jueves, 29 de noviembre de 2012

¿MÈDICO O CARNICERO?.


¿Quien es mas importante, un médico o un carnicero?. Seguramente un chileno, que piensa como chileno, supone como chileno, y apoya los “movimientos sociales”, opinará que es mas importante el médico, porque es un profesional, porque así lo aprendió desde chico, y porque su mamá y su abuelita soñaron con ver al niño de médico algún día.
-Mijito, ¿Qué quiere ser cuando grande?
-Doctor abuelita, para cuidarla a usted cuando esté enfermita.
-Ay mi niño!!, que dios lo bendiga.

Ese es el origen de todo. Las tradiciones que ya no son; las realidades que ya cambiaron; las costumbres que se modifican más rápido de lo que uno se entera; el estatus; la onda; la aceptación social; en fin, lo que todos sabemos.

¿Quién es realmente mas importante, un médico o un carnicero?. Depende, todo depende, y depende básicamente de una cosa. ¿Quién es mas necesario?. ¿Quién es mas escaso?. Si queremos operarnos de un dedo, es mas importante, mas necesario y mas útil un médico. Si queremos comprar carne para celebrar un eterno dieciocho irrenunciable, es mas importante, mas necesario y mas útil un carnicero. Aunque hay médicos que operan como carniceros, y carniceros que cortan un bistec con la precisión de un cirujano.

¿Y quien gana mas plata, el médico o el carnicero?. También depende, todo depende, y depende una vez más, básicamente de una cosa: ¿Quien satisface de mejor manera los deseos y necesidades de sus clientes?. Porque ojo, mucho ojo, a los clientes del médico se les podrá llamar pacientes, y a los clientes del carnicero se les podrá llamar “caseras”, pero son todos clientes, todos pagan, y ambos cobran, porque gratis no trabaja nadie, y el tan vilipendiado lucro es el becerro de oro de todos por igual.

Un médico de prestigio, especialista en operaciones a corazón abierto, no es lo mismo que un matasanos que observa durante horas en un hospital público, como un fulano se retuerce de dolor en el pasillo, mientras él ve un partido de Colo Colo.
Y un carnicero honesto, que anuncia su carne como tipo “V”, y realmente es “V”, y por eso su clientela lo prefiere, no es lo mismo que un pinganilla que administra una carnicería llena de moscas y vende gato por liebre.
Unos pueden llegar a ser, o el director de una clínica de prestigio, o un empresario de la carne con varias sucursales, y los otros estarán destinados a vivir de la mentira.

¿Por qué, entonces, se considera razonable regalarle al médico su capital de trabajo, es decir, el título, la licencia que lo acredita para ejercer su profesión, al entregarle la educación universitaria gratis?. ¿Por qué, si el carnicero es tan útil, tan necesario y tan importante como el médico, este tiene que ahorrar, o solicitar un crédito a una entidad financiera para pagar las instalaciones y la mercadería de su carnicería para comenzar a trabajar?.

La educación, entendida como lo que es, un bien de capital que le servirá a su propietario para ejercer una profesión, que le permitirá lucrar como no lo hubiera hecho de no haber tenido esa profesión, no se debe regalar a nadie. Hay distintas formas de ganarse la vida y de servir a la sociedad vendiendo bienes y servicios que la gente considera útiles, importantes y necesarios. El Estado no debería discriminar entre ellos subsidiando algunos en desmedro de otros.


15 comentarios:

  1. Una excelente columna para demostrar que el capitalismo es el sistema más justo sobre la tierra si hablamos de justicia social, pues a cada cual da lo que corresponde, de acuerdo a su esfuerzo, capacidad, perseverancia, capacidad de ahorro, de atreverse, de innovar, de emprender, de competir, etc, en cambio el socialismo es en realidad un sistema injusto por que retribuye a quien no corresponde, a quien no ha hecho nada, o lo suficiente, para merecérselo, eso es injusticia!...social.

    ResponderBorrar
  2. Por lo general quien ayudó a ese médico a serlo en forma gratuita, a través de su IVA que pagamos todos, incluso los más pobres, más tarde no serán atendido por éste en una posta de urgencia.

    ResponderBorrar
  3. Otra cosa importante es que no comemos pan gracias a la buena voluntad del panadero, sino a la necesidad de lucro de éste.

    ResponderBorrar
  4. El sistema de libertades es bueno, siempre que no sea secuestrado por la la gente de la peor clase: la política.

    ResponderBorrar
  5. Renato. Eso mismo pienso yo, no veo por que el estado puede decidir si un oficio o profesión es mejor o peor, más o menos necesario o importante, y en base a eso subsidiarlo. Es la gente la que tiene que decidir eso.
    Y el futuro médico lo es también gracias a los impuestos que paga el carnicero al que nadie ayudó a montar su boliche. Y luego, si el carnicero se enferma, el médico le cobra. ¿Qué tal?.

    Ciro. Claro, ahí se termina la libertad y comienzan los derechos de quienes se organizan para defender lo suyo en desmedro de lo de los demás.

    ResponderBorrar
  6. Máximo:

    Me recordó mucho tu columna de hoy una historia que escuché alguna vez de un papá y su hija que quería igualdad, no se si la has escuchado. El papá le hacía hincapié en que ella se esforzaba mucho por sus buenas notas y qué pensaría ella (después que la niña le reclamaba que quería todo gratis e igualdad en todo sentido) si en el curso por ayudar a los más porros, las notas se fueran regulando de acuerdo al promedio del curso. Después de una pequeña iteración los mismos alumnos dejarían de esforzarse porque no sacan nada si al final las notas siempre se las bajarán por los otros que salen de fiesta y no estudian..... "eso es comunismo y socialismo hija mía" terminaba el papá.....

    El esfuerzo y las ganas de superación es la base del hombre, lo que nos lleva al lucro. Así ha sido desde el trueque y mucho antes!!!!!!..... o me van a decir que el Partido Comunista cobra 6 lucas la entrada a sus 100 años por gastos de luz?... patrañas!!!!!!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Rodrigo. En alguna ocasión leí lo que me cuentas, y lo comparto. Es muy fácil pedir cosas gratis o derechos, el problema es cuando ese sistema comienza a perjudicar a todos, incluidos los que pedían los derechos y lo gratis. Siempre que se beneficia a alguien, hay otro que paga tal beneficio. En el ejemplo de hoy, el carnicero terminará por pagar la carrera del médico. Yo lo encuentro sumamente abusivo e injusto.

    ResponderBorrar
  8. Creo que a menos que esté muy enfermo, es más importante para mi el carnicero.

    ResponderBorrar
  9. RJ. Jajajajaja. Somos dos. Y el verdulero, para el tomate, la cebolla el cilantro y el ají verde.

    ResponderBorrar
  10. Y el caballero de la botillería?.... siempre con una carne es importante la copa de vino!!!!!......jajajaja

    ResponderBorrar
  11. Como ando corto de tiempo y con otras preocupaciones, sólo te diré que te preocupas si es más importante el carnicero o el doctor, por que a éste se le regalará su profesión para que lucre y el carnicero tiene que arreglárselas para instalar su negocio para empezar a trabajar y lucrar? cuando en un tiempo más, con lo de la universidad gratis para todos, no habrán ni carniceros, ni verduleros, ni cajeras de supermercados ni menos reponedores, ni gásfiter, ni nada, sólo habrán profesores, abogados, ingenieros, arquitectos, etc. y los que entren a las universidades apenas sabiendo leer,bueno, vegetarán de carrera en carrera por años, total será gratis. Y si la locura no se ataja volveremos al punto de partida y entonces una profesora será cajera, un ingeniero electrónico será electricista y asi millones y millones de dólares se irán al tacho
    Chile no tiene remedio, en ningún país del mundo la universidad es para todos ni gratis para todos. No se entiende que no todos pueden, por sus capacidades o habilidades, llegar a la universidad. O es muy tonto lo que estoy diciendo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Será como en Cuba que tomas un taxi y el taxista es ingeniero calculista, o doctor, abogado, etc. Lo viví en La Habana, estuve 2 semanas en un hotel visitando a unos amigos músicos. Fui seguida por seguridad, en el hotel preguntaron por mi y toda mi información.
      Si les contara....

      Estamos llenos de profesionales desempleados, en este momento se necesita mano de obra "técnica". Esperemos que las visas cambien, aunque creo que vamos al abismo y rapidito.
      Saludos

      Borrar
    2. Hunter. Es cierto, en Europa eso ya estó pasando desde hace tiempo, con tanta gente en la Universidad, y con un país que básicamente vive de las exportaciones de minerales y productos agrícolas, y un mercado interno basado en el comercio, mucha gente estudiara demasiado para el puesto que terminara ocupando. El asunto este de la educación gratis es como una estafa piramidal, los últimos terminarán sin nada en sus manos.

      ¿Cómo va tu salud?.

      Ale. En Cuba los que más dinero ganan son los trabajadores que reciben propinas en los hoteles reservados para extranjeros y las prostitutas. Ahí se demuestra lo que digo en el Blog de hoy, los trabajos importantes son los necesarios y por los que los consumidores están dispuestos a pagar.

      Borrar
    3. Máximo, ayyy! Realmente escribo muy mal. Donde dice "...esperenos que las visas cambien,.." debe decir: .."espero que las cosas cambien, .." Eso me pasa por escribir apuradita y no corregir. Sorry!

      Borrar