domingo, 25 de noviembre de 2012

HIJITOS DE PAPA Y MAMA.


Según la encuesta Casen, mas del 70% de los menores de 30 años nunca ha trabajado. Estos personajes corresponden al 21% de al población del país, esto es, 3.686.426 personas, por lo que el 70% que nunca ha trabajado, corresponde a cerca de 2.600.000 compatriotas, con una multitud de derechos y pocas ganas de ganarse la vida.

Otros datos: Solo el 24% de los hombres entre esas edades ahorra para comprar una vivienda (supongo que serán los que trabajan). El 66% de estos “hijitos de mamá” vive con sus padres. El 52% de los que si trabajan no está dispuesto a trabajar horas extras. Dice la encuesta, que estos personajes que son aparentemente el futuro de Chile, como solo valoran su tiempo libre y el consumo (supongo que con la mesada que le dan los padres), no consideran el ahorro como parte de su vida.

Buen futuro les espera a estos personajes si a Chile se le da vuelta la tortilla y el crecimiento económico no es el esperado.

De esto desprendo algunas cosas: ¿Se podrá tener una buena jubilación si a los 30 años aun no se le ha trabajado un día a nadie?. Menos mal que en la dictablanda se crearon las AFP, o de lo contrario, estos chilenos tan esforzados, responsables y sacrificados, hubieran liquidado el sistema de reparto. ¿Les suenan Grecia, España, Portugal, y el resto de los PIIGS?. 

Otra cosa: ¿Cómo pretenden pagar el crédito que les otorgaron para estudiar en la Universidad una carrera de mentira; ahorrar el pie mínimo comprar un departamento para no seguir pegándole en la pera a los padres; comer; vestirse; comprar un auto, y etc, etc, si no quieren trabajar, no quieren ahorrar, y solo reclaman por la “desgraciada” vida que les ha tocado?.

¿Cómo podremos aumentar la demografía con personajes que solo pretenden pasarlo bien y ojalá a costillas de los padres?. ¿Pensarán tener hijos algún día, o tendremos que importar africanos y/o musulmanes como en Europa, par luego despotricar en contra de los africanos y/o musulmanes que viene a “robarnos nuestros trabajos?.

Estos capitalistas al peo, a los que solo les gustan las tarjetas de crédito cuando tienen cupo disponible, pero no pagar la cuenta (para eso están papi y mami), no llegamos a ninguna parte. Entre tanto derecho y tanta mano blanda, estamos creando una generación de vagos, oportunistas y reclamones, que no conocen el Chile con un pasado de pobreza, ni el esfuerzo de sus padres y abuelos que ahora les permite vivir como “hijitos de papá y mamá”.


20 comentarios:

  1. Enviaré tu escrito a mi sobrino, tiene 22 y nunca ha trabajado (está en la U), pero creo que ya a esa edad se debe saber lo que es trabajar, aunque sea tener alguna experiencia laboral mínima.

    Mi experiencia es diferente, a mis dos hijos se les ha inculcado que nada es gratis en la vida y que se debe trabajar para tener lo que ellos quieran. Primero los estudios y en el verano los hacemos aprender a trabajar junto a los temporeros en el campo, tres semanas de enero (obviamente ellos quieren y se les paga el mismo sueldo, cumplen horario también). Además mi hijo de 15 "trabaja" y gana buen billete, desbloquea celulares en el colegio, no puedo negar que lo haga y le paga comisión al que le lleve clientes. :)

    Cuando yo era chica, también tuve la experiencia de trabajar para tener mi platita, vendía todo jajaja pero no salí comerciante, emprendì sola como empresaria exportadora. Me casé y me dediqué a mi familia, mi suegro me lo pidió y accedí a hacerlo.

    Es muy importante incentivar a los niños a trabajar, no como para explotarlos, supongo que se entiende, sino para que aprendan el concepto de surgir en la vida, de no depender económicamente de sus padres o herencias futuras, a no ser vagos y que tengan claro que todo cuesta.

    Como mamá no les hago la vida tan fácil a mis hijos, aunque no niego que han tenido mucho más de lo que muchos tienen a su edad.
    Tuve que ser bastante autoreferente para explicar mi opinión.

    Saludos a todos y espero que tengan una excelente semana.

    ResponderBorrar
  2. Claro....teni razon maximo...con los tremendos sueldos que pagan las empresas a los jovenes por no tener experiencia en realidad ya a los 30 años ya todos deberian tener minimo su AUDI A4 y varios dptos y casas a su haber. En realidad los jovenes deben esforzarse, hacer mas horas extras (que en muchos casos no son pagadas), trabajar 30 horas diarias y juntar plata pa irse de la casa y pagar esos dividendos usureros que brindan los bancos, tener AFP en el fondo A (el que mas promueven que usen los jovenes y el cual en 5 años no ha ganado ni un peso), ISAPRE que cuando te enfermas no te cubre nada y obviamente pagar el credito universitario a 30 años para estudiar la carrera que nos hace ganar 2 palos sin tener experiencia..en realidad trabajando 30 horas diarias sobra el tiempo libre asi que no hay que valorar el tiempo libre que uno tenga ni menos consumir...hay que juntar los millones que ganan los jovenes en este pais..que rico es crecer al 6% abundan las pegas con sueldos de 2 palos para los jóvenes...en realidad no hay ninguna desgracia que reclamar de este país….

    ResponderBorrar
  3. Lo que son las cosas... Y estos son los que reclaman contra sueldos, AFP, que no hay salud, etc etc? Salen con el discurso que el empresario explota siendo que nunca le han trabajado a uno siquiera!!!!! Aparte que con suerte se esfuerzan en el colegio, no siguen estudiando y exigen que les paguen mas de 500 Lucas!!!!

    Justo estaba escribiendo y posteo un EDO, es justo lo que decía, reclamando por esta sociedad capitalista, exigiendo derechos, educación y capaz que hayan copiado en el colegio para salir.

    Mi padre para TODO lo que quisiera me enseño a ahorrar y ganarmelo con trabajo ayudandole en el negocio, nada era gratis para mi. Por lo mismo me esforcé y salí adelante solo porque mi padre falleció cuando cumplí 18. Trabajaba todos los veranos (en industrias limpiando, en la construcción de peon, en otras de chofer, etc) para mi matricula en la U, porque con mis notas me ganaba las becas de almuerzo y mineduc además del crédito del estado (donde no podía repetir nunca un ramo). Si uno quiere se puede, es solo enseñanza de familia. Lo demás es flojera (salvo casos muy raros de otros problemas).

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Vaya cómo han cambiado las cosas, cómo han cambiado, aunque no suene bien, expondré mi caso junto a mi hermano y familia de cómo era la cosa otrora.

    Mi padre en los años 60, con mucho esfuerzo logró comprar un sitio en una comuni muy popular, pero muy cerca de la Gran Avenida, ello gracias a los ahorros proveniente de una pequeña fábrica de botones, los cuales vend{ia en un pequeñisimo boliche en el centro de 2x1,5 mtrs. Normalmente llegabamos del liceo, almorzábamos e íbamos a trsbsjsr a la fábrica, ayudando para sacar pedidos a tiempo, luego íbamos a sitio a ayudar a los maestros a construir nuestra casa,la cual tomó 6 años en ello, metiendole pala, martillo y brocha, pues los dineros no llegaban acorde al tiempo de la construcción. Yo diría que nuestra juventud la pasamos trabajando, recuerdo que trabajábamos duro, en especial en el verano PARA IR UN DIA DE PLAYA A QUINTERO O EL QUISCO!!, por ello rogábamos nos hiciera ese día buen tiempo en ese único y maravilloso día de playa.

    Con todo, me recibí a los 25 años y durante 16 años trabajé de lunes a viernes 13 horas diarias, y los sábados de 9 a 14 hrs., recuerdo esos días que llegaba a mi depto. me recostaba y no sabía más de mundo hasta el otro día, por el intenso agotamiento. En mi familia casi no se celebraban cumpleños, onomásticos, apenas la Pascua (recuerdo "EL" regalo por cada uno,pues "no había para más"), el árbol de pascua era una rama de pino que crecía atrás del sitio, al cual adornábamos con algodón y ampolletas grandes de colores que nos quemaban las ramas del pino. Cuando chico íbamos a la casa de un amigo vecino, cuyo padre trabajaba en una línea aérea y le regalaba unos juguetes acá inexistentes, (se los "babeabamos"); bicicleta, fue un sueño nunca realizado para los tres hermanos.

    Esta analogía la hago justamente a propósito de tú excelente columna, para que se compare y vea cómo era antes, y como es hoy, en especial con estos zángamos treintones, reclamones, aprovechadores, y te apuestos que también viven angustiados ....porque la mesada se les hace nada!!!, viviendo a todo dar a expensas de los padres, ah, y que conste, mi familia era considerada de clase media, incluso nos llamaban "los palogruesos"

    Cuando hago estas comparaciones, que no sé porqué, a la gente no le gusta mucho, me responden que ..."la cosa" ha cambiado", pues ¡¡CLARO QUE HA CAMBIADO!!!, les respondo.

    ResponderBorrar
  5. Ale. Yo también trabajaba con mi papá en el verano, empecé a los 15 años, durante el mes de diciembre. Hace bien trabajar para darse cuenta de la realidad.

    EDO. Las empresas pagan lo que pueden pagar y lo que los jóvenes (o no tan jóvenes) son capaces de producir, la alternativa es no trabajar, no adquirir experiencia, seguir pegándole en la pera a los padres, y seguir reclamando. ¿Un Audi?. Yo no tengo Audi, aunque me lo podría comprar, y vivo de lo más tranquilo.
    Claro, los jóvenes no quieren independizarse para no tener que pagar esos intereses usureros de UF +4% o 5% a los que tú te refieres, es mas fácil dejar que los padres paguen el mismo interés y vivir gratis. ¿Te parece caro UF +4%?. No será un regalo, pero no es para tanto. Tal vez te parezca más conveniente comprar en una tienda con el 50% de interés al año unas zapatillas de marca o un teléfono de 300 lucas. Eso si que es botar la plata!!!!. Sobre todo si es la plata de los padres!!!!.
    ¿No te gustan las AFP?. ¿Y que pretendes, jubilar a cuenta de los contribuyentes que sí trabajaron?.
    ¿Dices que la carrera no da para pagar el crédito con aval de papá estado?. ¿Y para qué quieres estudiar esa carrera si no te conviene?. ¿O también la quieres gratis?.

    En resumen: ¿Pretendes vivir toda la vida a costa de tus padres y de los contribuyentes?. Parece que estás dentro del 70%.

    Rodrigo. Buen ejemplo el que diste. Te felicito por tu esfuerzo. Yo conozco gente que trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. Yo no estudié en la universidad, pero trabajaba 12 o 16 horas diarias y ahorraba todo lo que podía para independizarme.

    ResponderBorrar
  6. Renato. Claro que suena bien tu caso, que es parecido a miles y miles de casos de gente de esfuerzo que le tocó vivir antes de que el Gobierno Militar arreglara este país pobre y miserable.
    Como bien dices, tú eras de clase media, y los pobres vivían en una choza de cartones, tablas y fonolas a la orilla del Zanjón de la Aguada.
    Antiguamente, y me refiero a la época de mis padres y abuelos, solo existía un derecho, el “derecho” a sacarse la mugre trabajando………y sin chistar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eran las hoy olvidadas poblaciones callampas, que inundaban todo Chile, y se les decía así, porque al igual que las setas, estas aparecían de "la nada" (en el fondo era pobreza), luego de una lluvia.

      Esa sí que era pobreza, con el barro hasta el cogote, los cabros chicos, no son zapitillitas de marca como hoy, sino a pata pelá, con una chalequita toda rota, mientras los padrers tapando hoyos a la choza para que no se les colara el viento en invierno, llenos de mosca, defecando al lado de afuera de esta, ratones, pulgas, garrapatas, sacando agua del grifo más cercano, etc, etc....epidemias, que te pille santiguado!, la parálisis infantil, Tos Convulsiva Tifoidea, peste cristal, Influenza, etc. diezmaban a la población.

      Los pobres de hoy, eran los de clase media de ayer, ello fue gracias al gobierno militar; se dice que la desigualdad en Chile es vergonzosa, yo creo que lo que sí es vergonzosa es la pobreza, la miseriaeso es lo que hay que combatir y mejorar, no la desigualdad, hoy estga convertida en caballito de guerra d ela izquierda para convencer a los giles y sobre todo a los envidiosos, quienes por suerte no vuelan, o si no, rara vez veríamos el sol.

      Borrar
    2. Renato. Así es, las poblaciones callampas. Las que se acumularon durante décadas y décadas de socialismo, hasta que el Gobierno Militar (la dictadura) se preocupó de ellos. Hoy esas cosas no se dicen porque no conviene recordarlas.

      Borrar
  7. Los estudiantes "top" ahora hace posgrados antes de empezar a trabajar y temo que las leyes laborales perjudican a los jóvenes sin experiencia y por eso tardan en insertarse en el mercado laboral.

    ResponderBorrar
  8. Cuando yo estaba en la Universidad trabajaba de "carretillero" en una edificio en construccion durante las vacaciones.
    Y mas tarde como taxista.
    Y despreciaba profundamente la carrera que por razones ajenas a mi voluntad tuve que estudiar, Derecho. Ya en ese tiempo advertia que nuestra vocacion nacional era ser "mueve papeles" mientras otros fabricaban lo que realmente se necesitaba.
    ALE, con todo afecto, no tropieces 2 veces con la misma piedra....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andrès, explain please! Te refieres al vecino? Mira si tienes el mail de Máximo te puede dar el mío o Ciro, a ellos les envié lo que escribí a don H y su amable respuesta, después me escribió otra cosa que prefiero no decir para que no lean esas bestias.
      Lee el ultimo post que ecribí allá por fa. ( Supongo que te refieres a eso, si no es eso, dime por fa).
      Gracias estimado Andrés y leí el post que borraste :) GRACIAS!!

      Borrar
  9. RJ. Las leyes laborales los perjudican, eso es cierto, pero hay muchísimos que no quieren trabajar. Ahí están los datos. Hay muchachos que duran 1, 2 o 3 días en el trabajo, se aburren y se van. Luego van a otro trabajo y es lo mismo.

    Andrés. Hoy aun quedan cabros trabajadores, pero son cada vez menos, los derechos inventados por los políticos los han degenerado.

    ResponderBorrar
  10. Yo tengo un sobrino estudiando Música en la Chile, el cabro se ha sacado cresta y media para pagar su carrera, ya que no cuenta con crédito del estado y por no ingresar via PSU no tiene beca. El cabro salió esforzado por su sueño.
    Respescto a lo planteado por EDO, yo llevo trabajando 17 años y no tengo un AUDI A4, sólo un sencillo Toyota Yaris 2006 de 2º mano. Si quiere ganar 2 millones de entrada, va a tener que ser gerente u operador político.

    ResponderBorrar
  11. Rolando. Tu sobrino va a valorar su profesión mucho más que estos muchachos que “estudian” gratis.
    Lo del auto es cierto, y como operador político seguramente se gana más que como un “simple” gerente. Jajajaja.

    ResponderBorrar
  12. Si, es cosa de mirar los sueldos de algunos "asesores" de programas en el ministerio del interior

    ResponderBorrar
  13. ALE. El asunto es simple. Si uno se pone a pelear con un perro queda al nivel del perro. La unica solucion es ignorarlos.Cuesta, claro, pero hay que hacerlo.

    Los Blogs serios, como el de El Mercurio, tienen censor. Resulta desagradable pero es inevitable.

    La actitud de Hermogenes es incomprensible, salvo que carezca del conocimiento o capacidad computacional para parar el cuento.

    ResponderBorrar
  14. Hoy los estudiantes tienen como apoyo a sus estudios, Notebook, PC, fotocopiadoras de alta resolución y a colores, Internet, bibliotecas bien provistas, bibliotecas virtuales, calculadoras de última generación, Tablet, IPod, fichas de resúmenes, (antes te tenías que leer enterito Don Quijote pues), celulares, Smartphones, etc, etc...y con todo ese apoyo, muchos no entienden lo que leen, les va menos que reguleque cuando llegan a la universidad (de las verdad como a las de mentiras), al menos dos son los semestres que ocupan éstas en nivelación (¡los que pueden nivelarse!), en las pruebas iniciales, los profesores comúnmente terminan con los pelos paraos, por la inmensa y grosera cantidad de errores ortográficos, y tratando de entender lo que escribieron entes humanos al borde de la ignorancia total...es decir, tienen 10 veces más oportunidades y medios que ayer...entonces serán tontos?.¡¡No, es la educación estúpido, la educación estatal!!!

    ResponderBorrar
  15. Rolando. A Escalona lo “asesora” la “bruja”.

    Renato. Hoy se les da demasiado, por eso todo lo encuentran poco.

    ResponderBorrar
  16. Que estúpidos los comentarios de varios de los que postean aquí….en realidad los jóvenes reaccionan ante lo que el mercado les ofrece. Es bien noble esforzarse y tratar de llegar tener un futuro mejor…pero la gente no es estúpida si A me paga 300 y trabajo 18 hrs y B me paga 600 y trabajo 12 hrs obviamente voy a trabajar en B…..eso hasta Milton Friedman padre del libre mercado lo explicaba.
    El máximo parece que vive en otro planeta. En empresas como JUMBO, LIDER, ENTEL, GTD, Telefonica, Paris el 80% de los trabajadores gana menos de 300 lucas…y esas empresas con tremendas utilidades no pagan lo que pueden pagar…sino que pagan lo que desean pagar para asi mantener sus altas utilidades aplicando la ley del embudo al maximo. Entonces el máximo habla de irse de la casa y comprar una casa o dpto….claro minino 150 lucas de dividendo mas gastos comunes 20 lucas mas, comer 100 lucas mas, vestirse 20 lucas mas siendo austero, pasajes 50 lucas mas, Salud 50 lucas en ISAPRE mas barata..ya llevamos 390 soltero sin hijos y sin grandes gastos…y con hijos mejor ni calculo….
    Parece que el máximo no conoce el mercado laboral actual…de partida las empresas se sirven de los jóvenes para pagarles menos y poder hacerlos trabajar sin chistar ya que muchos no conocen de leyes laborales, vienen sin mañas y con todas las ganas de trabajar por poca plata con tal de poder entrar al mercado laboral….siendo profesional la cosa no cambia mucho…de partida siempre contratan cargos TRAINNE que no es otra cosa que mano de obra barata los cuales luego despiden y contratan otros TRAINEE, a boleta a contrata, por proyectos etc, etc....a las empresas les importa un rabano la experiencia y los muchos títulos que puedas tener…total SIEMPRE HAY OTRO AFUERA que hara la pega por menos plata..asi que si te pones muy caro para la empresa flor de despido te puede esperar….con esa estabilidad que ofrecen los trabajos actuales lo menos inteligente es tomar deudas a largo plazo…

    Al final lo que hacemos todos es maximizar ingresos y bajar o evitar costos…aquí me desayune con la noticia de que Herman Chadwick (ese si que es un hijito de papa) paga en contribuciones por su parcela en San Damian avaluada en 3.600 palos..la modica suma de 32 lucas…y su vecino Francisco Javier Errazuriz paga 13600 pesos por una propiedad avaluada en 2800 palos….esos si que son hijitos de papa que se aprovechan del sistema y de los contribuyentes. La ley del embudo la aplico yo, la aplica máximo y la aplican los Chadwick y Errazuriz…..

    ResponderBorrar
  17. EDO. En la fruta pagan $30.000 diarios, es decir, $900.000 mensuales, y para no exagerar lo dejamos en unos $700.000 solamente, pero no hay chilenos interesados en hacer ese trabajo, por lo que se tiene que recurrir a peruanos y paraguayos ilegales, con todos los problemas que ello acarrea. ¿Sabrán los trabajadores explotados del Líder esto?. Alguien les podría contar, aunque me imagino que lo saben pero ese trabajo es demasiado duro como para ser interesante.

    A los trabajadores que despiden, en eso coincido contigo, los echan porque las leyes laborales pensadas para las grandes empresas subsidiadas y protegidas de la competencia extranjera con aranceles abusivos, aun no las pueden cambiar porque los sindicatos se oponen. Los sindicatos defienden a sus miembros y no a la gente que no tiene trabajo.

    En lo que estoy totalmente de acuerdo contigo, es en que todos pretendemos maximizar ingresos y/o bajar costos. Menos mal que es así, o de lo contrario seriamos cada vez menos competitivos y estaríamos cada día peor.

    ResponderBorrar