domingo, 3 de junio de 2012

LOCOS SUELTOS.

Hay una especie de competencia entre distintos columnista y editorialistas de diversos medios de comunicación de todo el mundo. Espetan todo tipo de análisis sobre por qué el gobierno de la Alianza por un Chile Socialista hace lo que hace, gobierna como gobierna, y no hace lo que ellos suponen que tendría que hacer. The Economist llegó a la conclusión de que Piñera es inepto, el diario La Tercera asegura que Longueira está loco y que habla con los muertos, y la última ocurrencia corresponde a Carlos Peña, el columnista de El Mercurio que piensa que todo lo sabe, y lo que no lo inventa. Peña asegura que la solución para entender lo que casi nadie entiende está en el Sicoanálisis y Freud. Ni más ni menos. Piñera tendría entonces –según Peña-, una “formación reactiva”, la que explica de la siguiente forma: “Una formación reactiva es una conducta o una actitud opuesta al verdadero deseo que anima al sujeto. Al temer la censura, el sujeto adopta la actitud opuesta a su verdadero deseo. Así, el sujeto que siente deseos homoeróticos, pero teme a la censura moral, puede adquirir una conducta homofóbica. Así también la pulcritud excesiva puede ser una formación reactiva por los desórdenes de la infancia”. Bueno, era lo último que faltaba, que el presidente también estuviera medio rayado, y que estuviera haciendo lo opuesto a lo que quiere hacer. Parece que en este País estamos todos locos. Yo pienso sin embargo, que todos estos opinólogo aun no quiere entender lo mas simple de todo, tal vez porque no creen en el Mercado y no son capaces de sospechar que cada persona hace lo cree que mas le conviene, y punto. Tal como ellos mismos hacen también en su vida diaria lo que creen que mas les conveniente para sus intereses y nadie los trata de locos ni los anda sicoanalizando por la prensa. Distinto es sin embargo, lo que estos mismos opinólogos andan pontificando a diestra y siniestra, tratando de decirle a la gente que les conviene una cosa distinta a la que le conviene a ellos. Promueven Fonasa y los colegios municipales, y ellos se inscriben en Isapres y envían a sus hijos a colegios privados. Habría que ver que dice Freud de eso, aunque a mi me queda mas o menos claro sin ser sicólogo ni siquiatra. Son unos caras de raja mayúsculos. Pues Piñera es un cara de raja mas, y Longueira otro mas, y Peribonio, Allamand y Oyarce otros mas, y así podríamos seguir sumando caras de raja durante horas. Eso es todo, aquí no hay locos ni locas, hay solo personas haciendo lo que mas le conviene a ellos, aunque esto no le convenga a los demás. Y Piñera hace lo que hace, y sus secuaces lo siguen, porque quieren ganar las dos próximas elecciones. Eso es todo. No es necesario “irse en la volá” para entender de que vive y para que vive un político. Para ganar las elecciones, que siempre será mejor que perderlas. Aunque luego de ganarlas anden haciendo puras locuras y los columnistas piensen que están locos.

5 comentarios:

  1. Bueno, MAXIMO, eres muy entretenido y escribes muy agilmente. Mientras hago el Balance de mi boliche me doy un recreo con tu Blog-

    Si por irnos en la vola creo que los hombres somos juguetes de los Dioses. Cada cual tiene sus diferentes circunstancias, asi interactuamos, chocamos, nos matamos, y le damos la textura a la Historia.

    Esto tambien "relativiza" demasiado el asunto porque no es lo mismo lo bueno que lo malo, lo capaz de lo incapaz.

    Yendo a Tatan, casi lo compadezco. Debe ser jodia la impopularidad. Claro que con US 2 mil millones en el bolsillo derecho mas la Presidencia en el izquierdo, tampoco es para compadecerlo mucho.

    Un amigo me dice que , ya a fines de Pinochet, el Imperio resolvio la Plan Maestro, el PRI chileno, todos dan casi lo mismo y hay dinero para todos ellos, asi es que el asunto marcha a los tumbos pero todavia no nos degollamos.

    Los lolos hablan de la DDT (Depresion Dominguera Tipica). Quiza eso me tiene tan resignado a la mediocridad-pais.
    A Peña no lo leo. No lo soporto.

    Salte a El Mostrador, donde exigen "funa" para el Caupolicanazo del domingo...je...je...los mismos que iban pa una dictadura de Izquierda se alzan como "los puros" de ahora. Con razon Longueira esta medio chiflado, el ha tenido que saltar de un lado a otro para ser popular, listo para el cambio de sexo.

    ResponderBorrar
  2. Andrés. Me imagino que el balance de tu boliche hoy estuvo bueno. El fin de mes no falla.

    Es importante lo que dices, que todos dan casi lo mismo. Yo pienso eso, Piñera al menos ha sido eso, solo eso, algo más de lo mismo.

    ResponderBorrar
  3. Hola Máximo:

    Yo creo que mas que locos, estos personajillos del gobierno "se hacen los locos", ya que me imagino que inteligentemente se juntan en el segundo piso de la moneda a cómo crear medidas que se vean "sociales" pero que aumenten su popularidad para un próximo gobierno que veo difícil que logren.

    Con respecto a Peña y otros, tampoco los leo, ya que como escribí donde Heitai, tienen el instinto "Salfatistico" de crear cosas donde no las hay, y como hay gente que les cree todo, prolifera lo que en Economía llamamos "la profecía autocumplida".

    Ya se que escribiste ayer con el caso bombas, el que personalmente hayo una señal aterrorizante, las que sumado al caso de Aysen, solo falta que los indemnicen por "molestias ocasionadas".

    Escribirás sobre la funa que se esta haciendo al lanzamiento de "Pinochet" en las redes sociales? Y como la película "NO" puede mostrarse sin problemas? Aunque me tachen de conservador o discriminador (palabra de moda últimamente), siempre he creído que la gente de derecha es mas educada y respetuosa que el
    Zurderio, por eso siempre la libertad estará asociada a la derecha y no a la izquierda.

    Saludos estimados.

    ResponderBorrar
  4. No creo que sea locura. Me parece, más bien, torpeza. Torpeza que en la derecha es más lucida y causa más perjuicios que en la izquierda...Si no, recordemos a Bachelet

    ResponderBorrar
  5. Rodrigo. Claro, se hacen los locos, los tontos, y una gordita que se viste de rojo (era que no) se hace la víctima. Lo único que quieren todos los políticos es mantenerse en el poder a toda costa. Pena tampoco es santo de mi devoción, lo leo a veces, dependiendo de lo que escriba, el supone que todo lo sabe, odia a la derecha, a la iglesia, y trata de explicar lo inexplicable, es un acomplejado de algo. De la película voy a escribir algo, veremos que se dice esta semana de ello.

    Jagarcia. Torpeza producto de la desesperación de verse con pocas posibilidades de ganar la próxima elección.

    ResponderBorrar