miércoles, 27 de febrero de 2013

LA DERECHA Y LA LUCHA DE CLASES.


Martes 26 de febrero de 2013
Sin beca por mil pesos
Señor Director:

En unos días más ingreso a la universidad a estudiar Ingeniería Comercial, la cual tiene un costo de $ 4.200.000, aproximadamente, y la cual no puedo costear porque me fue arrebatada la Beca de Excelencia Académica (BEA) por pasarme en mil pesos del cuarto al quinto quintil.

Estudié y me esforcé durante mis cuatro años de Enseñanza Media para poder tener un buen promedio y así obtener la BEA. Logré llegar a ser la primera de mi generación, lo cual me aseguraba tener esa beca; sin embargo, un mal cálculo y un bono que recibí por el trabajo de mi madre me jugaron en contra.

Postulé en 2011 a un bono por notas que entrega el lugar donde trabaja mi mamá. Lo gané, fueron $150 mil, los cuales se sumaron a su sueldo. Pero fue allí donde se cometió el error.

Esto subió el sueldo de mi madre, lo cual me dejó en el último quintil. ¿Cómo es posible que un premio, algo que gracias a mi esfuerzo me dieron, me perjudicara en la beca que también me premiaba por mis notas? Es irónico, pero también es frustrante y doloroso.

Nos pasamos por mil pesos aun sin ese bono y he aquí la pregunta que yo quiero que alguien me responda: ¿Cómo es que con mil pesos mensuales más, dan por seguro y cierto que mi familia puede pagar 420 mil pesos todos los meses? Si nosotros lo pagáramos, nos quedaríamos con menos del sueldo mínimo para vivir. Eso quiere decir que tengo que elegir entre estudiar o vivir tranquila.

Mi madre luchó por conseguir un trabajo mejor. Si hubiera tenido que postular hace dos años, me hubieran dado todo, pero ahora que mi madre logró que surgiéramos un poco, me lo niegan de la forma más dolorosa, porque no solo me dejan en una ingente inestabilidad económica, sino también psicológica: ¿Qué gané con esforzarme si al final me dieron la espalda? ¿Qué logré con ser la mejor si aun así no me dieron nada?

Arelis Pérez Zamora 

Esta carta dirigida al director de El Mercurio, da cuenta en lo que se está convirtiendo este país en estado de semi barbarie obsesionado por los pobladores, el pueblo, los pobres, y bla, bla, bla.

Una de las grandes obras de la dictablanda, fue la focalización de la pobreza, el mapa de la extrema pobreza le decían, o le dicen. Se trataba de saber quien es quien, averiguar donde están los pobres, tener herramientas para analizar que política pública es más necesaria y cual es más eficiente.

Con el correr del tiempo, el advenimiento de la democracia, la hemorragia encuestocrática, y gracias a las cada vez más millonarias recaudaciones de impuestos; la focalización de la pobreza se comenzó a utilizar para contar pobres, regalar cosas, hacer proselitismo, y dividir a los chilenos entre pobres y ricos (o, no pobres).

La madre de Arelis Pérez, cometió el grave error de tratar de surgir en un país donde solo se premia la pobreza, la mediocridad, la desidia y el oportunismo. Arelis pagará las consecuencias.

Arelis no tira piedras, no incendia, ni grita consignas. Arelis es, ante los ojos de nuestro estado socialista, una persona rica, y hay que castigarla por ese atrevimiento

10 comentarios:

  1. Para no creerlo Máximo!

    Sobre el error que mencionas de surgir en este país, recuerdo haber ido hace un tiempo a una charla de un Director de una empresa de salmones. Contaba que cuando se empezó a desarrollar más la industria, aparecieron todos los políticos, los diarios, los mismos de siempre a sacarse fotos y felicitarlos. En el momento que pasaron a ser uno de los productores principales del mundo de Salmón, eran ladrones, contaminadores, cornudos, lo que te imagines. Todos los políticos que se sacaron fotos salieron a atacar la industria. Se deberían alegrar que empresas chilenas tengan tal éxito.

    Siempre digo que si personas como Paulmann y Saieh hubieran nacido en EEUU les hubieran hecho películas o que se yo. Acá por supuesto son causantes de todos los males, junto al binominal

    ResponderBorrar
  2. En realidad, la entrega de cuanto bono se les ocurra a los políticos distorsionan la pobreza real del país, partiendo por la idea socialista del bono ético familiar, que fue consensuado por la Alianza y la Concertación como un gran logro para sacar a la gente de la pobreza. En realidad, es un nombre más tecnocráticos para el asistencialismo. De ese bono, derivan todos los demás bonos que se han entregado, el bono por hijos, el bono por la cantidad de años de casado y otros bonos que se les ocurra.

    Ahí tienes las palabras tontas del hijo de Kast. Además de enseñarle a pescar hay que darle un bono. ¿Y si la pesca sale mejor que el bono, vamos acusar de explotador?

    ResponderBorrar
  3. Lo mas ironico de todo esto, es que uno de los grupos mas ricos y a la vez, los mas improductivos de Chile, son los politicos. Estos mismos, hacen gargaras con la palabra pueblo (populacho barbaro) y despostrican de los que segun ellos, son ricos, aunque la diferencia sea solo mil pesos

    En un diccionario ilustrado que defina el significado de sinverguenzas, apuesto que saldria la foto de la camara de diputados o senadores durante una sesion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. toda la razon amigo ,lo mismo pense ,en que podrian castigar a los nuevos ricos tambien ,(por mencionar a algunos)es decir a los allendes,ominamis,letelier,escalona,lagos etc...etc....pero estamos en chile y todo se permite ........siempre y cuando el que tenga plata sea zurdo !!!


      maximo
      un tema na que ver ....pero no has comentado sobre los oscar y la pelicula NO
      Oscar querian ??......por suepuesto que NO....ni siquiera el establishment zurdo de hollywood sirvio pa hacerla ganar.......y se han dado cuenta de que sacaron el temita de las carteleras noticiosas ??......por que de haber ganado ,con seguridad que el payaso los recibe en la moneda ,con bombos y platillos !!!

      Borrar
    2. laninita. No no escribí de eso porque lo hice en el blog de don Hermogenes. En todo caso,me alegro que la película no se haya convertido en un show interminable.

      Borrar
  4. Christopher. Así es, para no creerlo. Pero es una realidad cada día mas común en este país, el “pobre” vive de serlo, y el “no pobre” vive de su trabajo y mantiene al “pobre”.

    Javier. Entre bono y bono, y beneficio y beneficio, y subsidio y subsidio, es buen negocio ser “pobre profesional”.

    Álvaro. Sí, son ricos, a costa de los pobres y de los contribuyentes. Por cada peso que reparten, algo queda en el camino.

    ResponderBorrar
  5. Me parece de los más absurdo lo que le pasó a Arelis,son esas cosa estúpidas de los sistemas que hacen que gente como Arelis se pase para el lado oscuro. En mi trabajo como Asistente Social me han tocado situaciones como la de Arelis y siempre he aplicado criterio, es decir, si tiene un bono extraordinario o se excede por un mínimo, trato de "diluirlo" para que clasifique. Aunque ahora ya no estoy en esa área.
    Por otra parte, la beca se llama de Excelencia Académica, por lo cual debería primar lo académico y no lo socieconómico; sino que mejor se llame beca de excelencia del pauperismo y/o pobreza.
    Siempre me han disgustado estas cosas. Yo ingrese via PAA a una universidad "tradicional" regional con el 4º puntaje de selección en mi carrera, lo que me significó una beca que me financió el 90% del arancel del primer año, el problema es que después me la quitaron y para asegurar mi continuidad la propia universidad me dio un credito especial que me cubria el 100%, el cual gracias a Dios y a la genial mano administrativa de mis esposa logramos pagar antes del plazo con una rebaja del 25% del total.
    Volviendo a lo de Arelis, ojala se "apiaden" de ella y le arreglen el problema.

    ResponderBorrar
  6. Rolando. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Pienso que la solución a esto sería terminar con todas las becas y entregar créditos a todos los que lo solicitaran sin distinción alguna, con la condición que los deben pagar sí o sí. Da lo mismo si alguien “pobre”, “no pobre” o “rico”, ya que los que están en esas condiciones económicas son los padres del alumno, pero el alumno una vez recibido podrá pagar compromisos.

    ResponderBorrar
  7. No se de que se extrañan si este pais es al reves....los delincuentes en las calles y los inocentes tras las rejas, quien trabaja duro paga impuestos y ademas puede ser victima de robos, si te esfuerzas y tratas de poner una empresa llegan miles de wns a cagarte por lo que sea...mejor quedarse pobre...

    Para el amigo que se perdio la beca...mejor que sea asi...tal vez trabajas, juntas tu plata y pones tu empresa y ganas mas dinero que siendo uno de los miles de ingenieros comerciales cesantes de este pais...eso.

    ResponderBorrar
  8. EDO. Lamentablemente es como tu dices, aquí están los incentivos mal puestos, y no se ve que vaya a cambiar. Es lo que hay.

    ResponderBorrar