domingo, 22 de abril de 2012

TRANSLAGOS.

Si alguien quiere un ejemplo de lo que es y las consecuencias que trae el socialismo y el marxismo, no tiene nada mas que mirar el Transantiago. Para que existan este tipo de experimentos, lo primero e imprescindible es contar con un líder con el poder político y el sentido mesiánico para hacer algo que nunca ha existido; que nadie había pedido; que a simple vista no tiene ningún sentido; que no trae ningún beneficio; que solo provocó perjuicios; que donde había muchos empresarios y clientes regidos por el mercado, es decir, por ellos mismos, hoy se ha creado un monopolio; que prohíbe el ingreso de competencia para proteger el monopolio que creo; y por supuesto, que es financiado por los contribuyentes. Ricardo Lagos, el propietario del cerebro megalómano que ideó el Transantiago como una forma de pasar a la historia construyendo su propia pirámide, que ya había escrito en su proyecto de titulación que todos los medios de producción tenían que pasar a manos del Estado, que gobernó a regañadientes con el sistema heredado por el Gobierno Militar, y que siempre propone alzas de impuestos, dijo en al menos una ocasión que para el gobierno era mejor entenderse con diez empresarios que con cien (o mil) no recuerdo bien, todo esto a propósito de su idea de elegir el corporativismo y los monopolios con influencia estatal (sistema argentino), a una verdadera economía de mercado en la que él claramente nunca ha creído, y no tendría porqué creer siendo socialista. Las consecuencias de intentar cuadrar el circulo, de idear un plan estatal perfecto que termine con todos los males y todas las desviaciones de la gente que aun no pertenece al hombre nuevo están a la vista, la viven y la sufren todos los santiaguinos, y la pagan por supuestos, solo algunos, incluyendo gente de Arica y Punta Arenas que seguramente tendrán la dicha de no probar nunca el invento socialista laguista. Leo en la prensa algo que sabía pero de lo que no tenía la cifra exacta, el Transantiago acumula aportes fiscales por US$ 9.580 millones en cinco años, y con el nuevo subsidio, que implicará US$ 7.613 millones, el monto aumenta en 79% para la próxima década. Considerando los costos de operación versus los ingresos del sistema, se concluye que el subsidio ha permitido financiar en un 50% el Transantiago. Para la calidad del sistema que tenemos, han sido recursos mal gastados, porque se diseñó sin subsidio y se consideró sólo cuando tuvo problemas. El académico de la Facultad de Ingeniería de la UDP, Carlos Melo nos cuenta que si se hubiese mantenido un sistema parecido al anterior y se hubiese gastado este monto en nueve líneas de Metro, que es para lo que alcanza este monto, el sistema que tendríamos hoy sería absolutamente distinto, y si a eso le agregamos los US$ 7613 millones, que se supone gastaremos en subsidiar este engendro, y que como todos sabemos seguramente la cifra será mayor y no lo quieren decir, tendríamos al menos siete líneas del metro mas, en consecuencia, con los mas de US$ 17.000 millones que se botarán en quince años completaríamos toda la red de Metro de Santiago y habríamos resuelto gran parte del problema de transporte público de la ciudad con una solución de calidad. Socialismo, eso es el Transantiago.

6 comentarios:

  1. La Tatcher y el Transantiago

    El transantiago ha sido un fiasco doloroso para la Sra Juanita. Si antes de venia de un solo viaje del domicilio a la pega (generalmente atravesando Stgo ) ahora tiene que bajarse a mitad de camino, esperar la nueva micro, volver a bajarse mas alla, esperar otra....los trasbordos lo llaman.
    Tiempo atras hice una encuesta en mi boliche y era aterrador el costo humano del Tsgo. Trasformo a la Sra Juanita en una esclava que a las jornadas de trabajo le añadia unas 3 horas diarias, ida y vuelta.....gracias al Tsgo.

    Ademas, es una sangria para D Paga Moya. Segun La Tercera de hoy " Tsgo : Fisco ha destinado mas de Nueve Mil Millones de DOLARES al sistema desde 2007" (cifra gruesa)

    Y despues le echamos la culpa a Wall Street , a la Banca Mundial, a la globalizacion, a la rapacidad de los inversionistas foraneos, pero de ninguna manera aceptar que somos nosotros mismos los que nos empobrecemos con una Larga Lista de latrocinios, ineptitudes, despilfarros, etc...etc

    La Tacher , hija de almacenero, nieta de zapatero, decia " cuando trabaje detras del meson aprendi la disciplina de fierro que no puede salir mas de lo que entra. Si esas simples lecciones que parecen tan domesticas las aplicaran otras naciones no tendrian los apuros que padecen"

    Hay un intelectual que escribio sobre el choque de las civilizaciones y dice que Latino America esta en el borde de Occidente, como quien dice, pertenece marginalmente a Occidente, anida en la cornisa.

    ¿Como entender de otra manera que nuestros vecinos de la otra orilla del Oceano Pacifico sean milagros economicos, con territorios minimos, con vida independiente de hace muy poco, y nosotros, cargados de Bicentenarios, todavia luchemos (por asi decirlo) contra el subdesarrollo ?

    Somos inferiores, c est tout

    Empobrecemos a la gente con impuestos y luego esa plata la robamos, la botamos, y seguimos adorando al Estado. Entonces, asumamos las consecuencias sin echarle la culpa al projimo

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  2. Si bien el transantiago esta plagado de errores no es como para decir que las micros amarillas fueran la maravilla , los conductores hacian carreras y las micros estaban en pesimo estado , tambien hay q reconocer la tarjeta Bip y la capacidad de hacer trasbordos casi sin pagar del nuevo sistema

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  3. Andrés. Margaret Tatcher tenía el sentido común que solo se aprende con la experiencia, con el vivir en la realidad como su padre almacenero, como cualquier persona como tu o yo que vivimos de saber que no puede salir mas de lo que entra en el negocio, y que el público es el que en definitiva decide que le interesa, que le conviene, y que está dispuesto a gastar. El problema de Lagos y de todos los que nunca en su vida han trabajado ni han tenido un solo empleado, es que solo tienen teorías de la realidad, y están presos de la ideología. El Transantiago no es un sistema de transporte, es ingeniería social.

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  4. Carlos. Para evitar las careras estaban los carabineros y los juzgados, que no hicieran su trabajo es otra cosa. Las micros se podrían haber renovado en cualquier sistema. La tarjeta Bip también se podría haber implementado sin tener un monopolio, tu puedes comprar en un almacén con tarjeta de crédito, no es necesario armar un monopolio de almacenes estatales concesionados a privados. En todo caso, la solución a cualquier problema que tú le veas al sistema antiguo, que sin duda los tenía, no justifica gastar US$ 800 millones al año es subsidios. Tal como dicen los expertos, si se hubiera gastado esa plata en hacer líneas del Metro, la plata se hubiera invertido, no se hubiera botado como ahora. El Transantiago es la locura más grande que he visto en Chile desde la UP, y el dólar fijo a $39 en la época de Pinochet.

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  5. Es típico del socialismo desarrollar cosas como el Transantiago. Los rusos se arruinaron con sus nuevas ciudades, sus intentos espaciales y sus enormes edificaciones. No extraña, entonces.

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  6. Jagarcia. Así es, esto está relacionado con la base de su pensamiento, el crear al hombre nuevo, una sociedad nueva, supuestamente ajena a los supuestamente vicios del pasado. Partir desde cero.

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