotel de cinco estrellas.

    Esa odiosidad es alimentada por la izquierda, mientras éstas pone bombas y no les pasa nada.

    Si no es la Fach, es el Shoa.

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  2. Javier. A lo que yo voy, no es al accidente mismo, que pudo haber sido el combustible, un error humano, las condiciones del tiempo, o lo que sea. El asunto es que tras el secreto militar, hay una corrupción gigantesca, me parece que el límite del secreto está en que los que hacen estos “negocios” no roben, pero lamentablemente han pillado a varios. Otra cosa importante, si el avión no tenía las mantenciones al día como se asegura en la prensa, me gustaría saber en condiciones está el resto de los aviones, los F-16 por ejemplo,. No sea cosa que un día tengamos un lío con los vecinos y los aviones no puedan volar o disparar. Tanto secreto ya sabemos en que termina.

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  3. Absolutamente de acuerdo con tu punto de vista en el tema Máximo, la corrupción y la falta de probidad debe ser repudiada venga de donde venga, no se puede avalar este tipo de situaciones en organismos del estado.

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  4. Beduino. Así es, veremos que pasa en este caso, tal vez sea solo un accidente o una negligencia, pero cuando leí lo del secreto militar, no pude dejar de recordar los varios casos raros en este tema. No es posible que cada vez que pase algo, se arguya secreto militar. ¿Dónde esta el limite?.

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  5. Amigo Máximo, desgraciadamente el sistema de adquisición de armas es absolutamente corrupto no sólo en Chile, en todo el mundo. Son miles de millones de dólares en juego y lógicamente que si o si los fabricantes "untan", a los adquirentes, generalmente al respectivo Cdte en Jefe o Director General, los generales jefes de Logística, hasta los ayudantes tocan. Imagínate si se cambian las personas y sean políticos o civiles los que se dediquen a la adquisición del armamento y equipos de nuestras FF.AA. Primero, una aberración, pasteleros a tus pasteles y segundo, considerando lo corrupto que son nuestros políticos, las coimas serian escándalosas. Lo que quiero decir es que cualquiera sea el sistema que se establezca en Chile para adquirir armas y equipos, no se podrá salir del método establecido por los fabricantes de armas o por los paises que venden a Chile.
    Establecida esta premisa, en lo que si se debe poner máximo control es en la falta de mantención del armamento, equipos o vesturiarios obsoletos o inapropiados, nadie controla, eso te lo garantizo, se vive al límite o fuera de lo reglamentario en ese fundamental aspecto. En la tragedia de Antuco si bien hubo negligencia de Cereceda, el Alto Mando sabía que los conscriptos no tenían ropa adecuada, andaban con la delgada tenida que le sirve de trabajo y salida, pero no les pasó nada, para eso estaba Cereceda para pagar todos los platos rotos, acá sale a la luz la falta de mantención al Casa y si se prueba, será una negligencia inexcusable y si o si deberán entonces hacerse efectiva las responsabilidades administrativas, partiendo con el Cdte.en Jefe.
    El ser Cdte. en Jefe de una institución no es sólo para tener y gozar las granjerías del cargo, cocineros, mayordomos, ordenanzas, choferes, autos y casa fiscales, bencina gratis y viáticos a destajos, ni para andar en cócteles y manifestaciones con el zurderio como lo hace Fuente-Alba, sino que su función es velar para que su institución funcione adecuadamente, no se produzcan negligencias inexcusables y sea de verdad esa fuerza un elemento disuasivo ante las amenazas externas.

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  6. Hunter. Se que el sistema de la compra de armamento es como tu dices, y por supuesto que no puede estar en manos de los políticos, sería peor y terminarían comprando cualquier chatarra. En todo caso, aquí compra un Estado, y no un grupo terrorista, por lo que me imagino –y puedo ser ingenuo-, que habrá algún grado mayor de transparencia.

    Lo que yo encuentro muy mal, es la impresión que deja esto en la opinión publica, es impresentable que la FACH diga que es un secreto militar la mantención consistente en cambiar cuatro pernos del avión, al menos eso se dice hasta el momento. ¿Tu que crees que está diciendo la gente?. Estoy seguro que si hacen una encuesta, el 95% no se traga que de los cuatro pernos depende la seguridad nacional. Y que conste que no digo que necesariamente en este caso haya corrupción, pero el trato que se le da al asunto da para pensar cualquier cosa.

    No es bueno para el País, que los políticos estén para la gente, casi en un nivel de escoria social, los curas aparezcan como unos degenerados, los empresarios como ladrones, y mas encima las fuerzas armadas estén cuestionadas por cosas como estas.

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  7. En el blog de Heitai, me gustó el sistema que propuso. Hace poco un F-16 tuvo un problema con su tren de aterrizaje.

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  8. Máximo: Con todo respeto y apreccio, eres ingenuo, la transparencia es sólo una capita y debajo está "la coimisión" que ha existido desde que Chile compra armas en el extranjero, o sea, siempre. Además, no es un problema que se da en las FF.AA y Carabineros, se da en todo Organismo, entidad, Servicio estatal que compré bienes y servicios en el extranjero, basta nombrar los carros españoles para el Metro en desmedro de los franceses. Ahí operó la "coimisión" así de simple, pero todo fue "transparente"
    Estoy de acuerdo, sacarse un presunto pillo con la excusa del secreto militar es algo impresentable, inaceptable y ya dije en mi post anterior que en materia de mantención se trabaja al mínimo o no se hace simplemente, no se cumplen con las normas de los fabricantes, hay que ahorrar, para que? Saca tus conclusiones. En consecuencia, creo que el mando de la Fach está en un zapato chino al alegar una excusa sin justificación. Veremos como salen de él.
    Estamos re bien, políticos como escoria, curas rojos además de pedófilos y gays, empresarios abusadores, trabajadores que quieren ganar mucho y trabajar poco, serían felices que la semana laboral empezara el martes y terminara el viernes al mediodía, con varios feriados irrenunciables entremedio y te aseguro que las FF.AA. y Carabineros como están integradas por humanos con sus errores y debilidades, no son la reserva moral de la patria como se decía en el gobierno militar. Te lo digo yo y es algo que me duele. No critico las Instituciones uniformadas, son, como Instituciones, verdaderamente valiosas y no tienen la culpa de albergar obsecuentes, ladrones, coimeros que las desprestigian.

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  9. Javier. No recuerdo lo que escribió Heitai, lo voy a ver.

    Hunter. Si, es cierto lo que dices, hay “coimision” en todo, y es solo de lo que nos enteramos. Estoy de acuerdo en todo lo que dices en el comentario, ya me imagino para que se ahorra, seguramente es para que alcance “para otra cosa”.

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