lunes, 19 de noviembre de 2012

QUE DIOS SE LO PAGUE.


El ruido era ensordecedor. Gritos, cornetas, pancartas, pitos, matracas, cánticos. Pleno Paseo Ahumada, 12:00 hrs. Varios cientos, tal vez unas mil personas, gritaban desaforadas en contra del hospital de la Universidad Católica. ¿Qué querían?. Plata, que mas podrían querer, para eso son las huelgas.

A mi me da un poco de lata escribir tan seguido sobre la Iglesia Católica y sus instituciones, empresas y curas. Se que muchos amigos de este Blog son católicos y les molesta, pero no es mi culpa que la Iglesia esté, por una razón u otra, últimamente en boca de todos. Cartas de Obispos fuera de época; pedofilia; huelgas en el Hogar de Cristo; abusos y violaciones en una infinidad de colegios, iglesias, Caritas Chile; el Padre Hurtado acusado de encubridor de abusos, en fin. Si voy a escribir sobre la contingencia, pues esto es la contingencia. Busqué otro tema y no encontré algo más “actual”.

No se quien tendrá la razón, tal vez los trabajadores de estos hospitales y clínicas están bien pagados de acuerdo al mercado, o tal vez no. No lo se, no me interesa, no es asunto mío.
El asunto es otro. Una vez más, hay un doble estándar para medir estas cosas. ¿Por qué la iglesia tiene empresas?. ¿Por qué la Iglesia no le regala los hospitales a los trabajadores, tal como propuso dividir y repartir los fundos durante la reforma agraria?. ¿Acaso no es el corporativismo la “solución” que propone la Iglesia en su “doctrina social” como un punto equidistante entre socialismo y capitalismo?. ¿Por qué entonces, no le entrega la propiedad de los hospitales a sus trabajadores y forma una cooperativa?. ¿Dónde quedaron las enseñanzas de Alberto Hurtado sobre el sindicalismo?. ¿Qué opinarán los “movimientos sociales” que la Iglesia tanto apoya, sobre la salud que lucra?. ¿Puede un pobre internarse en la Clínica U.C. de San Carlos de Apoquindo si la prefiere antes que a un hospital público?.

El Padre Fernando Montes, acusó en plena revolución-educacional-marxista, a los médicos del Hospital de la Universidad Católica de lucrar. Los funcionarios de menor rango de la institución también quieren hacer lo mismo, pero al parecer la institución no opina de igual modo. ¿No somos todos iguales?. ¿No somos todos hermanos?. ¿No somos todos hijos del mismo Dios?. ¿No dijo Monseñor Ezzatti que las diferencias salariales en Chile son escandalosas?. ¿No anunciaron los Obispos en su famosa carta que el capitalismo es esto, lo otro y lo de mas allá?. Otra cosa es con guitarra.

La Iglesia Católica está muy preocupada de este mundo y ha dejado de lado el otro mundo. El único fin que debería tener la Iglesia, esto es, la difusión de su Fe, ha quedado en el pasado, y ha dado paso a su participación en política, a cuestionar conductas “inmorales” y a su rol de empresaria. ¿Tiene sentido una Iglesia dedicada a estos menesteres?. ¿Tiene la Iglesia autoridad moral para criticar el capitalismo, la avaricia, el lucro, la ambición, e involucrarse en las relaciones laborales ajenas, si ella misma no puede controlar las que tiene con sus propios trabajadores?. ¿Paga la Iglesia sueldos superiores a los de su competencia para así demostrar lo que predica?.

Son muchas preguntas, pero falta una, la mas importante: ¿Qué hubiera opinado Jesús de todo esto?.





30 comentarios:

  1. Maximo,
    No es que hubiera opinado, sino que fue lo que hizo Jesus: Una sola PLR bien dada a los mercaderes que había en el templo.
    Yo creo que aqui los problemas son otros dos: el concilio de Nicea y esa custion que hicieron en mexico, de donde salio la mal llamada doctrina social. Y el gallo de rojo sieeeempre ojo al charqui de adonde meter su cola.

    ResponderBorrar
  2. Francisco. Así es, Jesús no hubiera apoyado estas cosas, el no era hipócrita.
    Y la famosa doctrina social es para los demás.

    ResponderBorrar
  3. Maximo, siendo no catolico, si no mas bien protestante, te doy este eomentario.

    La Iglesia Catolica es la empresa mas lucrativa del mundo, ya que vende intangibles y obtiene las mas altas rentabilidades sin pagar impuestos. En otras palabras, los curas en Chile por ejemplo, se han apoderado de propiedades y terrenos cuyos originales duenos era gente de alta alcurnia pero extremadamente ricas y beatas. Estas "donaciones" fueron hechas el fin de "comprar pasajes en primera clase al cielo".

    Posteriormente la IC e empondero e influencio a las clases politicas y las Instituciones que "funcionan" al compas de estos senores de sotanas, anillos de oro y piedras preciosas, que ademas viajan en autos lujosos.

    A mi no me cuentan cuentos yo los vi como llegaban estos mafiosos de negro y purpura cuando fui a Rodelillos en los 80 a ver al Papa. Como comentario adicional, fue una de las razones del por que que me cambie de religion.

    Si Cristo viniese al mundo a juzgar , ten por seguro que los primeritos en las filas de los acusados van a ser estos pomposos, desgerenerados y codiciosos curas.

    ResponderBorrar
  4. Álvaro. Eso que tú mencionas de la venta de indulgencias, ha sido una de las atrocidades mas grandes que se han hecho, y fue una de las principales razones de la reforma protestante.
    Tienes razón, ese ha sido uno de los principales negocios de la Iglesia y la principal razón de su patrimonio multimillonario.

    La hipocresía y el doble estándar son tremendos.

    ResponderBorrar
  5. Supuestamente el hospital clínico de la UC es sin fines de lucro, pero los médicos además de atender pacientes, son dueños de uno de los edificios, que lo arriendan a la UC. Giorgio Jackson jamás reconoció esta y otras formas de lucro que tiene su universidad porque estaba muy ocupado atacando a las universidades donde asisten los pobres.

    ResponderBorrar
  6. Maximo: "La verdad hay que decirla aunque duela", utilizando un dicho del propio y permisivo padre Hurtado.

    ResponderBorrar
  7. RJ. Es decir, es sin fines de lucro, pero con fines de lucro. El asunto es que tienen a los empleados en huelga, si la Clínica Santa María estuviera en esa situación dirían que es por el lucro. ¿Y en este caso cual es la razón de la huelga?. Si el hospital no tiene fines de lucro pero cobra prácticamente lo mismo que la Santa María que es de una Isapre, ¿dónde va a parar el resto de la plata?.
    Yo prefiero una clínica que lucra de manera oficial, a una que lucra pero no lucra.

    Lo que cuentas del edificio que se arriendan entre ellos mismos, es el mismo modelo de las universidades que “lucran pero no lucran” y que tanto critican. Es la hipocresía llevada al extremo.

    ResponderBorrar
  8. Renato. Eso pienso yo. Las personas que no son públicas y que no pontifican desde una supuesta superioridad moral, pueden hacer lo que les de la gana. Pero los que elijen hacer alardes de moralidad, ética, amor al prójimo y caridad, no pueden tener una doble vida.
    Tal vez el hospital tiene razón en su posición, pero hay muchos empresarios que también tiene razón y se les trata de otra forma. ¿Serán también los curas unos chupasangre?. Habría que preguntarle a Escalona.

    ResponderBorrar
  9. Entonces el Hospital de la U C es de la Iglesia.?
    Y la Clinica de Apoquindo tambien ?
    De verdad no lo se.
    En todo lo demas de acuerdo, predican pero no practican. O sea, no se si toda la Iglesia Catolica. O quiza toda

    ResponderBorrar
  10. Andrés. Es el Hospital de la Universidad Católica, y la Universidad Católica es de la Iglesia.

    ResponderBorrar
  11. Maximo
    Permitame desde Texas ser el primero en defender mi fe ante tu mensaje de hoy, aunque sea en un espanol pobre, por ser gringo. Primero hay que decir que la iglesia no son los sacerdotes y obispos, ni el mismo Papa – sino todos los creyentes fieles des las ensenanzas Majesterios de la Igleisa en los areas de FE y la Moralidad. Chile apenas es Pinera y su gente? Todas las empresas son lo mismo que La Polar?
    En mi pais solamente el 25% de las personas que se identifican como Catolicos asisten a la Misa cada semana. Yo soy uno de ellos. De este 25% la mitad no son partidarios de las dogmas de la iglesia referente a temas morales como el aborto y matrimomio para homosexuales. Para mi – no son Catolicos en fe, sino en tradicion. Esto no vale. Ser Catolico quiere decir creer y aceptar sus dogmas.
    Te has preguntado porque tanto de la prensa liberal izquierdista en el occidente esta tan en contra la iglesia Catolica? He vivido suficiente para saber que cuando la prensa en su robotismo de ser politicamente correcto tiran en contra de algo o alguien es mas que probable que es algo justo y bueno para la humanidad.
    Tanto en mi pais como en lo tuyo, hay obispos izuierdistas que son hipocritas y hablen de cosas que no deben. Deben preocupar en ayudarnos llegar al cielo y preocupar menos de como ganar nuestro pan de cada dia. Pero la moralidad – si, es un area definitivamente dentro de su campo. Lo que la iglesia ensena an el area de fe y la moralidad nunca cambia y no cambiara. Gracias a Dios por este estabilidad. NO crees en la ley escrito en el Corazon de cada hombre – la ley Natural? Son los 10 mandamientos. Lo que estamos sufriendo en el mundo occidente hoy en dia es gracias a la perdida del consenso somber la moralidad.Cuidado que no te conviertes en un “tonto util” para la izquierda .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Terry, tambien vivo en los EE.UU, soy protestante y anti-comunista. No creas que todos los que esten contra la Iglesia Catolica sean progresistas de izquierda. La cantidad de abusos son demasiados para quen sean ocultados, por algo en los EE.UU la IC literalmente quebro por que tuvo que pagar indedmizaciones millonarias a los afectados de casos de abusos. Aca no tienen tanto poder como lo tienen en Latinoamerica.....afortunadamente.

      Borrar
    2. Alvaro
      Supongo si habia una investigacion de las denominaciones protestantes, o las escuelas publicas y particualres etc habria tanto o mas problemas de este indole. Ademas la mayoria de los casos no fueron pedofilia pero mas bien de homsexualidad porque en la mayoria de los casos(mas que 80%) eran muchachos post-pubescent, no muchachitas, ni pre-pubescent. El razon que la prensa encanta hablar de pedofilia es porque son grandes defensoras de la homosexualidad y muy anti-Catolica. Saludos.

      Borrar
  12. Máximo:

    Que tal? Muy buno tu tema de hoy, sobretodo porque soy otro no creyente en la iglesia y eso a veces me es criticado por amistades de derechas mas conservadoras.

    No me acuerdo en cual de tus temas conté que como trabaje en el Banco del Desarrollo sabia de muchas inversions de la iglesia, ese banco era un 33% de ella. Ahora también trabajo en inversiones y tengo acceso a información de accionistas de proyectos y empresas y creeme que la iglesia participa en muchas de ellas, incluida las que tienen mas indices de infracciones de trabajo y mas bajos sueldos respecto al mercado, eso era muy notorio en el Desarrollo.

    Siempre he respetado la creencia de todos, pero siempre les discuto que deben creer en Dios y Jesús o como lo llamen otras religiones, pero la iglesia esta conformada por seres humanos que tienen envidia, apetito de dinero, sexual (no todos por supuesto) y sobretodo de poder.

    Saludos!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rodrigo
      "La iglesia esta conformada por seres humanos que tienen envidia etc..." pero tambien por gente bastante buena e inteligente. En cuanto a este gran Iglesia que es tan facil de criticar, y no requiere mucha valor, no olvides el papel de los monjes en sus monestarios copiando cuidadosamente la literatura y filosofia de los grandes de la antiguidad, su gran arte y arquitectura, la universidad, sistema de ley occidental, y sus obras y instituciones de caridad. Has preguntado porque ciencia moderno fue fomentado y crecio en europa occidental y su civilizacion cristiana en vez de china o egiptio or japon? Coincidencia no mas?
      Claro, como muchos puedo mencionar sus momentos malos, pero sobra sus criticas. Lo siento pero somos bastante engratos y miopicos hoy en dia.

      Borrar
  13. Terry. Bienvenido al Blog.

    A pesar de lo que piensas, coincidimos en muchas cosas. En primer lugar, dices que tú quieres defender tu Fe. Pues quiero decirte que yo nunca he dicho algo malo en contra de la Fe, ni en contra de Dios, ni de ninguna interpretación de Dios, sea católica protestante, judía, musulmana, ni ninguna otra. Puedo tener concordancias o desacuerdos con algunas cosas, pero eso ya es algo personal.

    Concuerdo absolutamente con que la iglesia son todas las personas, y no el Papa, los sacerdotes y obispos. Esa es mi postura. LA IGLESIA CATOLICA NO TIENE UN MANDATO DIVINO PARA ADMINISTRAR Y USUFRUCTUAR DE LA FE EN LA TIERRA. La Fe es personal, Dios existe en la mente de los que creen en él, y la Iglesia no puede imponer la Fe ni ningún modo de vivir a los que no aceptan su monopolio terrenal.

    Tú dices: “Deben preocupar en ayudarnos llegar al cielo y preocupar menos de como ganar nuestro pan de cada día”. Estoy absolutamente de acuerdo en este punto, la religión, en todas sus corrientes, tiene que preocuparse de la otra vida (si es que existe) y no de esta vida.

    En lo que no estoy de acuerdo contigo, es en creer en los dogmas de la Iglesia, en ese aspecto yo soy totalmente protestante (aunque no pertenezco a ninguna religión). Si Dios existe, solo vale la Fe y La Biblia. Punto. Nada más.

    Efesios.
    2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
    2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maximo
      Si yo no creia que la iglesia Catolica fue fundada por Cristo como su medio de comunicar su Verdad entonces no valdria la pena apostar mi vida por ella. De creer de acuerdo a mi propia interpretacion del mensaje de Jesus seria facil -la mayoria piensen asi. Si yo te digo que es azul y tu dices que es verde los dos no podemos tener razon. Cada uno puede creer lo que quiere. Pero todos no pueden tener la razon o al contrario no hay tal cosa como Dios ni La Verdad. El chiste es que no vamos a saber quien tenia razon hasta que morimos. Ja!

      Borrar
    2. Terry. La Biblia es contradictoria en muchas cosas porque el hombre lo es. No hay una verdad para todo, no hay respuestas para todo.

      Borrar
    3. Maximo
      Por eso Dios nos dio su iglesia. No tiene sentido que si Dios nos dio su Palabra que tambien nos daria una forma de saber interpretarla? Al contrario tendriemos mucha confusion - como tenemos hoy - cuando cada uno decide su propia verdad. Como me decia un ex-jefe -, "Este no es la manera de manejar el negocio."

      Borrar
    4. Terry. Esa es la diferencia entre católicos y protestantes. ¿Quién interpreta la Biblia?. ¿Quién interpreta la vida?. ¿Quién toma las decisiones?. ¿El Vaticano o los hombres?.
      Yo digo que cada uno interpreta de acuerdo a sus convicciones. No creo en los monopolios, y menos en el monopolio de la Fe.

      Que cada uno maneje su negocio.

      Borrar
  14. Rodrigo. Recuerdo lo que nos contaste del Banco del Desarrollo.
    Y concuerdo con que una cosa es Dios y otra la Iglesia que dice representarlo en forma exclusiva. Cada uno verá en lo que cree o no cree. Nadie tiene la verdad en estos temas, por eso mismo, no se puede aceptar “la verdad” del Vaticano solo porque ellos lo dicen, ni ninguna otra verdad de ese tipo. La Fe es individual, por eso hay que difundir la palabra de Dios pero no se puede obligar a aceptarla. (Así al menos lo entiendo yo).

    ResponderBorrar
  15. Interesante tema Maximus- tú te mereces el nombre y no un bicho raro que anda en el blog de don Hermógenes-
    Uf, este es uno de los temas clásicos que conversado con mis amigos horas y horas. Al final, siempre llegamos a la misma conclusión, hay una confusión generalizada en la misma institución católica, a nivel chileno y mundial, que se podría haber evitado si la gente hubiese leído con interés las correspondientes encíclicas y consejos pastorales no tan solo de los papas más actuales sino de los anteriores que tantos consejos dieron y que se anticiparon a los hechos.
    Con todo, creo que la protesta-huelga cojea de la misma pata que todas las protestas de estudiantes que hemos tenido: una falta de respeto que verdaderamente da vergüenza..miren Uds las fotos y verán a gente sin ropa y para más show en una cruz...Se pide más dinero a costa de humillar lo que alguno todavía consideramos como sagrado...vaya gente, pidiendo un poquito más de moralidad!!!

    ResponderBorrar
  16. Máximo,

    La iglesia es el grupo de los seguidores de Jesucristo, quien prometió estar allí donde hayan dos o más reunidos en Su Nombre. La Iglesia NO ES lo mismo que la curia, que —lo admito— reclaman para sí ser LA Iglesia.

    Los católicos reconocemos el sacerdocio como una función consagrada para la administración de los sacramentos y la guía espiritual. Creemos que ciertos actos de la vida deben ofrecerse al Señor y estar pendientes de que nuestra marcha se acerque lo más posible a la gracia que recibimos en ellos.

    Como todas, la Iglesia Católica de Chile tiene sacerdotes realmente dedicados junto a otros —mucho más vociferantes— cuyo interés se aleja de lo espiritual y apunta más bien a lo político-social.

    Eso, desde 1961, con la llegada del arzobispo Silva Henríquez cuya gestión significó la caída de muchos de nuestros sacerdotes en una vertiente de desconversión, reemplazando el mensaje evangélico con cuestiones seculares, principalmente con la fe en el socialismo.

    El daño ha sido enorme, casi inconmensurable. Pero en los católicos sigue viva la esperanza de que la curia sea reemplazada por sacerdotes genuinamente cristianos. Y en esta esperanza no nos molesta que se publiquen denuncias como la tuya, al contrario.

    Ninguna publicación podría arrancar esa esperanza en un pueblo que por tantos años ha sufrido la humillación y el desconcierto de que muchos de sus pastores hayan extraviado el camino.

    Dale no más con tus denuncias, que mientras tengan una recta intención no pueden causar daño sino beneficio.

    Otra cosa. Con su autorización, en mi blog he reproducido la columna de Hermógenes sobre Andrés Chadwick para quien quiera comentarla con toda libertad.

    ResponderBorrar
  17. Maximus:
    He leido tus comentarios. Siento que opines así. Creo que lo intuí cuando ingresé en el blog. Me dijiste que te no te gustaba que el estado te metiera las manos a los bolsillos.....pero es solamente eso? es simplemente que te desagrada la injusticia? puede ser eso igual de válido para tí que para otra persona? puede otra persona interpretar un hecho- no ya una opinión- cada uno con sus convicciones?..
    Pero sí eres tú el que por lo general tiene el sentido común...¿Cómo dices que cada uno tenga sus convicciones? No da lo mismo tener unas convicciones que otras. Eso deberías saberlo, sabes que alguna convicciones llevan a equivocaciones, pero equivocaciones catastróficas. Eso lo sabes.
    Ahora entiendo una cosa. Cuando pusiste el comentario acerca de cómo Bilbo detuvo su mano al matar a Gollum, dijeses que no tenía nada que ver la providencia, si no la suma de las decisiones. Te equivocabas en redondo, porque el autor al que citabas, indicaba literalmente, que en un mal, o detrás de uno, siempre puede haber un bien. Eso eso lo que haces en tu blog, hablar de las cosas que están mal, para que la gente que te lea extraiga algo bueno, para que esté atenta a lo malo que es desapercibido por la gente que no tiene esos datos...hablar de algo que la gente no tiene, a pesar de que hablas de ello...eso..amigo mío es fe..quizá no la aceptes..pero es fe, y no es musulmana ni judía.. Espero que lo entiendas así.
    En cuanto a Don Hermógenes me sorprendió el artículo del malestar...porque la última vez que te hablé de ello, consideré que él sí podía hacer algo con respecto a los malandrines de su blog...sinembargo..tenemos que comernos el buey..¿Contradictorio?

    ResponderBorrar
  18. Mi padre falleció en el hospital de la Católica, luego de estar una semana en la UCI, y nos "legó" una deuda que el hospital consideró en 6 millones de pesos, deuda que el hospital cobró insistentemente hasta el último peso, no hubo ningún asomo solidario, a pesar de nuestras rogatorias y peticiones de descuentos, las ansias de lucrar fueron más que evidente...siete años después, los mismos aparecen queriendo darnos lecciones de economía, y oponiéndose al lucro...¡Justo ellos!

    ResponderBorrar
  19. SoldadoRyan. Obvio que cada uno tiene sus convicciones, en eso consiste la libertad. “La libertad es libre”. ¿Podría ser de otra forma?. Y claro que cada uno puede y tiene todo el derecho de interpretar un hecho de acuerdo a lo que cree. ¿O debe haber una interpretación oficial para todo?.
    Tú dices que no da lo mismo tener unas convicciones que otras. Claro, no da lo mismo, pero ¿Quién debe tener el poder para decidir por el otro?. En mi opinión, nadie lo debe tener.

    Ciro. Tu dices: “La iglesia es el grupo de los seguidores de Jesucristo, quien prometió estar allí donde hayan dos o más reunidos en Su Nombre. La Iglesia NO ES lo mismo que la curia, que —lo admito— reclaman para sí ser LA Iglesia”.

    Bueno, eso es lo que yo digo cada vez que escribo sobre este tema. Esa es la realidad de la Iglesia Católica, y muchos católicos no lo quieren reconocer como lo hacer tu. No tengo nada mas que agregar, eso es todo.

    ¿Es necesario tener una institución como la Iglesia Católica si Dios está en todas partes?. ¿Es necesario que la curia nos interprete la Biblia si nosotros sabemos leer?. En eso consistió la reforma, no fue un ataque a Dios, fue un proceso para liberarse de la institución que se había apropiado de Dios.

    Renato. Ese es el doble estándar del que yo y mucha gente se queja. “O somos o no somos”. Si es necesario cobrar la cuenta, pues que la cobren y que no pontifiquen. O que pontifiquen y no la cobren. Una de dos.

    ResponderBorrar
  20. En realidad, en este tema, creo que lo que realmente existe es la necesidad humana de creer en un dios, en un ente superior, para no sentirse tan solo, para explicarse cosas que no puede explicarse de otra forma, pero me asalta la duda en el momento de pensar porqué la "naturaleza" nos capacitó y delegó en nosotros, los humanos, la capacidad cognitiva de saber de la existencia real del Universo, pues sin este proceso, y admitiendo lo que hasta aquí podemos asegurar, que estamos absolutamente solo en él, que sin este proceso cognitivo, el universo simplemente no existe, aquí es donde la pelota me empieza a dar botes, ...que hay algo superior, pero qué y para qué.

    ResponderBorrar
  21. Renato. Lee lo que dice Juan Calvino:


    CAPÍTULO III

    EL CONOCIMIENTO DE DIOS ESTÁ NATURALMENTE ARRAIGADO EN EL ENTENDIMIENTO DEL HOMBRE

    1. La religión, hecho universal
    Nosotros, sin discusión alguna, afirmamos que los hombres tienen
    un cierto sentimiento de la divinidad en sí mismos; y esto, por un instinto
    natural. Porque, a fin de que nadie se excusase so pretexto de ignorancia, el mismo Dios imprimió en todos un cierto conocimiento de su divinidad, cuyo recuerdo renueva, cual si lo destilara gota a gota, para que cuando todos, desde el más pequeño hasta el mayor, entiendan que hay Dios y que es su Creador, con su propio testimonio sean condenados por no haberle honrado y por no haber consagrado ni dedicado su vida a su obediencia. Ciertamente, si se busca ignorancia de Dios en alguna parte, seguramente jamás se podrá hallar ejemplo más propio que entre los salvajes, que casi no saben ni lo que es humanidad. Pero - como dice Cicerón, el cual fue pagano - no hay pueblo tan bárbaro, no hay gente tan brutal y salvaje, que no tenga arraigada en sí la convicción de que hay Dios. Y aun los que en lo demás parecen no diferenciarse casi de los animales; conservan siempre, sin embargo, como cierta semilla de religión. En lo cual se ve cuán adentro este conocimiento ha penetrado en el corazón de los hombres y cuán hondamente ha arraigado en sus entrañas. Y puesto que desde el principio del mundo no ha habido región,
    ni ciudad ni familia que haya podido pasar sin religión, en esto se ve que todo el género humano confiesa tácitamente que hay un sentimiento de Dios esculpido en el corazón de los hombres. Y lo que es más, la misma idolatría da suficiente testimonio de ello. Porque bien sabemos qué duro le es al hombre rebajarse para ensalzar y hacer más caso de otros que de sí mismo. Por tanto, cuando prefiere adorar un pedazo de madera o de piedra, antes que ser considerado como hombre que no tiene Dios alguno a quien adorar, claramente se ve que esta impresión tiene una fuerza y vigor maravillosos, puesto que en ninguna manera puede borrarse del entendimiento del hombre. De tal manera que es cosa más fácil destruir las inclinaciones de su naturaleza, como de hecho se destruyen, que pasarse sin religión, porque el hombre, que por su naturaleza es altivo y soberbio, pierde su orgullo y se somete voluntariamente a cosas vilísimas, para de esta manera servir a Dios.

    2. La religión no es un medio de oprimir al pueblo
    Por tanto, es del todo gratuito lo que algunos dicen: que la religión ha sido inventada por la astucia y agudeza de ciertos hombres sutiles para de este modo tener a raya al pueblo sencillo y hacerle cumplir su deber, siendo así - como ellos dicen - que ni los mismos que enseñaban a los otros a servir a Dios creían en su existencia. Es verdad, lo confieso, que muchísimos hombres astutos e ingeniosos han inventado muchas cosas en la religión para mantener al pueblo en una devoción e infundirles miedo, a fin de poderlos tener más obedientes; pero nunca jamás se les hubiera ocurrido, si el entendimiento de los hombres no estuviera dispuesto y firmemente persuadido a adorar a Dios, lo cual era una semilla para inclinarlos a la religión. Así mismo no es creíble que aquellos que astutamente engañaban a la gente ignorante y sencilla, so titulo de religión, no tuviesen algún residuo de religión, sino que careciesen del todo de ella. Porque, aunque antiguamente surgieron algunos, y aún hoy en día surgen no pocos que niegan que haya Dios, sin embargo, mal de su grado, quieran o no, sienten lo que no querrían saber.

    ResponderBorrar
  22. dramatico el caso de un periodista en el Hospital de la U Catolica.
    Hace poco mas de un año Enrique Ramirez Capello ingreso a ese Hospital, caminando, para que le colocaran una inyeccion que le calmara los dolores en la espalda. Le aplicaron una puncion lumbar ....y quedo tetraplejico hasta el dia de hoy.
    El Hospital dijo que era un caso entre mil, el medico desaparecio, y las cobranzas siguen acosando al paciente que ya, a esta altura, entre Clinicas de Recuperacion, Hospitales , Casas de Reposo, ha perdido no solo la salud, y dentro de poco la vida, sino que hasta su ultima chaucha.
    La ultima vez que lo fui a ver a una Casa de Reposo no dejaban entrar a nadie que viniera del Hospital de la UC.
    ---------
    Del Hogar "de Cristo" mejor ni hablar. Vendieron pa callado la marca Hogar "de Cristo" a una empresa de funerarias, y cuando la gente incauta llama a la supuesta Funeraria del Hogar de Cristo llegan unos comerciantes enmascarados con "de Cristo".
    --------------
    La IC no paga contribuciones, tampoco impuestos en sus multiples actividades comerciales disfrazadas de "sin fines de lucro".
    Representan asi competencia desleal.
    Y mas encima sermonean.
    Preconizan un sueldo etico. OK. ¿porqwue no empiezan ellos por pagarlo?

    ResponderBorrar
  23. Andrés. Todo lo que tú cuentas, es lo que no cuadra con al discurso oficial.

    ResponderBorrar