viernes, 31 de mayo de 2013

FANATICO PELIGROSO.


“Las mayores desigualdades ocurren en países católicos, como éste”. ¿Quien dijo esto?. Fue Benito Baranda, ex director del Hogar de Cristo, quien salió a la palestra para apoyar las declaraciones de su compadre Felipe Berríos. ¿Qué tal?. ¿Será que Baranda lee este blog fascista, neoliberal, capitalista, “perrochetista” y pro dictadura cruel?. No lo creo.


Baranda, hermano del funcionario de Piñera que proponía subir el sueldo mínimo para terminar con la pobreza, propone más catolicismo para terminar con la misma pobreza que él reconoce como endémica de los países católicos. ¿Se la habrá “chispoteado”?.

Claro, porque desigualdad significa diferencia, y los que están en la parte baja de esa diferencia son pobres, aquí, y en la quebrada del ají. Los países son como son y obtienen los resultados que obtienen debido a su cultura, y la cultura se crea en base a las creencias. Las personas actuamos de acuerdo a lo que creemos que hay que hacer y lo que no hay que hacer. ¿Y quien nos dice que hay que hacer y que no?: La religión, la base de la cultura en cualquier país. ¿Vive y piensa igual un alemán, un chileno, un vietnamita y un iraní?. Obvio que no, tienen distinta religión, distinta cultura, por lo tanto viven la vida buscando otros fines y obtienen distintos resultados. Esto es así. Punto. Y Baranda lo sabe.

Baranda es un fanático. Pide que vivamos de acuerdo al evangelio tal como lo interpreta un católico. Pide que seamos más católicos. Piensa que con más de lo mismo tendrá el resultado que busca. Albert Einstein definía la locura como: hacer siempre lo mismo, y esperar un resultado distinto.

Baranda quiere que todos vivamos como él vive. En La Pintana, pudiendo vivir en Providencia. Quiere que la iglesia que tanto critica, tenga el control de los colegios del barrio alto. Baranda asegura que le gusta que le cuestionen su modo de vida, aunque no se pregunta si al resto de la población le gusta que le cuestionen el suyo. Baranda quiere que vivamos de acuerdo al evangelio, pero como lo indica la interpretación de la escrituras que el comparte. Baranda quiere formar una teocracia en la tierra, siempre que esta teocracia sea la que a el le gusta. ¿Y el que no comparte los pensamientos de Baranda?. Supongo que se jode nomás, total, lo dice el evangelio.

Baranda no da una sola solución realista para arreglar lo que hay que arreglar, solo tiene voluntarismo, el germen de todas las desgracias. Baranda no dice como un país católico puede tener el desarrollo de uno protestante o asiático. Baranda quiere más de lo mismo pero con distinto resultado. Por gente como esta se inician las revoluciones y las matanzas que no solucionan nada y empeoran todo. Baranda es un fanático peligroso con más tribuna de la que es prudente.





32 comentarios:

  1. Como siempre Máximo, excelente tú columna de hoy, la que cada día adquiere mayor relevancia. ¡Congratulaciones!

    En el tema de hoy, habría que preguntarles a estos católicos díscolos, ¿Si conocen o tienen noción de una nación donde reine el catolicismo que haya logrado el desarrollo?, por los antecedentes, creo que no existe tal, la que se creía lo estaba logrando era España, pero hoy vemos que eso no era así, estaba viviendo una fantasía que en cualquier momento se derrumbaba, como así ocurrió. España, dentro del concierto europeo fue siempre "la hermana pobre", la última en todos los índices sociales, no será que dentro del catolicismo se incuba el germen del subdesarrollo, ya que a diferencia del protestantismo, el catolicismo mira con malos ojos el hecho de ganar dinero, el lucro, el éxito personal.

    Al parecer, el colonialismo de origen, sigue pesando aún hoy a las naciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. acaso francia no es un pais catolico? no sabia yo.

      Borrar
    2. Nunca he creído mucho ese argumento. Claro, a primera vista es tentador al comparar a España con el resto de Europa (incluso podría dar más ejemplos: Macau vs Hong Kong, México vs EE.UU.), pero no creo que el germen del subdesarrollo esté anidado en la religión, o al menos no exclusivamente en ella. Francia es desarrollada, Italia -a pesar de sus problemas- es una potencia industrial, y gran parte de los millones de inmigrantes que construyeron EE.UU. eran católicos irlandeses, polacos e italianos. También el sur de Alemania es mayoritariamente católico.

      Borrar
    3. hablan de "catolicos discolos" cuando tienen 2 sectas que se dedican a vender (si,vender,ganan muchisima plata con eso) una version modificada e ideologizada de la palabra de jesucristo.

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    5. Vlad, fui cuidadoso en señalar el catolicismo, ...y el colonialismo de origen.

      España es comparable dentro del concierto de naciones europeas con las que tienen mucho en común, así como Chile se le compara con las demás naciones iberoamericanas.

      Borrar
    6. yo soy de la idea de que españa tiene mas que ver con iberoamerica que con el resto de europa,por muchas razones.

      Borrar
    7. Renato. Gracias. Hay otros países católicos. Por ejemplo Austria, pero siempre ha estado al alero de Alemania. Francia, Italia también son católicos. El asunto es que ellos están influenciados por el resto de Europa, en la misma Alemania hay un sector católico en el sur. Esto influye en la sociedad que se crea.

      Es importante recordar que el único país que creó colonias que hoy son países desarrollados fue el Reino Unido: USA, Canadá (con algún sector francés), Australia, Nueva Zelanda. India por ejemplo, es la única democracia de Asia y fue colonia británica. Luego, USA ocupó o ayudó a Japón, Corea y Taiwán luego de la segunda guerra mundial, y hoy son los países mas desarrollados del sector. Esto es evidencia indesmentible, la cultura inglesa y norteamericana es superior al resto.

      Alemania no creó colonias prósperas, aunque sus inmigrantes fuern fundamentales en la colonización de USA (un tercio de su población es de origen alemán), Brasil, y en menor medida Chile, Argentina y otros países. El resto de los países europeos no tuvo éxito en sus colonias, pero también su gente ayudó al desarrollo de otros países (los italianos y españoles formaron Chile, por ejemplo). Es un asunto cultural, y el catolicismo es parte del subdesarrollo de este continente, no hay que seguir negándolo.

      Rafael. Te digo lo mismo que a Renato. Sobre los italianos e irlandeses en USA, ellos conformaron la clase baja.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vlad. Tienes un serio problema de control de la ira. Todos nos enojamos a veces y en ocasiones reaccionamos mal, pero tu sobrepasas lo razonable.
      Sabes perfectramente que te borre porque insultaste a Renato.

      Tu reaacion confirma lo que nosotros los "pinocheteros" decimos siempre, la democracia se rompe por gente que reacciona como tu, el '73 paso eso, personas que se creyeron con el poder absoluto para desquitarse de quienes supoinian sus enemigos se tomaron el gobierno y destriozaron Chile.

      Me imagino a los huasos ignorantes tomandose la casa del patron y cagandose en la alfombra, o a obreros destryendo la maquinaria de la emprersa tomada en el "cordon Vicuna Mackena".

      Ustedes no pueden estar a cargo de nada porque lo destruyen.

      Los comentarios que escribiste y luego borraste quedaran como pueba de lo que digo.

      Borrar
    2. ya,esta bien me enoja que me borren ademas que yo aca me como puteadas barbaras,en el blog anterior el alvaro kretschmann me trato de vagoneta y me borraste cuando le respondi y asi otros que me putean. seamos parejos al menos si no vas a borrar a los otros no pretendas que por pretender dialogar me tenga que quedar callado cuando me putean a mi tambien pues.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. bueno, la razon por la cual yo no contesto a determinados bloguistas es esa, no son interlocutores validos. Sea que les falta educacion, o control de la ira, el hecho es que tu no puedes aceptar que te insulten, te falten el respeto y seguir dialogando como si nada.
    Incluso es bueno el contrapunto, se enriquece el debate, pero todo tiene sus limites.El respeto, asi de simple. Hasta la Maffia asi lo entiende. Il respetto D Giacomo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, todo tiene un limite, por eso lo he borrado antes. No hay caso con los zurdos, es como el pelado de la ayudista, que quiere hacer un chanchullo para salirse con la suya.

      Borrar
    2. bah si aca el maximo me ha dedicado post completos tirandome mierda tambien no nos hagamos los lesos.

      y andres,con todo respeto y franqueza te digo que tanto aca como al lado tu rehuyes el debate con cualquiera que no piense como tu,hasta hace unos dias te contestaba algunas cosas,respetuosamente,pero como tiras la piedra y escondes la mano me aburri,no asi los colegas de al lado que te dejan como membrillo de colegial todos los dias. las cosas como son.

      Borrar
  12. Definitivamente yo creo que estos tipos se chalan con la pobreza y les baja "El Socialista". Es algo así como una deformacíon profesional.

    "El socialista" busca suprimir libertades y repartir el dinero de los demás.
    Es curioso que Berríos, el cura, se meta más en política y Baranda dice lo mismo pero expresa su socialismo con "ser más católico".

    En ambos casos se da la paradoja de dos tipos que se supone están donde las papas queman pero viven en un mundo de Bilz y Pap.

    Buena la columna de ayer también, me sumo a los elogios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro porque son fanaticos. La vida tiene que ser como ellos la ven o de lo contrario hay que hacer alguna revolucion. Por eso apoyan la teologia de la liberacion y a la Vallejo.

      La pobrreza siempre ha existido y siempre existira, eso es real. Solo se puede reducir con un cambio de mentalidad, y con la mentalidad de Berrios y Baranda no llegamos a ninguna parte.

      Borrar
  13. Mira VLAD, yo leo tus posteos e incluso a veces me siento tentado a replicartelos para intercambiar puntos de vista.
    Pero tu pasado te condena.
    Cuando entraste a este Blog ya venias desde el lado con un perfil conflictivo. Si yo aqui te contestaba me hacia parte de tus descalkificaciones hacia medio mundo, incluso a gente que posteaba aqui, mujeres incluidas.
    Acuerdate de cuando boicoteaste este Blog con hojas de posteos

    En cuanto al lado, la cosa es peor. Tu no puedes ponerte de igual a igual con tipos que lo unico que hacen es disparar con el ventilador.
    O los ignoras o entras en el mismo juego. Y a mi ese juego no me gusta.
    ¿que cuesta desde detras del teclado empapelar a insultos a medio mundo ?
    Asi es que tienes razon. Rehuyo el debate con ellos.

    Aqui tu lo estabas haciendo bien pero segun Maximo te volviste a descontrolar-
    Bueno, trata de no hacerlo. Tus posteos aportan porque son inteligentes y sabes lo que escribes.El contrapunto es necesario.

    ResponderBorrar
  14. Volviendo al tema de catolicismo y subdesarrollo, veia en la TV al Pdte del Uruguay, un ex Tupamaro muy popular por sus dichos y su estilo sobrio de vivir. Vive en una chacra en las afueras de Montevideo.
    Semanas atras, Uds recuerda, dijo que "la Vieja es terca, peor que el tuerto" aludiendo a los Kitchner.
    Ahora, ayer, aludio a sus compatriotas y dijo que "ninguno se mata trabajando pero seremos "torrantes" aunque no corruptos."
    Me llamo la atencion porque Uruguay es estatista por vocacion, todos quieren, y era que no, una peguita segura y sin mucho laburo.
    Hay entonces "culturas" de trabajo como la germanica y otras de flojonazas como la uruguaya.
    El catolicismo, por su parte, viro de glorificar la pobreza antaño a combatirla ahora.
    Pero tienen el pecado de irse a la cochi del Estado, con exenciones tributarias escandalosas. De A>rica a Pta Arenas tienen bienes raices en cantidades impresionantes pero no pagan conbtribuciones por nser "deidicados al culto".
    O no pagan Iva en sus multiples actividades comerciales, hasta Bancos en su tiempo.
    El peor pecado es autoproclamarse representantes de Dios. Y como Dios no aparece, entonces ellos pasan a ser Dios. Como mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda Latinoamerica es estatista por vovacion y convencimiento. La iglesia catolica tambien lo es, solo basta saber que el Papa es infalible. ?Y quien dijo que el Papa es infalible?: Pues lo dijo el mismo Papa. Y luego se preguntan de donde salen los Morales, Allende, Chavez, Fernandez y Maduro. De aqui pues, de la Latinoamerica catolica y estatista.

      Borrar
  15. Una contundente respuesta al cura rojo Berríos , calmada y desde una perspectiva teològica , es la que entrega en El Mercurio hoy 1ª de junio el sacerdote Osvaldo Fernàndez (http://www.elmercurio.com/blogs/2013/06/01/12229/Mi-experiencia-de-Iglesia.aspx). En parte de ella expresa una gran verdad: "Mi experiencia de Iglesia es que Cristo es para todos. Nuestra sociedad está marcada por demasiadas divisiones, donde se segrega a los ricos de los pobres, a los de derecha de los de izquierda... Me inquieta cuando se quiere segregar también al interior de la Iglesia. Es muy básico pensar una Iglesia solo para los ricos o solo para los pobres, eso es continuar segregando. Cristo no excluye a nadie. La Iglesia es tal vez la única instancia de la sociedad en que nos sentamos como iguales en una misma mesa: la riqueza de la diversidad es uno de los tesoros más preciados de la Iglesia."

    Este cura Berríos, como todos los izquierdistas fanaticos como él, alega contra la discriminación en la Iglesia cuando él mismo actúa como un furibundo discriminador, al pretender dejar fuera de ésta a gente por su condición económica y social (por ser "ricos"). Su contradicción es, como todo izquierdista, pàtètica.
    A todo esto, el único obispo que retrucó a Berríos fue González, de San Bernardo, una de las pocas reservas morales que quedan en el obispado, quien fue estigmatizado y "prohibido" por Berrios como Cardenal en una entrevista anterior por no ser de izquierda pura y llana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obvio, este par reclama por la segregacion y a la vez segregan al defenir SU iglesia para los pobres.
      La Fe es INDIVIDUAL, no la pueden monopolizar los curas, ya que entonces la difunden de acuerdo a sus propios intereses.

      Ya lo decian Calvino y Lutero. "Solo la Fe, solo la escritura". Dios existe en la mente del que tiene Fe en el, y lo unico que se necesita para saber de la biblia es leerla. No se necesita un cura que la interprete a su antojo.

      Borrar
  16. Leyendo y tratando de entender el sentido de las columnas que dieron origen a la suya, me parece bien que se denuncien los "vicios" que ha tenido la iglesia católica. pero estos "vicios" no han sido originados ahora gracias al modelo neoliberal, SON MILENARIOS.

    el problema no está en el suelo, sino que en el cielo. ¿a qué me refiero con ésto? las cúpulas no tienen idea de lo que lo que ocurre en terreno. están tan aislados del mundo terrenal y eso hace que se "haga vista gorda" de lo corroída que está la integridad de la misma.

    pero ¿cuánto sabemos realmente de lo que pasa allá arriba? consideremos que así como hay vicios, las denuncias no son 100% confiables. basta con leer un hoax (mentira) acerca del presidente del Instituto de Orden religioso y su sociedad con la Fabbrica d'Armi Pietro Beretta (sí, la fabricante de la legendaria Beretta 92FS, de la cual soy propietario de una de ellas) la cual fue desmentida ipso facto por la casa armera italiana.

    http://www.outono.net/elentir/2012/08/07/asi-nacio-una-noticia-falsa-el-bulo-sobre-el-vaticano-y-la-fabrica-de-armas-beretta/

    Berrios, así como Baranda, tenían un discurso social muy claro, muy católico y con un claro llamado a la solidaridad, por sobre la caridad, como lo predicaría en su tiempo San Alberto Hurtado. lamentablemente con la izquierdización de la iglesia católica, ellos también han perdido el rumbo, y el norte de su actuar.


    ResponderBorrar