martes, 30 de octubre de 2012

LEGALIZANDO UN FRAUDE.


En septiembre de 2011, el fisco gastó $5.222 millones en licencias por enfermedad grave de niños menores de un año. Fueron más de 28 mil licencias, la mayoría por  enfermedades respiratorias, intolerancia a la lactosa o reflujo. Las madres, entonces, faltaban a sus trabajos. En septiembre de 2012, el gasto por este ítem cayó un 70%, a $1.574 millones. Solo se presentaron alrededor de 9.800 licencias. ¿Negocio redondo?: Por supuesto que no.
  
La ministra del trabajo, Evelyn Matthei, anda contenta, y aseguró que la caída en el uso de estas licencias obedece a la circular 2727 emitida por el Gobierno en mayo de 2011, la que regula el otorgamiento de estas licencias, y a la ley que extendió el permiso posnatal de tres a seis meses.

Estos permisos, que todos sabemos son “truchos”, representan en Chile el 57% del total de licencias médicas maternales, en el resto del mundo apenas alcanzan el 0,5%.

La ministra Matthei declara: "Era absolutamente evidente que se estaba usando el reflujo como una enfermedad grave. En Chile, el 52% de los niños tenía, en teoría, reflujo. Se estaba usando como un posnatal más largo, y muchas veces, si el médico le decía a una madre "no, señora", se iba a otro médico a conseguir la licencia (...) cuando uno compara el gasto mensual de 2011 con el mismo período de 2012, ve una caída muy fuerte. Esto es claramente producto de la circular y del posnatal". La ministra lo tiene claro, y todo el resto del país, también.

¿Y que hizo el gobierno de excelencia 24/7 para atacar este fraude masivo?: Aumentó el post natal obligatorio (¿o mejor le decimos irrenunciable para que suene mas bonito?) de tres a seis meses. ¿Qué significa esto en la practica?: Bien simple, como no quisieron, no supieron, no les convenía (ya lo saben, por lo de las encuestas y esas cosas), o no les interesó combatir el fraude, lo legalizaron. Ahora todas las madres tienen seis meses de post natal “irrenunciable”, las que tengan el hijo enfermo y las que tengan el hijo “con los cachetitos rosaditos”, todo a cuenta de los contribuyentes. Así, los médicos no necesitan emitir licencias fraudulentas para poder pagar el Volvo y el colegio ABC1 de sus hijos y el gobierno no baja en las encuestas. Total, para eso el cobre está a precio de oro, y hay gallos que trabajan y pagan IVA todos los días 12 de cada mes. 

La única cifra que no publicaron el “El Mercurio” y que la ministra no entregó, es el gasto público destinado a financiar el post natal de seis meses “irrenunciable” entre los meses analizados, septiembre 2011 y septiembre 2012. Apostaría plata a que es mayor a lo que el gobierno se ahorró en licencias.

¿Negocio redondo?. No, claro que no.

9 comentarios:

  1. todas estas "protecciones" a las mujeres tienen una cara un tanto mas fea.
    Una Pyme no contrata mujeres en edad fertil por ningunn motivo.
    De 18 a 40 años en mi boliche jamas contratamos a ni una, no por maldad, sino por instinto de supervivencia. Entre pre natal, post natal, fuero, (se iban 2 años) y de donde pariamos una reemplazante que a su vez no repitiera la gracia.
    La Mathei es una demagoga mas no mmas.

    ResponderBorrar
  2. Andrés. La leyes para “proteger” a alguien, siempre terminan perjudicando al que quieren proteger y muchas veces a mas gente.
    Los políticos lo saben, pero lo siguen practicando.

    ResponderBorrar
  3. Las leyes laborales casi siempre han estado manejadas políticamente por la izquierda. Siempre que salía este señor Martinez (Ex-CUT) peleando por derechos, no tenía idea de que estaba hablando, y que sus peticiones el 100% de las veces creaba más cesantía.

    Cuál era el discurso de la izquierda? "ya ganan bastante los empresarios a costa de sus trabajadores". El manejo de los zurdos siempre ha sido enfocar el trabajo a "grandes empresas", siendo que la mayor parte de la fuerza laboral está en la PYME. Este emprendedores pequeños (siempre los he alabado por su fuerza de crecer y mantenerse) con cualquier cambio menos tienen la posibilidad de ir a quiebra. Alguien piensa en ellos?....NO.

    La solución probada es la flexibilidad laboral, sobretodo para el sector de jóvenes sin trabajo. También está probado que la igualdad de rentas entre hombres y mujeres (otro caballito de batalla) lleva a un desempleo inmenso del sector femenino, por la misma razón que cuenta Andres, la probabilidad de embarazo juega un rol fundamental, a lo que debes adicionar el costo de un reemplazante.

    Te aseguro que el costo de los 6 meses es mayor que el ahorro por las licencias.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Me pregunto otra cosa, ¿no será que la caida de licencias médicas, además este afectado por qué el número de nacimientos se ha ido al carajo? Un ejemplo al canto, en el sector donde vivo, solo han nacido 2 niños en el último año. Y eso es bien grave.

    En otro asunto, supungo que la mayoría vio la entrevista a la tonta de la sabat, la hijisima, en que deja bien claro, que Labbé, no solo peleo con la corruptación, los comunistas y la moneda, igual con gente de RN, además de la indiferencia de la UDI. Lo dije y lo repito, PUTAS QUE ESTOY FELIZ CON LA DERROTA DE zalaquet, sabat y lavín junior, putas que fue buena noticia esa!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Rodrigo. Las leyes laborales y los “derechos sociales” son el caballito de batalla de todo político populista. La idea Iberoamericana de que el trabajo es un castigo lo promueve.

    En el caso del post natal mas encima se valido una estafa.

    Heitai. Eso también influye, aunque no creo que sea mucho aun, recuerda que la medición es de solo un año.
    No vi la entrevista de la “Luli” de RN, pero ya me la imagino. Y todos los bacheletistas –aliancistas que se vayan nomás.

    ResponderBorrar
  6. Las peores estafas piramidales son legales. Todo programa de reparto es una estafa piramidal.

    ResponderBorrar
  7. Maximo, he reflexionado acerca de "los beneficios que ha traído al pueblo las grandes conquistas sociales", como aduce la izquierda; un análisis desde otra perspectiva, podemos llegar a otra conclusión muy diferente, en esencia, que esto no sido así, que por el contrario, ha sido perjudicial al final del día; de ello infiero en base a leyes económicas elementales, como que todas estas "ganancias sindicales" invariablemente producen un encarecimiento del valor de la mano de obra, esto gústenos o no nos guste, el encarecimiento incide directamente en un aumento de la mano de obra cesante, es decir, incrementa la cesantía, lo que a su vez, incrementa la desigualdad entre los cesantes, (lleva al suelo mismos sus inexistentes ingresos), en relación a los sindicalizados, aumentando casi insalvablemente la brecha entre estos, es decir, con todo obtenemos justamente lo que la izquierda ha tomado como bandera de lucha proselitista, la pobreza y la desigualdad o injusticia social, cuando en el fondo ella misma lo ha provocado.

    Sería interesante hacer una investigación de cómo sería el mundo hoy, económicamente, si no hubieren existido estas "conquistas sociales"

    En contra posición, hoy se puede afirmnar con mucha certeza, que lo que realmente ha incidido en una mejora de las remuneraciones, relaciones laborales y ambiente físico y social de la masa trabajadora, no ha sido merced a los sindicatos, sino a la economía misma, en especial lo referente a la competencia transparente en un sistema de mercado, que ha enseñado con su experiencia a los dueños del capital, que la mejor forma de ganarse al mercado honestamente pasa principalmente por su más importante capital, su capital humano, por tenerlo contento a su lado, y si hoy las economías eficientes y verdaderamente desarrolladas pueden bajar los días laborales, no es porque sus trabajadores sean obligados a trabajar sobre presión, sino que la misma competencia induce a la innovación, investigación y a la especialización de la mano de obra, con su consiguiente mayor eficiencia en la producción de riqueza, y que conduce invariablemente a una mayor valoración, con ello ha demostrado que está incorporada en la propia economía el factor mismo del bienestar laboral general, y no en las mal llamadas "conquistas sociales" que enarbola la izquierda.

    Es mí punto de vista, mejor dicho desde otro ángulo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otra cosa que quiero agregar, es cuando se habla de "libre mercado", es redundante, pues el verdadero y natural mercado, es en esencia libre, es decir cuando representa los miles de millones de transacciones que se realizan entre los seres humanos, guiados por un único interés de obtener un beneficio para si en esto, y en esto solo juegan dos factores, el precio y la calidad de la información al momento de la transacción.

      Economías protegidas, las de planificación centralizada, son en esencia economías anti mercado, incluso, me atrevería a incluir aquellas economías en cuyos costos recaen las llamadas conquista laborales que invariablemente terminan siendo pagadas por el resto de la población.

      no sé tú, pero yo.....

      Borrar
  8. RJ. Solo basta ver las pensiones en Europa. De la que nos salvó la “dictablanda”.

    Renato. “Las grandes conquistas sociales”, son ventajas que algunos han obtenido en base a la coerción, y que pueden mantener a costa de otros que no las tienen. Por ejemplo, los contratos vitalicios en Codelco, los que tienen que ser contrarrestados por medio de la sub contratación. Unos se aseguran gracias al sindicato, y los otros tienen trabajos temporales. El día que se necesita reducir personal, se despide al que se puede despedir y no al que corresponde despedir. Todas estas “conquistas” siguen la misma lógica.

    “Libre mercado” y sobre todo “Economía social de mercado”, son eufemismos usados por gente que se avergüenza al nombrar las cosas por su nombre. Se llama CAPITALISMO, y no tiene nada de malo decirlo por su nombre. Es la mejor solución, aunque el populacho bárbaro grite otras cosas en la Alameda.

    ResponderBorrar