El vivo vive del tonto, y el tonto de su trabajo.

La “clase” política. (Valparaíso, 11 de marzo de 1990)


jueves, 12 de abril de 2012

VISIONARIO.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de descubrir la pólvora, y luego de que a sus PHD de Harvard se les iluminara la ampolleta, han llegado a la conclusión que todos sabíamos y reconoció el riesgo financiero que supone el envejecimiento de la población para el sistema de pensiones, el que como ya todos sabemos, está en una virtual quiebra alrededor del Mundo, y recomendó lo que también todos sabíamos, esto es, “el aumento en la edad de jubilación y de las contribuciones a los planes de pensiones con recortes de las prestaciones futuras". –Aplausos para todos los doctores en economía del FMI por su sesuda contribución al Planeta Tierra-. Y como si esto fuera poco, el mismísimo FMI advirtió que considera "esencial permitir que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada, algo que podría ser impuesto por los gobiernos o realizarse mediante la oferta de incentivos a los particulares para que posterguen su jubilación”. –Esto si que es revolucionario, no se que haríamos sin el FMI-. Y atención con esto, apuesto a que ninguno de ustedes había ni siquiera imaginado tal descubrimiento, pero si lo hizo el FMI y declaró que “retrasar la edad de jubilación prolonga el período de acumulación de recursos jubilatorios y acorta el período de uso de los mismos”. –Brillante-. E hizo la siguiente recomendación: "Es importante que las entidades que ofrecen pensiones puedan actuar con flexibilidad: si no es posible incrementar las contribuciones o subir la edad de jubilación, posiblemente haya que recortar las prestaciones". Lo que quiere decir el FMI entonces, y se los aclaro por si alguno de ustedes no fue a Harvard o no es capaz de entenderlo como al parecer cree el FMI, es que o se trabaja mas, o se cobra menos. ¿Qué les parece?. A mi nunca se me habría ocurrido algo así, si no fuera porque este organismo que vive del dinero de los contribuyentes lo descubrió después de una largo análisis, y gracias a que los medios de comunicación escritos divulgan tales descubrimientos económicos. Afortunadamente, en Chile tuvimos una sanguinaria dictadura que cometió el pecado mortal de contratar unos crueles ministros neoliberales que se dedicaron a contradecir el “ser chileno”, esto es, pensaron políticas publicas de largo plazo, como por ejemplo Hernán Buchi que desarrolló el modelo económico exportador que nos ha dado de comer hasta el día de hoy, y José Piñera –el Piñera bueno-, que ideó la reforma laboral que de a poco se ha ido destruyendo, la ley minera que también nos ha dado de comer hasta el día de hoy, y las AFP, las que nos salvaran de la quiebra de nuestro sistema de pensiones. ¿Alguna otra cosita?.

10 comentarios:

  1. El sistema de pensiones chileno ya estaba quebrado, cuando acabo la UP.

    En el blog de mi amigo panameño, Francisco Ibero, él le dedico un post contando que los jóvenes en Holanda o Bélgica, no querían financiar con sus recursos a los más viejos, tal ocurre en Europa y USA.

    En ifin, para todo se necesita una cuenta individual.

    ResponderEliminar
  2. Javier. Me refiero a que las AFP van a impedir que nuestro sistema de pensiones quiebre ahora y en el futuro, el otro ya se que estaba quebrado.

    La plata de todos no es de nadie. Europa está quebrada, las medidas que están tomando solo le sirven a los políticos para ganar tiempo, su pasatiempo preferido.

    ResponderEliminar
  3. Tanto nos preocupa del "global warming", una falsidad a base de ciencia dudosa y con implicaciones muy en el futuro mientras tenemos de frente un crisis verdadero donde no hay dudas - la de la demografia - y nadie se atreve de decir lo obvio: Sean fecundos y multipliquense. Que tengan mas hijos y eliminar el aborto. La iglesia Catolica tiene razon sobre la anticoncepcion y ahora desafortudamente estamos cosechando las consequencias.

    ResponderEliminar
  4. Terry. Bienvenido al blog. Yo no creo que el problema demográfico incida tanto en las pensiones, como si lo hace la falta de ahorros para pagarlas, los que se terminan sustituyendo con alzas de impuestos y deuda. El sistema chileno se basa en el ahorro, luego, las pensiones serán mayores o menores, pero no crean déficit fiscal, que es el gran problema del sistema de reparto, y que lleva a los Países a la quiebra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maximo por el bienvenido. Sigo tu blog desde Texas.

      Eliminar
    2. Terry. Saludos a Texas, y a todo USA. Ojala que se recuperen de la crisis económica, y que tengan la sensatez de volver a sus orígenes, ideas que los llevaron a ser el País más importante del Mundo y un ejemplo para todos los demás.

      Eliminar
  5. Ojalá el FMI no existiera, creo que la comisión de Hacienda "autorizó" a subir el aporte de Chile a esa fachada de la Reserva Federal.

    ResponderEliminar
  6. RJ. Estos prestamistas de última instancia, solo sirven para fomentar el vicio del endeudamiento irresponsable, ya que los Países deudores saben que los van a salvar.

    ResponderEliminar
  7. El FMI lo asocian con el liberalismo. Sin embargo, las recetas de ese banco es subir los impuestos.

    Varios economistas liberales han sugerido cerrar ese banco.

    ResponderEliminar
  8. Javier. El problema radica en que los Países se endeudan con la banca privada o con el FMI para puras tonteras como el gasto social que ofrecen los políticos para ganar elecciones y para mantenerse en el poder. Entonces, cuando hay que pagar la cuenta, le piden nuevamente plata al FMI prestado para pagar la cuenta original, y es ahí cuando les dicen que suban los impuestos para que tengan caja para pagar las cuotas de la deuda, o de otra forma no les prestan. Ese es el círculo vicioso de la deuda de los Países.

    ResponderEliminar