sábado, 27 de octubre de 2012

EL ULTIMO APAGA LA LUZ.


En el diario “La Tercera” de hoy, aparece en la pagina 60: “Desempleo en Gran Santiago anota menor nivel en 15 años para septiembre”, todo esto con sus respectivos gráficos y explicaciones. En la pagina 61 (la de al lado), aparece la noticia: “Desocupación supera el 30% en 16 provincias españolas y alcanza nivel record en el país”, también con gráficos y mapas. Lo único que le faltó al pasquín, fue decir: ¿Les quedó claro?. Voten por la Alianza!!!!!!.

La utilización de cifras sin explicar el contexto, es seguramente una de las prácticas mas ruines de la prensa y la política, que al parecer, piensan que “unidas, jamás serán vencidas”. (Lo que generalmente es cierto).

Ya lo he comentado en varias ocasiones, España y Chile recorren el mismo camino, no porque lo diga yo, sino porque lo dijeron claramente Frei y Lagos, camino que han continuado Bachelet y Piñera. El “Estado de Bienestar con sabor a empanadas y vino tinto” va viento en popa. ¿Recuerdan a Bachelet diciéndonos eso de que nos protegería desde la cuna hasta el cajón? (mas o menos eso dijo). ¿Recuerdan a Piñera contándonos que abrazaría las banderas de la Concertación? (algo así era también). Pues eso es.

Los derechos universales. Feriados irrenunciables. Regalo de casas (o casi). Salud gratis (o casi). Educación gratis (o casi). Matrimonio homosexual (o casi). Aumento del tamaño del estado. Quitarle a los ricos para dárselo a los pobres. En fin, esa es la línea a seguir, esa es la onda. Solo nos falta el casi, para estar igual a los griegos, españoles, portugueses y demás “nuevos ricos”. Nuestra única ventaja respecto a los PIIGS, que por supuesto no es gracias al “pueblo” ni a la “clase política” sino que gracias a la “dictablanda”, es nuestra deuda pública casi inexistente. ¿Y saben la razón?. Las AFP, las vilipendiadas AFP. España gasta un 42% del presupuesto público en pagar pensiones, y Grecia algo así como el 60%. De la que nos salvamos gracias al “dictador” y a José Piñera (el bueno).

El que piense que este boom económico producto del precio del cobre y la entrada masiva de capitales que aprovechan la diferencia de tasas de interés durara para siempre, está mal informado. Lean a Hayek, busquen como definió el “ciclo económico” hace casi cien años.

Hoy tenemos: Precio del cobre por las nubes. Entrada masiva de capitales. Tasa de interés por los suelos. Desempleo bajando. Productividad bajando. Sueldos subiendo por sobre la productividad. Record de ventas inmobiliarias, ya no se compra solo “en verde”, es decir, antes de que la obra del edificio se termine, ahora inventaron un nuevo término, “compra en blanco”, esto es, la gente compra mirando el puro plano, “el mono”.

La fiesta está que arde, y nadie se atreve a parar la música. Déle nomás, si para eso somos choros (o eso dicen). 

7 comentarios:

  1. Algo muy parecido a la España de Aznar...pero recuerden eso fue hace solo 7 añitos...sucederá lo de España en Chile en 7 añitos más? Muchísimos funcionarios, corrupción, cuentas estatales sin plata, degeración social, impopularidad política, banca rota?..Una conferencia a la que asistí se echaron las manos a la cabeza cuando alguien propuso que en España se hiciese un tipo de administración de fondo al Estilo Piñera- obvio, que es el hermano, el que vive en Miami-. El que lo propuso de manera solapada fue Pizarro, un candidato para la vicepresidencia económica de la antigua y perdida legislatura de Rajoy..¿Qué pasó con él?
    Se hundió por decir la verdad y proteger a los españoles..qué cosas
    Espero que no.
    En cuanto a quejarse- lo digo por la respuesta de la estatua de la libertad- que sea, espero, no tan solo porque nos tocan los bolsillo...si no que eso, y muchas otras cosa más: valores, tradiciones y sentimientos que en definitiva marcan también la economía.un saludo

    ResponderBorrar
  2. Está claro que seguimos el camino de España, Grecia e incluso Italia, que está algo mejor que los otros dos. Estamos copiando lo del "Estado benefactor" que ha sido lo máximo entre los chilenos, siempre acostumbrados a trabajar poco y querer ganar mucho. Así que si el Estado nos da bonos y aguinaldos hasta porque llueve, bienvenido sea
    Vamos, el Estado todo lo puede, estamos en fiesta, no pensemos en el mañana al despertar. España está muy lejos, su crisis no nos llegará.
    Una de las cosas que más me intriga es el boom inmobilario. Sabes que vivo entre Viña y Olmué, aúnque más en esta última comuna y me sorprende, pese a que la Cooperativa de Agua ya no da abasto, se construyan enormes mansiones de hasta 400 m2. Lo se porque uno de mis vecinos es constructor y no para. En Viña, las torres de departamentos surgen como callampas después de una lluvia y apenas terminadas son ocupadas. Por quién? De acuerdo al censo no aumentamos mucho en habitantes. Entonces para mi es un enigma. Más enigma es de dónde sale la plata. La locura del boom ha llevado que dptos. de un poco más de 2.500 U.F. hoy estén sobre las 3.200 o 3.500 U.F. Un escándalo y una locura. Esta es farra, se compra no importando el precio. Incluso se ve como mal visto que alguien ande en un auto de dos letras, debe ser de 4 y si empieza en la D o F es mejor.
    Ahora quién va a para un fiesta que está en su apogeo, como dice un tango, si el organizador de la fiesta, el DJ es el Jefe. Imposible, nadie. El que quiera pararla es el aguafiesta al que nadie le hará caso.

    ResponderBorrar
  3. Hunter:
    Lo mismo te digo. El tal Pizarro que tuvo un papel importantísimo en Endesa o Telefónica, decidió tomar el rol de salvar el papel de España, cuyos datos ya hace más de cuatro años auguraba un futuro muy desalentador. Pero qué pasó? Se enfrentó a políticos llenos de maldad y perversidad pero muy buenos para el discurso: no tan solo perdió el candidato de su lista, sino que en su propio partido salió desfenestrado por indicar que las propias directrices del partido fueron las equivocadas.
    Entonces, que le espera a Chile en el futuro?.Primero, Piñera termina con buenos datos económicos, cuyos buenos resultados aprovecha la Sra Caperucita Roja. Esta mujer, no moverá ningún hilo de la propuesta económica, porque aceptémoslo, viene de la capital del Imperialismo Oscuro de Nueva York y está acostumbrada a tomar un café en Starbucks de la gran manzana o una hamburguesa en el MacDonald's de su trabajo. Predica su vida de izquierda pero piensa como si fuera del otro lado...tampoco nos pasemos...
    Con Piñera, la pseudoderecha está condenada a varios años a no salir elegida, a no ser que Golborne se ponga las pilas y rescate a alguien más. Espero que sea alguien agradecido y no tenga intención de demandar al estado. Bien, después de la Youknowwho, saldrá MEO o la Vallejos quien continuará con la política de destrucción en lo social, que haga Bachelet estos futuros cuatro años. Lo repito aquí o en el blog de don Hermó, la Caperucita Roja viene reloaded con una agenda progesista, vendiendo la "pomada" y seguro que habrá más de uno que la compre.
    En fin. Se abrirán las puertas de las universidades a todo mundo, bajará la calidad de ellas, se subirán los sueldos los funcionarios y políticos, se reformará la constitución, si cabe más que Lagos, se permitirá el aborto total, si se puede se le robará algo a las pensiones en las afp, se persiguirá a los empresarios- algunos buenos y otros no tanto, se encarcelará a aquellos que digan al pan pan y al vino vino...y ya..
    Se pueden estar construyendo departamentos en todos lados...todo mundo estará contento, todo mundo irá a un banco a pedir un crédito y se le dará fácilmente, pero cuando la vaca del estado ya no de más...ahí recien, vienen las reflexiones de quienes fueron los buenos y quienes son los culpables. Los buenos simplemente quedan en las memorias de los más viejos mientras que los malos siguen en la políticas, dirigiendo partidos y tomando vacaciones en Europa o en Estados Unidos...pan para ahora, hambre para mañana. Incluso se les da los premios a mejores dirigentes en malos momentos...
    Qué panorama..un saludo de nuevo...

    ResponderBorrar
  4. SoldadoRyan. La burbuja inmobiliaria española comenzó en la época de Aznar, el que se encontró con un país destruido por el socialismo de González, y no encontró nada mejor que fomentar lo que allá se llamó “el ladrillo” para salir luego de la crisis. Luego llegó Zapatero y continuó con esta locura. Los políticos aman las burbujas ya que traen un bienestar rápido, el problema es el desastre que dejan al estallar (porque todas estallan).

    Hunter. Claro que seguimos ese camino, lo dijeron los últimos cuatro presidentes.
    La construcción en la quinta región es una locura, y como tú dices, los precios suben y suben, como si el mundo se fuera a acabar. En alguna ocasión conté que en la esquina de mi departamento construyeron otro edificio, los departamentos son más chicos que el mío pero son mucho más caros. Hace dos meses botaron la esquina de al frente, eran tres casas. ¿Cuánto valdrán esos departamentos cuando los entreguen en un año y medio mas?. Todo depende de cómo hayan evolucionado las cosas, o mas caros, o mas baratos si todo esto ha estallado.

    SoldadoRyan. Opino como tu, pienso que la “Gordi” continuará el “modelo” económico, con burbuja y todo (si no estalla antes). El cambio vendrá por el lado “cultural-progresista-show para el pueblo”. Veremos que pasa.

    ResponderBorrar
  5. Por eso es que nosotros los tigres de Sudamérica "vamos" y España, Italia, Grecia...vienen! Luego caerán los nórdicos que a costa del Estado han recibido a todos estos auto exiliados, regalándoles casa, salud, pensiones vitalicias mientras ellos (los perseguidos políticos) trabajan cartereando.
    Si gana la Gordi, habrá más subsidios, bonos, muñecas gigantes. Y si gana MEO, directo al Chavismo.

    ResponderBorrar
  6. Saludos Máximo, primera vez que participo en tu blog, el que encuentro muy bueno, y lo mejor sin pestilencias (aún).
    Sobre el tema y muy relacionado, recomiendo el comentario de ROLF LUDER en la tercera 26 oct. (ver por internet en Opinión, luego Ideas y debates), acusa a dos causas de la crisis que se están replicando en Chile (aumento indiscriminado del gasto fiscal y la expansión exagerada de los derechos de las personas) y concluye
    "Bastarán unos pocos años de vacas flacas para que se nos esfumen nuestras reservas y corramos igual suerte que algunos de los países europeos.¿Queremos correr ese riesgo?".
    Conociendo nuestra mentalidad, obvio que sí, como dice don H, nos pegamos el tiro en los pies cada 40 años.

    ResponderBorrar
  7. Ale. Justamente eso es lo que yo opino. Nosotros vamos hacia un lugar que está comprobado es un fracaso, ahí está la prueba, en la televisión, nadie la puede negar. Somos como las ratas del flautista de Hamelin.

    Roberto61. Hola, bienvenido al blog.
    Leí la columna de Luders, la comparto plenamente, y no es el primero que hace esa advertencia, lee hoy en “El Mercurio” una carta al director de un Sr. Manuel Cruzat (creo que es el empresario), dice lo mismo. Las autoridades están obnubiladas con este crecimiento falso que les proporciona las cifras que están buscando, y la gente está entusiasmada comprando todo lo que le venden. El asunto es grave.

    ResponderBorrar