miércoles, 10 de abril de 2013

EL FIN DE UN CICLO?.


En reiteradas ocasiones he escrito sobre el abandono de las ideas que decían tener los políticos y líderes de opinión de derecha, y de quienes no siendo precisamente de derecha, entienden de realidad, sentido común y de nociones mínimas de economía; conocimientos que utilizan en su vida diaria pero que niegan al “pueblo”.

Perder la batalla de la ideas, es entregar nuestro destino a quienes entendemos están equivocados, y permitirles que desde sus errores dirijan nuestras vidas. Eso está pasando hoy en Chile.

Lean esta brillante (como siempre) columna de opinión de Axel Kaiser.

Mill, y la supervivencia del "modelo"

"La pregunta ya no es si Chile va a entrar o no en un camino estatista, sino hasta dónde lo va a recorrer..."


En su autobiografía, John Stuart Mill contó que por un tiempo llegó a desear que el socialismo y las diversas doctrinas contrarias a la propiedad privada se esparcieran entre las clases populares no porque él las considerara verdaderas, sino porque creía que ésa sería la única forma de infundir el suficiente temor en las clases altas como para forzarlas a educar a la población sobre los perniciosos efectos de ataques injustos a la propiedad privada.

Mill creía que en una democracia las élites no podían darse el lujo de considerar irrelevante lo que las mayorías pensaran del sistema económico que las regía, aun cuando éste las beneficiara. El filósofo y economista inglés entendió así algo que resulta totalmente ajeno al mundo de la economía y políticas públicas actual; a saber, que en el largo plazo ninguna institución subsiste si el clima de opinión intelectual ya no les es favorable. En palabras de Mill: "cuando los instruidos en general han llegado a reconocer un arreglo social, político o cualquier institución como buena y otra como mala, una deseable y otra condenable, mucho ha sido hecho para otorgar a una o quitar a la otra la preponderancia de la fuerza social que le permite subsistir". (Essays on Politics and Society).

La cuestión relevante en este contexto no es de funcionamiento, sino de imagen. Basta con que se haya logrado crear la percepción de que un arreglo económico o social determinado es malo o injusto para que éste tenga sus días contados. Contrario a lo que se suele creer, en estas materias no es el interés lo que mueve primeramente a los hombres, sino sus convicciones. El mismo Mill diría que una persona con convicciones es un poder social tan formidable como noventa y nueve personas con intereses, criticando como superficiales a aquellos que despreciaban las ideas y creencias como fuente de poder en los asuntos humanos. Y es que la lógica que impera en una sociedad no es la misma que la que predomina en una compañía. Mientras en la primera, especialmente si hay democracia, son criterios ideológicos los más relevantes a la hora de determinar si una institución se mantiene o desecha, en la segunda son razones puramente utilitarias lo que define la suerte de su modelo de negocios y de su administración. Esto no significa que el funcionamiento sea irrelevante para que un sistema económico sea respaldado por las mayorías.

El asunto es que los resultados y el proceso mismo también deben ser percibidos como justos. Si el sistema económico chileno -mal llamado "modelo"- nunca ha estado tan amenazado y cuestionado, a pesar de que el chileno medio jamás ha estado mejor que hoy, es precisamente porque la sensación de injusticia en torno al sistema se ha instalado en el ambiente. En parte no menor, esto ha sido fabricado durante al menos una década y media de persistente trabajo por parte de intelectuales "progresistas" y también muchos conservadores cuya fe tiende a demonizar al mercado y a endiosar al Estado contra toda evidencia. Desde sus cátedras, libros y espacios en los medios, ellos han tenido éxito frente a un adversario confiado en que los buenos resultados bastarían para sostener el sistema y que se limitó a refutar argumentos de justicia con gráficos y estadísticas. Pero dado que el ser humano es mucho más que una calculadora de costos y beneficios -algo que, a pesar de su utilitarismo, el mismo Mill mostró entender-, los primeros, mucho mejor formados en cuestiones de ética, historia, filosofía y humanidades en general, han ganado la disputa.

La consecuencia ha sido la aceptación casi transversal de la idea de que el actual "modelo" económico debe ser reemplazado por un esquema mucho más estatista e intervencionista. Así las cosas, la pregunta ya no es si Chile va a entrar o no en un camino estatista, sino hasta dónde lo va a recorrer. Y eso dependerá de qué tanto los pocos que todavía creemos en una sociedad de personas libres y responsables recojamos la lección de Mill y logremos explicar no solo los nocivos efectos del camino por el que estamos transitando actualmente, sino fundamentalmente por qué nuestra propuesta, la de la libertad, es la más justa.


17 comentarios:

  1. siempre he bregado dentro de mis medios de que la guerra de las ideas determina al resto.

    Parodiando a Marx que decia que la infraestructura economica determinaba la superestructura valorica, cultural, yo siempre he pensado lo mismo pero indicando que el cuesco son las ideas.

    Aqui en Chile la asi denominada Justicia es solo un ropaje juridico para encubrir los pre juicios sobre buenos y malos (caso de procesos a los milicos)

    En la Administracion Pca la via administrativa hace pebre a las garantias constitucionales.

    Basta que se instale la idea que la regulacion es buena y el empresario es malo, chupasangre, y tenemos listo el comunismo blanco, solapado.

    Ahora ¿quien regula a los reguladores, quien fiscaliza a los fiscalizadores ? eso no se plantea por la ignorancia cultural.

    En la mañana anduve buscando el libro que la Tatcher indicaba como "ahi esta todo", y estaba agotado. Camino de la Servidumbre , de Hayek.

    Coincido con el vapuleado Cristian Warklen ( o algo asi), Este pais se chacreo hace mucho rato. Es una ordinaria casa de ptas donde reina la ordinariez, la inescrupulosidad, el todo vale, la banalidad sexual, la glorificacion de la violencia, la destruccion de los valores, y todo eso a cada rato. Todavia recuerdo a la Escuela Naval arrancando del lumpen en Vpso..."ahi esta todo" como diria la Tatcher.
    El pais se chacreo. Ud ya no es Ud. Y por ende uno tiene derecho a cabrearse y sugerirle a sus hijos que se busquen un pais mejor.
    El actual Gobierno es emblematico del fenomeno.
    Y el que viene idem.
    Con su pan se lo coman.

    ResponderBorrar
  2. Andrés. Sin ideas solo quedan las consignas y la calle, y el que termina ganando es el populista que los guía.
    El libro cómpralo, yo lo tengo, y de verdad “está todo ahí”.
    Sobre Warnken, el tipo se híper ventiló, no quiere autos, ni edificios, ni malls, ni nada que no haya sido autorizado previamente por Rilke, Rimbaud o Apollinaire.
    Claro que este gallo vive de este mismo sistema que denosta, y en lugar de vivir de un modo que le plazca, ayuda a desprestigiar un sistema que otros encuentran bueno.
    Yo veía su excelente programa “la belleza de pensar” y luego “una belleza nueva”, pero ya de desbocó. Pienso que lo afectó sobremanera la terrible muerte de su pequeño hijo, lo que no es para menos.
    Llegó a decir que se quiere ir con Bielsa y HMN. Pues para que todos sepan, Bielsa trabajó 6 años con Grondona, uno de los mafiosos mas grandes de la historia del futbol, y no dijo nada; y HMN trabajó muchos años en la FIFA, uno de los organismos mas corruptos del planeta. Lo único que falta es que ambos digan que no estaban enterados de nada.
    A mi me cargan los que se creen con superioridad moral para dictar cátedra.

    ResponderBorrar
  3. De Warklen ni siquiera sabia que se le habia muerto un hijo. Lo leia de cuando en cuando en El Mercurio.
    Pero al margen de el han habido epocas en que los intelectuales se han ido de sus paises. En EE.UU se iban a Europa.
    En Chile el cuento me aburrio. En lo personal siempre me ha ido bien, pero es el pais el que me aburrio.
    Donde no hay respeto, jerarquia, disciplina, valores, y donde la ordinariez del perraje inunda el paisaje, y los politicos se suman a la chusma porque de alli nace el poder, entonces, lo siento, pero no me pidan que me sume a la cienaga

    ResponderBorrar
  4. Máximo, Axel Kaise dará una charla el 16 de abril, por si quieres ir y hacerle preguntas.

    Te lo digo porque el viene poco a Chile

    https://docs.google.com/forms/d/1izHHEEDkw61VTCI0s4rMNhGZtCuHtgw4ZLTmRRg5bGE/viewform?sid=5709ee7efba33e2d&token=1GGQ8D0BAAA.WvtON-aVSqradspO7jf62A.A-d9e_hnVDfbPszV3TPuoA&pli=1

    ResponderBorrar
  5. A simple vista estamos (como dije en el blog de hermógenes en donde achango me respondió con una clara descripción de si mismo) camino a la involución.

    El gobierno está consciente de que se están cometiendo los mismos errores que mandaron a inglaterra, en los tiempos pre Thatcher, así como ahora a toda la Unión Europea al hoyo (un alto control del estado sobre la ciudadanía, despilfarro asistencialista a granel y también el empoderamiento de los movimientos sociales y sindicatos varios, con tal de subir en las encuestas) camuflado de beneficios y derechos sin deberes.

    Nos va bien, estamos bien, pero ¿cuánto más resistiremos? esa es la pregunta que nos hacemos nosotros, así como la Alemania de Merkel y los países nórdicos que a pesar de su neutralidad, corren el mismo peligro de sucumbir ante la crisis.

    Acá en Chile, como cita Axel, fueron las ideas progresistas (que en europa son un absoluto fracaso) y esa seudo sensación viral de injusticia impuesta por los parasitomarxistoides, en su afan de desequilibrar y destruír el sistema, con el propósito de justificar su destructivo actuar tomando una bandera que nunca le ha pertenecido: la de los derechos humanos y de la igualdad (ojo, no habla de equidad, porque es algo totalmente opuesto y atenta contra su naturaleza totalitaria)

    Warken es (como dije también en el otro lado) un "artista incomprendido por los indios locales" ya que su vanguardia aquí no se vende. es un occidental de segunda mano y fracción, por no decir de tercera mano.

    El tema de Mayne-Nichols & Bielsa, si bien ambos trabajaron en lugares donde la corrupción es casi una patología irreversible, ellos, por convicción y valores, no llegaron a ser corruptos. ambos tenían un trabajo serio y estaban dándole al futbol chileno el cariz que los llevó al exito en las eliminatorias a sudáfrica 2010 (claro que fueron derrotados por españa y brasil gracias a los nervios y a la impericia de algunos jugadores) esa misma seriedad del proyecto Bielsa-HMN tenía ribetes de continuidad ya que, para qué estamos con cosas, Bielsa era un entrenador inteligente, incomprendido para algunos. pero a los corruptos de la ANFP eso no les gustó, porque, como los comunistas codiciosos, quisieron más de la tajada que les correspondía y así fue como urdieron el plan para sacarlo de la testera de la Asociación.

    Tuve la fortuna de conocerlo mientras formaba parte del directorio de la U.C. y créanme, es un tipo correcto en un mundo de truchos.

    ResponderBorrar
  6. Andrés. Eso que dices es precisamente lo que izquierda busca que la gente opine. Warnken es un esbirro de esa ideología.

    RJ. Veo que hay que inscribirse. ¿Puede ir cualquiera o hay que cumplir algún requisito?. Y lo mas importante: ¿Hay que disfrazarse de gente decente con una buena corbata?. Jajaja.

    José. Al gobierno no le interesa lo que está pasando, ellos solo quieren permanecer en el poder ya que la alternativa es perder el poder.
    En cuanto a HMN y Bielsa, que no se paren en el púlpito a dictar cátedra de autoridad moral, ellos pertenecen a la misma raza humana mal parida a la que pertenecemos todos. Querían transformarse en dictadores del futbol chileno, y los que deciden son los presidentes de los clubs; la ANFP es una organización donde deciden los socios, no el encargado de turno ni un empleado como Bielsa.

    ResponderBorrar
  7. A ver Maximo, te cuento una anecdota que me contaron hoy en la mañana, mientras le cambiaban aceite al auto y un neumatico nuevo. (me ahorre $66.000 en el neumatico, gracias al vitrineo)
    Me llama un amigo periodista, mas que conocido. Me dice que Warken conto en una de sus columnas que el Alcalde de Aysen se quejaba publicamente que los de Hidro Aysen eran unos tacaños, que solo le habian regalado 3 millones de pesos para su candidatura.Otros le habran pasado mas. Y cuando se llega al Poder con la plata de los otros hay que servir a los otros. Lo increible era el desparpajo del Alcalde.
    ¿solo del Alcalde ?
    Vean Uds al Vicepdte de la Camara de Diputados. Lo nombraron pese a que esta inhabilitado hasta para ser concejal porque se robo $284.000 en su Alcaldia.
    ¿solo el ?
    Duranmte 20 años de la Concertacion la Lista fue interminable-.
    Entonces el pais es diferente a lo que uinico sueña y exige. Aqui son todos.
    Se necesita un remezon telurico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andres: recuerdo un parlamento del videojuego GTA Vice City donde uno de los personajes llamado Mitch Baker (the Great Mitch Baker) le dice a Tommy Vercetti


      "THIS COUNTRY NEEDS A KICK IN THE ASS!"
      (este país necesita una patada en el culo)

      creo que eso sería suficiente para echar cagando a la clase política completa. ¿como podemos darsela?
      CON EL VOTO. ahora como se están dando las cosas, hay que elegir no el mal menor, sino que el bien mayor y para eso habrá que ver que candidato está mas cerca de lo que aspiramos.

      no podemos vivir quejándonos pero no teniendo los cojones para poner el cascabel al gato.

      Borrar
    2. Andrés. Es cierto lo que dices, pero estas cosas siempre sucederán, y la izquierda nos quiere hacer creer que todas estas desgracias suceden por culpa del “modelo”, que con el “modelo” que ellos proponen (que dicho sea de paso aun no han propuesto nada en concreto, aunque todos sabemos para donde van), estas cosas se solucionaran. Pues bien, eso no ha sucedido nunca en ningún lugar.

      José. La “clase política” será como las huevas, pero los que los quieren reemplazar (que también son políticos) son mucho peor. Mira Venezuela donde fue a parar.

      Borrar
  8. Me corrijo. el ladronzuelo Vicepdte de la Camara Baja se birjo $284 millones de pesos.
    La formula fue comprar a precios inflados terrenos baratos con fines sociales. La diferencia se la embucho. Y seguramente con esa diferencia financio la campaña para ser Diputado y el perraje imbecil, sin darse cuenta que le estaban robando la plata propia, voto por el
    Y ahora la Derecha lo defiende porque necesitan corsarios para defender a Beyer. Igual les fallo por 2 votos.

    ResponderBorrar
  9. A Axel lo conozco vía mail, sé que viaja mucho entre Chile y Alemania, es muy ocupado y sus columnas son de una certeza absoluta, absolutamente exento de ambiguedades y dobles discursos, un libertario de tomo y lomo, será muy importante conocerlo ahora en persona, pues ya envié mi inscripción al evento, que espero nos conozcamos en este los que aquí bregamos por un mundo mejor, y sin socialismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Renato: a ese evento hay que pagar ¿no?

      Borrar
    2. José, al menos al momento de inscribirme en esa página, no apareció ningún pago a efectuar por la asistencia, de todas maneras haré las consultas pertinentes.

      Borrar
    3. Andrés. La gente no quiere a los políticos, pero quiere agrandar el Estado que administran los políticos. ¿?.

      Renato. Voy a averiguar el asunto, tal vez vaya.


      Borrar
  10. JOSE, puede que tengas toda la razon.
    Pero a veces me asalta la sospecha que somos como los bolivianos, o los africanos, vale decir, amaran mucho a su pais natal pero eso no significa que Bolivia sea otra cosa que Bolivia y Africa idem.
    Sospecho que Arturo Prat, Portales, etc, son solo destellos no representativos de un pais amorfo.
    Bueno, ojala sea una mala tarde no mas
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que por mucho desarrollo que ostentemos, de mejor calidad de vida que pretendamos, en el fondo somos tan o más bananeros que nuestros vecinos, especialmente los auquénidos. en el fondo, tienes razón.

      pero como te mencioné antes: TENEMOS TODAVIA EL PODER DEL VOTO. recuerdo un capítulo del difunto programa "aquí hotel o'higgins" en el que nuestro gran Coco Legrand en su papel de "Oterito" describió una elección (me parece que la del 80) en la que habló de 160.000 weones que se dieron la paja de ir para votar nulo o en blanco.

      cual es el alcance? ahora que tenemos "inscripción automática y voto voluntario" el 60% del populacho bárbaro NO VOTÓ. pero es ese 60% que se queja por interno (o por las redes sociales) de la clase política que la mayoría de la minoría que sí votó, ganó las elecciones. (de hecho la mayoría salió reelecta y las comunas todavía siguen tal cual, ni una mejora)

      Borrar
  11. Me acaban de avisar que es sin costo la asistencia a la Conferencia de Axel Kaiser el jueves 18

    ResponderBorrar