jueves, 21 de febrero de 2013

DEMOCRACIA, PRIMARIAS Y OTRAS HIERBAS.


Este comentario lo escribí hoy en el blog de don Hermogenes. Me pareció oportuno publicarlo aquí también. 

Álvaro Bardón, decía hace 10 o 20 años, que había que cambiar el binominal. Èl participaba en un programa de televisión, creo que en UCV, donde además de esta aseveración, proponía legalizar las drogas, basándose en que “la gallada” (sic) igual las usaba; no limitar las patentes de alcohol, ya que “la gallada” (sic) igual tomaba, nos recordaba que era ideal eliminar el Banco Central, hacer las mínimas exigencias a las empresas para no ahogarlas, e ideas como esas.

Yo compartía todas sus propuestas, menos eliminar el binominal. Nunca entendí la razón de Bardón para proponerlo, y aun no lo entiendo. Según él, el binominal no permitiría gobernar a la derecha ya que jamás obtendrían la mitad mas un voto, lo que es cierto; lo que nunca explicó, o al menos yo nunca pude escuchar, es el modo en que la derecha obtendría la mitad mas un voto sin el sistema binominal.

El tiempo demostró que Bardón tenía razón en lo primero, la derecha no ha podido gobernar; aunque aun no sabemos que pasaría de ocurrir lo segundo, y yo, preferiría no saberlo, ya que me tinca que sin el binominal, la derecha ni siquiera podría opinar (algo que con el binominal, por cierto, tampoco ocurre).

¿Qué tiene que ver todo esto con lo que nos cuenta don Hermógenes?. No lo se, pero me pareció oportuno contarlo.

Supongo que el motivo de Álvaro Bardón para opinar lo que opinaba, lo estamos viendo hoy. Los políticos, no conformes con el poder que tenían, modificaron la constitución y las leyes a su antojo y para su conveniencia, con la excusa de terminar con los “enclaves autoritarios heredados de la dictadura”, que no eran más que contrapesos para evitar que los “señores políticos” amasaran todo el poder.

Los senadores designados se eliminaron, y ahora hay senadores designados por los partidos políticos; los Ministros de la Corte Suprema fueron incentivados a renunciar para reemplazarlos por nuevos Ministros, esta vez designados por los propios políticos; y se puede cambiar a los comandantes en jefe, si estos no son chupamedias del presidente de turno y no reniegan de su “oscuro pasado” en público. Y hay muchos ejemplos más del sigiloso proceso por hacerse del poder total. La “dictadura democrática” de los políticos.

Las primarias, no son más que una manera gatopardiana de hacer un cambio para dejar todo igual, y en el proceso, pueden salir trasquilados.

Punto aparte.

Esto es mas importante que las peleas de quiltros: “El déficit de la cuenta corriente, es decir, la diferencia entre el gasto y el ingreso de los chilenos, serán 4,6% del PIB este año”. Aquí está la madre de todas las batallas, así comenzaron en Europa; es cosa de ver donde llegaron y hacia donde van, a desmontar todo el sistema del mal llamado “estado de bienestar”, el mismo que los políticos chilenos, ahora con primarias, están prestos a construir con el dinero de los que trabajamos, para mantener a los que no quieren hacerlo. 

19 comentarios:

  1. Cuando el estado de bienestar empieza a ser un malestar.

    ejemplo ya tuvimos en Europa.

    ResponderBorrar
  2. Jose. Bienestar para el que recibe y malestar para el que paga. Así funciona el socialismo.

    ResponderBorrar
  3. Máximus:
    Fuera del tema...¿Cómo ves tú que la universidad autónoma de Chile contrate a un centenar de españoles como profesores?

    ResponderBorrar
  4. SoldadoRyan. Me parece normal. La fama que adquirió la Universidad Federico Santa María en sus inicios, se debió en parte a la ”importación” de profesores alemanes. Las mejores universidades de USA tienen en sus aulas a los mejores profesores del mundo.

    Latinoamérica, y Chile que es nuestro caso, de no ser por la inmigración, estaría viviendo en el paleolítico, aunque claro, se estarían evitando el “problema mapuche”, y digo “se estarían” porque yo no estaría aquí.

    ResponderBorrar
  5. Maximo, en los cuatro años de Bachelet se gasto mas de lo que crecio. El Presidente amante de las encuestas esta entusiasta en hacer esfuerzos historicos, con plata ajena, en gasto. Definitivamente no pinta bien la cosa.

    Ademas nos dicen que comer, donde fumar, que opinar. Feo panorama

    ResponderBorrar
  6. Álvaro Bardón era genial en otras cosas.

    Ese déficit va ir creciendo con la tropa de políticos que tenemos.

    ResponderBorrar
  7. Christopher y Javier. Y se sigue gastando más de lo que debe gastar. Esto seguirá así hasta que la misma evolución de la economía mundial nos ponga en nuestro lugar, y no creo que tarde mucho. Veremos.

    ResponderBorrar
  8. Max: lo que escribí fue el titulo de mi comentario

    "Cuando el estado de bienestar, empieza a ser un malestar"

    Cuántas veces hemos escuchado las frases "los sectores más vulnerables", "los desposeídos", "en riesgo social", etc. cuantas veces hemos leído que son personas cuyo puntaje en la ficha CAS (ahora FPS) no superan los 13484 pts. mientras que los medios muestran campamentos, y la vida dificil de estas personas. obviamente y quizás por un "cargo de conciencia" entendemos la situación e incluso apoyamos las iniciativas del gobierno de mejorar su calidad de vida. pero no vemos que esa gente sigue donde mismo ¿por qué?

    la respuesta es simple: PARASITARISMO SOCIAL
    ¿para qué esforzarme si el estado (gracias a los weones que pagamos impuestos) me mantiene?

    pero ¿que pasa cuando ese estado de bienestar empieza a ser de malestar? los parasitos aumentan, ya que no es uno solo, sino que tambien su prole, la prole de la pareja, y así van creciendo exponencialmente. con esto, los bonos escasean, el ingreso se reduce y de paso el costo es mayor para todos nosotros, ya que nos aumentan los impuestos, los bienes suben sus precios ya que las empresas tienen que amortizar los costos de producción para poder cubrir el "alza de impuestos" y así poder tener un margen de ganancias que les permita seguir funcionando.

    Este gobierno ha malgastado y malgastado (tomando las banderas de la concertamierda) miles de millones de dólares en "programas sociales", mientras que la pobreza, si bien ha bajado, no ha sido diferente de los anteriores gobiernos, especialmente el de la gordis que aumentó en un 11% (fuente INE) gracias al despilfarro de bonos que no tapan ni una muela.

    [mode freerider: off]

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jose. Este estado de bienestar a la chilena seguirá creciendo hasta que colapse, ningún político querrá quemarse ante el populacho bárbaro parando a tiempo la sangría económica.

      Borrar
    2. seremos una segunda grecia. alguien tiene que parar este cuento.

      Borrar
  9. Ni con binominal la derecha o nueva derecha o seudo derecha o derecha zurda o derecha concertacionista ya ni se como llamarla va a obtener la mitad más uno. Al contrario, ese engendro en que se ha transformado la ex-derecha, si no es por el binominal ya habría desaparecido del mapa político por su inconsecuencia, el renegar de sus principios e ideales por seguir a un payaso que no los representa, que nominatívamente le ha permitido llegar al poder, del cual van a disfrutar muy poco y ya no levantarán más cabeza.
    AQue han hecho los políticos? Según ellos, terminar con los enclaves autoritarios, pero simplemente, con la inapreciable ayuda de la derecha aliancista-bacheletista, los han transformado en enclaves zurdos y así han caído en sus manos el P. Judicial, la Contraloría y ahora el Servel.
    La pera está madura para caer en manos de la gordi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://www.biobiochile.cl/2013/02/22/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-ley-de-tabaco-para-no-ser-multado.shtml

      vean este post y se darán cuenta del afán de borrar nuestros derechos.

      Borrar
    2. Hunter. Lo mismo pienso. Hay que mantener el binominal, el problema actual proviene de la "democratizacion" del sistema "heredado de la dictadura".
      La izquierda ha hecho bien su trabajo y ahora esta al "aguaite".

      Borrar
  10. Máximo, con el permiso tuyo, reproduzco mensaje de un amigo y que publiqué en el blog de Hermogenes:

    Dice así:

    DON HERMOGENES: UD. QUE LE PUBLICAN ESTA COLUMNA EN EL MOSTRADOR DEBE ENTERARSE DE LO SIGUIENTE:

    Ricardo Beltrán, un amigo que participa en los blogs de El Mostrador, me acaba de enviar vía Facebook la siguiente información que le transcribo: “Renato, simplemente El Mostrador me ha cerrado todas las puertas, impidiéndome ingresar a sus blogs y dejar mi opinión en estos, la cual es evidentemente contraria al zurderío que caracteriza a este medio de opinión, donde simplemente “trapean el suelo con Hermógenes”, pero a su persona, jamás contra sus argumentos, frente a este hecho es que me atreví a enfrentarles, pero no como ellos lo hacen, sino con argumentos, jamás con improperios, insultos o descalificaciones a las personas como es regla general en ellos, sino con argumentos; lo extraño fue que casi nadie, por no decir nadie, debatía conmigo, silencio absoluto frente a mis argumentos, Renato, hasta que me empecé a dar cuenta que al momento de ingresar a los debates no me aparecían la sección de los comentarios de los blogs, por más que insistí, simplemente no aparecieron, envié un mensaje interno que jamás fue respondido, ¿qué había ocurrido: simplemente me bloquearon mi computadora por medio de mi IP, impidiendo ingresar mi opinión; bueno Renato, afortunadamente tengo acceso a otras tres computadoras, con las cuales al principio puede entrar y emitir mi opinión, pero al momento de las réplicas y de actualizar la página, EN LAS OTRAS TRES COMPUTADORAS me apareció una severa advertencia de peligro que me lanzaba mi antivirus (de las tres computadoras!!!), de página potencialmente peligrosa, pues me advertía que existía el claro peligro de infectarme no solo con virus del tipo trojanos, sino de programas auto ejecutables potencialmente destructivos, luego el ingreso y posteriores consecuencias, quedaban al criterio y responsabilidad de quien así lo hiciera, comprenderás Renato que ante esta clara advertencia, nadie, con dos dedos de frente se atrevería incluso de meterse con esa advertencia, ni siquiera para comprobar si es tal la cosa” simplemente me cerraron la puerta.

    La pregunta don Hermógenes, es si Ud. sabía al respecto, es decir, claramente los administradores del sitio MANIPULAN EL BLOG en el sentido de bloquear todas aquellas opiniones que apoyan su postura don Hermógenes, dejando y publicando aquellas que simplemente “trapean el suelo” con su persona don Hermógenes, bajo ese esquema, creo que debería reconsiderar seguir autorizando se publiquen sus columnas, pues la otra parte está “jugando chueco” muy de izquierdista por lo demás.

    Lo anterior, me hizo recordar que tiempo atrás, a otro amigo, al cual no voy a identificar por razones obvias, que también participaba en este medio, un día recibió una amenaza telefónica a su lugar de trabajo, advirtiéndole que “si seguía apoyando a Labbé, iba a recibir una visita a domicilio donde no lo pasarían muy bien ni tú ni tú familia, pues sabemos perfectamente donde vives y qué haces”…lógicamente que ante esta amenaza, de mi amigo nunca más se supo de él por este medio.

    Así entiende la libertad de expresión, al parecer, la izquierda Don Hermógenes, yo se lo planteo por que Ud. peca de ingenuo al permitir que en su blog sea el zurderío el que domine su participación, lo que este NO PERMITE EN SUS BLOGS DE OPINIÓN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Renato: leyendo tu comentario, ten en cuenta que a mi me hicieron una amenaza similar, pero les respondí de esta manera

      "pedazo de mierda, ven a mi casa, pero con una bolsa para cadáveres, porque vivo no saldrás de ella y peor aun para tí, LA LEY DE DEFENSA PROPIA ME AMPARA"

      jamás me respondió y nunca aparecieron los supuestos "atacantes".

      en la práctica son solo amenazas que no se cumplen. solo son parte de sus tácticas de amedrentamiento que al ver que somos personas decentes y pacíficas (en mi caso personal no me mostré ni muy pacífico) creeran que me pueden amedrentar.

      Borrar
    2. en lo que respecta al bloqueo por IP, si usó una IP fija es fácil de que la bloqueen, así como nosotros tenemos nuestros antivirus que pueden hacerlo. si hubieras hecho uso del protocolo DHCP (Dynamic Host Control Protocol) la que te otorga una IP cada cierto tiempo y esta no es fija, porque el ISP te la otorga por un plazo de tiempo corto y la va renovando cada cierto tiempo.

      Borrar
    3. De acuerdo José, pero lo que me dijo este amigo es vez, es muy importante, pues me aseguró que le hagan algo a él, ¡¡Vengan aquí los espero!...el problema es que además amenazaron a su familia, que no tienen nada que ver en este baile, y por lo demás, el tiene una profesión en que sus datos deben estar publicados en muchos medios, es decir, es fácil encontgrarlo, creo que la cosa bajo ese aspecto camb ia radicalmente.

      Borrar
    4. Renato. Yo no he comentado nunca en "El Mostrador' aunque lo leo todos los días. Desee ayer también me sale la advertencia de no entrar. No se que sera, pero no pienso entrar ni me interesa hacerlo en esas condiciones.

      Borrar
    5. no cambia. en todo caso, lo mejor que pudiese hacer el aludido, es simplemente llevar la denuncia a carabineros.

      Borrar