jueves, 10 de enero de 2013

ATENTANDO CONTRA LA LIBERTAD DE ELEGIR


La nueva ley de televisión, de la que se ha cacareado durante años, aun no ve la luz. Recuerdo que todo esto comenzó con la discusión sobre el sistema a utilizar; el europeo, el norteamericano o el japonés. No recuerdo en este momento por cual sistema se inclinó la autoridad, lo que si recuerdo, es que cada uno tiene sus ventajas, y uno de ellos permite “dividir” las actuales señales en varias nuevas, por lo que se podría tener muchos canales de televisión abierta. Ese sistema, era precisamente el que los actuales canales de televisión no aceptaban, según ellos, porque no hay mercado para tantos canales. Según yo, no les gusta porque habría mas competencia y la teta daría menos leche. Les gusta el monopolio, como a las farmacias y al resto.

Por su parte, los inefables políticos de derecha e izquierda, hoy devenidos en mas de lo mismo, en una mala mezcla de chicha y limonada, intentaron utilizar la nueva ley para descargar sus bajos e incontrolables instintos socialistoides, al incluir el artículo numero nueve, el que busca prohibir a los canales de televisión la contratación de sistemas de medición en línea (people meter online). Unos quieren el negocio para repartírselo entre ellos, y los otros quieren decidir que se transmite, y además, cuidar a la gente de ellos mismos, de sus propios gustos y decisiones.

Por este motivo, 30 diputados de la ex derecha que aun no han caído rendidos ante el socialismo imperante en Chile, o, tal vez, “mojados” por los canales de televisión, o, por ambas razones, presentaron un requerimiento de inconstitucionalidad ante el tribunal constitucional. El Tribunal falló a favor del requerimiento  respecto de la inconstitucionalidad del artículo  N° 9 del proyecto de ley de televisión digital, que buscaba prohibir a los canales de televisión la contratación de sistemas de medición de audiencias en línea. La norma ahora deberá ser eliminada del texto que se promulgue en el Congreso. Dicho articulo socialistoide y totalitario, establecía sanciones para quienes utilizaran el people meter, las que iban desde la suspensión de las transmisiones durante siete días hasta la aplicación de multas que podían llegar a las 200 UTM.

El abogado de las televisoras y/o de los parlamentarios (que al parecer, unidas tampoco serán vencidas), Arturo Fermandois, explicó que "este fallo fortalece la democracia, pone límites a las prohibiciones legales y reconoce que la prohibición de instrumentos de medición es débil y desproporcionada". Además dijo: "la preocupación por la calidad de la televisión es compartida, pero ello no se resuelve prohibiendo un sistema de medición". Le encuentro razón al abogado.

Por último, Fermandois aseguro que "hay otras medidas más proporcionadas y compatibles con la Constitución para mejorar la calidad de la TV, como la actuación del Consejo Nacional de la Televisión o los fondos para promover programas de calidad". Aquí no le encuentro razón al abogado.

Mi opinión. Hay que abrir la televisión a la competencia, de esta forma habría más canales, se segmentaría el mercado, tendríamos varias alternativas de distinta línea editorial y calidad, los políticos no podrían comprar a todos los canales para que nos sigan lavando el cerebro, y cada uno podría elegir que ve. Lamentablemente, eso no le gusta ni a los canales actuales ni a los políticos, quienes quieren seguir manejando la opinión pública a su antojo, o mejor dicho, creando la opinión publica, que no es más que su propia opinión difundida a la fuerza.

10 comentarios:

  1. Máximo:

    Con respecto a esto, la misma meditación de siempre: Ley del Embudo.... los zurdos obligan al pueblo a sus decisiones pero ellos no las acatan porque son "rascas"..... claramente ellos viven del monopolio...así siguen adoctrinando gente con sus ideales impracticables, pero que en Chile cada día más lo practican......

    Encontré una carta muy buena que sería bueno que la gente leyera, la cual publiqué en facebok y twitter.... si te interesa es:

    http://movimiento10deseptiembre.blogspot.com/2013/01/zona-de-guerra-terrorista.html

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Perdón por el off topic pero leyeron lo que dijo José Piñera sobre la película del No? Ufff arte Twitter!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Complemento mi off topic : http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/01/10/jose-pinera-el-no-consolido-el-triunfo-de-nuestra-revolucion-liberal/

      Borrar
  3. Rodrigo. Los politicuchos suponen que toda la gente es tonta, y que solo ellos pueden salvarla. Los fanáticos mesiánicos son peligrosos.
    La carta ya la leí, está buena.

    Ale. No se si Piñera tiene razón o no la tiene, pero los trolls zurdos de “El Mostrador” quedaron anonadados, solo atinan a sacarle la madre a Piñera. Les ardió algo.

    ResponderBorrar
  4. Entiendo que los canales abiertos quieren que los operadores de cable les paguen "derechos" por transmitir su señal, que sin el cable, nadie los vería.

    ResponderBorrar
  5. Revistajupiter. Eso mismo quieren, pero no dicen nada sobre la publicidad que emiten a través del programa y que ve la gente que tiene cable.

    ResponderBorrar
  6. El tv pagada tiene variedad...pero tiene que pagarse...quizá me gusta que haya más competencia, así nos alejaríamos un poco más de la basura a la que estamos acostumbrados cuando zapiamos un poco...por otro lado, también habría que ver cómo se entretendrían miles de personas que no tiene para pagar la tele...en fin..quizá es una discusión larga...

    Me cabrea la nominación de los oscars para NO...quizá pueda ser buena película..como arte, pero en el relato creo que está viciado...los oscars solo me parecen que son política e intentos intelectualoides y los directores o sacan al aire a señoritas(lo digo porque un compañero noruego me dijo que había visto unas cuantas películas chilenas que ni yo conocía)o cosas contra pinochet...es curioso que una de las sinópsis un personaje diga que no hay para la franja del sí no hay ningún artista....el retrato de los generales, de los de derecha como "cuicos" desesperados, de los publicistas como incomprendidos me cabrea...y lo que me revienta más es que sea un Larraín con ganas de despojarse de la chaqueta familiar e indicarnos a todo los chilenos, al mundo y a la desprestigiada academia de Cannes o la de los Oscars que la "verdad chilena"fue así...
    Gael García Bernal...no le resultó con el súperheroe del Ché Guevara y ahora esto...increíble..

    ResponderBorrar
  7. SoldadoRyan. Solo la competencia puede mejorar la televisión. Así habrían distintos tipos de contenido en los canales

    ResponderBorrar
  8. Ya. Lo entiendo. La competencia, bien entendida, nos hace mejorar. Pero aún así, me cuesta pensar en una solución para el caso de gente que no puede pagar el cable...
    Alguien podría decir...si quieres algo barato...al final verás puras tonteras en la tv abierta, mientras que si pagas tendrás mejor posibilidades de ver la tele...quizá la respuesta será breve...prefiero los siete canales abiertos y gratis....

    ResponderBorrar
  9. SoldadoRyan. Me refiero a que con uno de los sistemas de televisión digital (no recuerdo cual), se pueden obtener muchos mas canales de televisión abierta (gratis), y eso es lo que los actuales canales no quieren.

    ResponderBorrar