jueves, 11 de abril de 2013

EXIJO MIS DERECHOS!!!!!!!!!!!.


A las doce del día, la jauría caminaba por Mac Iver, desde Alameda hacia el norte. San Antonio, Merced, Monjitas y el resto de las calles transversales, estaban cortadas. Un piño de carabineros por aquí, el otro por allá, el otro mas allá, y quizá cuantos mas; todos dispuestos a defenderse de un ataque terrorista, con casco, escudo, barreras metálicas, pechera anti balas; todos en grupos de unos diez efectivos. En fin. Tienen que evitar que los masacren, ya que no se pueden defender sin provocar que el gobierno baje en las ya escuálidas encuestas.

Fui, como siempre, al Banco de Chile de Huérfanos casi esquina Mac Iver; no había nadie en la cola, el que no estaba luchando por sus supuestos derechos, estaba arrancando de los que luchan por sus derechos. Mientras depositaba el dinero para pagar el IVA que luego gastarán en darle derechos a los vociferantes de la calle, las cajeras conversaban entre ellas y reían, tal como los de afuera. No se como dicen que Chile es un lugar tan terrible para vivir, si todo el mundo ríe sin parar. Es para la risa esta cuestión.

A la salida del Banco, un grupo de profesoras que portaban unas banderas del Colegio de Profesores, corría por la calle en dirección a ninguna parte. La gente, poca comparada con un día normal, deambulaba apurada. Hay que arrancar temprano, por siaca. Un sanguchito a la rápida, una coca cola, y para la casa; o para la oficina, donde el gentil jefe les daría permiso para irse antes de que en el Metro no quepa nadie.

Los estudiantes que hoy no asistieron a clases, porque estudiar no estudian mucho que digamos, con huelga o sin ella, corrían enajenados en grupos pequeños, con la mochila al hombro, el pelo en la cara, el pantalón a medio poto, gritando algo que nadie escuchaba, yo no entendía, y ellos seguramente no comprendían. Todos los muchachos  riendo, siempre ríen estos cabros, tal vez no saben hacer otra cosa. Reír y gritar, aunque no tengan en frente suyo a alguien de quien reírse ni a quien gritarle. Pienso que lo aprendieron en los reality, donde los aparecidos en busca de fama inmediata, ríen, gritan, pelean y fornican. Está de moda, que mas se les puede pedir.

Como a las dos salí a caminar, había calles donde no circulaban los grandes, nobles y hermosos. Creo que la táctica de Carabineros es aislarlos, recluirlos en un sector para que no se desbanden y así poder vigilarlos. En Ahumada todo estaba tranquilo, me metí por un pasaje hasta Bandera para comerme dos de queso y una coca light en el “Dos y Dos”, por el paseje venía un grupo de unos cinco estudiantes, obviamente riendo y gritando; una vieja los para y les dice: Luchen!!!, luchen!!!. Los cabros, que le contestaron con una risotada de aquellas, se devolvieron para machetearle unas “moneas” para la causa a la viaja que los azuzaba. La señora (para que le voy a seguir diciendo vieja) los miró nerviosa y se retiró sin acceder a la petición monetaria.

Es fácil azuzar a los cabros, pedir que luchen, exigir derechos que son la obligación de otro, pretender que “alguien” no lucre mientras uno mismo siga lucrando. La vieja no quiso estar desde el otro lado, no pensó que darle unas “moneas” a los luchadores por los derechos y la constitución del paraíso en la tierra, también implicaba un costo para ella. Otra cosa es con guitarra. Otra cosa es ser el que paga y no el que recibe. 

23 comentarios:

  1. Maximo, a propósito de "moneas" recordé cuando vocean "No al moeo"...recuerdo que cuando éramos estudiantes, no nos reíamos tanto, mejor dicho "nos comíamos las uñas" preocupados por la prueba del día siguiente, hoy no veo en los cabros esa preocupación, ¡¡Ellos siempre están contentos, no les preocupa el día siguiente!!!!, así como les va también en las pruebas "de ajuste nacionales e internacionales"...lejos, sabíamos mucho más que estos engendros a medio cachete, y eso que no teníamos Internet, tablets, PC, IPod, Ipad, celulares, fotocopiadoras, scaners, apenas una regla de cálculo y la calculadora solo llegó años después; ya en la universidad, en las bibliotecas habían dos libros para todo un curso, así que te lo prestaban por un par de horas, y no devolverlo a tiempo te significaba no poder seguir pidiendo libros ahí, comprarlos no era posible pues eran de un costo que solo podían enfrentar los compañeros de curso pudientes, que además les era casi gratis la universidad, se la pagaban incluso los más pobres, esa era nuestra educación de antaño.


    Sugiero lean la columna de Sergio Melnick de la Segunda de hoy: http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2013/04/11/teillier-se-confiesa-todos-deb.asp

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Máximo... muy buena tu columna....

      Borrar
    2. Renato:
      Es la ahora impuesta "ley del minimo esfuerzo" o en mis palabras la del "pajerismo congénito". ahora todo es más facil, tienes internet donde se te para la pluma, la información "está todo ahi" (claro que también hay weás para desinformar, (sobretodo aquellas referentes a la "memoria chilena" o el centro de estudios Miguel enriquez) las que se encargan de desinformar o mal informar.

      recuerdo que antes, teníamos que recurrir a la biblioteca, registrarte y sacar un libro y por un tiempo limitado. o si tenías unas lucas, comprabas el ercilla que venía con el gancho del "libro para el estudiante" (tuve la colección grandes autores, la "Cole" e incluso "mi primer diccionario") y los cuidabamos ya que más de alguno fue material de estudio en nuestros años felices.

      pero ahora, hasta "el rincón del vago" te sirve. el slogan de la concertamierda "copiar y pegar" cobró más relevancia que nunca y como era de esperarse, en una actitud fariseística, culpan al abogado de beyer de "plagio".

      Borrar
    3. La ley del minimo esfuerzo, el pajerismo congenito y el copy paste.Se parece a una declaracion de principios del chileno medio.

      Borrar
    4. es la declaración de principios del chileno (pro)medio desde 1990 en adelante. somos pocos los chilenos que preferimos sacarnos la cresta por lograr lo que anhelamos, en lugar de esperar que el estado nos regale las cosas.

      Borrar
  2. Maximo:

    "La vieja no quiso estar desde el otro lado, no pensó que darle unas “moneas” a los luchadores por los derechos y la constitución del paraíso en la tierra, también implicaba un costo para ella. Otra cosa es con guitarra. Otra cosa es ser el que paga y no el que recibe."

    Y ESTE ES EL PUNTO!!!!... las personas piensan que "otros" pagan, en el momento que se dan cuenta, que la plata sale de sus bolsillos, la cosa, y las caras cambian.

    Y esa es la clave de todo, el día que se le explique con claridad este asunto, todo el castillo de naipes se cae.

    Si toda la famosa clase media, supiera que el Estado la despluma a ella, para pagar las tonteras zurdas, se cae la catedral en un minuto.

    ¿Recuerdan el famoso comercial de Apple destruyendo un monitor que representaba a IBM?, fue en menos de 3 minutos, que la historia tecnológica cambio. Igual con aquella publicidad en que se les pedía a personas probar 2 bebidas colas, y estas a pesar de ser bebedoras de Cocacola, preferían la Pepsi, y eso elevó las ventas de esta de manera meteórica. En menos de 3 minutos, 2 gigantes se fueron a tierra. Yo les aseguró, que acá es más fácil incluso. A fin de cuentas, a mi general le ganó una tonta canción pegajosa.

    ResponderBorrar
  3. Claro RENATO, Chile en aquella epoca era, como señala el Almirante Navajas "mas pobres pero mas decentes"
    En cuanto a MAXIMO, excelente tu columna. Tienes la fluidez en el relato, la frase corta, directa, y se lee de un tiron, entretenida.
    Uno de mis abuelos era Senador cuando no habia "dieta". ¡el tiene la culpa" me bufa por telefono otro descendiente. "Nos metio en la mente un Chile utopico que no existe, y vamos topandonos con la realidad"
    Je..je..je...

    ResponderBorrar
  4. HEITAI---...........es que no puedo estar mas de acuerdo"

    "Si toda la famosa clase media, supiera que el Estado la despluma a ella, para pagar las tonteras zurdas, se cae la catedral en un minuto."

    Esa es la tarea pendiente. A muchos taxistas se les cayo la Izquierda cuando les revelaron que casi la mitad de la bencina era impuesto. Eso antes era un secreto de Estado, el Imp Especifico.

    O cuando la gente no tan pobre advierte que la quinta parte de todo lo que compran va , via Iva, para los ladrones de turno.

    En EE.UU, me han dicho, es obligacion poner en la vitrina el precio neto mas el recargo del impuesto a la compraventa. Aqui, al reves, va oculto en el precio.

    ResponderBorrar
  5. Renato. Antes el asunto era en serio, ahora los pasan de curso igual o de lo contrario el profesor tiene problemas.
    Todo lo que cuentas, que por supuesto es cierto, demuestra que el “problema” de la educación no se soluciona con más recursos. Si los profesores no saben las materias, los que las saben no las pueden enseñar a alguien que no le interesa, y los estudiantes están “empoderados”, todo el aumento del presupuesto va a la basura.
    Hay muchos estudiantes y profesores buenos, pero los malos que están vociferando y destruyendo en la calle son los marcan la agenda.
    Leí el articulo, y lo comparto.

    Heitai. Eso ya lo hemos escrito tú, yo, y varios más. La gente está convencida que los impuestos los pagan los ricos, pues eso al menos en Chile no es así, con la cantidad de monopolios que existen, todos los impuestos van a precios. Lee el artículo de economía y negocios de ‘El Mercurio’ de hoy sobre la colusión de los pollos.

    Andrés. Gracias.
    Tu abuelo hay no podría ser Senador, sus mismos correligionarios lo destruirían por ser “peligroso”. ¿Te lo imaginas compitiendo contra Girardi?.

    ResponderBorrar
  6. Exacto Andrés.... desde que las personas entendieron, que la mayor parte del precio de los combustibles, es impuesto, IVA y específico... y por cierto el de 2da categoría... pues solo quieren que los bajen. Si entendieran que eso se extiende a TODOS los productos y servicios, desde autos, al pan y mortadela, celulares y electricidad, si lo entendieran, en 24 horas, este País cambia del cielo a la Tierra.

    ResponderBorrar
  7. Con respecto a tu pregunta, cualquiera puede ir a la charla. Puedes ir con jeans y polera. No hay problema.

    ResponderBorrar
  8. la risa sin sentido abunda en los weones .
    hoy veia con verguenza ajena en la tercera algunas fotos de la "marcha"y las pancartas que llevaban personas ya de edad ...una que decia "los estudiantes nos ensenan a ser valientes "y con este gobierno de mentiras ,quien cresta no es valiente ...otro estupido de terno y encapuchado con uno que decia "todo chile a exigir carcel para los que lucran con la educacion"
    "los abuelos apoyamos a nuestros nietos".........y en fin puras imbecilidades ,y es lamentable que esta situacion se ha inflado a tal punto ,que es bien dificil verle una pronta y cuerda solucion.
    que acaso tan poco cerebro tenemos?? no hay una capacidad de analizar las cosas ??no se informa la gente y repite estupideces e ideas como loros ??...tan bajo hemos llegado con el retorno de la democraaaaacia ??
    no puedo estar mas de acuerdo con renato briceno con respecto a que antes nada teniamos y todo lo que nos proponiamos lo lograbamos,con esfuerzo ....pero igual
    se formaban excelentes profesionales ,los profes eran mas dedicados ,quizas mas preparados y con vocacion y no entiendo como hoy con toda la tecnologia al alcanze del estudiantado ,reclaman ???no entiendo !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El poder de la tontería, como se dijo en el blog de hermógenes.

      Borrar
  9. Laninita. Eso mismo quise decir.
    Las pancartas decian puras tonteras, partiendo porque todos los males son culpa de otro, los estudiantes y los profesores no tienen culpa de nada.
    Sobre lo que comentas de Renato, el problema es que la abundancia aburguesa a la gente, se pierde el rigor y el esfuerzo. Eso esta pasando hoy en Chile.

    ResponderBorrar
  10. la marcha "multitudinaria" según las estimaciones del movimiento (costumbre casi patológica de la whiskierda de inflar o exagerar los movimientos) habló de 150.000 manifestantes entre ellos, profesores, y "funcionarios de la salud"

    ¿quiénes son esos "manifestantes"?

    son precisamente los weones que parasitan y quieren seguir empoderando al estado pero con cargo a nuestros bolsillos.

    pero lo que más da risa, es que no entienden que el estado se financia mayoritariamente con los impuestos que pagamos todos. una vez le pregunté en facebook a un wn que hablaba que en europa la educación era gratis, pero no mencionó que en Alemania, a modo de ejemplo TODOS PAGAN IMPUESTOS, destinando el 40% de sus ingresos para este fin. de ser aplicable en Chile (y tenganlo por seguro de que así será)

    ¿destinarían el 40% de sus ingresos para financiar la gratiudad de otros? YO NICA!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La prensa hoy habla que los manifestantes de ayer, es decir, los 100 mil estudiantes, "ya no se identifican con los partidos tradicionales"...¿Que los 100 mil estudiantes están en otra?, mentira la gran mayoría, aparte de no entender nada de nada, con mucha mayor razón no entienden nada de lo que unos pocos vociferan, los 99 mil estudiantes están ahí por la chacota, capear clases, reírse, pasarlo bien, gritar cualquier cosa, chuchear al que se les dé la gana, gritar toda clase de estupideces e imbecilidades...¡¿POR FAVOR, CUANDO HA SIDO DIFÍCIL SACAR A LOS CABROS DE LAS SALAS DE CLASE?!!!, ...solo creeré en la validez de esas marchas y propósitos, cuando las organicen y ASISTAN 100 mil estudiantes, ¡¡PERO UN 4 DE FEBRERO!!!!

      Borrar
    2. Jose. Esos impuestos alemanes y del resto de Europa no alcanzaron para satisfacer a los vagonetas. La reaqlidad es que los paises (todos) estan quebrados.

      Renato. Van a las protestas ya que es mejor que estar sentados en una sala de clases. Te encuentro razon.

      Borrar
    3. todos o casi todos, los nórdicos estan en peligro de caer en el hoyo negro. alemania si no aplica una política thatcheriana, también correrá la misma suerte y la unión europea se tendrá que disolver para siempre.

      pero el contexto de la pregunta es dejar en claro que dicha "gratuidad" NO EXISTE, ya que de una manera u otra se financia con cargo a nuestros bolsillos. es decir, un padre no pagaría por los estudios de sus hijos, pero si aumentan los impuestos exigidos por el fisco para financiar la educación, los tendrá que pagar si ó si. en el fondo, si sumamos en un año lo que paga en impuestos, equivaldría al costo anual de la carrera que paga por hijo en la universidad.

      Borrar
  11. La columna tiene un aire triste (varias lo tienen). Quizá estoy proyectando mi propio pesimismo o simplemente cansancio de no ver fortaleza en contra de los violentistas, terroristas y delincuentes. En todo caso me gustó, y el remate final está muy bien logrado.

    @Renato La columna de Melnick es engañosa, parte como caballo inglés y termina relativizando responsabilidades. Lo mismo que hace en el programa del Checho Hirane, (otro que hace tiempo que habla puras huevadas) con frases generales como "la clase política no supo ponerse de acuerdo...", en otras palabras, como si la derecha tuviera parte de la culpa de que existiera una guerrilla marxista dispuesta a hacer la revolución con "un millón de muertos" (de derecha obviamente).

    Es el sino de algunos "derechistas", entregar oreja y rabo para que los zurdos no se molesten. No vaya a ser que los traten de intolerantes, subjetivos y poco pluralistas.

    ResponderBorrar
  12. Chellenger: muy acertada tú argumentación, sobre todo que muestra cómo es el perfil de la derecha frente a la izquierda, pues cuando se trata de encontrar los verdaderos culpables de lo acaecido hace ya más de 40 años, la derecha culpa a la izquierda de ser responsable por instalar y usar el odio y la violencia con motivos y propósitos políticos, ante lo cual la izquierda responde que, ello fue una respuesta natural a las enormes injusticias que cometían los dueños del capital para con los obreros y trabajadores, es decir, fue una respuesta social frente al capitalismo explotador; es exactamente en este punto que "la derecha pierde la voz, desaparece", pues al parecer la derecha se traga entera la explicación que "la injusticia social genera inevitablemente violencia, es decir, es el sino de las sociedades humanas, pero resulta que todas las naciones hoy desarrolladas, y que un día no lo fueron, ninguna lo logró por medio del uso de la violencia, del despojo, de la división, carentes de institucionalidad e instituciones sólidas respetadas, y sobre todo respetuosa de la propiedad privada, es decir, la violencia argumental de la izquierda, NO ERA, NI ES NI NUNCA SERÁ UNA SOLUCIÓN A LAS INJUSTICIAS SOCIALES, y solo conducen a crear más dolor y sufrimientos a las naciones pues generan una espiral de violencia que nunca se sabe cuándo y en qué momento se detendrá, dejando a las naciones heridas en lo más profundo en su esencia, y jamás, Sí, jamás mejoran los niveles de vida ni la convivencia pacífica ciudadana.

    Esta es la argumentación que nunca sale de la boca de la derecha, una argumentación empírica sólida, carente de subjetividad, respaldada por una realidad que no deja espacios a la duda, esto, para la derecha constituye su mejor arma argumental, y la debe comenzar a usar profusa e insistentemente.

    ResponderBorrar
  13. Challemger. Realmente es triste ver como los alumnos viven del día a día, y los profesores saben que “enseñan” lo que no saben y usan el Colegio de Profesores para apernarse haciéndole un mal a todos. Realmente es triste.
    Sobre Melnick, no hay que olvidarse que es pinerista. Concuerdo mucho con el, pero hasta que le sale lo “gobiernista”.

    Renato. La derecha, hoy ex derecha, tiene miedo, vergüenza y complacencia. No se si una nueva generación pueda remediar esto. Pienso que vamos por el mismo camino de los PIIGS.

    ResponderBorrar