martes, 19 de marzo de 2013

SOMOS EL BARÇA.


El ministro de Hacienda de excelencia 24/7, Felipe Larraín, anunció que el sueldo mínimo aumentará a $205.000, lo que implica un reajuste nominal de 6,2%, y sobre el 4% en términos reales. La propaganda comparativa no se hizo esperar: "Esto es más del doble del reajuste promedio que dio el gobierno anterior. Con esto llevamos el salario mínimo al mayor nivel de la historia de Chile, y si realizamos los cálculos correctos, usando tipo de cambio de mercado, sería el mayor de America Latina".

Piñera y sus boys no se cansan, a toda costa tienen que ser más y dar más que la ayudista. Están obsesionados, y esa ha sido su perdición.

No se a que tipo de cálculos correctos se refiere Larraín, lo cierto es que tenemos el sueldo mínimo mas alto de America Latina, además del post natal mas largo del mundo, y los feriados irrenunciables mas irrenunciables de la Vía Láctea y sus galaxias mas cercanas. Nada de mal para un país en estado de semi barbarie que está viviendo del boom del cobre y la hemorragia de capitales de la FED y el BCE.

Como yo a Chile “lo conocí naranjo”, no me entusiasmo nada y me preocupo mucho. Ya sabemos en que terminan los boom del consumo; Chile ’82; Argentina una y otra vez; el socialismo del siglo XXI y los PIIGS. Denle nomás muchachos, que el mundo se va a acabar.  

La CUT y la oposición piden “al menos”  $210.000, y llegar en dos o tres años a $250.000, por lo tanto, no quieren el sueldo mas alto del continente, quieren romper todos los récords. Seremos el Barça de Latinoamérica.

Por su parte, el presidente de la Conapyme, Juan Araya, señaló que aumentar a $ 205.000 el salario mínimo afectará a las pymes y llamó al gobierno a generar un subsidio especial para el sector para atenuar este impacto. "Si es así pueden subir a $250 mil si quieren", dijo muy suelto de cuerpo, Juan Araya. Jajajajaja, con plata en la chauchera estatal, todo el mundo agarra papa.

Los que cobran el sueldo mínimo se alegran; los que lo pagan se preocupan, y los que ni lo cobran ni lo pagan, se entretienen hablando de él, fijándolo, y sacando dividendos de ello. Aun así, hay personas que aun no creen que el sueldo mínimo es solo política y populismo. 

16 comentarios:

  1. Maximo:

    leyendo tu columna de hoy, hay muchos sectores que no entienden que el tema del salario minimo debe ser acorde con el mercado y no que sea el estado el que fije dicho monto. es como medir con la misma vara realidades distintas.

    los barzáculas de la CUT y los parásitos de la oposición se subieron por el chorro diciendo que esto es "insuficiente" proponiendo cifras que ellos no hicieron lo suyo mientras gobernaban... EL CARERRAJISMO LEVEL PRO MODE EXPERT!!!

    si vemos las dos caras de la moneda, todas estas "medidas populistas" a la larga terminarán perjudicando precisamente al sector que dicen ayudar, ya que a mayor salario mínimo, menor empleo y obviamente, más desempleo.

    ResponderBorrar
  2. Jose. No lo entienden, y al que lo entiende no le interesa. Todo sea por quedar bien con el que sea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. fe de erratas:
      donde dice "y obviamente, más desempleo." debe decir "obviamente menor productividad"

      Escuchando la radio Bio Bio y las declaraciones del zángano de Andrade (PS) dan cuenta del carerrajismo exacerbado de este conglomerado calificando de "insuficiente" el reajuste al salario mínimo. lo que todavía no comprendo es como se logró concluir que el salario mínimo chileno sea el más alto de sudamérica si nunca han dicho la cifra en USD como para establecer el promedio y ahi medir.

      Borrar
  3. la formula del personero de las Pymes tiene algo rescatable, no se si en este caso, pero en la mayoria de los crecientes casos `populistas en que el Gobierno le alza los costos a los demas para quedar bien el mismo.
    La formula es "Sres, Uds quieren----por ejemplo---un sueldo minimo de $500 mil pesos. Estupendo. Paguen Uds la diferencia"
    O ¿quieren Uds el ppost natal mas largo de S America ? Sensacional, paguen Uds el costo adicional.
    Y etc...etc
    Porque la actual formula de los Gobiernos "yo hago populismo con la plata ajena" esa si que es inaceptable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, pero para eso primero tienen que subirte los impuestos.

      Borrar
  4. O achicar el Estado Cafiche.
    Pero bastaria esa respuesta "haganlo con la plata de Uds" para que el publico advierta la trampita

    ResponderBorrar
  5. Este es un año eleccionario, en la que el destino del país se está rematando al mejor postor. "quien da más" es la consigna.

    lo más irónico del caso, es ver como este "gobierno" se dispara en el pie una y otra vez, haciendo las mismas cosas que le reprochó al gobierno anterior, mientras que los actuales opositores consideran "insuficientes" las actuales medidas, a sabiendas que su conglomerado durante sus respectivos mandatos ofrecieron mucho menos, haciendo gala de un carerrajismo en su nivel "profesional" modo "experto".

    para las PyME, este "ofertón" solo causaría más daño que beneficio... sobretodo para las pequeñas.

    ResponderBorrar
  6. Uno de los primeras regiones en liberalizar su economía, fue la ciudad estado de Hong Kong. Ellos no tienen salario mínimo y es una de las regiones más prósperas del planeta.

    Además, ¿Qué saben los parlamentarios de empresas o hacer negocios, si no vienen de ese mundo? Quizás crean que con su sueldo de millonario, ellos pueden pagarle a cualquier pelagato ese sueldo.

    Alex Kaiser, el columnista en una cena de liderazgo, dijo que los empresarios tienen que preocuparse de la ideas para no ser avasallados por la marea roja. Ese representante de las pymes no sabe de economía, pues no sabe que el subsidio que el propone se lo sacan de su bolsillo vía impuesto. Es un pésimo representante de su sector.

    ResponderBorrar
  7. PD., el post natal más largo del orbe, la via làctea y otras querràs decir

    ResponderBorrar
  8. El punto lo hemos conversado en otras ocasiones. Años de elecciones, años de ofertones, llegar y llevar, pedir y conseguir. Es una espiral que no se cuando va a terminar.
    Concertación y Alianza están en un peligroso juego de poquer, tus cien y cien más.
    Es increible la chacota que es nuestra política. Cuando la concertación estaba en el poder, mezquinaba el sueldo mínimo y la alianza lo encontraba poco, hoy, graciosamente es al revés
    Lo que ya me parece una obsesión absurda del gobierno es vivir con la sombra de la gordi. Todo lo que se hace se termina comparando con lo que ella hizo. Cúal es la idea?
    Yo creo que no han podido sacar a Bachelet de La Moneda, creo que Piñera, cumplido su sueño de ser presidente, se considera un ave de paso, un visitante que ocupan la casa mientras llega de nuevo la señora. Durante los 3 años Bachelet ha sido la sombra omnipresente en el gobierno.
    Tu haces refrencia al post natal más largo del mundo, pero si ni el mico mandante se atrevió a tanto, entiendo que llegó a cinco meses. Y los feriados irrenunciables o no, te enteraste que ahora hay feriados regionales, entiendo que cumplió su trámite el proyecto que declara feriado el 7 de junio en Arica y que puede extenderse a otras regiones o cumunas donde se hayan producido hechos históricos trascendentes para tener feriado en la fecha aniversario?
    Mientras más se acerquen las elecciones creo que veremos los ofertones más disparatados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hunter: recuerda que esto es la "fire sale" de Piñera para asegurar un segundo mandato de la alianza concertacionista y también mejorar sus antecedentes para poder candidatearse a ingresar al club de los "reelectos" por decisión popular.

      Borrar
  9. A los cinco minutos de reflexionar sobre la idea de fijar un sueldo mínimo, cualquiera se da cuenta que es una completa estupidez. Un guarismo puede resultar tremendamente exiguo o excesivamente generoso si uno se abstrae del servicio que se presta y busca referirse al ingreso mínimo de tipos diversos de trabajadores. Para el casado con hijos es obviamente ridículo enfrentar el mes con el sueldo mínimo, por más que lo suban a 300 mil pesos, si quieren. Para un muchacho aprendiz que se ocupa de alcanzar las herramientas y asear el taller podría ser un caso de remuneración en exceso. La idea de que las personas son tan brutas que no puede agenciarse una actividad que les dé lo suficiente para comer es una abstracción despegada absolutamente de la realidad. Pero como hay toda una tradición de precios fijos que el movimiento de emancipación económica de los 80 no alcanzó a eliminar, por último que se fije la "hora mínima", es decir, el estipendio mínimo legal para una hora por trabajos sin calificación. Esto lo vi en Estados Unidos y, más o menos, funciona respecto de ciertas actividades controladas por las uniones sindicales. Aunque ahora se las culpa de haber arruinado la industria automovilística y electrónica, cuando el valor fijo por hora llegó a ser tan alto que las industrias emigraron a Japón, Corea y China (donde incluso hay trabajo semi-esclavo a gran escala). Total, puras boludeces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciro, aqui lo dijiste fuerte y claro. la sola idea de legislar para fijar un "sueldo mínimo" ya es una idiotez propia de los sociolistos asistencialistas, contagiados quizás del asistencialismo socialista europeo.

      la idea de fijar el salario mínimo, es parecida a la PSU ya que se usa la misma vara para medir realidades diametralmente opuestas (tal como lo expresas) y siempre será insuficiente en un extremo, y exagerado en otro.

      Borrar
  10. Andrés. Los socialistas de todos los partidos no permitirán que el Estado se achique.

    José. Esa el razón por la vuelve la ayudista, porque es la original y no una mala copia.

    Javier. Axel Kaiser está en lo cierto, pero son pocos lo que hacen lo que el dice. Es más fácil adular al populacho bárbaro.

    Roberto61. Como dice el Chavo: Eso, eso, eso.

    Hunter. Lamentablemente esta espiral nunca termina porque ante un ofertón aparece su contrapropuesta de inmediato. Eso fue lo que hundió a los PIIGS.
    Lo de la sombra de Bachelet es así, todo lo que hacen lo comparan con lo que ella hizo o no hizo, y eso ha desperfilado a la derecha hasta el nivel de ser mas izquierdista que los antiguos gobiernos concertacionista. Ahí está el problema de esto.

    El feriado de Arica es por la toma del Morro, tanto que cuidan las relaciones con Perú, y ahora declaran un feriado por la guerra. ¿Quién los entiende?.

    Ciro. Es como tú dices. No hay ninguna razón verdadera por la que el sueldo mínimo sea de un valor o de otro. Además, a mi entender no debería existir.
    Fijar un salario es fijar un precio, y eso distorsiona toda la economía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seré majadero Máximo: a pesar de que ya Navarro ha dado por hecho que Bachelet asumirá la candidatura, sigo manteniendo lo mismo. ella no se arriesgará al escarnio público si acepta dicho ofrecimiento.

      Borrar
  11. hay un "detalle" que no mencionan estos concertaputos caraduras: mientras más sube el salario mínimo, más se encarece el empleo. pero también aumentan los descuentos previsionales y de salud, así que por 5 o 15 o 50 lucas y sumado al costo de la vida (que está en alza) eso no servirá de nada... solo un anuncio para la galucha pero sin un efecto significativo.

    ResponderBorrar