martes, 14 de mayo de 2013

CERROS DE PLATA.


Un informe de la Cepal, nos cuenta que Chile es el segundo país receptor de inversión extranjera en la región. ¿Buena noticia?: Depende. Siempre es bueno que llegue dinero, y mientras más llegue, mejor. La duda es, qué se está haciendo con ese dinero. ¿Nuevas empresas?. ¿Inversión en capital humano?. ¿Infraestructura necesaria y rentable?. Todo eso sería formidable. ¿Pero es esto lo que se hace con la nueva “plata dulce”?. Habría que verlo.


¿O será que ese capital se está “invirtiendo” en autos con 25 airbag; televisores LED de 250 pulgadas; derroches populistas y viajes de placer a Europa, las Islas Mauricio y Cancún?.

Los PIIGS también recibieron montañas de dinero barato desde su entrada al Euro en 1999, y hasta el 2006 o 2007, aunque la gastaron en trenes de alta velocidad sin pasajeros, museos sin visitantes, aeropuertos sin aviones, carreteras sin autos, casas que nadie compra, Audis, Mercedes, BMWs, y sobre todo, contratando millones de burócratas y aumentando el gasto público hasta el paroxismo.

Si se fijan en el gráfico que aparece en la noticia, somos los segundos en cantidad de dinero recibido, pero somos los primeros de acuerdo al tamaño de nuestra economía. Esto, porque Chile es (aun) un país estable, pero así como el dinero llega, en algún momento volverá a su lugar origen o se irá a otro lugar. Es la globalización.

Mientras Chile siga siendo un país mas o menos serio y mientras los planes de estímulo de la FED, el BCE, y ahora el del Banco de Japón sigan en pie, con seguridad seguiremos recibiendo cantidades siderales de capital. ¿Estamos invirtiendo bien este dinero?. ¿Estamos preparados para el día en que esta tendencia se revierta?. Quien sabe.

Si enlazamos esta noticia con las diversas advertencias sobre la desaceleración que estaría sufriendo nuestra economía, podemos concluir que Chile no es capaz de crecer mas allá del 5% anual, ni de mantener un desempleo bajo el 6%, a pesar del actual precio de cobre y de los millonarios flujos de capital que están llegando.

Entonces, ¿Cómo estaríamos, o estaremos sin esos recursos?. 

39 comentarios:

  1. El penultimo y el ultimo parrafo le das al clavo. No se que pasara ese dia, pero en unos 2-3 años vamos a saber. Lo malo es que la gente no esta ahorrando nada, va a pegar bien duro esta vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La farra está viento en popa, y ningún político parará la música ni se llevará el copete en plena fiesta. Estas cosas terminan siempre mal por ese motivo.

      Borrar
  2. Oía a un comentarista financiero que la próxima pieza del dominó que caerá en las europas es .... la France, cuna del parisatismo social, e icono de nuestros aburgesados socialistas.
    Se les acabó la plata dulce.
    Pero a diferencia con Italia y España, aquí la cosa se viene mucho más pesada,ya que papá estado maneja como la mitad del PGB. A prepararse.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y los franceses no son huevones como los españoles y los griegos,esos no van a aguantarse recortes leoninos. ya lo veran.

      Borrar
    2. Roberto. Francia es el gran problema de la CE, eso ya lo han dicho varios economistas desde hace mucho tiempo. Y a larga haran los recortes que tengan que hacer ya que no hay otro camino.

      Borrar
    3. Francia ya se declaró en RECESION.
      Merde! ahora sí que la CE se viene a pique.

      Borrar
    4. Y que van a hacer los franchutes, Vlad, meternos los Peugeot a la fuerza, cerrar las fronteras, nada, si ya nos metimos todos en la globalización, y en este juego el que la lleva es el más eficiente, los con mayores recursos materias primas, etc., y los más ingeniosos, o sea todos competimos con todo. Y así como vamos, récords en licencias medicas, feriados, post maternales eternos, sacadas de vuelta, fueros, etc. cuando se acabe la guita del cobre, cloteamos, igualito que España, falta tiempo no màs.

      Borrar
    5. Roberto61. Eso mismo. La globalizacion no les permitira seguir viviendo de la mentira.

      Borrar
    6. roberto61 los franceses van a salir a la calle y van a dejar la mansa caga. van a pegarle la patada al tablero con resultados impredecibles.

      insisto,los franceses no son como los españoles,ni como los griegos son,como les gusta decir aca,"ciudadanos mas empoderados" que en cuanto empiecen a ver recortados sus beneficios van a salir a la calle a dejar la caga.

      y no lo digo yo,lo dice su historia. desde los galos hasta mayo del 68 pasando por la revolucion francesa y la resistencia...

      francia no sera otro capitulo mas de la historia.

      firmado.

      Borrar
    7. Da lo mismo, los recortes viene de todas maneras.

      Borrar
  3. Las advertencias acerca del "frenazo" ya son tantas que en algunos casos generan miedo e incertidumbre. lo que dices que somos segundos en cuanto a "plata dulce" es una buena noticia ya que en sudamérica especialmente los capitalistas están arrancandose de los "estados de zurdobienestar" y ven en chile como un bastión capitalista en el cual todavía se puede confiar (por ahora).

    hay que aprovechar este tiempo de bonanza, porque el tiempo de las vacas flacas ya echó raíces en europa y no se irá por un largo tiempo.

    Hoy en CNN Chile, anunciaron la entrada oficial de Francia a la lista de paises en recesión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta biuen, pero hay que hacer algo productivo con ese dinero.

      Borrar
    2. exacto. una cosa es "tener" otra cosa es "hacer rendir lo que uno tiene"

      Borrar
    3. Asi es. Hay que pensar en el hoy, pero tambien en el futuro.

      Borrar
  4. Na que ver pero miren que buena sintesis en el Blog de El Mercurio, a proposito del match Fiscal vrs Carabinero, Seccion Cartas

    Hermógenes Feliú Justin • hace 37 minutos −
    Es incuestionable que Chile, hoy no es república democrática
    de derecho, aquí existe la dictaduras de patotas, un Fiscal que atropella a
    fuerza pública, la trata de humillar, no tiene templanza y además desconoce las
    leyes y el ámbito de sus atribuciones, viene a coronar la dictadura de los
    menores y mayores de edad que permanentemente atropellan el orden público, lo
    hacen con la participación de jueces, fiscales, defensores, institutos de DH.,
    etc., cualquier grupo de personas sin autoridad y derechos se toman las calles,
    las plazas, los edificios públicos, los bienes privados y públicos y son
    aplaudidos por fiscales, por cualquier motivo, ya sea porque se les llueve las
    casa, no lo atendieron en consultorio, no le dieron educación de calidad o
    gratuidad, etc., nos esta diciendo que estamos entregas a la peor dictadura, la
    dictadura de patotas, para el hombre común que no quería seguir la carrera política
    y trabajar y atender a su país y familia este es un mundo Kaskiano.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. dejate de joder viejo,con esa argumentacion vas en contra de casi toda la institucionalidad vigente,que quieres,imponer tu "añorada autoridad" mediante la subversion?

      pareces neonazi,andres schmie....

      Borrar
    2. justicia de izquierda,corte suprema de izquierda,fiscales de izquierda,ministros arrepentidos,gobierno de izquierda...

      quien es la derecha los pacos?

      andres schmied parece de esos neonazis que ponian bombas en noruega. esta desquiciado.

      Borrar
    3. Andres. Tiene toda la razon el autor de esa carta. Estamos en manos de la turba, o si lo quieres, del populacho barbaro vociferante de consignas.

      Borrar
    4. muy bueno tu off topic, Andres. nada más que cierto. el populacho bárbaro está empoderado, pero no sabe de qué. alega por derechos pero nica cumple sus deberes, quiere tener todo gratis para poder lucrar de la misma manera que quienes repudian, en fin y todo con costo para nuestros bolsillos (el hombre común). estamos ad-portas de entregarle en bandeja el país a la "dictadura del pueulo".

      Borrar
    5. y el zurderío mantiene la misma falacia de siempre: vincular a los Nazis (o Neonazis) con la derecha, siendo que comparte las mismas raíces marxistas y defensoras del "proletariado" de Lenin.

      Los Neonazis reniegan de dicho origen. pero si uno analiza bien el tema, se encontrará con dicha raíz.

      Borrar
    6. José

      En el blog de al lado, mantuve una discusión sobre este punto con los TROLLES, especialmente con Virgilio, en la cual aporte antecedentes serios que respaldan lo que tú dices …. ¡por supuesto! que ese individuo jamás aceptó el punto, pero lo más divertido, es que a partir de ahí, tanto el como su partner Apango, comenzaron a comparar a lo que ellos llaman “pinochetismo”, con el nazismo.

      Pero más allá de las distorsiones y seudo argumentos a los que no tienen acostumbrados estos individuos … salta a la vista que el hecho de que las raíces del marxismo se engranan con las raíces del nazismo, es algo que les DUELE … y les duele mucho.

      Cordiales saludos

      Borrar
    7. Un fiscal, cuya misión justamente es perseguir judicialmente a los delincuentes para que respondan de sus delitos, pretenda estar al lado de los delincuentes estudiantiles que promovían desórdenes para protegerlos y además se burla de Carabineros de servicio es impresentable y demuestra la calaña de los sujetos que integran el nuevo sistema procesal penal. Jueces y fiscales que actúan políticamente y que han hecho del P. Judicial un baluarte zurdo. Bueno, si la Suprema es enclave Concertacionista-marxista, que se puede esperar para abajo

      Borrar
    8. Cristián: tengo contactos que al igual que yo nos apasiona la historia militar y nos gusta sobretodo la II-GM. lo que expuse acá como en el blog de al lado es el "ají cacho'e cabra en el culo" tanto para los trolles como para los neonazis.

      de que el zurderío revanchista se apoderó del Poder judicial y está destruyéndolo, en eso concuerdo totalmente Hunter.

      Borrar
    9. El poder judicial esta totalmente infiltrado por el zurderio para que les permitan hacer la revolucion.

      Borrar
    10. otro mas,y el poder politico,y los empresarios son todos zurdos coludidos en un plan siniestro...

      por favor,si de tanto defender la institucionalidad se estan volviendo subversivos.

      Borrar
  5. Me he puesto político, o sea, cínico. No te hagas problemas, el mañana no existe, hay que seguir la farra, la fiesta a todo dar, total, a lo mejor cuando digan se acabó la fiesta váyanse a su casa y haya que apagar la luz y pagar la cuenta capaz que ni estemos.
    Otrosi: Lo que si quiero agregar, aprovechando lo escrito por Andrés, no se si lo vieron, porque algunos canales lo obviaron, la actuación de la policía francesa ante los desmanes de los hinchas de París St Germain, los apalearon sin asco, hasta en el suelo e incluso policías de civil le daban como bombo en fiesta. Y el gobierno francés, a cargo de un socialista hasta el momento no ha dicho ni pío, ni ha ordenado ssumarios para investigar los hechos, ni menos ha dado de baja a policías.
    Acá, el zurderio y la Lorena todavía estarían gritando y el gobierno del payaso habría dado de baja a la mitad de FF.EE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hunter. La farra continuara, eso esta claro. El rpoblema es que despues de la farra culparan de ella al capitalismo.

      No vi el apaleo, pero debe ser parecido al que le dan los policias ingleses a los energumenos de alla. Slo en Chile hay chipe libre.

      Borrar
    2. si,esperense nomas que va a hacer la policia francesa cuando comiencen los recortes.

      los franceses no son dejados como españoles y griegos,son de armas tomar en estas lides,siempre lo han sido. atentos con francia.

      Borrar
    3. Es frecuente que en paises "del primer mundo" pasen este tipo de cosas a vista y paciencia del gobierno. pero ninguno de los organismos en los que se apoyan los zurdobuitres y marxistas carroñeros acá, se pronuncia, ni acusa a las policías por "uso excesivo de la fuerza" ni nada por el estilo. es más, callan.

      Borrar
  6. Amigos

    Permítanme un Off Topic.

    Me llama la atención la actitud del Sr. Vlad Tepes el Empalador … en diferentes ocasiones en el blog de al lado, cuando ha sido echado de acá, se ha llenado en insultos de todo tipo hacia el Administrador de este blog y ha calificado a este espacio, prácticamente de ser “el peor antro de la extrema derecha”, promotora y justificadora de crímenes de lesa humanidad y un largo etcétera de “cariñosos” epítetos … sin embargo, pasan los días, se calma el Sr. Tepes y vuelve recurrentemente por acá a escribir, lugar donde obviamente lo hace en un tono y disposición mucho más “suave” y abierto al sano debate, que el que demuestra en el blog de HPdeA.

    Paralelamente, cuando el Sr. Tepes se dio tremenda VUELTA DE CARNERO de opinión respecto a mi persona, se atrevió a espetarme en estas mismas páginas, que yo era una persona de “doble discurso”, mientras que él era de “una sola línea” … ¡extrañamente paradójicas las palabras y actitudes del amigo Tepes!.

    Cualquiera de Uds., especialmente los que también frecuentan el blog de al lado, ya podrán haberse dado cuenta que yo si soy persona de una sola línea …. mis detractores se han encargado de llevar y traer escritos míos de toda la web y de muy diferentes lugares, en todos los cuales siempre me encuentran con el mismo nombre (Cristian Muñoz P., razón por la cual se les hace tan fácil encontrar mis escritos), y asimismo, siempre en la misma línea discursiva, sin contradicciones importantes que me puedan encarar.

    Asimismo, en el único lugar del que me he retirado por voluntad propia, el blog Chile Liberal, al hacerlo declaré que no tenía intenciones de volver a escribir allí … ya van un par de años que me fui y no he vuelto a escribir y para hacerlo, tendría que haber una razón muy poderosa … creo que eso también es ser de una sola línea.

    Los dos párrafos previos, desmienten categóricamente la calificación de “doble discurso” que me otorgo tan “generosamente” el Sr. Tepes.

    Observen en cambio su actitud … en el blog de al lado se dedica casi exclusivamente a TROLLEAR … en cambio acá viene a tratar de debatir, ergo, dos discursos distintos.

    Asimismo, al lado describió este blog con los peores epítetos, cualquiera pensaría que no volvería a escribir aquí ni que le pagaran y no estoy seguro si lo hizo o no, pero capaz que hasta lo haya declarado así … ¡sin embargo!, acá lo tenemos, en un lugar que califica de tan mala forma, pero él esta presente y tratando de debatir … ¡bien!, claramente eso para mí no es ser “de una sola línea” … ¿o lo es?.

    Por otra parte … me cabe destacar la actitud de Maximo.

    En su momento y en forma para mí un tanto apresurada, echó al Sr. Tepes de acá, aunque al menos le advirtió previamente … y sin lugar a dudas Max ha visto la forma innoble (por decirlo suavemente), con que el Sr. Tepes lo ha tratado al lado y sin embargo, al aparecer el Sr. Tepes acá nuevamente, lo recibe sin mayores dramas y solo le exige un comportamiento adecuado al participar … vale decir, una actitud claramente TOLERANTE, y eso que se califica a este blog como “antro del pinochetismo”, ergo todo lo contrario de lo que sería tolerancia y democracia en términos izquierdistas y de las formas que utilizan los TROLLEROS de al lado, de los cuales el Sr. Tepes se atrevió a decir que casi siempre tienen “la razón” … entonces, ¿cómo se entiende su afán por participar acá? … y no es que desee que se vaya, ¡no!, solo destaco la contradicción en sus palabras y sus actos … ¡claramente NO ES alguien de “una sola línea”!.

    Ni hablar de su VUELTA DE CARNERO en cuanto a su opinión sobre mi persona, actitud sobre cuya NINGUNA JUSTIFICACIÓN, ya he argumentado claramente al lado. Eso es otra actitud de alguien que NO ES de “una sola línea”.

    Estos son unos contrapuntos que me pareció interesante compartir con Uds..

    Saludos cordiales a todos

    ResponderBorrar
  7. estabai de vacaciones muñoz? parece que si,porque en los dias que no estuviste no aparecieron tampoco renato briceño ni jaramillo.

    para pensar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sr. Tepes

      No se siga INVENTANDO pueriles justificaciones.

      Más bien debiera Ud. reflexionar sobre la nunca explicada diferencia entre el Jaramillo que escribe acá y el que escribía en El Mercurio, que era sobre el que me asignaban supuesta autoría sus “inspiradores” del blog Chile Liberal.

      También debiera reflexionar sobre los claros argumentos que yo ya dos o tres veces le he expuesto en el blog de al lado, que demuestran que NO TENGO CLONES, y que LO HE EMPLAZADO varias veces a refutar si puede … cosa que ni siquiera ha intentado pues, y obviamente, NO PUEDE REFUTARLOS.

      ¿Por qué no reflexiona sobre estos aspectos estimados y trata de explicarlos si puede? … ¿o es que definitivamente no puede?.

      Saludos

      Borrar
    2. ¡Ah! … y veo que ni siquiera intenta defenderse de las claras evidencias que demuestran su DOBLE DISCURSO y que NO ES Ud. una persona de UNA SOLA LÍNEA.

      ¿Silencio que reconoce una realidad indesmentible?

      Borrar
    3. Sr. Tepes

      Otrosí.

      Muchas veces ha ocurrido que han escrito Briceño y Jaramillo (el de acá, no el de El Mercurio, que es otro … no lo olvide), estando yo ausente, o que he coincidido con alguno de ellos dos o con ambos acá, o que incluso hemos posteado casi simultáneamente.

      Ergo, de todas las posibles situaciones se puede encontrar … pero no me caben dudas de que a la hora de continuar buscándose BURDAS JUSTIFICACIONES, Ud. encontrara en cada una de esas posibilidades, una “prueba” de que ellos y yo somos la misma persona … ¿verdad?.

      ¡Obvio! … si a la hora de justificar ABSURDOS … ¡¡todo vale y cualquier LESERA sirve!! … ¿no es cierto?

      Y no se olvide que generalmente ellos y yo escribimos de temas distintos y hasta desde posiciones CONTRAPUESTAS ... pero eso a Ud. no lo llama a "reflexionar" ... ¿por qué será?

      Borrar
  8. Hay lo que se llama "interlocutores validos".
    No es el caso de los "trolls".
    Yo admito que a veces les he contestado pero es un error. No tienen capacidad argumentativa, solo descalificaciones y diatribas. En eso, tambien lo admito, son ingeniosos y a mi hasta me divierten.
    Pero no son para tomarlos en serio.
    Ni tampoco para que hagan lo que quieran. es como hacerse complice de la diatriba y la groseria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andrés

      La verdad es que a los TROLLS les estoy contestando cada vez menos, en especial en el blog de al lado.

      Pero en el caso de este Sr. Tepes, él tomó una actitud DEMASIADO POCO CLARA con respecto a mi persona … menos clara aún considerando que acá FUI EL ÚNICO que lo defendió en un momento en que a mi entender se le atacaba en forma injusta … y la injusticia es algo que rechazo por principio, vaya contra quien vaya.

      No sé si has visto la “justificación” que esgrime para decantarse en mi contra … es de suyo ABSOLUTAMENTE ABSURDA … pero a partir de ese absurdo, este señor ha dado en difamarme en forma totalmente injusta en este blog y en el de al lado (y de paso a Renato Briceño, al Sr. Jaramillo y a otros más) …. y si no admití en su momento una injusticia que lo afectaba a él, ¿debo aceptar una injusticia de su parte para mí y para esas otras personas?.

      ¡Ahora bien!, como su razones son tan ABSURDAS y SIN SENTIDO alguno, tengo casi el convencimiento que ello no es más que burda EXCUSA BARATA que se invento, para poder ir en mi contra por nuestras claras diferencias ideológicas y porque, sin duda, debe haberse sentido muy incómodo al deberle consideración a alguien que piensa tan distinto a su persona.

      Pero si Tepes se busco solo una excusa barata … tengo pleno derecho a exigirle que lo reconozca como HOMBRE y que admita que sabe perfectamente (porque tonto este individuo no es), que no tengo clon alguno y que jamás he utilizado tal táctica ni en este blog, ni en el de HPdeA, ni en El Mercurio, ni en el llamado Chile Liberal, que fue donde comenzaron con estas acusaciones en mi contra.

      Valga señalar que en Chile Liberal comenzaron a “acusarme”, JUSTO DESPUÉS que yo sorprendí claramente y acuse a una persona que participaba en Chile Liberal con un seudónimo y en El Mercurio con otro … ergo, esa gente me acusó apelando a la vieja y manida táctica del “empate” y de esa acusación burda se toma Tepes para acusarme a mí acá ahora … y tan burdo es Tepes y tanto se contradice, que él mismo califico de TROLLEOS a esas acusaciones … y sin embargo les da crédito … ¿?.

      ¡Bueno! … no es mi fin desviar las discusiones de este blog … pero de vez en vez y mientras Tepes no cambie de actitud o no reconozca la verdad, le recordaré su MONUMENTAL VUELTA DE CARNERO … aparte de enfatizar sus contradicciones personales, como lo hice más arriba.

      Saludos cordiales

      Borrar
    2. dejate de llorar de una vez y anda a sacarle brillo a tu mono renato briceño... jajajaaj saludos te manda el paja y ombligo.

      Borrar
    3. Jajajaja ...que extraña la coincidencia, Apango, Virgilio y Mister Tepes acusan de "llorar" cada vez que se les reclama sus ABSURDOS acuses ... ¿serán todos clones de una misma persona?, es una coincidencia para "reflexionar", digo, "para pensar" ... jajajajajaj

      Borrar