lunes, 16 de julio de 2012

ALVARO BARDÓN TENÍA RAZÓN.

Alvaro Bardón, fue presidente del Banco Central desde 1977 a 1981. En una entrevista, contó que el Presidente Pinochet le pidió su opinión sobre que hacer con el Banco, y este le respondió que le sugería despedir a todos sus trabajadores, cerrarlo, y utilizar el dólar como moneda para evitar que los políticos, siempre derrochadores y algunos incluso corruptos, no contaran con el instrumento (el Banco Central) que les permitiera generar inflación o crisis políticas y en la balanza de pagos, al manipular la tasa de interés, y con esto, el valor del dinero. De esta manera, la cantidad de dinero se regularía sola, y al no tener moneda propia, se transarían todos los precios en dólares, con lo que se pondría fin a la asimetría desestabilizadora entre el valor de lo exportado y los costos internos, como los salarios, los que se expresarían en la misma y única moneda que se podría usar, y así volveríamos a ser un país civilizado y estable. Además proponía abrir la intermediación financiera, con lo que se obtendría competencia internacional en los bancos comerciales y con esto, una rebaja de intereses. Bardón también proponía eliminar el salario mínimo. El Presidente Pinochet no le hizo caso, y aceptó la decisión de su ministro de Hacienda Sergio de Castro de fijar el precio del Dólar a $ 39, para según él, tratar de anclar la inflación. Es conocido que la “ingeniosa” decisión de Sergio de Castro terminó con el Presidente anunciando el año ’82 por televisión que el dólar no subiría (al mas puro estilo Cristina Fernandez), lo que posteriormente sucedió, caímos en un recesión gigantesca que causó una quiebra masiva de empresas, una cesantía gigantesca, y se destruyó la posibilidad de Pinochet de ganar el plebiscito del ’88. De Castro siempre sostuvo que no era necesario devaluar, que bastaba con bajar los salarios para que la economía se estabilizara, pero esa medida nunca la ha podido realizar nadie sin causar una revolución, ni siquiera un gobierno militar. Bueno, la revolución casi casi se hizo realidad en los años ‘82 y ’83 con las ya famosas protestas de esa época. Solo pudimos repuntar de esta catástrofe, gracias al genio de Hernán Buchi. Siempre ha sido y seguirá siendo una mala idea dejar que los políticos tomen decisiones económicas, aunque estén asesorados por gente capaz como de de Castro, o sean de derecha como Pinochet. Solo basta ver lo que está sucediendo en Europa, con el fracasado experimento de crear una moneda única sin unión fiscal.

9 comentarios:

  1. Gracias a Alvaro Bardón empece a entender que cosa era el liberalismo económico.

    Lo mismo lo puedes aplicar a las tasas de interés.

    El problema de los políticos es que ellos creen que pueden controlar todo. Lo de Castro fue menor -comparado con un proyecto de ley de un diputado de la UP, que por ley quería eliminar la oferta y la demanda- con todo las consecuencias y daños que trajo esa decisión.

    Ahora me acuerdo que Jorge Allesandri le plantearon la libertad de precios todavía en democracia, y él dijo que eso imposible en Chile. Tan arraigado estaba la mentalidad socialista, que los de la derecha no se daban cuenta que tenían esa visión.

    ResponderBorrar
  2. Bardón es el único economista que conoce la llamada 'Escuela de Salamanca', los cuales dan fundamentos morales acerca del mercado y la democracia liberal mucho antes que los filósofos ingleses del siglo XVIII.

    ResponderBorrar
  3. Javier. Lo que cuentas de Alessandri demuestra que hay una cultura socialista que no deja que Chile se desarrolle. La fijación del dólar a $ 39 es parte de lo mismo, y que conste que fue idea de un Chicago Boy, y una persona que cree en el libre mercado. Las decisiones del gobierno militar de crear Codelco y de no permitir el lucro en las Universidades paro si en los Colegios e Institutos son parte de lo mismo. Álvaro Bardón estaba en contra de todo eso, y el tiempo le dio la razón. En todo caso, no se cual era su opinión del dólar a $ 39.

    ResponderBorrar
  4. A propósito de las universidades, se cuenta que las universidades más importantes de Estados Unidos no lucran. Sin embargo, todas ellas reciben plata de millonarios y multimillonarios que al dar más, se vuelen más millonarios.
    Aquí no queremos ni lo uno ni lo otro.

    ResponderBorrar
  5. Javier. Claro, en USA hay donaciones ya que hay millonarios que son reconocidos socialmente, aquí a un millonario lo tratan de ladrón y explotador solo por tener plata, además, para donar en Chile hay que pagar impuestos. A los izquierdistas les gusta que los particulares hagan inversiones para luego expropiarlos o cobrarles impuestos gigantescos.

    ResponderBorrar
  6. De todas formas el no tener moneda propia puede ocasionar problemas , ¿como se emitiria liquidez?(o no se emitirian billetes a nivel local?) además si el dolar estuviese muy mal afectaria de forma muy directa a la economía local .

    La mejor solución es simplemente usar un tipo de cambio flotante y tener un banco central con un rol limitado (creo que en la actualidad el Banco Central sigue siendo una institución que opera muy bien en base a las reformas que se le hicieron en el gobierno militar)

    ResponderBorrar
  7. Carlos. Precisamente la idea de terminar con la moneda local es que no se emita liquidez, que es siempre la razón de todos los males económicos, el populismo. Panamá no tiene moneda, usa el Dólar y es un país prospero y estable. En Europa usan una moneda común, pero cada país tiene su banco central, lo que provocó el desastre, y es lo que quieren cambiar.

    Es cierto que el banco central chileno al ser independiente (o más o menos independiente) funciona mejor que otros que están totalmente politizados como el argentino.

    ResponderBorrar
  8. ¿Hong Kong tiene puros bancos privados emiten papel moneda respaldado naturalmente?

    Si te vas al blog Panfreedom de mi amigo Francisco Ibero, él escribió sobre la existencia de bancos privados que emitía monedas en el siglo XIX, y hubo muchos en USA.

    ResponderBorrar
  9. Javier. Lo de Hong Kong no lo se. Pero sobre la emisión de papel moneda con y sin respaldo, puedes ver en You Tube al profesor Jesús Huerta de Soto, el lo explica muy bien.

    Mira esto, pero hay mucho material más:

    http://www.youtube.com/watch?v=p4rlTUuTWZY

    ResponderBorrar