sábado, 21 de julio de 2012

ENCUESTA CASEN.

Comenzó el show de la encuesta CASEN. ¿Se han fijado que nunca falta el motivo para que cualquier gobierno diga que estamos mejor y la oposición diga que estamos peor?. Décimas mas o décimas menos en cualquier medición, sea esta fiable o no, significa una guerra de palabras que va y viene y dura hasta el próximo escándalo. Todo el mundo interpreta los datos como mas le conviene, y esta practica, en un país en que las interpretaciones llegan al límite de los muertos secuestrados, no extraña a nadie. Si queremos analizar este asunto sin buscarle la quinta pata al gato, ni pensando en la próxima encuesta, es bien fácil. El mundo pasó por un periodo de crecimiento inusitado fruto de un endeudamiento gigantesco que ahora no es posible pagar, y cuyas consecuencias estamos viendo por el momento en Europa y continuarán en el resto del mundo tarde o temprano. Este periodo de crecimiento mundial llegó a su clímax el 2006, donde Chile logró una tasa de pobreza del 13.7%, y una tasa de desempleo del 7.8%. Luego de un periodo de declive económico que terminó con el estallido de la crisis sub prime en 2008, durante el año 2009 la tasa de pobreza aumentó hasta el 14.4%, y la tasa de desempleo hasta el 9.6%. Es en este momento (fines de 2008 y principios de 2009) que comienzan los planes de estímulo económico en USA y Europa, los que tienen por finalidad que el castillo de naipes no se derrumbe. Estas medidas keynesianas que pretenden curar al drogadicto con mas anfetaminas para que siga y siga consumiendo y así la máquina no se detenga y se produzca el colapso, han diseminado por el planeta, millones de millones de dólares y euros que han tenido como destino las mas diversas inversiones, que al recibir mas dinero del que habrían recibido en condiciones normales, provocan nuevas burbujas económicas que en algún momento tendrán que estallar. En Chile hay al menos dos burbujas, el cobre y la construcción de viviendas. Esto por supuesto, produce un bienestar momentáneo al emplear mucha mano de obra, lo que ha llevado durante el 2011 a una baja de la tasa de pobreza al 13.7%, y a una baja en la tasa de desempleo al 6.6%. Eso es todo el asunto. Aquí no hay milagros, ni ha aumentado la productividad, ni somos ajenos a lo que sucede en el resto del planeta. Toda la ingeniería social, el reparto de recursos que previamente le fueron robados a sus legítimos dueños, y la sobre oferta de dinero barato, no producen desarrollo, son solo un espejismo. El desarrollo económico sano y sostenido solo se logra por aumento de la productividad, y para eso se necesita ahorro, inversión, libertades económicas, y un Estado que no manipule la economía, para que de este manera, los agentes económicos decidan libremente donde, cuando y cuanto invertir. Lo demás es humo.

7 comentarios:

  1. Máximo:

    Como te he comentado, trabajo en una Cía de Seguros en la parte Inmobiliaria, y además soy economista, por lo que leo harto y hago estudios de mercado. Soy de los pocos que en mi oficina habla de burbuja inmobiliaria, todos, incluido Gerentes de primera línea, hablan de un mercado caro pero sostenible.

    A lo mejor no estamos como USA y la Subprime (ahora que realmente paso con Goldmann Sach, Fannie Mae, AIG, etc) pero cuando los precios pagados hoy por terrenos son del 100% más altos que hace 2 años, algo raro hay no?

    Sin embargo esto no sería tan malo si no lo combináramos con el Keynesianismo de hoy, donde tienes subsidios millonarios al Transchanta, regalo de plata al que haga protestas, indemnizaciones a delincuentes por detenerlos, educación cada día más gratuita para todos (incluidos simios flojos que sacan 400 puntos en la PSU), mayor sueldo mínimo, más impuestos, y la lista se puede seguir.

    Los números son buenos hoy, pero si no nos cuidamos (cosa que no hacemos actualmente) vamos por el camino directo a otra Grecia.

    Dos tips que leí hoy para que leas amigo mio: La entrevista a Mauricio Rojas (ex MIR ahora en suecia) declarando lo erróneo de su pensamiento en el pasado; y que ahora el Director del Hospitar Militar deberá dar cuentas a DDHH por atenciones de los militares.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahhh... otra cosa, también salió al aire la comida que le pagó Rockefeller a Bachelet y Tellier..... también es algo anecdótico.

      Borrar
  2. Rodrigo, dónde encuentro esa entrevista? Me interesa leerlo. Por fa! Pon el link please.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ale:

      Te dejó una acá, pero puedes googlearla ya que hay videos y lectura, de varios medios.

      http://adribosch.wordpress.com/2012/04/01/mauricio-rojas-el-marxismo-conduce-al-genocidio/

      Sorry la demora, pero no me había conectado.
      Saludos

      Borrar
  3. Rodrigo. Yo tampoco pienso que estemos como USA o España, ya que aquí no se ha manipulado por parte del Estado el mercado de la vivienda como en esos países. En Chile el Estado solo se involucra en las casas que regala.
    Lo que está claro, es que los planes de estímulo crean burbujas, y quien diga que Chile es el único país ajeno a eso, claramente o no tiene idea o miente.

    Las lecturas que me recomiendas ya las leí. La comilona de Rockefeller supera incluso a las langostas del dirigente de los trabajadores que vive sin trabajar.

    ResponderBorrar
  4. No me gusta la metodología de "encuestas" para medir la pobreza. El indicador más objetivo es uno que suma desempleo e inflación.

    ResponderBorrar
  5. RJ. Las encuestas miden lo que quieren medir. En todo caso, la variación de la pobreza (sea lo eso signifique) claramente depende de factores externos.

    ResponderBorrar