martes, 25 de diciembre de 2012

EL PUEBLO HABLA, PERO ALGUNOS NO QUIEREN ESCUCHAR.


Siguiendo con los recuentos del año que ya se nos va, no podemos olvidar los dos casos emblemáticos, en que los académicos; los profesionales de la razón de la sinrazón, los políticos que dicen escuchar la voz del pueblo; los divulgadores de teorías irrealizables; los oportunistas de Twitter; los detractores de la realidad; los fomentadores del hombre nuevo; los creadores de realidades imaginarias; los que proponen para los demás lo que ellos no practican; los que quieren prohibir lo que sí practican; los que disponen del dinero ajeno; los aficionados a diseñar desde arriba para los que están mas abajo; los dueños de verdades que siempre terminan siendo falsas, en fin, los que hablan de lo que no saben y hacen menos de lo que dicen saber, han opinado, se han equivocado y luego desaparecido.

Me refiero al complejo inmobiliario “Costanera Center” y al Mall de Castro. El primero, un éxito comercial sin precedentes, apoyado por “el pueblo” con sus millones de visitas; y el segundo, exigido por el 95% de los vecinos de la ciudad en que se emplaza a través de una votación que los opinólogos del absurdo desestimaron, por considerar que la pregunta estaba mal hecha.

¿Qué se tendría que haber preguntado en lugar de la “críptica” pregunta ¿quiere o no quiere que se construya el Mall??. Tal vez le podrían haber preguntado a la gente de Castro algo así como: ¿Quiere usted vivir como en una postal del siglo pasado para que los santiaguinos puedan sacarse fotos en el verano?. O, tal vez: ¿Quiere usted tener un desarrollo sustentable criando su propia oveja, hilando su propia lana y tejiendo su propia ropa?. No faltaría el “progre” que, mientras degusta un “late” en el “Portal la Dehesa” y compra una polera en “Zara”, se emocionaría hasta las lagrimas por la respuesta afirmativa de un despistado “poblador de la zona”.  

Los detractores del modelo que les ha servido para estar donde están; para vivir donde viven; para lucrar como lucran, pero que consideran repugnante y odioso que “el pueblo” disfrute de este. Los que consideran válido prohibir lo que la inmensa mayoría de la gente quiere ver hecho realidad; proponen obligar a la gente a hacer lo que ellos considerarían poco digno estar obligados a practicar, y fomentan la creación de paraísos en la tierra donde ellos mismos no estarían dispuestos a vivir, han comprobado durante este año, como la realidad puede mas que la mas intrincada y absurda de la utopías.

Habló el pueblo, aunque no dijo lo que muchos querían escuchar.


8 comentarios:

  1. Estimado Máximo, clarísima tu columna....

    ..y yo agregaría que el pueblo también espera que el Presidente cumpla ántes de que se termine su mandato lo que prometió con esos gigantescos letreros:

    "DELINCUENTES Y NARCOS... SE LES TERMINÓ LA FIESTA..."


    ResponderBorrar
  2. Estimado Maximus:
    permíteme que me salga del tema. Simplemente quería desearte una feliz Navidad. Me alegra profundamente que te siga desagradando la mentira y la manipulación. No estás muy lejos de la Verdad...esto es broma, pero ya sabes a lo que me refiero. Un saludo grande y que sigas así.

    ResponderBorrar
  3. Los que proponen el cambio de modelo, la mayoría proviene de familias acomodadas que no conocen la pobreza y llevan la vida al estilo de Allende. Además, ellos siguen creyendo que traen progreso, por eso, se autodenominan con arrogancia 'progresistas', aun cuando sus políticas acarren miserias.

    En cambio, las personas humildes prefieren la buena vida que ofrece el modelo. Si el modelo están malo, entonces ¿cómo surgió la nueva clase media?

    ResponderBorrar
  4. Maximo. No había podido dejar este mensaje, que no tiene mucho que ver con el tema, y ni idea si otro ya lo mencionó.

    Quiero darte una gran felicitación, por el tema de la burbuja inmobiliaria, fuiste de los primeros, sino el primero que tocó el asunto y eso ayudó a por lo menos poner en el tapete el tema. Te felicito, ayudaste a frenar en parte el capitalismo de izquierda, que se estaba imponiendo.

    Saludos y de nuevo felicitaciones, eso es un gran logro, que nadie te diga lo contrario.

    ResponderBorrar
  5. Guillermo. Pues seguirán esperando porque el gobierno no hará nada que le cause un lío.

    Soldado Ryan. Felicidades a ti y a tu familia también.

    Javier. No se si esta gente tiene sentimientos de culpa o un sentido mesiánico que los hace creer que son los salvadores de la vidas ajenas. No están muy normales que digamos.

    Heitai. Gracias por tu comentario, y se te extraña por estos lados.
    La burbuja ya es un hecho. Los políticos y la gente relacionada con el negocio inmobiliario la niegan, pero eso estaba claro que sería así. Me quedo con la opinión del Banco Central y la de analistas independientes de prestigio.
    Veremos si esto se detiene a tiempo, algo que rara vez pasa, o si el asunto sigue adelante y estalla causando estragos.

    ResponderBorrar
  6. De nada Maximo. Repito, que no te quiten el mérito por tu aporte. Y en cuanto a mi silencio general, la verdad, en la semana entranté, dependiendo de lo que suceda, le pongo el cierre a todo, de forma definitiva.

    ResponderBorrar
  7. Tienen sentimiento de culpa. A decir verdad no vi película de ese cineasta de Izquierda ambientada sobre la UP y de un experimento escolar. Sin embargo, una escena que se comentó fue, cuando una pareja Mapu de clase media, decía algo así, que ellos perjudicaban a los pobres y proletariados.

    También tienen un aire mesiánico. Por eso, se llaman 'progresistas' en desmedro de la Derecha, que se los considera reaccionarios o momios, como antes les decían.

    ResponderBorrar