sábado, 29 de septiembre de 2012

LARRAIN vs VERGARA.


Encontré esta noticia, y creo conveniente copiarla íntegramente. Aquí está la madre de todas las batallas. Si le economía se utiliza para objetivos electorales y la irresponsabilidad campea, el camino a los gobiernos populistas, comunistas y chavistas y similares, queda abierto.
Piñera y sus secuaces, están haciendo lo que no hizo la Concertación en estas materias.


A pocos días de que ingrese el proyecto de Presupuesto 2013 al Congreso, el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, llamó al Gobierno y a los parlamentarios a considerar la importancia de la moderación del gasto público.

"A días de que se presente el Presupuesto, creo que es importante hacer un llamado especial a las autoridades, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, sobre la importancia de la moderación del gasto público... la importancia del ahorro público y de la moderación del gasto público. Es muy importante jamás perder de vista la responsabilidad fiscal, la austeridad fiscal cuando se discuta el Presupuesto de la Nación", dijo Vergara en un desayuno organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham).

Agregó que la competitividad de largo plazo del país no sólo depende del tipo de cambio, sino además de factores como los costos de energía, el capital humano, la infraestructura, la fuerza laboral y el gasto agregado.

"En lo inmediato, y relacionado con el tipo de cambio real, es muy importante la relación que existe entre el crecimiento del ingreso y del gasto, porque si el gasto crece muy fuerte, más allá del ingreso, se producen presiones sobre el tipo de cambio, ya que para financiar ese mayor gasto entran capitales, y eso se traduce en una reducción del tipo de cambio. De ahí la importancia de la moderación del gasto, tanto privado como público", expresó.

Estamos jugando con fuego. No se que sucederá el día que el precio del cobre baje. Bueno, de saber, si lo se, aumentarán los impuestos mientras sea posible y luego aumentarán la deuda pública. Es el mismo remedio que nos hacen tomar a los contribuyentes todos los gobiernos irresponsables del planeta.



7 comentarios:

  1. Cuando Chile optó por un tipo de cambio flexible y anclar la inflación como política monetaria a través de la TPM, eso deja automáticamente fuera de uso a la política fiscal, todos los modelos económicos lo predice como un fracaso, así como aumentos de impuestos. Es mas, eso lo enseñan en economía básica, ni siquiera en cursos de macro avanzada. Vergara sólo dijo lo obvio. Espero que Piñata vea un poco mas a largo plazo y no por el (tarea imposible, lo se) ya que sino las veremos de todos colores, sobretodo si el precio del cobre baja y los costos de la energía siguen subiendo producto de políticas ambientalistas zurdas!

    ResponderBorrar
  2. Rodrigo. Ese es el problema, que el gobierno sabe lo que esta haciendo, pero no le importa.

    ResponderBorrar
  3. Maximo,
    De nuevo diste en el clavo medio a medio. Sin embargo, me queda dando vueltas lo que dice Rodrigo, considerando el numerito de hoy en la "cumbre": mucho blabla, y la solución está al alcance de la mano: aprobar la dichosa ley de netmetering que son 3 paginas, y que permite a particulares generar su propia energía y vender el resto. Tres miserables páginas, y ya van para los 4, 5 años de tramitación? Parece que a los muchachos de Endesa, Colbún, AES y Cía. les suelta soltar la mamadera... y oh, milagro! Cada uno tiene un senador(a) que vela por sus pobres intereses... insisto, este pais ya se fue a la cresta.

    ResponderBorrar
  4. Francisco. Yo de ese tema de la electricidad no entiendo mucho, en todo caso, uno nunca sabe con que criterio se aprueban, se retrasan o se rechazan las leyes. Es el lobby y la corrupción.

    ResponderBorrar
  5. Si el cobre bajara a U$2 la libra Codelco ya no seria rentable y parte importante del gasto publico actual no tendria financiamiento , la unica opción seria subir los impuestos

    ResponderBorrar
  6. Es muy importante lo que aporta Carlos, ya que con los paros que hicieron los sindicatos de Codelco hace cerca de 3 años atrás, el costo de produccion creo que llego a 1,93 centavos de dólar (incluido un dólar mayor). Eso quiere decir que si el cobre llega a caer, y sumandole las perdidas de ENAP y el constante subsidio millonario al peor proyecto de la cAncertacion, el Transhanta, los flujos no darán para dedicarlo a la educación gratuita que nos dejara este V gobierno de la izquierda, así que veremos aun mas efervescencia!!!!

    ResponderBorrar
  7. Carlos y Rodrigo. Esa es la cuestión, esto es pan para hoy, y hambre para mañana.

    ResponderBorrar