martes, 4 de diciembre de 2012

ACATANDO SUGERENCIAS IRRENUNCIABLES.


El diario “La Segunda” titula hoy: “Las gasolineras que se niegan a bajar los precios”. Según este diarucho, Enap “sugirió” esa baja de precios, al agregar: “En Santiago son 11 las estaciones que no acataron la sugerencia de Enap”. ¿Cómo lo encuentran?.

El mercado del combustible en Chile, está absolutamente prostituido. Enap “sugiere” precios; las empresas los deben “acatar”; el Estado cobra impuestos escandalosos; creo que tres empresas controlan el mercado, y mas encima, la prensa da a entender al publico que Enap está autorizada a hacer “sugerencias irrenunciables”.

A propósito de Enap, la empresa está en una virtual quiebra, pero no quiebra porque es estatal y se financia con dinero de los contribuyentes. Otra arista del prostituido negocio de combustibles en Chile.

¿Qué razón existe para que Chile se de el lujo de botar miles de millones de dólares de los contribuyentes en mantener a Enap?. ¿A santo de que, Enap hace “sugerencias irrenunciables?. ¿No sería mas razonable “desaparecer en forma permanente” a Enap, terminar con la concentración en el mercado de las estaciones de servicio, dejar que actúe la competencia, y que “La Segunda” deje de lado el populismo que solo provoca el desprestigio del “modelo” y sirve de terreno fértil para que los “progres” pretendan instalar unas estaciones de servicio “públicas, gratuitas y de calidad”?.

Que noticia mas estúpida para titular un diario, al parecer, el retraso mental de los chilenos es tremendo, ya que no pueden comprar combustible en ninguna de las cientos de estaciones de servicio que existen en la región metropolitana, no pueden cotizar precios, y son victimas de las 11 gasolineras que no han acatado la ‘sugerencia irrenunciable” de Enap.

El grupo de empresas “El Mercurio” al que pertenece el diarucho este, debería tener mas cuidado en presentar las noticias, no es bueno seguir echándole leña al fuego, el tema de los supuestos abusos del modelo (unos ciertos y otros falsos), ya está que arde. ¿Qué pretende “La Segunda”?. ¿Que la gente termine por asumir en forma definitiva que un organismo estatal puede fijar los precios en Chile?. Pienso que ya está bueno de hacerse autogoles y hacerle el favor a la izquierda mas extrema. 

12 comentarios:

  1. Comentario de twitter: "periodistas alucinan con fijar precios"

    ResponderBorrar
  2. RJ. Están cada día peor estos gallos. Y los propietarios del medio aceptan para no tener líos con el poder de turno.

    ResponderBorrar
  3. ¿Asì entiende este diarucho el libre mercado, "sugerencias obligatorias"...."Habrase vistooooo, como ijo el guaso", una estupidez que al parecer no se percatan, pero no todo es malo en este diario, si no lean por favor la columna de Max Colodro y su golpe al mentón al PC, que ahora nos quieren convencer que ellos, en 100 AÑOS, NO HAN MATADO NI UNA MOSCA...."Habrase istoooooo"

    ResponderBorrar
  4. La ENAP pierde miles de millones de dolares en deudas, deficits, y eso lo paga D Paga Moya cada vez que compra un pan (l9% Iva mas Impuestos Especificos, la quinta parte de todo lo que compra el perraje va para el Fisco, vale decir, la Enap en este caso)

    Yo conoci a un politiquero del PS que ponia los ojos en blanco y decia "la Enap es de todos los chilenos"....je...je ..para pagar deudas ajenas, y para que el se echara una millonada mensual por no hacer nada en el Directorio de Enap.

    Las gasolineras , muchas de ellas, viven al borde de la quiebra porque los precios son fijados desde arriba, la mitad de lo que venden es impuesto, y hay algunas que conozco personalmente que se mantienen porque se arriendan a si mismo el recinto, no por el "negociado" del combustible.-

    Eso mismo sucede con otras actividades empresariales.

    El empresario es solo un intermediario entre el costo de su producto y el precio que el publico puede pagar.
    Si recarga el precio( mas feriados, por ejemplo) no vende y quedan todos sin pega.

    Pero la ignorancia masiva , de los politicos y de los periodistas, es peligrosa.

    ¿porque no subimos el Iva al 50%, y el sueldo minimo a $500.000, yv los feriados al triple ?

    Porque no se puede no mas, mongolicos de la informacion.

    Enap es el pabellon emblematico del Estado Cafiche. Y la culpa es de los gasolineros,...je...je

    ResponderBorrar
  5. La Izquierda y la extrema Izquierda es buena para hablar contra los monopolios privados, sin embargo, calla ante los monopolios estatales.

    Además, si se trata de matemáticas financieras, es mejor no hablarles de déficit y otros términos económicos, que para ellos es magia.

    Que Enap esté en quiebra no les interesa, pues siguen creyendo que es una empresa importante y como decían antes 'estratégica' del Estado.

    ResponderBorrar
  6. Una empresa quebrada que dice como se debe comportar el mercado ? seguramente puede dar buenos consejos para ser rentable

    Eso de las empresas "estrategicas" como dice Javier fue muy propio del modelo ISI por toda America Latina , era la excusa para que el estado se hiciera de las empresas y se llegaba a tener una inmesa cantidad de empresas estatales bajo el mismo argumento

    ResponderBorrar
  7. A un bolichero lo clausuran por una boleta picante y al Estado le ignoran millones y millones de pesos o dolares en despilfarro, deficits, deudas, malversacion, coimas, autoindemnizaciones,es el Reino de Kafka.

    Es como cuando a un pobre le tiran 5 años de carcel por robarse una gallina y a los grandes ladrones financieros los pasan soplados.
    lo peor es el acostumbramiento a esta viciosa "normalidad"

    ResponderBorrar
  8. Renato. No lo leí, lo voy a buscar.

    Andrés. Enap siempre ha sido un botín, tal como Codelco y otras empresas del Estado. Además, nunca he entendido la razón por la que existe una empresa petrolera estatal en un país que no tiene petróleo.

    Javier. Claro, a la izquierda le gustan los monopolios estatales porque así roban ellos y no los “chupasangre”.

    Carlos. Así es, ese era el modelo, y Enap es un resabio de esa época. Ya no tiene sentido que exista.

    Andrés. El Estado hace lo que quiere con sus empresas, no se va a fiscalizar a él mismo. Es una estafa a la gente que subsidia esas empresas para que después las saqueen.

    ResponderBorrar
  9. No solo eso, viven inventando costosas creaciones estatales con grandes nombres.
    Ejemplos
    Comision Nacional de Seguridad en el Transito. 800 millones de pesos en puros sueldos (cifra de hace 6 años que yo recuerdo=) y es un ente inutil que se limita a juntar estadisticas y que bien podrian hacer, esa pega, dos secretarias del Ministerio de Trasportes.

    Servicio Nacional del Adulto Mayor, a cargo de una persona designada por politica, que no tiene idea de su pega, y que recibe un sueldo "reguleque" de unos 5 millones al mes.

    Eso es lo que uno sabe, quiza cuantos mas , son una sangria parasitaria mantenida por la gente quje trabaja y paga el Iva hasta cuando respira.

    Ese deberia er el discurso de la Derecha, abrirle los ojos al perraje ignorante.

    ResponderBorrar
  10. Andrés. Está lleno de organismos como los que tú describes, y Piñera, en lugar de disminuirlos, los aumentó. Además, están los asesores, investigadores, y otros tipos que se dedican a vender humo (y lo venden caro).

    ResponderBorrar
  11. Máximo:

    A esto tienes que sumarlo las pérdidas del Metro, de EFE y del Transantiago, entre otras empresas del estado.

    Es más, puedo dar fe de una persona muy conocida mía que trabaja en un organismo estatal, quien me comentó que vieron que les sobraba presupuesto del 2012 destinado a viajes, y en vez de ahorrarlo y jactarse de eso (como lo hacemos en empresas privadas), me contó que el como Jefe, se fue con una asistente (que además "andan") a recorrer todo Chile diciendo "estamos en revisión de los inmuebles de las regiones"......... yo me enojé con él porque ES PLATA NUESTRA CON LA CUAL SE FUE A ACOSTAR POR TODO CHILE CON SU ANDANTE!!!!!!!

    Así funcionan los organismos estatales.... y quieren dar el ejemplo?.... y todos estos idiotas simios zurdos seguidores del borracho Allende y Asesino Che Guevara quieren que sea TODO estatal?.... claramente la mayoría de estos personajes en su vida ha pagado impuestos!!!!

    Por otro lado, tanto La Segunda como La Tercera, incluido el Mercurio, han tendido a la izquierda.... es más, el Megavisión ya es increíble.... hasta reportajes de Silvio Rodriguez dan!!!!!!.............horrible!

    ResponderBorrar
  12. Rodrigo. El Estado es una chacota pagada por los contribuyentes. El jefe de tu amigo “come” gracias al gentil auspicio de la señora Juanita.

    ResponderBorrar