miércoles, 2 de enero de 2013

FINIQUITOS DE ULTIMO MINUTO.


¿Por qué las empresas del Estado son un saco roto, un hoyo negro?. Precisamente porque son de todos, es decir, no son de nadie.

Los contribuyentes, que financiamos amable y solidariamente cada estupidez, imbecilidad y/o arreglo de bigotes estatal, ni siquiera nos podemos imaginar cada “movida” creada por los cerebros de nuestros servidores públicos.

Metro; Merval; EFE; ENAP; Codelco; ministerios; subsecretarias; superintendencias; municipalidades; exonerados; torturados; exiliados; retornados, desaparecidos; Conadi; pescadores artesanales; pobres que no son pobres; y todo tipo de proveedores del Estado. La lista de la sangría estatal financiada con el dinero de los asopados que trabajamos, es interminable; vergonzosa; escandalosa; insoportable.

Eso de que Chile es un país trasparente, casi incorruptible, no deja de ser un cuento chino para hacer caer a los ingenuos de siempre, y a los que aun creen que el Estado es mas confiable que los privados, como si los postulantes a algún cargo público vinieran recién bajando de la Luna, Marte u otra galaxia.

La oportunidad hace al ladrón, y los sinvergüenzas están repartidos casi uniformemente por la faz de la tierra. El gran problema de Estado no es que tenga más ladrones que la empresa privada, ya que se surte de los mismos habitantes del país. El gran problema es que el dinero de todos no lo cuida nadie y es más fácil robárselo. No hay un sabueso al “aguaite”, y los forados son mas fáciles de hacer y mas difíciles de detectar.

Vean la última noticia, el último robo que con seguridad quedará impune por tratarse de “personeros” con alguna filiación o contacto político. El pasquín asqueroso de “La Nación” era otro nido de ratas, uno más en esta larga y angosta faja de tierra repleta de oportunistas, vagos y socialistas con aires de burgueses y aspiraciones a millonarios hechos de la noche a la mañana y entre gallos y media noche.




4 comentarios:

  1. El Pdte de La Nacion era Platovsky (RN). Por una pueril alusion antisemita echo a tres periodistas.
    Su padre, en cambio, era todo un señor. De su tierra natal , Checoslovaquia, fue perseguido por los nazis en la II Guerra. Toda la familia exterminada.
    Derrotados los nazis...llegan los comunistas, y le estatizan lo que le quedaba
    Arranca a Chile....exitoso empresario...y llega la UP. Pa Mexico los boletos.
    Escribe un estupendo libro " Sobreviviendo" o algo asi
    Vuelve a Chile bajo el GM, la fortuna le sonrie, y su bella mujer resuelve hacerse una minima operacion plastica. ¡quedo vegetal por la anestesia!
    Nazis, comunistas, anestesistas, y siempre saliendo a flote hasta su muerte hace un par de dias.
    de novela. Hasta el final. Ayer leia en La Tercera un articulo de Hector Soto sobre Milan Platosky.....y ni una linea sobre que era judio.
    Tabu en este pais aldeano.
    recuerdo al Gral Leigh. Le preguntan ¿ como es la gente en la Fach ? Y responde "como en todas partes, hay buenos y malos"
    Buena respuesta para el tabu.



    ResponderBorrar
  2. Maximo, has tocado un tema clave, la gran trampa cazabobos de Chile, el Estado como Botin, el Estado como plata facil, el Estado como la veta de todos los avivados del pais, y, penosamente, el Estado como el gran embaucador.

    Aqui todos hablan del Estado como si fuera el Padre de la Patria o, al menos, el hijo putativo de la misma, una mezcla de Arturo Prat, OHiggins, y el Angel de la Guardia mas la Virgen Maria si es preciso.

    Pero el Estado ha sido por decadas el Gran Botin de los vivos a expensas de los ingenuos.

    Ahora ni disimulan cuando Asaltan el Estado por familias enteras. Tal como antes, en la fiebre del Oro, iban a California, ahora van a la Teta Fiscal.

    Esta plata facil surge, claro, del trabajo duro de la mayoria de la poblacion. Se enriquecen a expensas del empobrecimiento ajeno, porque la plata no florece en la copa de los arboles.

    La Gran Mascara es el Gasto Social, eufemismo que oculta un tercio de autentico gasto social, y el resto en derroches, malversaciones, o "asesorias" y demases.

    A la Juanita le roban la quinta parte de todo lo que compra y le dicen que es por lo que la pobre vieja recibe. Si fuera por recibir, bastaria con la parte del Cobre que le corresponde para que bastara.

    La gente, en su ignorancia, piensa que si algo es caro se debe a la rapacidad del vendedor y no sabe de la mano larga del Estado, con su l9% entre tantas otras gabelas ocultas en los precios.

    Al perraje barbaro lo engañan facil y a otros no, todos quieren ser politicos o empleados publicos.

    Y claro, el discurso les resulta porque es bonito, solapado, y ademas, muchos empresarios son unos peines que desacreditan "el Modelo" y sirven para que el Estado Ladron se las de Robin Hood

    Yo me emocionaba con la Franja del NO cuando una viejecita iba a un almacencito, sacaba su chauchera para pagar una bolsa de te y, como no le alcanzaba, bajaba la vista, tartamudeaba una disculpa y se retiraba. Yo, que era muy idiota, me decia "esta gente si que tiene sensibilidad social". Lo primero que hicieron fue forrarse con la plata de la vieja en el Parlamento. Ahi perdi la virginidad.

    Manga de ladrones de la plata ajena



    ResponderBorrar
  3. Y eso que existe la CONTRALORIA al menos salen cosas a la luz publica....en las municipalidades alli si que se roban el gobierno a toda raja...incluso mas...los alcaldes se pasan por la mejor parte los dictamenes o investigaciones de contraloria......hace unos dias atras salio que la mitad de las municipalidades en chile esta en quiebra y aucumulan unas deudas que son impagables....es decir ya se robaron todo...

    ResponderBorrar
  4. Andrés. Hace algún tiempo, leí la historia del Platosky padre en el diario. Le toco durísimo. Inimaginable para el que no estuvo ahí.
    Sobre el Estado y el botín, que más se puede decir. Por eso las empresas públicas no tendrían que existir, y las privadas no pueden ser monopolios protegidos por el Estado.

    EDO. Están en quiebra porque son cajas pagadoras de favores. Desde los municipios parte la compra de votos, los que al parecer se trasladan en alguna medida a los parlamentarios y presidentes.

    ResponderBorrar