lunes, 3 de septiembre de 2012

DEUDA, CRECIMIENTO Y DESEMPLEO. PARTE 1.


Como ya sabemos, el gobierno anda muy cocoroco con los índices económicos. Piñera asegura que salvó al país del desastre, Longueira cacarea de lo lindo por la disminución del desempleo, el aumento de la inversión extranjera, el aumento del PIB, y como corolario, asegura que para sostener estas maravillas que han sido posibles según ellos gracias a los dos años del gobierno de excelencia 24/7, hay que subir los impuestos. Ni más ni menos. Lo dice con tanta seguridad que parece habérselo soplado al oído Jaime Guzmán. Pues yo prometí desmentir todo esto con cifras. Y aquí van. Todas las cifras son de la página del Banco Mundial.

 AÑO---  PPC.--------- PIB.-----------CESANTIA.

1992 -    3.200          44.000.                4.4
1993 -    3.400          47.000.                4.5
1994 -    3.900          55.000.                5.9
1995 -    4.900          71.000.                4.7
1996 -    5.200          75.000.                6.3
1997 -    5.600          82.000.                6.1
1998 -    5.300          79.000.                6.3
1999 -    4.800          72.000.                9.8                
2000 -    4.900          75.000.                9.2
2001 -    4.400          68.000.                9.1        
2002 -    4.200          67.000.                8.9               
2003 -    4.600          73.000.                8.5                 
2004 -    5.900          95.000.                8.8      
2005 -    7.500        123.000.                8.0   
2006 -    9.400        154.000.                7.7   
2007 -  10.400        173.000.                7.1   
2008 -  10.700        179.000.                7.8
2009 -  10.200        172.000.                9.7  
2010 -  12.600        216.000.                8.1  
2011 -  14.400        248.000.                7.1

 En el primer cuadro aparecen: el PIB per capita (PPC), expresado en dólares, el que al parecer no está ajustado al poder de compra, algo que no es necesario para lo que vamos a analizar; el PIB nacional (PIB), expresado en millones de dólares; y el índice de cesantía de los últimos 20 años.
  • En 1991 se desencadena en el mundo un recesión que resultó ser muy pequeña debido a la decisión política y de los bancos centrales de los países desarrollados y de los no desarrollados que se sumaron a la fiesta, de aplicar un estímulo de liquidez en la economía, al entregar tarjetas de crédito a cualquier persona que tuviera un bolsillo para guardarla y una mano para hacer uso de ella. Con esta medida, se pospone la corrección económica, y comienza el periodo de mega endeudamiento mundial que se mantiene hasta nuestros días. Este periodo de crecimiento en base a lo que se puede denominar un “crédito Light”, se detiene en el ’97 producto de la crisis asiática; comienza a disminuir el PIB y a aumentar la cesantía, la que nunca mas volverá a los índices anteriores a la crisis, esto sucede en Chile por dos factores, uno interno producido por la rigidización del mercado laboral, aumento de impuestos, la formación de monopolios, y una batería de restricciones, exigencias, controles y regulaciones al emprendimiento que no se han detenido hasta el día de hoy; y una razón global, esto es, que desde fines de los ’80 y principio de los ’90, la generación de empleo se comienza a desacoplar del aumento del PIB, es decir, se necesita cada vez mas crecimiento económico (PIB) para generar la misma cantidad de empleo, o dicho de otra manera, cada vez se necesita menos gente para producir lo que la economía mundial es capaz de consumir. El aumento del desempleo estructural ya es un hecho; y se comprueba que la economía mundial nunca más volverá a crecer sin estímulos económicos y un endeudamiento creciente. Como comentaba recién, para generar empleo se necesitaría cada día mas aumento del PIB, y para aumentar cada punto del PIB se necesitaría cada vez mas inversión, mas gasto, y para esto, mas endeudamiento. Pues bien, producto de todo esto, luego de la crisis asiática hay varios años de estancamiento, del que solo se saldría a partir del año 2001 luego del estallido de la burbuja punto com, con el nuevo ingenio de los políticos y los bancos centrales, los créditos hipotecarios sub prime en USA y en la mayoría de los países europeos, los que “salvarían” al mundo y que proporcionarían una inyección de dinero al sistema financiero mundial cientos de veces mayor al endeudamiento producto de las tarjetas de crédito. Este periodo de crecimiento en base a deuda llega a su fin con la crisis sub prime, y desde allí en adelante, los planes de estímulo económico de USA y Europa solo han mantenido a la economía mundial estabilizada, esperando el milagro de la recuperación que no llegará. Si se fijan en la tabla, para que Chile tenga hoy una cesantía del 7.1%, se necesita un PIB de 248 mil millones de dólares, el mismo desempleo que se obtenía cuatro años antes con un PIB de 173 mil millones de dólares, y solo podemos encontrar un desempleo inferior una década antes, con un PIB de solo 79 mil millones de dólares.  












5 comentarios:

  1. En materia de desempleo, la Concertación como la 'Nueva Derecha' han sido un fiasco. La baja cesantía entre 1992 y 1995 se debe a que todavía no habían hecho las reformas laborales que han puesto rígido el mercado. Por lo mismo, muchos titulados van a buscar fortuna a USA, Australia y Nueva Zelandia. Hasta en el Perú nos iría mejor, si se trata de emprender.

    ResponderBorrar
  2. Javier. Longueira tira sobre la mesa la posibilidad de un alza de impuestos para mantener los "éxitos" de este gobierno. Las cifras lo desmienten.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Máximo:

    Igual son pocos datos para hacer un análisis más profundo, pero veo que sólo es la primera parte. Bueno, lo que muestran claro los valores es la baja cesantía post-gobierno militar, producto de las mejores políticas de crecimiento llevadas adelante por Hernán Büchi. Sin embargo, la primera subida de impuestos llevada adelante por Aylwin, sumado a la crisis del tequila o "tequilazo", ya llevó al país a un crecimiento levemente menor al que se podría alcanzar, y una cesantía mayor.

    Por otra parte, se da lo que describes muy bien, que necesitas un mayor crecimiento para lograr un menor desempleo (ceteris paribus) dado la rigidez del mercado laboral unido a los incrementos del sueldo mínimo del gobierno de Frei, considera también que teníamos un tipo de cambio fijo, después con bandas, y sólo en el año 99 fue flexible (donde antes era el ancla la inflación, y para mantenerla, hacía volátil los términos de intercambio y los precios de las exportaciones (aún con un cobre del 0.89 centavos la libra)

    Luego de la crisis mundial, y la recuperación notablemente más lenta que otros países (producto de rigideces y mayores gastos fiscales ineficientes, menor incentivo a la inversión privada e impuestos "transitorios" que luego cambiaron a permanentes) vino la crisis subprime, la cual golpea fuerte al país, además de un terremoto que nos golpea más aún.

    ------sigo------

    ResponderBorrar
  4. .....continúo......

    Ahora, teniendo una post-crisis (considerando el mejor precio de la historia del cobre) en donde la Cancertación, de la mano de Bachelet tiene el menor crecimiento de los 20 años, unido al mayor gasto fiscal (llevando de vuelta a una balanza deficitaria a Chile, es decir, endeudados) con esta base pequeña.... está bien creer que es gracias a Piñata "el veranito de San Juan" de nuestra economía?, estamos viviendo un precio del cobre altísimo, una burbuja inmobiliaria producto de los bajos intereses que dan los bonos de gobierno y el mal desempeño de la renta variable (acciones), endeudamiento mayor cada vez, por lo mismo, menos ahorro, una inversión privada en caída producto de las políticas zurdas medio ambientalistas y de los royalties sectoriales que matan la competencia, un Tribunal de "libre competencia" que no sirve ya que cada vez hay más monopolios, mayor sueldo mínimo, un traspaso de la mano de obra hacia la minería, es decir, todos los factores de la Enfermedad Holandesa.....

    Con esto...Piñata lo ha hecho bien?.... a mi parecer no, sólo ha tenido medidas cortoplazistas que a futuro nos harán un país más pobre y cada vez más parecidos a Argentina, Grecia o España.....

    Disculpa lo largo, pero como te dije, es mi tema y me encanta, por eso puedo aportar con un granito mayor esta vez...

    Saludos Máximo!

    ResponderBorrar
  5. Rodrigo. Falta la segunda parte, no lo quise hacer tan largo.
    Bueno, algo adelantaste del blog de mañana. Estoy de acuerdo con lo que dices, la situación actual no es sostenible en el tiempo, claro que yo lo veo mas que nada en relación a la transferencia momentánea de dinero desde los países desarrollados a los sub desarrollados. El día que esto se revierta, la economía chilena y de toda la región se vendrá abajo.
    En cuanto al desempleo, lo más importante es la claridad con que se demuestra en la tabla que confeccioné, que cada vez hay que crecer más para generar la misma cantidad de empleo. Eso es lo que el gobierno no dice porque no lo puede decir sin ocasionar un terremoto, pero es la verdad, y un problema mundial.
    Mañana veremos de donde viene el crecimiento de la economía chilena.

    ResponderBorrar