jueves, 9 de mayo de 2013

SIGUIENDO CON EL TEMA...................


Todo comienza a calzar, todo se empieza a saber. El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió al ruedo del asunto de los cobros “abusivos” a la gente más pobre y necesitada de este país heredado de la dictadura, aunque nadie dice que el sistema de “abusos” es heredado de la Concertación. Lean lo que sigue:


El Ministro, entonces, habla de un “nuevo escenario”. Esto lo interpreto como que “había un escenario”, es decir, una forma de hacer las cosas. Por lo tanto, estaba claro para todo el mundo “ese escenario”.

Luego insiste en el punto: "hay un escenario con una nueva institucionalidad del Sernac Financiero al cual los actores se tienen que adecuar". Pienso que esto quiere decir que “hay que buscar otra forma de financiar el sistema para que siga siendo negocio para todos”.

Y prosigue: "vamos progresando en la defensa del consumidor…….pero sin desbancarizar a los chilenos”. Y termina con la perla de la tarde: ya que “cuando se produce desbancarización, no se produce en los segmentos mas altos, se produce en los segmentos mas bajos”.  Aquí está la madre de todas las verdades. ¿Cómo hacemos para que “todos” tengan su plasma?. O dicho de otra forma, ¿Cómo hacemos para seguir socializando el riesgo de los créditos?, o si les gusta mas, ¿quien será el pague la cuenta?. De eso se trata este asunto, no es posible que mucha gente no disfrute del supuesto capitalismo chileno, o de lo contrario habrá problemas.

Pienso que se harán cambios gatopardianos, para que todo cambie y al mismo tiempo siga siendo igual. Alguien tiene que pagar el plasma del que no paga, independientemente si no lo hace porque no puede o no quiere. Como dijo Jovino Novoa, o es la tarjeta de crédito, o es la tarjeta de racionamiento. Eso es lo que hay por el momento.















58 comentarios:

  1. Sigues con el tema y aún así sigo sin entender. menos ahora que Felipe argumenta "Hay que respetar los fallos de las instituciones de los poderes como el Poder Judicial y hay que respetar las leyes, los fallos ye tiene que condicionar el actuar de las entidades que participan en el sector"

    ¿y que pasa cuando los fallos judiciales se contraponen a las leyes?

    ¿nos pisamos la cola otra vez?

    Bastaron esas declaraciones para que saltara Awad y se mandara este numerito:

    http://www.df.cl/awad-no-voy-a-aceptar-que-se-siga-jugando-con-el-prestigio-y-los-valores-de-la-banca/prontus_df/2013-05-09/113408.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lei las declaraciones de Awad, estan "suculentas". Tal vez manana siga con el tema.

      Borrar
    2. Sencillamente se terminan los contratos indefinidos. Si no pueden modificar los contratos "unilateralmente", entonces cliente y banco tendrán que tomarse la molestia de celebrar un contrato por x período, por el servicio x, con los precios que el banco cobre más todas las costas asociadas a este numerito político.

      Resultado, menos acceso al crédito y más caros con el consiguiente hinchamiento de pelotas al gil que tendrá que hacer trámites extra. A mi me parece que el consumidor a la larga pierde más de lo que ganó en esta pasada.

      Borrar
    3. y así tambien con la reforma tributaria y las leyes laborales que con tanta pompa anunciaron hace unos dias atrás. están como la serpiente que se muerde la cola.

      Borrar
    4. Justamente. Lo cobraran igual, mas la burocracia asociada. Si en definitiva, alguien tiene que pagar por todo.

      Borrar
  2. parece que estas empezando a comprender lo que digo,al fin y al cabo,de eso se trata.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que dices tu, que hay que mantener a la gallada?. Eso ya lo se, pero, cual es el limite?.

      Borrar
    2. el limite esta en lo que vaya necesitando el sistema para funcionar,ni mas,ni menos.

      Borrar
    3. chipe libre no,lo que el sistema necesite para no hundirse,ni mas ni menos que eso,ojo yo no soy "partidario" de nada,yo solo creo que la micro va para alla. yo soy ideologicamente mucho mas "zurdo" que esto que te digo,pero no meto ideologias a la hora de analizar estos fenomenos,no tiene sentido.

      Borrar
    4. por eso digo que se van a dar mas cosas gratis no porque sea lindo,ni noble,ni grande ni hermoso,se daran gratis porque es necesario hacerlo asi para mantener a la gente consumiendo,te imaginas cae toda la "banca paralela"? seria una masacre que nos devolveria economicamente a los 50'

      como dice el padrino,no es nada personal,son solo negocios.

      Borrar
  3. Vean en la CNN la entrevista al dirigente de los Bancarios Luis Medina
    De verdad, estremecedor.
    Sin pelos en la lengua para hablar.

    Explica como a los empleados bancarios los obligan a trasgredir la Etica porque si no venden los echan.
    Al Nn del Bco del Estado ..."deberia estar en la carcel"
    Al Pdte de los Bancos........" reciben plata de los Fondos previsionales al 5% anual y la recolocan al 5% mensual"
    Denuncio los ramilletes de "seguros" que les obligan a los clientes a contratar. ( Caso del loquito, con Hites)
    Bueno, eso y mucho mas.

    Si uno no puede, por miedo a remar con la Izquierda, sumarse a esta estafa contra el bolsillo de la gente.
    Todos revueltos, Izquierda y Derecha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿es necesaria la derecha ortodoxa y neoliberal en el escenario que al parecer se avecina?,No.

      era necesaria la falange española y de las JONS luego de la transicion?,No.

      la derecha tiene que reconvertirse en una derecha que aspire a administrar el modelo nuevo,no a preservar el antiguo.

      y por eso algunos sienten que esta "todo mezclado"

      Borrar
    2. y el socialismo chavista-castrista es necesario para el escenario? la felicidad de bután, el sistema previsional sueco, la gratuidad en la educacion finesa y los estados de bien(mal)estar de la UE también eran necesarios?

      DEFINITIVAMENTE NO.

      Borrar
    3. en su momento claramente lo fueron en europa,pero ahora dejaron de serlo,si bien europa se endeudo,de no haberlo hecho no hubiese crecido como crecio hasta 2008.

      Borrar
    4. lo del crecimiento fue una fachada nada más. los estados de bien(mal)estar suelen tapar sus falencias al mantener a la gente callada a punta de beneficios, pero sin "retorno" del gasto. pero una mentira tarde o temprano siempre cae.

      Borrar
    5. el gasto retorna,no al estado,pero retorna... porque el estado no espera retorno,si no que funcionen ciertos mecanismos que generen crecimiento. funciono 40 años,el tiempo que fue necesario. aca por otro lado estamos en otro punto del ciclo.

      Borrar
    6. eso mismo es lo que está mandando al carajo a toda europa. al no haber "retorno" vía impuestos o otros gravámenes, la billetera se va vaciando y uno se va quedando corto.

      pasó con PDVSA, la estatal petrolera del difunto mico que ahora aunque lo nieguen a rajatabla, está en quiebra, así también los aparatos estatales de las PIIG, que también pueden correr el riesgo de caer en cesacion de pagos.

      Acá no resultará... por mucho que el populacho barbaro lo grite.

      Borrar
    7. no es un tema de que lo grite el populacho barbaro,los comunistas,los nuevoderechistas o la asociacion de bancos... el tema es que o se hace esto,o el sistema se va a la cresta,alguien tiene que pagar la fiesta del consumo,sin esta,adios economia de mercado. y bienvenido el feudalismo. quieres eso?

      Borrar
    8. "se suponia" que los que jubilaran con el sistema de AFP lo harian con el 70% de su sueldo,no fue asi,por tanto es el mismo sistema el que tiene que tapar el forado que por si mismo generó.

      simple,no?

      Borrar
    9. sin isapres y sin ed.privada una economia orientada al consumo puede subsistir,sin retail y sin financiamiento "extrabancario" no. van a cagar los que tengan que cagar con tal de mantener fluyendo liquidez al sector de retail-servicios. o hacemos consumir a los que dejaran de consumir por su pension insuficiente,o hacemos consumir a quienes no pueden consumir. si no,chao crecimiento,y a la larga chao sistema.

      Borrar
    10. y cuando hablo de "retail-servicios" hablo no solo de los grandes,sino de toda la cadena de pymes que vienen despues,desde el almacen de la esquina hasta la fabrica de confites,todos se joden si no fluye dinero al bolsillo de la gente,y si no puedes subir los sueldos,como?

      cagaron ciertas areas "innecesarias" para potenciar a las "necesarias".

      Borrar
    11. y cual sería ese "nuevo modelo" que propones como ¿solución?

      Borrar
    12. otra vez... yo no propongo nada,veo hacia donde de dirige la micro nomas.

      y se dirige a un modelo mixto donde se pondra plata en el bolsillo de la gente para que siga consumiendo,como fin.

      Borrar
  4. Informe de la OCDE sobre la situacion tributaria en Chile

    -¿Quiénes realizan principalmente esa evasión?
    López: El 90% de la evasión la realiza el 5% más rico de la población. Esto es muy llamativo, porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) se considera una institución muy eficiente. Sin embargo, parece que dedica una gran parte de sus recursos a controlar a los pequeños y a los medianos, pero no a los grandes. Teóricamente, como tenemos un país tan concentrado, debiese ser más fácil controlar a los grandes. Por eso yo pienso que el SII tiene miedo. Los auditores tienen miedo de meterse en algunas cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso digo que los impuestos tiene que ser bajos pero que todos lo paguen. Algo que claramente no pasa.

      Borrar
    2. Lo mismo pasó en la Inglaterra de Thatcher y el modelo lo copió alemania. gracias a ello aun se mantienen en pie.

      Borrar
    3. inglaterra se mantiene en pie porque es el segundo mayor centro financiero mundial y alemania se mantiene en pie gracias a su financiamiento al 0% debido a la debacle en el sur de europa.

      Borrar
    4. Inglaterra se mantiene en pié gracias a que a pesar de su ingreso a la UE em 1973, mantuvo su moneda local y no pasó al euro como el resto de los países de la UE. ese fue un acierto que los mantiene al menos al margen de la crisis aunque igual se han visto afectados por ella. las políticas thatcherianas han sido importantes para la sustentación de dicho país.

      Borrar
  5. http://ciperchile.cl/2012/01/23/%E2%80%9Cluksic-angelini-matte-paullman-y-pinera-cada-uno-de-ellos-gana-lo-mismo-que-un-millon-de-chilenos%E2%80%9D/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo lei y tiene algunas cosas ciertas. Claro que a la OCdE la pescan cuando les conviene. El zurderio no publica las recomendaciones de flexibilizar el mercado del trabajo y terminar con las indemnizaciones por anos de servicio. Les gusta la del burro.

      Borrar
  6. ta bien me parece muy bien que algunos entiendan!!! bravo!!!

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Otro error fue la forma en que se entendió el IVA. El IVA, se sabe, es un impuesto totalmente regresivo porque afecta más el ingreso de los pobres y de la clase media que de las clases altas. Pero además, el IVA tiene exenciones, y casi todas ellas favorecen a los grupos de altos ingresos. Ese fue uno de los grandes errores de la Concertación: haber “comprado” que era buena idea tener un IVA de esta magnitud, porque era la manera de permitir un ingreso fiscal mínimo sin necesidad de gravar a las elites. Esta idea viene del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aunque se ha aplicado en muchos países, en ninguno se llegó al extremo que en Chile, donde tenemos uno de los IVA más altos del mundo. Finalmente está el efecto indirecto de estas políticas tributarias que, en la práctica, favorecen negocios en sectores muy intensivos en capital y recursos naturales.

    ResponderBorrar
  9. Y aqui esta el tema de los Monopolios. Ojo MAXIMO, tu siempre le das como caja a este abuso

    En sus investigaciones ustedes plantean que no solo las empresas mineras obtienen rentas económicas, sino también la banca, las AFP. ¿Cómo se produce la renta en esos sectores? En el caso de los bancos, ¿dónde está “el cobre” del que se apropian?
    López: Está en el poder monopólico que les ha asignado el Estado. Cuando tienes sectores como los bancos, las AFP, que están protegidos, donde no hay competencia, en el fondo les permites coludirse. Y se coluden. Ahí están los pollos o las farmacias. Es un sistema de monopolios generalizado. Y ellos, ¿a quiénes explotan? ¿De dónde sacan sus ingresos?: se los roban a los consumidores. Porque el consumidor paga más por algo peor. Cuando tienes un sistema impositivo tan leve, los incentivos para hacer esas manipulaciones son muy altos, y eso hace que todo el mundo esté buscando rentas en este país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, eso mismo digo yo, pero les falto decir algo a los zurdos. El Estado cobra muchos impuestos gracias a este "robo" para repartirselo a los "pobladores". Terminar con los monopolios y permitir competencia, significaria mas poder y mas dinero para las personas (y con ello mas desigualdad). Querran eso los zurdos????.

      Borrar
  10. Bueno esto es evidente, los 500 pesos de la comisión x Nº de ciudadanos empoderados, vendrán los precios de los artículos u en otro "item" de las cuentas de los giles que pagan.

    Lo que no entienden estas personas (por no decir huevones) es que el dueño del capital tiene derecho a cobrar por prestarlo. Cuánto se cobra es otro cuento que no sabemos.

    Lo que sí sabemos es que el sistema no puede ser diferente, el capital y los recursos deben estar en manos de quienes sepan incrementarlos para beneficio propio y del país al que pertenecen.

    Yo no le daría tantas vueltas más. Lo que si es importante es que se sanee el mercado. En esto la derecha tiene mucho que decir, pero si va por el camino populista mejor que no haga nada.

    ResponderBorrar
  11. Challenger. Asi es, lo cobraran de otra forma.
    Lo que dices sobre el capital esta bien siempre y cuando exista competencia, de lo contrario es un asalto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto, tienen que existir los mecanismos para que aquellos que también son capaces entren al sistema. Las reglas claras, igualdad de condiciones y facilitar la competencia son fundamentales, yo lo doy por defecto. El capitalismo no se concibe de otra forma.
      Hay mucho de utopía también, pues los grandes siempre tendrán más facilidades que los chicos, créditos más baratos, mejores asesorías y tecnología, etc. No nos engañemos, el sistema nunca será perfecto pero sí mejor que cualquier otro.

      Se me olvidaba, los "plasmas" ya casi no existen, ahora la gallá compra LCD's y Smart TV's :P

      Saludos

      Borrar
    2. Los grandes tienen la ventaja del volumen, pero los chicos tiene la ventaja de la agilidad. Todos tienen que coexistir.
      Sobre la tecnologia, parece que me quede en el pesado. Jajaja.

      Borrar
    3. una cosa es la coexistencia y otra la depredacion.

      Borrar
    4. la coexistencia siempre ha existido. de una u otra manera, pero siempre ha existido. coincido contigo challenger que se deben crear condiciones para que todos compitan de igual a igual, a lo cual reparo que faltan entes que realmente hagan la pega.

      Borrar
  12. yo siempre he creido, y lo dije en el Blog de Hermogenes, que los contratos deben ser lo mas comprensibles posibles, No como ahora, y me consta, que son trampas cazabobos. Ya les contare anecdotas reales
    Hoy en El Pais de España sale que la Corte Suprema señala que las clausulas bancarias para no ser abusivas deben ser "comprensibles y trasparentes".
    Por ahi va el cuento.
    Mas tarde van las anecdotas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Comprensibles y transparentes" pero ademas con la suficiente competencia para cambiarte a otra mas "comprensible y transparente" si esa no te gusta.

      Hoy eso no pasa. Si no te gusta el Lider te vas al Jumbo, y viceversa. Eso es muy poco.

      Borrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Pienso que en todo orden de cosas debe ser así Andrés, también en el plano profesional, cuando se trate de comunicar, dar a conocer o explicar algo relacionado con su profesión a las personas no doctas en esas materias, deben usar un lenguaje apropiado y comprensible para estas.

    A veces sospecho que se crean o usan vocablos especialmente rebuscados ante las personas comunes, de manera de CREAR una necesidad artificial de modo de tener que recurrir a ellas, pasa en cuestiones contables, en derecho es la tónica, bueno, y qué decir en materias de contratos, estos incluyen tantas clausulas atestadas de consideraciones, puntos, exclusiones, gravámenes, excepciones, y para más remate en un lenguaje poco claro o especializado, que hacen casi obligatorio que sean "interpretados o traducidos" por expertos en la materia, pero que a su vez incitan al engaño y a la estafa, SOBRE TODO conociendo que un grueso porcentaje ciudadano LEE PERO NO ENTIENDE LO QUE LEE, ESTO YA HACE GRAVE LA SITUACIÓN, y no sé de qué nos extrañamos tanto ahora, si las condiciones, por lado y lado, están más que dadas, creo que una arista más de nuestra baja calidad en materias educaciones que padece el país.

    ResponderBorrar
  15. Renato. Es cierto, pero aunque el lenguaje sea claro y trasparente el lenguaje, el hecho de que existan monopolios o coluciones implica que te lo mandan a guardar en forma clara y transparente porque no tienes alternativas. Pollos, farmacias, etc. Y el que quiere un credito de consumo donde va?, a BancoEstado o a Cencosud?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el tema es que la gente que es liberal,y bien intencionada es partidaria de algo que en este pais no existe y nunca existio "un sistema de libre mercado"

      pongale nombre al sistema chileno : dictadura del empresariado? comunismo corporativo? estado de bienestar para las empresas? feudalismo posmoderno?....

      pero el libre mercado es un nivel inferior tolerado por los monopolios para que gente "emprendedora" se pelee las 4 chauchas que sobran,y las gaste ya saben donde.



      Borrar
  16. y mientras tanto aca se empieza a comprender de que estaba hecho el cocido,el caballero de al lado sale en defensa de.... LA POLAR!

    ResponderBorrar
  17. cuando uno se endeuda, le dicen cuanto es la cuota a pagar. dicha cuota se compone de dos porcentajes: el x% para intereses y x% para capital. por lo general uno primero paga los intereses y una pequeña parte del capital, pero con el paso del tiempo estos porcentajes empiezan a balancearse, y al final del pago, ahi la cuota que pagas el 90% corresponde al capital y el 10% al interés. eso no siempre te lo dicen de manera honesta, o si te la dicen, te la envuelven en tecnicismos y palabras que deberías verlas con un "asesor financiero". pero como a la banca le importa que "pagues" y la gente quiere "tener" o acceder a mejor calidad de vida, eso no importa mucho.

    como dije antes: los abusos no son culpa de la banca o del retail, es culpa nuestra por no conocer el terreno que pisamos. como reza el adagio "la culpa no la tiene el chancho sino quién le da el afrecho".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jose. Si estan todos los bancos de acuerdo, no es como tu dices.

      Borrar
    2. eso no lo sabremos hasta cuando se vuelva a destapar otra olla más.

      Borrar
  18. http://www.df.cl/barrick-paralizacion-de-proyectos-clave-y-derrumbe-del-oro-complican-situacion-financiera/prontus_df/2013-05-09/214525.html

    A proposito de los "intereses" de Narizotas Jr.

    ResponderBorrar
  19. años atras me suscribi al Diario Oficial. Recuerdo una clausula que leida detenidamente era al reves de lo que aparentaba.
    Eso era de adrede-
    ---------
    Tiempo atras cai nuevamente con HELP. Yo queria que me lo descontaran en el Pago Automatico pero con tope porque, Uds pueden verlo actualmente, HELP deja abierta la posibilidad que la visita medica a domicilio se complique y tenga mayores costos. OK. Yo no aceptaba esa puerta abierta.

    Le revise linea por linea al vendedor. Todo bien. El vendedor se fue. A la media hora llaman de HELP para saber si estoy conforme "y la puerta estaba abierta". Me dijeron que yo habia firmado. Yo sabia que no. Me preguntaron si el vendedor me habia dejado copia del Contrato. Les dije que no. Que segun el se mandaba en unos dias mas.
    Cuento corto.
    El tipo cuando yo fui al baño me cambio los papeles, me pidio una ultima firma y me trampeo.
    ¿porque ?
    Porque les fijan metas y si no las cumplen los echan. Entonces se trasforman en delincuentes.
    Bueno, opte por hablar en el Banco que mi PAC con HELP es con tope. Igual puede haber eventualmente un lio pero confio en que no. Cuando tenga tiempo me cambie a la U Coronaria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andres, hecha la ley, hecha la trampa. y eso nos corre a todos por igual.

      Borrar
    2. A mi me paso mas o menos lo mismo con un seguro de la Clinica Santa Maria y con la historia que cuento hoy.

      Borrar