miércoles, 12 de septiembre de 2012

“ALGUIEN DEBERÍA HACER ALGO”.


“Alguien debería hacer algo”, es, seguramente, una de las frases distintivas del chileno. “Alguien” para no decir “quien” lo debe hacer, y “algo” para no decir “que” hay que hacer. De esta manera, si lo que hay que hacer funciona, se dice “yo lo dije” (aunque no haya dicho nada); si no se hace nada, se dice “yo lo advertí” (aunque no haya advertido nada en particular); y si no funciona a la perfección el “algo” que hizo “alguien”, siempre hay tiempo para asegurar que las cosas se hicieron mal.

Es el chivo expiatorio, más viejo que el hilo negro, y parte de los arquetipos de la humanidad. Los aztecas sacrificaban vírgenes; los judíos, chivos, y a uno por ahí se le apareció Dios diciéndole que sacrificara a su propio hijo; todas las culturas han sacrificado a quien se tenga que sacrificar, para que se salve el que se tenga que salvar. Jesús murió en la cruz para limpiar los pecados del mundo, o al menos eso nos han contado.

En 1973, “alguien hizo algo”. Una parte del país lo pidió, para no seguir soportando violencia; venganza; saqueos; hambre; robos y humillaciones. Otros, no querían que se hiciera lo que se hizo, para no sentir una bayoneta en el poto. Algunos que pidieron lo que pidieron, hoy aseguran que no es cierto, que como se les ocurre; otros, aseguran estar arrepentidos, no faltaba mas; y el tercer grupo, sostiene que había que hacer “algo’, pero no ese “algo” que se hizo, sino que otra cosa, otro “algo”. No dicen por supuesto que habrían propuesto en ese instante, después de todo, es mas fácil opinar 39 años después, frente a un computador, o tomándose un café en el Parque Arauco, cuando el peligro ya pasó, cuando su plata está segura, y todo gracias a ese “alguien” que hizo ese “algo” que hoy es tan fácil criticar.

 No hay inocentes si no se tiene a alguien a quien culpar. No se puede repetir el pasado sin antes olvidar lo que pasó.

UNO: -¿Viste al “paco” que mataron?.
EL OTRO: -Oye, si. La cagó. ¿Y al parcelero que mataron en el Sur?.
UNO: -Si, también lo vi. Dicen que fue un mapuche.
EL OTRO: -Yo creo, es que la cosa está muy mala por allá.
UNO: -Lo único que nos falta es que nos corten la luz, ya no se puede hacer ninguna central de ningún tipo.
EL OTRO: -Es que contaminan y destruyen la naturaleza.
UNO: -Ah, eso si. Habría que hacer alguna ecológica, como en Europa.
EL OTRO: -¿En Europa hay centrales ecológicas?
UNO: -Si, en la tele dijeron que sí.
EL OTRO: -La cagó, es que allá son desarrollados.
UNO: -Claro, allá es otra cosa. Aquí alguien debería hacer algo para solucionar las cosas.
EL OTRO: -Lógico, ahí estoy de acuerdo contigo, alguien debería hacer algo, así no podemos seguir.
UNO: -¿Nos tomamos un cafecito?
EL OTRO: -Ya!!. Otro día arreglamos el mundo.
UNO: -Si, otro día mejor.




12 comentarios:

  1. ¡NO HAY CASO CONTIGO, IMPOSIBLE NO LEERTE!!!, Siempre haces gala de un despliegue de verdades irrefutables en forma amena, divertida y chispeante.

    Bueno, solo me resta felicitarte... y que no se te ocurra dejar este blog, no te lo perdonaríamos nunca, como no le hemos perdonado a HPA dejar su columna de El Mercurio, que era una voz de los sin voces de hoy.

    Así que cuidadito....

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que si la izquierda está molesta, es por ese ardor que aún le provoca un bototo militar Nº 73, tan bien metido allí, donde la espalda cambia de nombre.

    Es comprensible también, hay que ponerse en el lugar de ellos, casi 40 años allí metido....!!, algo les molesta.

    ResponderBorrar
  3. Máximo:

    Muy bueno tu post, me rei bastante. Y es que no queda otra que reir ante la verdad, ya que muchos de los actuales (aunque ya más viejos) políticos dijeron en su momento "hay que hacer algo"...... y tal cual dices tu, arreglan el mundo en Juan Valdes, Starbuck, o simplemente en Borderío mirando sus acomodadas vidas y comentando el último Mercedes que compraron, sino, pregúntenle a Camilo EscaGona....

    "después de la guerra todos son generales"

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Renato. Gracias. Se hace lo que se puede para aclarar lo que nadie aclara.
    Pretendo seguir en el blog hasta que Tucapel Jiménez Jr. diga lo contrario. Jajajaja.

    Rodrigo. Así es. Yo por eso me rio de estas cosas, aunque en el fondo son serias. A veces no queda más que tomárselas con humor.

    ResponderBorrar
  5. Por lo menos alguien hizo algo: el diputado por Cauquenes, Parral y Chanco Ignacio Urrutia sacó valientemente la voz y dejó clarita la condición miserable de Allende. El maricon de Melero señalo que los dichos de Urrutia no representaban el pensamiento de la UDI, pero Urrutia le replicó, contundentemente, que esa era la opinión mayoritaria de la UDI y que solo Melero no piensa como él.
    Es de esperar que el nefasto y traidor senador por dicha zona, Hernán Larrain, no le haga la guerra a este valiente diputado.

    ResponderBorrar
  6. Cristian. Uno que sea. A Melero lo tenía bien considerado, aunque a estas alturas ya tendría que hacerles la cruz a todos.
    Espero que Larrain pierda su reelección. (No se cuando le toca).

    ResponderBorrar
  7. 2018, tiene para rato... a menos que lo nombren ministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Francisco. Como Larrain es bacheletista-aliancista, puede ser ministro gane el que gane.

      Borrar
  8. Con mi familia fuimos a celebrar a un restaurante el "11", hubo consenso en que los carabineros están bajo una presión y hostilidad que no enfrentaban desde la UP. De hecho, en la UP no usaban chaleco anti balas y estaban autorizados a usar sus armas.

    Diga lo que diga el gobierno y el Director general, creo que los carabineros están juntando mucha rabia y un día de estos, van a decir " o nos apoyan o hasta aquí no más llegamos"

    ResponderBorrar
  9. Genial amigo mio. Sabes, en verdad, una gran mayoría de los chilenos son mandados a hacer para quitarle el poto a la jeringa. El lema es, el que nada hace, nada teme y por eso nadie resuelve nada. Por eso se inventaron los asesores, las comisiones, los comites, etc. donde la responsabilidad se diluye en la pluralidad, pero igual, si la cosa no resulta, alguien del grupo debe pagar el pato y no el jefe lógicamente. Así funcionamos.
    El 73, todos pedían que alguien (las FF.AA.) hicieran algo (botar a Allende) porque la cosa no daba para más. Pero después, cuando el peligro pasó, la comodidad, la deslealtad y la cobardía se impusieron y los que golpeaban a dos manos la puertas de los cuarteles porque decían que Allende nos llevaba a la dictadura comunista, después han manifestado que prácticamente era un estadista, el paradigma del demócrata, no es cierto Sr. Aylwin? otros, que aprovecharon del gobierno militar, incluso para vender libracos que nadie habría comprado, rasgaron vestiduras por las "crueles violaciones a los DD.HH." no es verdad Sr. Lavín? y como tu dices, no faltan los que diceen que debió ser de otra forma. Claro, ahora es fácil, pero los hechos deben analizarse en la perspectiva del momento en que se produjeron y no con la frialdad de la distancia, del tiempo transcurrido, porque de ese modo es fácil criticar y encontrar todo malo o condenable.

    ResponderBorrar
  10. Y eso es lo que sucede siempre con estos gallos, mucho bla bla y poca accion, y cuando se va acabar su mandato suben el gasto publico para que a corto plazo haya un crecimiento economico e irse como "idolos" para los que no saben, asi usan a los tontos utiles, solo hablando, dando ideas y nunca aplicando.
    Lamentable que en este pais gente como usted no pueda informar desde un lugar donde mas gente lo pueda leer, escuchar o ver. Aca a ese "alguien" que fue el que hizo ese "algo" lo sacan al baile cada vez que el pais tiene algun problema para que el tema se desvié, cuando la ex presidenta tuvo el problema con los pingüinos salieron a relucir los lingotes de oros de los cuales nunca mas se supo. Siempre esta ese chivo expiatorio, y todavía les sirve a estos sanganos para lavarse las manos de cualquier mala decisión que ellos tomen. Bueno, seguramente fueron unos juanitos en sus tiempos pero terminaron sus estudios y se metieron gente en el bolsillo que son bocas mudas del pensamiento de sus "lideres" y "martires". Saludos Don Maximo!

    ResponderBorrar
  11. RJ. ¿Como se vería una “toma” o un “paro” de Carabineros?.

    Supongo que en la celebración no bebiste mas de 0.3 de alcohol, recuerda que Stalin lo tiene prohibido.

    Hunter. Gracias.
    Así es. El que nada hace nada teme, y así nadie hace nada para que lo haga otro por el. Lo que dices de las comisiones, comités y asesores es típico, así también se le puede echar la culpa a alguien más, y recuerda el lío del Transantiago, aun Lagos anda diciendo que fue un problema de implementación.
    Loa ejemplos que pones de Aylwin y Lavín son típicos.

    Nelson. Lo del aumento del gasto público ya se está viendo para el próximo presupuesto, la ex derecha quiere mantenerse en el poder a toda costa, tal como lo hacía la Concertación. No hay ninguna diferencia entre ellos.
    Recuerdo los lingotes. Y aun falta saber si el padre de Tohá se suicidó o lo suicidaron, y si Pablo Neruda se murió de cáncer o lo mató la DINA como dijo el chofer. Hay show para rato.

    ResponderBorrar