sábado, 13 de abril de 2013

HISTORIA SIN FIN.


Recapitulemos: Cambio en el equipo. Sale la Dictablanda y entra la Concertación. Los horrores de la dictadura mas cruel y sangrienta desde el periodo Pérmico-Triásico quedaban en el olvido. Se avizoraba la alegría que ya llegaba, el paraíso terrenal estaba a solo un paso.

Gobierno de Aylwin: Se compra la paz pactando con el P.C. y condenando a los militares; con la ayuda de Piñera y sus paniaguados, el gobierno logra subir los impuestos, cambia la ley laboral y sube escandalosamente el sueldo mínimo, lo que pasaría la cuenta a fines del gobierno de Frei por la cesantía de la post crisis asiática. Los cuatro años de Aylwin estaban a salvo. Ya estábamos frente a las puertas del paraíso; donde se multiplicarán los peces y el agua se convertirá en vino.

Gobierno de Frei: La alegría, por más que se la anunciaba con bombos y platillos, no llegaba; la riqueza no “chorreaba”; los ánimos se inquietaban; el paraíso terrenal se veía cada vez más lejano. La culpa, claramente era de la Dictadura, pero ese discurso no podía durar para siempre. Ya teníamos al culpable, ahora era necesario encontrar una “solución a los problemas reales de la gente”.

Era hora de aplicar la eterna solución de los políticos, chutear los problemas para más adelante. La alegría, el paraíso y la riqueza, solo llegarían estudiando en la Universidad. La derecha y la izquierda, que unidas nunca serán vencidas, se coludieron para ofrecer todos los manjares del paraíso, representados en el que en ese entonces era nuestro modelo a seguir, España; pero llegaríamos a él en la próxima generación, la que ingresaría a la Universidad y saldría de ella convertida en profesionales de marca mundial. Los políticos habían obtenido 15 años de gracia para pagar la cuenta.

Gobierno de Lagos: Ricardo I, a quien amaban los empresarios con quienes se ponía de acuerdo (es mas fácil ponerse de acuerdo con 10 que con 100), en sus ratos de ocio, cuando no estaba derogando la pena de cárcel a la colusión, espetaba a medio mundo que el 70% de los cabros que asistía a la Universidad era la primera generación de su familia. La promesa se estaba cumpliendo, la ingeniería social estaba dando sus frutos, el paraíso terrenal ya se avizoraba.

Gobierno de Bachelet: La primera revolución pingüina pone fina la farsa. Los créditos no se pueden pagar; los “chupasangre” lucran; los profesores no saben lo que enseñan; los alumnos no aprenden lo que los profesores no saben enseñar; las carreras están saturadas; los sueldos no son siempre los esperados. Hay que buscar un culpable; alguien tiene que pagar, mientras no sean los políticos o el pueblo.

El resto de esta historia se está desarrollando. La educación debe ser pública, aunque eso no sea signo de calidad; debe ser gratuita, aunque lo gratis no existe; y debe de calidad, aunque nadie sabe como lograrlo con profesores que no saben y alumnos que no aprenden.

Nadie se pregunta si estos millones de profesionales serán de calidad; ni se preguntan si serán necesarios; ni saben si trabajarán en lo que estudiaron; ni siquiera si tendrán trabajo. La calle lo exige, se necesita un culpable para dejarlo en el pasado; dinero para financiar la locura; nuevas consignas para mantener el entusiasmo; y una promesa de cambio que compre más tiempo, mientras el paraíso en la tierra se hace presente. 

20 comentarios:

  1. En el noticiero del MNS pusieron las fotos de la marcha. Entre ellas destaca, el elitista colegio privado de Santiago, 'El Saint George' contrario al lucro. Si es que le han lavado el cerebro. O sea, se están disparando en el pie.

    En tiempos de la UP, estarían haciendo una contra marcha a la marcha estudiantil dirigida por el PC.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como ex-alumno del Saint George, al igual que Don Hermógenes y Orrego, pocas veces he sentido mas vergüenza de mis orígenes. Y lo mas triste es que la que dio la noticia, la Monica Perez en TVN, estaba en un curso paralelo al mio. Y se le notó.
      Terminada esa disgresión, creo que tienes toda la razon, Máximo: la historia siempre se repite, y particularmente le tengo terror a la "profecia de bardón", porque a diferencia de antes, esta vez no hay ninguna barrera de seguridad que frene a la barbarie y a la calle. Por decirlo en concertacés, es una "mixtura transversal de temas emblematicos no menorsh", o sea, we're toast.

      Borrar
  2. Maximo: Estas equivocado....parece que no recuerdas que cuando pinocho dejo el gobierno stgo estaba lleno de campamentos..si esos de tabla y donde no hay agua ni alcantarillado....hoy existen pero son mucho menos. La pobreza se redujo en parte por mayor gasto fiscal, mayor crecimiento economico y tambien por mayor acceso de gente a la educacion. Ahora el problema del fin del lucro radica en la gran masa de estudiantes que estan accediendo a la educacion y que el pais no tiene un ministerio de educacion, ni universidades ni institutos ni empresas como dar cabida a esa tremenda masa de gente que tendra un titulo profesional. Ahora el problema es que falta un presidente que haga reformas mas profundas como un cambio la politica exportadora y empresarial de chile para no seguir dependiendo del cobre, ni seguir exportando pescados o vinos sino productos de alta sofistifacion para ser la alemania de sudamerica.eso

    ResponderBorrar
  3. Javier y Francisco. Ese es el lavado cerebral, los cabros de ese colegio no dirían lo mismo si en la ENU los mandan a estudiar con unos flaites para hacer ingeniería social. Probablemente quieren jugar a ser “Machuca”, claro que por un rato nomás, después se van a tomar once a Los Dominicos.

    EDO. Te faltó recordar cuantos campamentos le dejo el “compañero” Allende a Pinochet, y cuanto costaba una libra de cobre durante la dictablanda. Con esas comparaciones no llegas a ninguna parte, salvo que pienses que en tan solo 17 años se podía arreglar 200 años de socialismo.
    ¿La Alemania de Sudamérica?. Jajajajajaja. Oye, no se que edad tienes tú, pero yo he visto como hemos sido: los ingleses de Amárica, los jaguares latinoamericanos, luego seríamos como España, ahora quieren la educación de Finlandia y para terminar de hablar ridiculeces, quieren que seamos felices como en Bután. Este país está loco de remate, trata de no contagiarte mucho, mira que para eso no ha vacuna.
    Lo único que me falta ver es un Mercedes Benz fabricado en Valparaíso, un F-22 invisible fabricado en Quilicura, y una vacuna contra el Cáncer creada en San Javier. Y todo esto, diseñado y producido por ingenieros chilenos egresados de una Universidad pública, gratuita y de calidad, donde enseñan profesores egresados de “piedragógico” y que se ganan la vida escribiendo “papers” a costa del Fondecyt. Ahí me puedo morir tranquilo.

    ResponderBorrar
  4. Edo

    esos mismos campamentos a los cuales se iban a instalar vecinos con familias enteras y que ya eran propietarios para despues tener cada uno de ellos una casa "" pa arrendal"" en san bernardo ..y.creo que deben ser familiares de los del incendio en valparaiso que impedian a los bomberos hacer su pega...para despues tener una casa nueva y gratis ...total en chile los sinverguenzas hacen nata y seran los que hundan a este pais

    aca pasara lo mismo que en Espana y finlandia ....que hay muchos universitarios y pocos que le quieran poner el hombro como tecnicos y obreros calificados.

    a Edo le recomiendo irse donde lo que el desea ...como venezuela,corea del norte ,china,y lo mas cercano al paraiso mismo ....cuba ...que creo el solo llegar le produciria un orgasmo de proporciones!!!

    si a estos pendejos sonadores no los paran, el pais se va a ir a la mierda !!!!

    ResponderBorrar
  5. "Yo quiero Chile" dice el eslogan de la UP 2.0 mientras la miss Adams es activada con hilos manejados por Andrade, Escalona y Tellier.

    Claaaaro quieren Chile, el cobre, el Congreso, la educacion, la salud, las empresas y todo lo demas para que sean repartidos entre una manga de flojos, ladrones, resentidos e ineptos como los que hacen nata en sus partidos, ademas de que quieren eternizarse en el poder a modo de Cuba o Nor-Corea.

    El raspado de lo que quede del pais, lo van a regalar a los bolivianos.

    Y que todavia existan limitados mentales que siguen creyendole a esta mafia zurda todos sus cuentos y mentiras, o no Edo?

    ResponderBorrar
  6. Alvaro: No soy ningun limitado mental como tu crees...de hecho no me compro el cuento de la izquierda como tu crees....pero decir que el pais no ha avanzado nada en 20 años de concertacion es vivir en una burbuja y no salir a la calle por ultimo. El maximo se rie de que en chile no se fabrique nada que tenga tecnlogia y sea vendido al mundo pues bien y estan apareciendo empresas que si diseñan, fabrican y venden tecnologia al mundo. Hace 30-40 años jamas hubieramos imaginado el nivel de desarrollo que tiene hoy el pais y que nos ha llevado a ser el mejor pais de sudamerica...en fin creo que los chilenos somos capaces de todo y los limitados mentales son otros...eso.

    ResponderBorrar
  7. EDO:
    Todo ello, gracias a los militares y a los 'Chicago Boys', pues recordarás que la Concertación se opuso a la implementación del sistema económico y quería volver al sistema antiguo.

    Ni los Ph. Doctor en Economía que tiene la Concertación y que estuvieron administrando en el Estado, sabrían cómo sacarlos de hoyo que nos dejó Allende más los cuarenta años de socialismo previo que hubo en el país.

    La Concertación sigue los consejos de los iluminados de la CEPAL, esa burocracia incompetente que no ha creado empleó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La concertacion vendio que volverian al sistema antiguo pa la galucha..si a ellos lo que les interesa es el poder sobretodo si son comandados por DC que son capaces de vender a su madre con tal de llegar al poder. Pues bien los militares en un principio no sabian que hacer con el pais para arreglarlo economicamente y fueron los civiles de los chicago boys que tampoco sabian si sus recetas de chicago darian resultado en forma practica y real en nuestro pais...asi que todo es relativo amigo.

      Borrar
  8. Bueno, ni tanto ni tan poco, pero a mi lo que me preocupa es que nos sacamos la Polla Gol c on el precio mas alto del cobre de los ultimos 45 años.
    Asi, cualqiuiera es ganador.
    Pero que pasara si baja ese precio anormalmente alto y volvemos a la "nornalidad", vale decir (corrijanme si me equivoco) a 2/3 menos.
    Nos vamos derecho a la profecia de Bardon. Cada 40 años hay una explosion social en Chile.
    Este es un pais de---perdon, me incluyo..de abogados, periodistas, sociologos, asesores, empleados publicos, politicos, curas, milicos, enfinj, de gente que solo movemos papeles pero no producimos ni fabricamos nada que el pais realmente necesite o que el resto del munmdo quiera comprar.
    No queremos ensuciarnos las manos, solo generamos "servicios", lo que esta bien en su justa medida.
    Por lo demas al que se atreve a "emprender" lo espera un pantano de asfixias burrocraticas.
    En resumen yo, y ojala me equivoque, sospecho que debemos cambiar la mentalidad economica nacional o de loo contrario, baja el Cobre y nos vamos al hoyo de nuevo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo que trato de decirles por todos lados....en Chile lo que falta es un cambio de modelo productivo para dejar de depender del cobre y poder exportar productos de alta competitividad al extranjero pero para eso falta una masa critica de gente de alta calificacion. Ademas de una politica exportadora afin y una politica economica que vaya en ese sentido. Para el caso de Chile use el caso de Alemania pq su industria vende poco pero vende caro pues sus productos son de la mas alta tecnologia y calidad para un pais chico y sin recursos naturales como Chile es el ejemplo a seguir. Alla los encargados de la formacion de la gente son las mismas empresas que forman aprendices a temprana edad en oficios que son requeridos por la industria. eso.

      Borrar
    2. EDO
      En alemania desde el mas pobre, hasta el más rico tributan el 40% de sus ingresos al estado. los alemanes son ordenados, son cuadrados y perseverantes. ellos saben lo que tienen y gracias a lo aprendido de la WWII lograron sacar a su pais adelante. pero son las prácticas sociolistas europeas las que están mandando al carajo todo el esfuerzo aleman de soportar la crisis que aqueja al continente.

      las mismas prácticas sociolistas que quieren imponer en chile, al empoderar al estado y dejar que el estado "mantenga a los demás".

      Thatcher tenía razón.

      Borrar
    3. Y cual es el problema de que alla tributen 40% parejo si tienen flor de educacion, salud y proteccion social con lo cual tienen la paz social asegurada ....o tu crees que no es chocante ver en Chile gente que vive en la Dehesa, Lo curro, en mansiones de miles de metros2 mientras en puente alto o san bdo existen miles de personas que aun viven en guettos de casas copevas con dptos de 30mts2 (para animales)

      Borrar
    4. EDO: la diferencia es que allá TODOS PAGAN IMPUESTOS, acá pagamos la clase media no más, porque el "pobre" no puede pagar, mientras que el rico hace lo que sea con tal de hacer patria y cagarse al fisco.

      lo demás es discurso rancio resentido del mediocre que culpa a los demás de sus problemas personales.

      Los ricos también lloran. sino pregunta cuanto pagan en contribuciones por esas "mansiones", cuanto pagan por los permisos de circulación e impuesto al lujo de sus "autos" y también cuanto pagan en impuesto a la renta, mientras que los feriantes y gente de "escasos recursos" (lo pongo entre comillas para que quede claro, porque por culpa de esa "gente" cagan también al que realmente lo necesita) también facturan millones de pesos, pero como no dan boleta (en la mayoría de los casos) no imponen ni para salud ni previsión ni mucho menos en pagar un permiso de circulación decente, también cagan al estado, al aparecer como "indigentes" o "beneficiarios" del sistema publico de salud. si la desigualdad no la genera el rico ni el pobre, sino que los weones que se pueden aprovechar del sistema y cagarse en nuestros bolsillos.

      pero te hago una pregunta: ¿destinarías el 40% de tus ingresos para que un vagoneta los desperdicie?

      Borrar
    5. Te falto mencionar a los vagonetas del sector publico que son los verdaderos beneficiados de los impuestos en chile. Pues bien tu pusiste el caso de alemania dond eme imagino que los impuestos se usan bien....y en chile no destinaria el 40% de impuesto a mantenera los vagonetas del sector publico. Dicho sea de paso el tema trata sobre la educacion y no sobre impuestos.

      Borrar
    6. No todos los que trabajamos en el sector publico somos "vagonetas" como tan peyorativamente calificas a ese sector, EDO. quizás te referirás a aquellos concertarruptos dejados por el gobierno anterior y amparados por el payaso 24/7 en su lógica de "gobernar con los mejores".

      pero aquí hay algo que se olvida siempre. como ya expliqué en el blog de hermógenes, el tema no pasa por el acceso a la educación. se clama por educación "gratuita y de calidad", pero se olvida que dicha educación existe y es la que dan nuestros padres, que son inalienablemente e ineludiblemente su responsabilidad.

      en lo que respecta a la educación, veamos:
      -quieren mejores planteles, pero NO CUIDAN LOS QUE TIENEN (destrozando, rayando e incluso manchando paredes incluso los baños)
      -quieren que les enseñen más, PERO NO PONEN EMPEÑO EN ESTUDIAR
      -quieren acceso a las universidades, pero no todos terminan sus carreras y no precisamente por un tema económico sino que por un tema de capacidades (ahi me refiero al "vagoneta que los desperdicie" ya que la flojera y el parasitarismo es transversal)

      en la educación actual hay 3 tipos de estudiante: el perseverante y estudioso, el mediocre y el porro
      el que estudia y persevera, aunque sea proleta, tiene chances de surgir y alcanzar sus metas; el mediocre, si no se da cuenta que su mediocridad es el que le impide superarse, seguirá ahi en la medianía de la tabla y el porro, que aunque le pongas profesores con dedicación exclusiva y en el colegio más prestigioso de chile (un Grange, Verbo Divino o el Saint George) siempre será un porro, porque está acostumbrado a vagar y esperar a que le caiga del cielo todo.

      eso no es culpa de la cuna donde nació ni de la comuna de donde venga. pasa mucho por la motivación de los padres en su crecimiento personal como lectivo.

      ojo al pedir gratuidad para TODOS, porque eso en el fondo beneficia más al rico que al pobre, ya que este no pagaría.

      Borrar
  9. A los zurdos les encanta las explosiones sociales, aunque estemos en el jardín del Edén y todos seamos felices.
    Ahí ves la declaración de Escalona, llamando a la revolución. O sea, hay que dar vueltas patas para arriba el país. Desde luego, no emplea la palabra 'revolución'. Se entiende.

    ResponderBorrar
  10. Luego de estar un fin de semana casi desconectado del mundo real, no pude evitar ver los noticieros de esta mañana, prender la radio del auto camino a mi trabajo y escuchar la misma noticia del viernes... ¿acaso no ha pasado nada más relevante que eso? ¿nadie habla del triunfazo del colo en arica? no... esa noticia no vende.

    lo que si vende (para los periozurdos) es la batalla encarnizada en el congreso por acusar constitucionalmente a beyer, que en 15 meses no pudo resolver un problema de 20 años. la acusación liderada por el sanedrín concertafariseo QUE CON UN CARERRAJISMO SUPREMO busca por todos los medios condenar a Beyer y así tapar sus acciones.

    pero estos weetas se dispararon no solo en un pie, sino que en los dos. con las declaraciones de Bitar, la lapidaria opinion de JJ Brunner, y el constante cuestionamiento del actual movimiento parasitoestudiantil en contra de la "muda washiturra" (porque se tira un paso cada vez que le preguntan o le enfrentan su anterior gestión) y a esto sumarle el "copy->paste" de la acusación en contra del suspendido ministro, que generó risas en la sala y dejó en claro el nivel de RIDICULEZ al que han llegado estos simios.

    Ahora veamos si los llamados de Larroulet esta vez funcionan en el senado.

    ResponderBorrar
  11. en este ping poneo recuerdo al Dalai Lama, creo, quen decia "que rara esta civilizacion occidental donde la gente se mata trabajando para despues gastar la plata en recuperar la salud."

    Lo recorde porque ando vagabundeando en un pueblito del Norte Chico y me he topado con todo un ramillete de gente relajada, sonriente, de buen humor, nada que ver con loos santiaguinos, todos cara e perro.

    "Mira---me decia uno de ellos---em Stgo no podia comer nada porque todo me caia mal al estomago. Los medicos me decian "operese, tiene una ulceras enormes." Y yo me vine a este pueblito y ahora como sapos y culebras, todo me cae bien.

    Despues converso con la Maria, muerta de la risa, con su taller de costura en la casa. A los l4 años partio a Stgo a trabajar como "nana". Y regreso, sin complejos ni nada, solo muerta de la risa.

    Entonces uno, sin idealizar a las aldeas, algo rescata. El ritmo humano, sosegado, donde las madres estan con los hijos y no se los dejan a "las nanas" para poder trabajar. Y trabajar (caricaturizando) para comprarse un Plasma o cambiar de auto

    Algo perverso tiene el Sistema de trabajar como bruto, endeudarse como imbecil, comprar y comprar, tratar de "ser mas", y terminar en el psiquiatra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso mismo pasa en el sur... la gente se lo toma todo más light que acá en santiasco.

      Borrar