viernes, 30 de noviembre de 2012

NEGANDO LA BURBUJA.


-Ventas inmobiliarias suben 34,37% en Santiago el tercer trimestre respecto de igual período de 2011.

-En 12 meses el precio promedio en los departamentos subió 11,4% y en casas un 4,7%. Cámara de la Construcción estima que seguirán subiendo.

-Según afirmó el gerente de Estudios de la entidad, Javier Hurtado, "no hay ninguna razón para que caigan" (los precios) de las viviendas. Hurtado atribuyó esto a "los terrenos que se han ido agotando porque el radio urbano sigue congelado".
-En el informe se detalló que el sector nororiente de Santiago es el que ha evidenciado las mayores alzas con hasta un 15,9% en el valor de las viviendas.  

-Una de las tendencias que evidenció el estudio es que las ventas en verde, y las recién bautizadas "en blanco" son las que están llamando más la atención de los consumidores.
Si el 2009, el 67% de los departamentos que se vendían estaban terminados, en el mismo trimestre de 2012 solo el 25% de los departamentos se venden listos.
En cuanto a las casas, hoy sólo el 9% se venden terminadas mientras que en el mismo período de 2011, un 23% se vendían en este estado.
Al ser consultado si esta opción es la mejor a la hora de cotizar inmuebles, recomendó "comprar con anticipación", ya que "siempre ha sido más conveniente comprar en verde y aún mas en blanco". Para los que no lo saben, venta en verde significa comprar antes de que la vivienda este terminada, y la ultima novedad del ano para los regalones, la venta en blanco, consiste en comparar solo viendo el plano del futuro proyecto.

¿Hay burbuja inmobiliaria en Chile, y en particular, en Santiago?. Los interesados en que este gran negocio no termine, Bancos, Inmobiliarias, Constructoras, Corredores de Propiedades, por su puesto que lo niegan. El Banco Central ha dado señales de alerta, aunque desestimando una eventual burbuja (una señal de alerta por una no-burbuja ¿?).

La mejor señal de que existe una burbuja, es que todos la niegan, pero la niegan porque se habla de ella, y se habla de ella porque algo hay, o no se hablaría de algo que no existe. ¿O no?.

Las burbujas solo dejan de serlo cuando explotan, aquí, en USA, en España, Irlanda, y en la quebrada del ají. Nadie desactiva una burbuja antes de tiempo, las empresas y profesionales porque hacen negocio, y los políticos porque mantiene a la gente contenta, se genera crecimiento económico y se mantiene bajo el desempleo.

Vean este video, y se darán cuenta de lo que digo:

http://www.youtube.com/watch?v=balCvX5Ddrc








11 comentarios:

  1. Máximo:

    Como te he contado antes, trabajo en inversiones inmobiliarias, entonces se bastante del asunto. Los precios de los terrenos estas carísimos, en Las Condes, Providencia, La Dehesa!!!! Y ni hablar de Concepción y Viña del Mar. Nosotros mismos ahora estamos en vente de un terreno en La Dehesa que en un año le estamos sacando el 50% de rentabilidad. Los precios de terrenos están en torno a 35 a 40 UF/m2 siendo que antes solo eran de 20. En Viña se transan del orden de las 100 UF/m2 en la Av. Libertad, para que te cuento de AntofaPASTA, alla las inmobiliarias venden incluso antes de tener los planos!!!! Ni siquiera en blanco, es TRANSPARENTE!!!!

    Las señales están en el sector, eso se sabe, el tema es que no quieren causar pánico antes de tiempo, aunque yo te lo vengo contando hace rato.

    Saludos estimado!

    ResponderBorrar
  2. Rodrigo. Así está la cosa. En todos los lugares es igual, en Santiago es en prácticamente todas las comunas, sobretodo donde se construye en altura. En Antofagasta como tú cuentas, y también en Copiapó, los precios de los terrenos y de los departamentos son de locos, tal vez la gente piensa que el boom minero durará para siempre y están comprando casas a 30 años. ¿Y si el boom dura 1, 2 o 3 años, por donde se meterán las viviendas?.

    He conversado con corredores de propiedades, y al parecer están coludidos para decir que esta alza irracional es producto de la escasez de terrenos. ¿Escasez de terrenos en todo Chile al mismo tiempo?. Si, claro.
    El día que esto reviente, mas aun, si esto se demora un par de años más en reventar, lo que implicaría dos años más de alzas, la caída será tremenda. Ese será el momento para el que quiera comprar, compre barato.

    ResponderBorrar
  3. Muy atinado, Máximo. Es cierto que el crecimiento de la demanda sube los precios, pero para todo hay un umbral de lo razonable. Esto mismo lo vi en USA hace más de 10 años y ya ven la que quedó.

    ResponderBorrar
  4. En 1981, con la subida del dólar la UF se fue al techo. Transformando deudas hipotecarias en una estafa: viviendas quedaban costando casi el doble de su valor de mercado.

    Entre las medidas: podría eliminarse la UF y reglar la modalidad de cálculo y aplicación de los intereses.

    ResponderBorrar
  5. Ciro. En USA, en España, y en varios lugares. El video que les dejé muestra como en España el gobierno, los bancos y todos los involucrados sabían de la fenomenal burbuja inmobiliaria, pero el negocio era tan grande que callaron hasta el final.
    El dólar a $ 39 también fue una burbuja, que se pagó con pobreza, protestas y muertos, y le costó el plebiscito a Pinochet.

    ResponderBorrar
  6. je...je....tengo un terrenito de l.000 mts 2 con media docena de vecinos queriendo vender.En zona de edficion alta
    Lo estaba ofreciendo a l8 UF el mt 2 pero despues de lerrlos a todos Uds, queridos amigos y experimentados consejeros, creo que.....je...je...subire el precio.
    No lo haria si el Estado me dejara trabajar en el boliche que ahi tengo pero la verdad es que no lo dejan a uno, asi es que chao a la libre empresa y vamos ser rentista no mas.
    Se aceptan ofertas...


    ResponderBorrar
  7. Andrés. Pues estudia bien el asunto, es posible que te convenga mas ser rentista que empleado de un empleado público (como decía Álvaro Bardón).

    Mira: UF 18.000 x $ 22.885 = $ 412.000.000. Si compras una propiedad apta para renta y obtienes un 8% anual aproximadamente, son $2.750.000 mensuales, luego del saqueo estatal (contribuciones e impuestos), saca la cuanta cuanto te queda.

    ResponderBorrar
  8. Sacare las debidas cuentas MAXIMO, aunque creo que ya la decision la tengo tomada, chao no mas.

    El asunto es encontrar algun inversionista. Creo que se llaman "Gestiones Inmobiliarias", vale decir, se dedican a "armar paños" y ofrecerselo a las Inmobiliarias.

    En el Blog vecino Hermogenes responde que el no puede purgar el Blog de "indeseables". No puede porque desconoce los mecanismos, no porque no quiera.

    Bueno, yo tambien los ignoro pero se que existen.

    Tampoco se le puede pedir que este las 24 hrs del dia sapeando y purgando, pero alguna formula habra, si tu MAXIMO lo puedes ayudar seria bueno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido Andrés,
      Ayer o antes de ayer hablé con Ciro, le pedì que ayude a don Hermógenes a eliminar a los roedores y accedió. Hablé con don H y le dije y me dijo que espera que lo pueda ayudar porque definitivamente no sabe cómo hacerlo.
      Don H me dijo que yo tenìa la culpa porque les daba atención, lhasta cierto punto es verdad, pero considero que si me van a insultar que me insulten de política no en esos términos sexuales degenerados asquerosos piojentos con que me escribe esa basura.
      Desde ahora en adelante me los saltaré... Aunque me cueste! Soy muy picota y a veces no me mido. Les pido disculpas a ustedes
      Máximo, pienso que Ciro sabe y ustedes los dueños de blog pueden denunciar a blogger, hay un foro con preguntas, se puede hacer.

      Borrar
  9. Andres. Júntate con tus vecinos y se lo ofrecen a una constructora, inmobiliaria o corredora de propiedades conocida.

    Sobre los indeseables de al lado, no se como se podría eliminarlos a priori. De computación no entiendo nada.

    ResponderBorrar
  10. El problema, MAXIMO, es que tener una sola propiedad apta para la renta te significa depender de un solo arrendatario.
    Si en cambio compras con esa misma plata varios Dptos para la renta, el riesgo de reparte.
    Gracias por los consejos.

    ResponderBorrar