viernes, 9 de noviembre de 2012

NO SABE, NO RESPONDE (Y NO SE PUBLICA)


Adimark, la empresa encuestadora del “compipa” de don 24/7, anunció que no publicará la encuesta política correspondiente al mes de octubre, debido (según Adimark) a la alta tasa de no respuesta. ¿Qué será no respuesta?. ¿Será tal vez eso de “no sabe, no responde”?. Pues si es eso se debería publicar la encuesta con el porcentaje de “no sabe, no responde”, y así sabríamos cuantas personas no saben, no responden, no les interesa, o no están ni ahí. ¿O no?. ¿O acaso no son para eso las encuestas, para saber que opina o no opina la gente?.

Adimark declaró: "Como se sabe, octubre fue un mes de elecciones,  y a pesar de que la encuesta se llevó a cabo en este mes como ha sido habitual, nuestro control de calidad interno determinó una inusualmente alta  tasa de no respuesta por parte de los entrevistados". ¿Ya, y, cual sería el problema?. ¿Control de calidad?. ¿No será que el pelado amigote del payaso obtuvo una encuesta “impresentable”?. Las encuestas Adimark valen callampa, y seguiré pensando eso hasta que el pelado informe por qué sus encuestas le dan al gobierno una aprobación de 10 puntos mas que la CEP.

Adimark, entonces, señalóque "esta situación nos ha llevado a descartar estos resultados", junto con aclarar que "la serie se reiniciará tan pronto sea posible". ¿Descartar resultados?. ¿Cuando sea posible?. Y después preguntan la razón por la que la política está desprestigiada.

A mi, este pelado siempre me ha dado mala espina, no digo que confíe en la CEP, pero eso de los 10 puntos no puede ser, es mucha la diferencia, y no puede ser un error que se repite mes a mes.

Mientras en Alameda con Teatinos el pelado y el payaso se dedican a cuadrar el círculo, un poco mas abajo, en Alameda con Maipú, un grupo de 73 ex vendedores ambulantes reconvertidos en fabricantes textiles, formaron una cooperativa, y con capital propio mas un préstamo de Bancoestado, compraron en US$ 10 millones el hoy abandonado ex local de Ripley, donde construirán un mall de 232 locales comerciales. ¿Qué tal?. Y todo esto sin llamar a protestas, incendiar, saquear, romper paraderos de micro, ni semáforos, ni los vidrios de las tiendas.

Estos ex vendedores ambulantes, hoy reconvertidos en empresarios Pymes, podrían ser un ejemplo a seguir para la tropa de vagos y vándalos buenos para pedir cosas gratis que pululan por la Alameda tratando de cambiar el modelo que les ha permitido a estas 73 familias ganarse la vida sin saquear a los contribuyentes.

Los futuros profesionales-reclamones de mentira, no les llegan ni a los talones a estos empresarios de verdad. ¿Qué diría una encuesta Adimak sobre esto?.



13 comentarios:

  1. No se, jamás he creido en las encuestas, no entiendo su fundamento, no me queda claro como 1000 o 2000 encuestados representan en sentir de 17 millones de chilenos.
    Yo soy mal pensado, para mi el pelado está mintiendo, yo creo que es otra la causa por la cual no quiso publicar la encuesta. Cuanto tiempo lleva este pelado haciendo la encuesta? y justo ahora la gente no respondió, mire.
    Yo creo que el compinche del payaso no publicó la encuesta porque el payasín no quedaba bien parado. Si lo ha ayudado tanto, porque no lo iba a hacer en esta oportunidad?
    Tu tienes razón, el no respuesta está dentro del no responde y la encuesta vale igual. Por eso me extraña la explicación del peladín Y como mi lema es "piensa mal y acertarás" creo que hay algo turbio en la no publicación de la encuesta.

    ResponderBorrar
  2. Oye Max, ayer estábamos preocupados todos quienes te seguimos a todas parte en tú blog...¡Bueeeno, nunca tanto!, sabemos de tú responsabilidad y puntualidad en tus columnas, así que al ver que pasaban las horas, y...na de nada, pensamos lo peor...¡¡Se le acabó el repertorio a Max!!, RIP, Kaput, Ciao, eso sería todo, Au revoir, orffriden no se cuanto, pero nos volvió el alma al cuerpo al ver hoy, de nuevo, que estabas vivito y coleando (en el buen sentido, por supuesto), y fuimos felices una vez más de ver y constatar en terreno nuevamente tú calidad interpretativa del quehacer mundano actual y delo no tan actual también.

    Agradecemos tus palabras, las que siempre serán bienvenidas, no se me vaya a poner vanidoso también, mire que ahí.....

    Un saludazo.

    ResponderBorrar
  3. Tampoco le creo al pelado.Qué raro justo ahora, les falló la metodología.

    Lo de los vendedores ambulante es buen ejemplo que para salir no hay destruir e incendiar.

    ResponderBorrar
  4. Las encuestas tienen poca credibilidad porque no las hacen ellos. La CEP, Adimark y CERC contratan a Call Centers para que hagan las preguntas, ahí pierden el control de quienes son los encuestados o cuantas encuestas son reales.

    ResponderBorrar
  5. Las Encuestas son para publicar los resultados, no para ocultarlos.
    Quiiza que bajon estan tapando.

    ResponderBorrar
  6. Hunter. Pienso lo mismo, la encuesta se guardó en un cajón porque los resultados eran peores a los que el gobierno podía asumir.

    Renato. Jajajaja, no, que se va a acabar el repertorio, si con los payasos que hay regados por todo el país se podría escribir varias veces al día.
    Y no, no me pongo vanidoso, no hay que preocuparse de eso. Jajaja.

    Javier. Les fallaron las respuestas, parece que no les gustaron.
    Y lo de los ambulantes es como tú dices, la muestra de que lo importante es construir y no andar destruyéndolo todo.

    RJ. No sabía lo de los call centers, ojala que no sea el mismo call center de Movistar, con eso me conformo.

    Andrés. Obvio, para eso son. Ahora la encuesta quedará deslegitimada.

    ResponderBorrar
  7. La encuesta adimark se hace por telefono fijo , hoy aprox solo el 40% de la gente tiene telefono además que las encuestas solo son respondidas por quienes se dan el tiempo para responder(esto hace que los encuestados no sean al azar sino que son personas con telefono fijo además que se dan un tiempo para responder).

    Con los resultados de la eleccion quedo claro que muchas encuestas tienen una metodología errada

    ResponderBorrar
  8. Quitarle las encuestas al payaso mayor, es como esconderle el PlayStation a un cabro chico. Ambos tendrian las mismas pataletas.

    ResponderBorrar
  9. Máximo:

    Bueno, parte de mi formación de economista esta basada en estadística y econometria. Por esto te puedo decir primero que Carlos tiene razón, empíricamente la encuesta no es al azar, ya que te debes dar el tiempo de responder, y si los zurdos se dan el tiempo de ir a votar, lo podrían hacer en este sentido también.

    Además, esta encuesta tiene dentro de sus variables validas el "no responde", por lo que si se da mayormente esta respuesta, la encuesta es tan valida como que respondan todos que Piñata es un genio derechista. Jajajjajaja.

    Por esto, el pelado miente, ya lo hizo la otra vez cuando la Encuesta se elaboro en tiempos de bonos, eso también le quita el azar y comete un error de covarianza al estar sesgada por otra variable externa.

    En resumen, otro arreglo del 24/7

    ResponderBorrar
  10. Sabes, Máximo, no se si seré muy anticuado o es muy tonto lo que yo digo, pero yo al menos, como derechista convencido, tengo la tendencia a criticar y atacar las ideas de izquierda y preferentemente a quienes las divulgan. Mi segunda prioridad es criticar a mi sector cuando lo hace mal (como ahora) buscando eso si no su destrucción sino que en su corrección y recapacitación, o si no es esto posible, su paso al costado para que no sigan haciendo daño a las ideas que sostengo. Digo ésto porque la mayoría de tus ultimos posteos, salvo el anterior (el que nos muestra al hijo heredero del "estadista del robo" Lagos Weber en un ejemplo de "elegancia tolerancia a la diversidad") serían muy bien recibidos y alegremente publicados en The Clinic, cambio 21 o El Ciudadano, donde podrías llegar a ser columnista estable. Por más que tengas la razón en la mayoría de esos posteos , y que Piñera y cia sean una mierda, y que yo y casi todos compartamos eso,no olvides que nuestros enemigos basicos, estan a la izquierda, y que ellos se merecen más saña que nuestras mierdas propias. Y aunque en la izquierda hayan muchos que merecerían ataques y burlas despiadadas incluso de parte de ellos mismos (dentro de la gran bolsa de gatos que es la izquierda socialista), sus publicaciones tienen el buen tino de no darles como caja a su sector publicamente, morderse la lengua al respecto y si atacar despiadadamente al nuestro a todo evento. Esa caracteristica, junto con su obediencia ovina a la hora de ir a votar por quien les convenga gracias al motor del odio que guia su vida, los hace estrategicamente ganadores. Y no nos olvidemos que si algo es atacado por los socialistas y les molesta , ese algo más de algo bueno ha de tener. No les hagamos la vida más facil, seamos un poquito más inteligentes, ¿te parece?

    ResponderBorrar
  11. Carlos. Por lo que tu nos cuentas, el asunto es medio al lote, aun así, los resultados se tienen que publicar le guste o no al propietario de la encuestadora o al gobierno. Además, si el sistema es malo, lo fue siempre y no solo en octubre.

    Álvaro. Jajaja, ya me imagino al payaso revolcándose en el patio de los naranjos.

    Rodrigo. Lo que tú dices se suma a lo que nos cuenta Carlos. Y hay algo que es clarísimo, si la opción “no sabe, no responde” es parte de la encuesta, pues entonces esa opción tiene mas adherentes y ese era el resultado, y punto. Eso mismo pienso yo.

    Cristian. ¿Sabes lo que pasa?. A mi entender, el problema de la derecha no es la izquierda, es la propia derecha que renuncia a sus ideas.
    ¿Por qué tendría que criticar a un socialista que quiere implementar el socialismo si ese es su trabajo?.

    Tú comentas sobre los procedimientos de la izquierda para protegerse, pues eso es lo que yo no comparto, por eso la izquierda ha sido y seguirá siendo un fracaso en todo el mundo, porque al no tener buenas ideas, tiene que engañar, funar y manipular la realidad.
    La derecha tiene que ser y actuar como corresponde, si eso no es suficiente para ser gobierno, pues tendrá que ser oposición. Seguirle el juego a la izquierda para ganar votos es hacerse un harakiri.

    ResponderBorrar
  12. La izquierda es un fracaso ideològico y pràctico en todo el mundo, eso es cierto, pero sigue ganando elecciones y quitàndole la oportunidad a la derecha neoliberal para mejorar las condiciones de vida de la gente. Todo gracias a sus procedimientos y su astucia, muy reprobables y poco èticos tal vez, pero el resultado final termina siendo en contra de la gente.La politica no es un concurso de honestidad a toda prueba , por si no te has dado cuenta, no gana el màs correcto siempre.
    No hay que seguir las ideas de la izquierda para ganar, pero si aprovechar sus enseñanzas y mètodos, mientras estos sean lìcitos y no se opongan a nuestra filosofia. Eso es ser inteligente.
    Ademàs, por más que mucha gente de derecha atornille al reves, no se puede negar que es placentero observar a miles de socialistas desesperados al alejarseles la teta fiscal, obligados a rebuscarselas para trabajar para subsistir honradamente, como lo hacemos diariamente muchos de nosotros. Es un gran placer poder observar esta situaciòn, aunque solo dure 4 años.

    ResponderBorrar
  13. Cristian. Claro, la izquierda gana elecciones para gobernar como izquierda, pero en Chile la derecha gana elecciones para gobernar como izquierda también. Así no vale la pena.
    No digo que la alternativa sea buena, en ningún caso, pero con esta ideología travesti no llegamos ninguna parte.

    ResponderBorrar