jueves, 24 de enero de 2013

LA VERDAD DE LAS PENSIONES.


 Según la prensa, se proyecta que el 60% de los chilenos, jubilará con una pensión que rondará los $150.000. No se si eso será cierto o no, ya que eso “sería lo que va a pasar”, pero asumamos que es así.


Los inconformistas de siempre, y aduladores de cuanto paraíso en la tierra o estado de bienestar hay por ahí, aseguran que las AFP son un robo, y que los sistemas de reparto que hoy tienen a los países europeos en la quiebra, son el ideal al que hay que aspirar. Las cifras dicen otra cosa.


Veamos que sucede en España, modelo a seguir por los socialistas de todos los partidos chilenos (eso no lo digo yo, lo han dicho los mismos políticos chilenos, hasta que en Europa quedó la tendalada).


-50% de las pensiones españolas oscilan entre 501 y 1.000 euros. $315.000 a $630.000


-24% de las pensiones españolas oscilan entre “algo” y 500 euros. Con un promedio de aproximadamente $250.000.


Según el Banco Mundial, el PIB per cápita 2010 (tengo esta cifra)es:


PIB Per cápita 2010 de España: US$. 32.230.
PIB Per capita 2010 de Chile: US$. 16.044.  


En resumen: La mitad de todas las pensiones que paga la Seguridad Social española oscilan entre los 501 y los 1.000 euros; en segundo lugar: el 24%, son aquellas cuyos importes se mueven entre ‘algo’ y los 500 euros. Pero esto hay que matizarlo. Respecto al primero de los grupos referidos, más del el 27% de las pensiones están entre los 600 y los 641 euros, y respecto al segundo el 30% se mueven entre los 350 y los 400 euros.


Es decir, 3 de cada 4 pensiones en España están bajo los 1.000 Euros; y, entendiendo que son solo números aproximados, una pensión promedio en España, oscila entre 350 y 650 euros; es decir, entre 220.000 y 400.000 pesos chilenos. Si promediamos esto, una pensión promedio en España estaría entre 300.000 y 350.000 pesos chilenos (todo esto, aproximadamente). (El que quiera, le pone 400.000, porque da igual).


Por último: si consideramos que el PIB español es el doble que el chileno, y las pensiones promedio españolas son (aproximadamente, pesos mas, pesos menos) el doble que las chilenas, las pensiones en ambos países representan un porcentaje similar del ingreso del trabajador respecto del ingreso que obtenía en su periodo activo.


A esto hay que agregar cuatro cosas:



1)      La cuota que se paga a la seguridad social en España, corresponde en promedio a un 40%  de la base de cotización de cada trabajador, no hay un porcentaje fijo ya que éste depende de la actividad a desempeñar. Esto corresponde cotizaciones previsionales, seguro desempleo y de salud.
2)     La cuota que se paga de cotizaciones en Chile, es aproximadamente de un 20%, también correspondiente a previsión, seguro de desempleo y salud.
3)     La gran diferencia radica en que España está en quiebra y Chile no lo está, además, el Estado de Chile no gasta dinero en jubilaciones.
4)     Según el presupuesto del Reino de España 2013 publicado por el diario “ABC”, cerca de un 70% de todo el presupuesto nacional se destina a pagar pensiones, seguros de desempleo y el pago de los intereses de la deuda que se originó precisamente, para pagar pensiones y seguros de desempleo.


Conclusión: ¿Qué sistema es un robo, el que tenemos, o el que el zurderio quiere que tengamos?.

16 comentarios:

  1. El robo, aún no existe, el robo va a venir, si se deja que los políticos metan mano en la caja de las pensiones, como en españistán o argenistán. Yo me acuerdo, que un estudio de hace unos años, decía (usando el dato de los $150.000), que las pensiones en el sistema antiguo a esta altura no serían mayores a los $100.000!!!!

    Acá, repito, el único robo, es el que quieren cometer toda la banda de políticos estatistas.. sueñan con esos miles de millones de dólares, y que puedan meterse unos pocos en sus bolsillos. ESA ES LA CUESTIÓN!! lo demás, es puro h..veo para los brutos votantes!!!

    ResponderBorrar
  2. Maximo: Muy buena tu exposición, quisiera saber de qué fuentes fueron extraidas para ahondar en esto, ¿sabes por qué te lo digo?, sucede que participo regularmente en blog de discusión en El Mostrador, que es una picantería de izquierda absoluta, en los cuales le dan con todo al sistema de AFPs, las 24 horas y los 7 días de la semana, es decir, el desprestigio comunicacional ha sido total de este sistema, contra esto, màs o menos una vez al año, así como cuando la cosa ya no da más, sale la voz del Presidente de AFPs Guillermo Arthur a entregar escuetas declaraciones, en las que JAMÁS ahonda, ni mantiene un canal de discusión con cifras duras para contrarrestar todo lo que el zurderío dice todo el año contra éstas, lo mismo sucede con quien MAS DEBERÍA SACAR LA VOZ ANTE ESTE PROCESO DE DEMOLICIÓN LLEVADO A CABAO POR LA IZQUIERDA, ME REFIERO A JOSE PIÑERA, que como Arthur, saca la voz una o dos veces al año para defender su creación; desde luego, que cuando les va bien a las AFP en rentabilidad, no se habla de ello, pero basta que así no ocurra para.....

    Como defensor del sistema, no cuento con datos oficiales e irrebatibles y demostrables y repetibles para enfrentar a estos demoledores, salvo una que otra propaganda en el metro u otro lugar muy poco visible; no creo que así estamos mal, el sistema de capitalización sin ser perfecto es, y por muchos motivos, mucho mejor que el sistema de reparto que añora el zurderío oprobioso, por eso te agradezco tu columna y ante esta mi petitoria de más información, de lo cual mucho te agradeceré.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Heitai. Eso mismo. Meten cuco con el asunto para quedarse con el dinero para hacer populismo y robar. Esa es toda la historia, ya que argumentos sólidos no tienen ninguno. Y como el populacho bárbaro no entiende nada...............ya sabemos que pasa.

    ResponderBorrar
  4. es increible como la prensa, totalmente dominada por "periodistas" tipo ARCIS o similares, ultra ignorantes y para peor "progresistas", opinan del tema sin tener puta idea.

    1. Está claro que con un 10% de aporte del sueldo de toda la vida laboral no se va a jubilar con el 100% del último sueldo (que se supone mayor), ni aquí ni en la quebrada del ají.

    2. Esta claro que las nuevas generaciones con cueva empiezan a trabajar a los 25 a 30 años.

    3 Aún existen sectores marginados del sistema sin ninguna justificación, lo que origina lógicas comparaciones odiosas, lease FFAA que cada año se comen más y más el presupuesto del sector.

    4. Ya no existe lo que se llamaba la piramide poblacional, las tasas de natalidad son menores y la población vive más y en mejores condiciones. LO QUE DESCARTA LA VIABILIDAD DEL SISTEMA DE REPARTOS, el que está haciendo crísis en todas partes, sean economias capitalistas o socialistas, todos saben que ese sistema ya no da más, murió, solo en CHILE lo añoran LOS TONTOS.

    En fin hay varios elementos más a considerar, pero lo pricipal es que EL SISTEMA DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL -afp- ES EL UNICO VIABLE PARA LAS SOCIEDADES MODERNAS, lo demás es paja.

    El sistema chileno admite correcciones, la principal aumentar la tasa del descuento y aumentar la edad de jubilación y que sea igual para hombres y mujeres, a y eliminar las excepciones.

    ResponderBorrar
  5. Renato: Aquí puedes encontrar la información.

    Pensiones en España.


    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_pensiones_en_espana


    Presupuesto del Reino de España. No está completo, pero puedes ver que sola a pagar pensiones, se destina el 43,3% del presupuesto del país. Lo que no alcanzó a salir aquí, es lo que se destina al pago de intereses de la deuda, pero es cerca del 20%. Saca tus cuentas.

    http://www.abc.es/fotos-economia/20120929/distribucion-presupuestos-generales-estado-1503421549059.html


    ResponderBorrar
  6. Roberto61. Comparto lo que dices, y me detengo en algo que es muy importante, ahorrando solo el 10% no es mucho lo que se puede hacer. Eso, mas la edad de retiro, son los dos puntos que no permiten obtener mejores pensiones.

    ResponderBorrar
  7. Cuando se barajan estas cifras se piensa que el empleado es la victima del empleador que le pagaba poco.Y muchas veces es cierto
    Pero por ignorancia se desconoce que a su vez el empleador es victima del Estado Cafiche , el que lo deja con las sobras para los empleados del empleador, y el empleador mismo.
    Esa es la realidad de las Pymes. El 80% de las pegas son generadas por las Pymes.
    Esta gente es ordeñada a la fuerza por
    Impuestos brutales.Y por
    "regulaciones" inutiles , tanto o mas caras que los impuestos, ya de por si brutales
    Para el corte de agua la Rosa Oyarce, la amiga de Maximo...je...je, exigia estanques de 2 mil litros para las emergencias. Claro, una exigencia mas entre un "alud" de exigencias burocraticas nacidas detras del escrtorio.¿ que tal si los estanques los aporta el Gobierno?
    El dia que la Derecha desenmascare al Gran Cafiche la gente va a saber porque las pensiones son bajas.
    Pero no lo haran porque la Derecha es afin a la Gran Empresa, la que puede instalar los estanques que le pidan.
    O no lo haran porque todos los politicos estan enriqwueciendose gracias al gran Cafiche.
    Aqui hace falta una Tatcher, hija de almacenero, nieta de zapatero, que emnpelote al socialismno ladron que le echa la culpa a los demas de sus propias felonias
    Por mientras les hago la Lista de los "ordeñadores"
    Municipalidad
    SII
    I del Trabajo
    Sanidad
    Y cada uno capaz de llevarse la mitad de las pensiones , o el negocio mismo, a punta de impuestos, patentes, contribuciones, regulaciones,multas,y---como decia Bardon...."un empresario en Chile es el empleado de un empleado publico"

    ResponderBorrar
  8. Andrés. Claro, es muy fácil para las grandes empresas monopólicas pagar más, ya que tiran el sueldo a costos y listo. Las Pymes no pueden hacer eso, y nadie dice que porcentualmente las Pymes pagan muchísimo en sueldos comparado con las grandes empresas. Hay muchas Pymes que su principal costo es los sueldos.
    Eso que dices de mi “amiga” es decidor. Dime tú, que Pyme va a invertir en un sistema de agua de dos mil litros por si le cortan el agua una vez cada dos o tres años. Es absurdo.

    ResponderBorrar
  9. Maximo: Tus argumentos son estupidos...lo que tratas de justificar es que el sistema de AFP es una real basura entonces dices que podria haber una basura mayor que es el sistema de reparto. Las pensiones con el sistema de AFP podrian mejorar de una forma muy simple....que las grandes empresas que usan las platas de todos los chilenos paguen un poco mas por la plata que piden prestada a las AFP....si los bancos reciben plata de las AFP a intereses bajos y luego te la vuelven a prestar al 50% para un credito no estaria mal que el banco pague un poco mas por el dinero prestado total al banco no se le va a cagar el negocio.

    En todo caso ya estamos sonados.. la reforma previsional en 10 años mas va a costar el doble o triple de lo que cuesta ahora...por eso el Banco Central puso el grito en el cielo pues ya se dieron cuenta de que es un nuevo barril sin fondo para el estado.....(te falto comentar este punto)

    ResponderBorrar
  10. EDO. Te concedo que yo pueda ser estúpido, como todos algunas veces, pero los argumentos no lo son, o al menos tú no los pudiste rebatir por lo que los tratas de estúpidos. Lo que es una estupidez, ya que los argumentos no pueden escuchar ni leer la descalificación que les proferiste.

    Sobre el resto de tu discurso, me queda claro que tienes una intoxicación de “Parisi”, te sugiero que busques información con personas mas serias.

    Y el único barril sin fondos, es el estado de bienestar, que en el caso de España, gasta el 43,3% del presupuesto del país en pagar pensiones y tiene al Estado en quiebra y al 26% de las personas sin empleo.

    ResponderBorrar
  11. Mi padre recibe una buena jubilación, PERO le descuentan más del 50% para la isapre y no tiene la opción de salirse o cambiarse de la isapre. Ahí está el robo.

    ResponderBorrar
  12. RJ. Esas cosas son las que hay que cambiar. Se culpa a las AFP de una serie de cosas que no son de su incumbencia. La falta de productividad de la gente y por lo tanto los bajos sueldos; los problemas de la salud, como los aun no solucionados de las pre existencias y la vejez; el alto desempleo de algunas épocas; la baja participación laboral femenina; la bajisima participación laboral de los pobres y sobre todo su intermitencia para trabajar, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa es la madre del cordero, en Chile los cojos le echan la culpa al empedrado.
      Ahora es claro que todo sistema cuando se desarrolla, puede y tiene que perfeccionarse.
      Pero esto ya es un axioma todo sistema funciona mejor en manos privadas, porque ahí existen dueños, que no van a permitir que se les robe, como sí ocurre en las cosas propiedad de todos, en que los que están arriba roban como pueden, ej ENAP CODELCO MUNICIPALIDADES, CHILERECORTES, UES ESTATALES, FFAA, ETC.
      El punto es buscar el equilibrio entre control y libertad.

      Borrar
    2. Roberto61. Claro que si, hay cosas que arreglar y que no se porque no las arreglan de una vez. Pero el sistema es el mejor, sin dudas.

      Borrar
  13. Y miren donde está España cuyo presidente se sorprende de que haya construcción en Chile....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SoldadoRyan. En España son todos socialistas, y aquí al parecer quieren hacer lo mismo.

      Borrar